martes, 15 de octubre de 2013

La Regla de los 10º.

Como estoy empezando a salir un par de tardes a correr en vez de mis famosos madrugarunnings, comparto lugar de entrenamiento con bastantes corredores ovetenses, en zona pista finlandesa en esas horas más humanas para el running. Y puedo ver ciertos detalles que me traen a colación una regla correndera a la que yo le intento prestar cierta atención.

La regla de los 10º…

Dicha norma, sin pretender ser ningún dogma, nos ayuda a determinar y decidir que ropa llevaremos en nuestro entreno, dependiendo de la temperatura ambiental en esos momentos.

Aspecto este muy importante, ya que esto influye claramente en nuestro rendimiento, y en lo positivo del entreno. Una mala elección de ropa puede dejar un mal sabor de boca a una salida correndera. Y es que como norma general, hay que ir lo más ligeros posible. Para evitar pérdida de líquidos innecesaria, o una mala transpiración.

Desterremos, aunque ya creo que poca gente sigue pensando esto, que por ir más abrigado sudaremos más y adelgazaremos más. Craso error. Gravísimo error. Sólo perderemos líquido, agua por el sudor junto con sales minerales, que harán que nos deshidratemos con mayor rapidez e intensidad. Todo el peso perdido en un entreno con mucha ropa se recupera en cuanto volvamos a ingerir los líquidos perdidos.

Por tanto, manga corta siempre que se pueda, prendas lo más transpirables posibles, tipo cortavientos, etc, cuando haga algo más de frío, y luego ya en caso de frío más extremo prendas confeccionadas para tal fin, que abrigan pero transpiran. Y gorra o prenda similar para la cabeza que es por donde se pierde más calor si la temperatura es bastante baja.

Pero vamos a explicar la REGLA DE LOS 10º:

Se trata de sumarle 10º a la temperatura que haga en la calle en el momento que vamos a salir a correr. Ayer yo por ejemplo, antes de salir de tarde había 17º, pues sumándole 10º saldrían 27º. Y con esa temperatura pensamos que ropa deportiva llevaríamos a la calle si no fuésemos a practicar deporte alguno. Lógicamente, con 27º saldríamos con manga corta.

Si hubiese 12º, sumándole 10º nos daría 22º, donde ya la manga corta sería válida también, aunque algunos ya quizá no saldrían así de casa con dicha temperatura de normal.

Otro ejemplo, que haya 7º, sumándole 10º nos queda en 17º, pues lo normal será salir con una prenda encima, pero ligera, tipo cortavientos.

Esta norma se basa en que esos 10º serán los que de más sintamos sobre temperatura real de ambiente cuando estemos en pleno ejercicio. Puede que al principio, saliendo en manga corta podamos sentir frío/fresco en primeros 5 minutos o primer kilómetro, pero luego estaremos muy a gusto y realizaremos entreno en buenas condiciones de transpiración y sudoración.

Ayer, con 17º ambiente, y cielos cubiertos, pude ver a gente abrigada en exceso en pista finlandesa, alguno incluso con claros síntomas de acaloramiento y sufrimiento. Mallas más pantalón corto, cortavientos no precisamente finos, sudaderas, incluso una especie de anorak llegué a ver… Por muy bajo que sea de intensidad el ejercicio a realizar, lo ideal era la manga corta y pantalón corto. Más importante en estos casos las prendas que cubren cuerpo. Puede uno llevar mallas, pero si por arriba lleva manga corta, no va a sufrir deshidratación por ello si como ayer estamos a más de 15º.

Ayer, con 17º, como digo, si uno sale a dar un paseo, puede ir perfectamente con un chándal, y sería lo normal. Pero si ya se va a hacer algo más intenso como correr, una prenda encima de camiseta sobra totalmente. Porque con el ejercicio ya digo que la temperatura que sentimos se eleva esos 10º comentados.
Y mucho cuidado con las altas humedades que solemos tener en Asturias. Lo cual hace que si vamos demasiado abrigados podamos tener mucha más deshidratación que en otras zonas con humedades menores.  Yo he llegado algunas madrugadas con temperaturas de 17º/18º pero teniendo niebla y alta humedad, con unas sudadas enormes, y con bastante sed. Cuestión que pocas veces me sucede. Mucho cuidado con estas cosas también, hidratarse bien antes de salir. Podemos ver el día nublado y no caluroso en exceso, pero la humedad nos puede matar y llevarnos a deshidratación y posteriores problemas asociados como calambres. No solo el sol y su calor nos deshidrata. Ojito con esto.

Bueno, hasta aquí el cutreconsejo de hoy. Espero os sirva de referencia esta norma de los 10º.


Saludos calurosos.


6 comentarios:

  1. Interesante entrada.

    En mi caso, en cuanto el termómetro baja de 8 - 9 ºC ya me planteo llevar algo mas que una camiseta, como por ejemplo un cortavientos ligerito, así que mas o menos sigo esta regla de los 10 ºC.

    Lo que noto mucho es la gorra. Es increíble lo que protege del frío, y lo digo por mi experiencia en las madrugadas de enero / febrero, sobre todo en las que he visto los -3 ºC en alguna ocasión. Eso sí, específica para el running con mal tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada. La verdad es que el tema de frío o el calor es muy subjetivo. Yo también suelo ver gente que a mi juicio va demasiado abrigada algunos días, pero cada persona es un mundo. También a veces veo "tarzanes" que en pleno invierno con menos de 5ºC van con camiseta de tirantes. Hay gente pa' to'.

    Cuando voy al monte, a veces prefiero pasar un poco de calor abajo que no frio arriba y voy una pizca mas abrigado de lo que iría en asfalto.

    Como preferencia personal, cuando llega el frio y sin mucho viento, yo prefiero llevar una única capa que una fina + cortavientos, así que saco una de manga larga fina o térmica según la rasa que haga y me ahorro el cortavientos. Eso sí, el cortavientos nunca falta en la mochila cuando voy al monte.

    Cuando estamos abrigados, perdemos un montón de calor por la cabeza porque es una zona muy vascularizada y porque es la única que llevamos descubierta. Yo prefiero una braga a una gorra, pero es que tengo el cabezón muy grande y no me vale casi ninguna gorra, además la braga puede abrigar la garganta si fuese necesario.


    ResponderEliminar
  3. Muy buena la regla nunca lo había echo así, pero por lo menos hasta los 10º siempre en manga corta. Siempre es preferible pasar un poco de frío al principio.

    ResponderEliminar
  4. Aquí me parece que cada persona es un mundo. Hay gente que nunca tiene frío, mientras que otra enseguida se pone las mallas y una camiseta de manga larga. Yo ahora soy muy de manguitos, en caso de duda salgo con los manguitos y si empiezo a tener calor los bajo y solucionado.
    En la montaña ya es otra cosa. Siempre llevo impermeable en la mochila, además de un buff y los manguitos. También, en los meses más frios, suelo llevar una camiseta térmica por si el tiempo empeora.
    un saludo,
    isaac

    ResponderEliminar