jueves, 14 de marzo de 2013

Crónica XI Media Maratón Trubia (10-03-2013)


Vamos ya con la crónica de la Media Maratón de Trubia, que me hice de rogar, y los lectores ya se están impacientando… quien me lo iba a decir hace unos meses.

He tardado porque mi descanso correndero tras carrera fue total, hasta de blog, y porque estaba esperando a tener las máximas fotos posibles.

Vamos a ello. Los fríos datos, son:

Tiempo final: 01:42:51

Puesto:  116 de 154 llegados.

Bueno, decir que empezamos de una manera atípica, puesto que fue la primera carrera en que no fui conduciendo, esta vez me llevó mi nuevo compañero de club Félix, siendo acompañados por Michi de Galgalugones.

Nada más llegar a Trubia detecto mucho menos ambiente que año pasado, lo cual me choca, porque esperaba por altura de temporada bastantes más corredores. Pero hay que tener en cuenta que el domingo anterior fue la dura Media de Siero y al domingo siguiente era la Media de León, donde muchos runners asturianos tenían pensado acudir. De todas formas poca participación final con poco más de 150 atletas en meta.

Recogida de dorsal, cafetito charlando en muy buenas compañías, varias visitas a Roca para vaciar vejiga, y empezamos calentamiento. Añado fotos intercaladas en crónica para hacerla más amena. Empezamos con una foto del equipo Correr Asturias antes de empezar a calentar, y otra del calentamiento de Javi, miembro 
del Club Correr Asturias, Felíx y el mendas:




Foto nada más dar salida y tomar el primer giro:


 Y empieza la carrera realmente al dar vuelta en glorieta y coger ya la recta larga de Trubia, donde todos van ya buscando su hueco.

Como pretendía hacer un tiempo de 01:42 si era posible, había calculado intentar rodar a 04:50 / 04:55 el kilómetro. Así que poco a poco avanzo, y dejo atrás a mis compañeros de equipo, buscando ese ritmo, aunque me costase rodar en soledad.

En primer kilómetro llego a un grupo bastante numeroso que veo llevan ritmo parecido al mío, y por comentarios objetivos parecidos. Decido quedarme a cola de ellos, y así ruedo los siguientes 2-3 kms bastante cómodo y a ritmo incluso por debajo de los previstos.

Pero ya sobre km. 5 veo que se me alejan ligeramente, bien porque han aumentado ritmo o porque yo lo voy perdiendo. No me importa, los dejo a pocos metros, y sigo a lo mío porque veo por Garmin que no estoy haciendo malos parciales. Quedo poco a poco a unos metros de ese grupo y otros tantos por delante de otro pequeño grupo que viene por detrás.

Foto de ese momento aproximado:


Así sigo, hasta que llega una sensación extraña en estómago, empiezo a no ir bien. Me empiezan a pasar corredores. Al poco encima aparece el flato en lado derecho. La cabeza empieza a hacer su trabajo, nos tranquilizamos, porque si no la carrera se podía ir al traste ya en ese momento. Logro pellizcando en costado y respirando por la boca quitar el flato, y al entrar en parte favorable de recorrido, con los kilómetros voy mejorando. Mejoría que también me costó casi cara. Ya que me veo cada vez mejor, y paso por Trubia la primera vuelta con muy buenas sensaciones por fin.

Foto de la llegada a Trubia antes de iniciar segunda vuelta:


Y así encaro la segunda vuelta, con moral y con buen ritmo. Pero a mitad de la medio subida por carretera, vuelve un poco el hombre del mazo a decirme que hoy no me iba a ir de rositas sin sufrir, y se me hace eterno el tramo hasta volver a coger la senda verde. Con una sensación de plomo en las piernas que hace que la cabeza vuelva a entrar en marcha, diciéndome que ya habíamos superado un mal momento, y que lo podíamos volver a hacer. Aunque este ya se hacía más duro tras haberme visto tan bien momentos antes.
En ya bajada a Trubia por senda, con ya 4 kilómetros por delante, mantengo el tipo, y me voy animando viendo que estoy en el límite de poder mejorar marca en Media y bajar de 01:43.

Hago mis cuentas en los pasos kilométricos, y me salen, por poco, pero me salen para meterme en 01:42. No puedo apretar demasiado ya que no iba cómodo, pero me defiendo, solo pasándome un corredor en esa zona.

Entrada en larga recta de llegada a meta con las fuerzas justas, pero suficientes para entrar a un ritmo decente de llegada, y poder ver el 01:42:50 al cruzar la meta.

Sigo trotando tras meta para que no me pase lo de año pasado de marearme, y llego hasta puesto de bebidas, donde me doy cuenta de que no he parado el Garmin. Por eso sale más tiempo del oficial en informe del relojito. Informe que me ha gustado, ya que pese a ser una carrera en que sufrí mucho, los ritmos estuvieron siempre entre 04:46 y 05:06. Por tanto, con los tramos de subida en puente, y de falso llano en carretera, considero que están bastante bien. Y que pese a sufrir, no detecto en ellos ningún momento claro de desfallecimiento, ya que me hubiese ido al 05:10 por Km. por lo menos.

Foto tras finalizar carrera con los miembros del Club y Michi:


Resúmen de la carrera por kilómetro extraído del Garmin:



Tras 4 días de descanso total, espero mañana viernes retomar con un madrugarunning. Ya me va picando gusanillo. El cuerpo habló pidiendo descanso, y ahora vuelve a susurrar ligeramente que le apetece darle un poco a la patuca.

Saludos descanseros.

19 comentarios:

  1. Buena y documentada crónica, amigo.

    Y bueno, yo en mi línea: de menos a más en una carrera más bien solitaria y tiempo final de 1:45:48, dos minutos menos que en septiembre y con mejores sensaciones.

    Y mi primera carrera como miembro del Club Correr Asturias jejeje...

    Saludos correnderos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, pero entonces hicistes MMP??, no me había enterado si no lo hubiera puesto en el blog del club. Cachisss

    ResponderEliminar
  3. No pasa nada Marcos. Ya habrá nuevas MMP. Tampoco me importa ahora.

    Esperemos lograrla en Gijón.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Enhorabuena Virdis!!, de MMP en MMP y tiro porque me toca.

    Comentábamos el domingo Felix y yo, que correr solo es mas difícil que hacerlo en grupo donde siempre se hace más fácil ir rápido (de hecho la salida dominguera con Felix, así lo demuestra) así que vuestras marcas tienen más mérito aun si cabe. Creo que si empiezas a meter series o fartleks en los entrenos de forma sistemática te plantas por debajo de 1h40 como nada. Una pena no tener más tiempo...

    Nos vemos el día 7 en el Costa Quebrada.

    ResponderEliminar
  5. Qué tal el domingo. Que burrada me hicisteis?

    Yo el sábado, gracias a que la nena se levantó rebelde y reclamó a su madre para desayunar, puede salir a las 08:35 horas y hacer 14 kilómetros hasta última casa tras finlandesa. Necesitaba un rodajillo.

    Ayer madrugarunnig, esperando repetir mañana y pasado, e intentar el sábado trailear un poquito por Naranco.

    Hay muchas ganas del Costa Quebrada. Pero a disfrutarlo, iremos con calma y despacito.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el domingo había pensado en un principio ir al Naranco con Nacho y hacer el recorrido que hago en esos casos, pero no andabamos ninguno de los dos sobrados de tiempo, así que le llevé por los sitios habituales (ruta colesterol, Ikea, Acebera...).

    En la Acebera dimos una vuelta por la parte de abajo y volvimos por Lugones (oye, por cierto, que no tuvo ningún percance en el área... a ver si me cae mejor que tú jejeje...).

    El caso es que la salida al final fue de 11,400 kms, corta pero rápida, a 4:56 min/km de media, y como comenta Nacho, la compañía (la buena compañía) ayuda a la hora de llevar buenos ritmos.

    Por cierto, ¿tu sabías que los cántabros aficionados a patear el monte cuando pisan el asfalto corren con vaqueros jujuju...? Hubo que improvisar como en los restaurantes que te exigen corbata y chaqueta...

    Y hablando del Costa Quebrada: tengo el visto bueno de mi mujer para disfrutar de la paella al final de la carrera y así no volver a toda prisa. ¿Cómo va lo tuyo?

    ResponderEliminar
  7. ¿Hay paella al final de la carrera? Hombre, parar a comer teníamos que parar, así que de esta forma ya volvemos comidos.

    Si no se alarga la cosa. Además, a ver si llego para el partido del R.Oviedo, supongo que a las 18:30 horas.

    ResponderEliminar
  8. Paella..... y concierto. Si nada falla tendremos un grupo tocando en directo después de comer.

    ResponderEliminar
  9. ¿A qué hora aproximada será la paella? Para tener en cuanta la hora de vuelta a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé exactamente. Habrá que preguntar a Mr. Burns...

      Eliminar
  10. La paella sobre las 14:30h-15h. Cuando llegue el último corredor, haremos la entrega de premios y luego la paella.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, el que firma como Trail Costa Quebrada también soy yo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y si el último corredor se lo toma con calma...?

    Vamos, que aviso en casa que echaré todo el día fuera. Ya digo que espero estar en Oviedo para ver a mi Oviedin. No es por meter presión....

    ResponderEliminar
  13. No problem... si la paella es a las 15:00 como muy tarde hay tiempo de sobra para ver al Oviedo y para que nuestras mujeres nos echen de casa... que hay tiempo pa to, vamos...

    ResponderEliminar
  14. El año pasado servidor fue de corredor escoba. Este año no se si repetiré porque no lo tenemos decido aún, pero si al final voy yo, te corro a escobazos (literalmente) a ti o al que vaya el último como vea que nos perdemos la paella.
    Cuando digo literalmente es porque si voy yo iré con una escoba toda la carrera.

    De todos modos hay tiempo de sobre, la carrera saldrá casi seguramente a las 10:30h, así que hay 4horas hasta la paella. El año pasado yo entre con el último en 2h53', este año calculamos que entrará en 3h30', así que con 4h debería bastar.

    ResponderEliminar
  15. Virdis, con estos horarios hay que salir de Oviedo a las 8:00...

    ResponderEliminar
  16. ... o mejor a las 7:30 ¿no?... por si nos perdemos, digo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os he enviado una guía de viaje para que no os perdáis....
      A Felix al correo y Virdis por mensaje de Facebook.

      Eliminar