El sábado 4 De Enero por la mañana me fui hasta Grado para disputar el I Trail Moscón, una prueba anunciada como de 17 kms., pero que en realidad al final fueron unos 18.
No se recomienda salir a entrenar un día antes de una carrera, pero yo el viernes por la tarde estuve una hora y diez minutos en una cola para que mis hijos pudieran hablar con Aliatar… más cansado que si hubiera salido a correr ese tiempo… pero sinceramente dudo que haya influido en mi rendimiento en Grado.
Ahora en serio, Ana (Esportate) y un servidor íbamos a ir juntos en principio, pero diversas circunstancias de última hora hicieron que cada uno fuera en su propio coche, aunque llegamos casi al mismo tiempo al polígono industrial donde estaba la salida y meta de la prueba.
Climatológicamente hablando, el día fue un desastre, con frío, lluvia y viento, pero ya lo dice el refrán: “Sarna con gusto no pica…”. Las predicciones de Papirunning fueron exactas, exactas.
Como decía, Ana y yo llegamos a recoger el dorsal antes de las 10:00 de la mañana, hora límite según el reglamento para hacerlo. En la práctica, no habría sido necesario madrugar tanto y, como la salida iba a ser a las 11:00, nos fuimos a tomar un café a Grado, que en el polígono nada de nada…
Ya de vuelta nos preparamos para la carrera, con colocación de dorsal y todo eso. En un espontáneo acto de homenaje a Papirunning al que, por cierto, empiezo a añorar bastante en entrenamientos y carreras (vuelve pronto, amigo), pierdo un imperdible… menos mal que a Ana le sobraban.
Tras una charla con Luis y Mino de mi club Correr Asturias, a la de tres (literal, 1, 2 y 3, fue lo que nos dijo el spiker), tomamos la salida. Todavía no llueve.
Salgo tranquilo. Por supuesto, antes de salir me he despedido de Ana, que la tía sale a ganar y ni la veré en todo el recorrido. Y yo a mi bola, tranquilo, ¿tal vez demasiado?: miro para atrás y voy de los últimos, no más de diez corredores por detrás. Pero no me pongo nervioso y sigo con mi ritmo. A pesar de todo, esos poco más de 2 kms. de asfalto/carretera hasta el comienzo de la subida salieron a 4:54 y 5:09.
Dejamos la carretera y comenzamos la subida. Toda la prueba discurrirá por pistas anchas, con un recorrido en general muy corrible, y que por momentos me recuerda la ruta de Picu Paisanu y las pistas que nos podemos encontrar por el Naranco aquí en Oviedo.
Me encuentro bien y en la subida no me ciego, corro y ando cuando lo considero necesario. Voy lo más rápido que puedo pensando en lo que queda por delante. Sigue sin llover.
Me adelanta un corredor, pero le mantengo a la vista, y al final le alcanzo. En la dura y empinada subida que hay en torno al km. 7 de ataque a la máxima cota del recorrido (bueno, más o menos) le dejo. Aquí ya el tiempo nos lo puso difícil, muy difícil…
En un tramo rompepiernas, alternando cortas bajadas con llano y una subida un poco larga, rebaso a otro participante que lleva una camiseta roja, mallas negras y braga para el cuello. El viento que nos había machacado en la dura subida anterior remite, pero no deja de llover. Empapado que voy, aunque las sensaciones siguen siendo buenas.
Estamos a mitad de carrera y a partir de ahora toca bajar. En el descenso, el de rojo me alcanza; baja mejor y no se para en el avituallamiento del km. 10, al contrario que yo, que pillo agua para beber un sorbo y bajando soy como un pato.
No le veo, el tío se me ha ido, pienso… pero en una zona llana con un poco de asfalto y que pica hacia arriba le alcanzo y continuamos juntos. Llueve muy fuerte y el viento también fastidia lo suyo. Voy bien, dentro de un orden, claro, sufriendo lo justo y disfrutando del momento.
Entonces llegamos a un tramo con bajadas fuertes que enlazará con la subida del principio, desandando lo andado, y definitivamente me deja atrás. Quedan unos 3-4 kms., y el de rojo va unos 100 mts. por delante. Intento cogerle, pero el jodío se resiste (los kms. 16 y 17 salen a 4:57 y 5:03). El tiempo ya se ha calmado.
Últimos 2 kms. por asfalto. A 5:03 min/km en llano, mi compañero de carrera ya es mío. No puede seguir mi ritmo y se queda. Va unos 50 mts. por detrás. Y entonces…, aparece el pardillo que hay en mí.
Como habíamos estado una gran parte de la carrera peleándonos entre nosotros, me sabía mal dejarle atrás y pensé que podíamos entrar juntos (y eso que no habíamos cruzado palabra). Na, una chorrada como otra cualquiera. El caso es que en los últimos 200 - 300 mts. miro y remiro para ver donde está, bajando os-ten-si-ble-men-te el ritmo para que me alcance y… a 50 mts. lo consigue y… ¡¡¡va el tío, me esprinta y me gana!!!
Me lo merezco por tonto, claro. Sorprendido, ante su esprint no reaccioné, aunque tengo que reconocer que no me molestó demasiado, y la verdad es que me dió hasta la risa jejeje… tampoco es que hubiera perdido la carrera…
Luego, coincidiendo que tenía el coche aparcado muy cerca del mío y tras cambiarme la ropa empapada por otra seca, le saludé y comentamos un poco la carrera. Del final no le dije nada…
En definitiva, puesto 81 de 90 con 1:56:47 de tiempo final (media de 6:27 min/km). Bastante contento: es mi nivel, disfruté y llegué razonablemente entero tras un trail muy rápido para lo que es normal en este tipo de pruebas.
A la llegada, agua, Aquarius, bollito y algo caliente que no sé lo que era y saludo de nuevo con Mino y Luis… Y por hablar algo de la organización, decir que en general bien, sin problemas.
Por cierto, Ana ganó entre las féminas y “sólo” me sacó 21 minutos… que grande…
FOTO DE FÉLIX EN LA DISPUTA DE ESTA PRUEBA:
Muy grande Félix. Todo un corredor de raza.
ResponderEliminarCada vez que me noto mejor de mi lesión tengo un subidón pensando que está más cerca el poder compartir esta afición con él. Hay muchas ganas de volver a correr con normalidad, y compartir alguna salida con este gran corredor en todos los sentidos.
Ya falta menos Félix. Empeño ahora tras Navidades todo el del mundo. Volveré ¡¡¡
Tú sí que eres grande. Y Manu mejorate ya pa una quedadina. Ana
ResponderEliminarGracias Ana. Enhorabuena por tu carrera en Grado. Ya eras una campeona aunque no quedases primera, pero ahora lo eres con todas las letras.
EliminarCómo me alegra leer lo que leo, Manuel.
ResponderEliminarAna, seguro que pronto Manuel y yo quedaremos para entrenar con una gran campeona...
Algún día. Algún día.
EliminarDe mano, tras fiasco electroestimulador del Lidl, me he pillado uno sencillín en Amazon. Go go.
A ver, que no me entero. Eso del electroestimulador, ¿pa que yé?
EliminarPa darme placer...
EliminarUhmmmmm!!!! picaróóóóón!!!!!!
Eliminar¡¡Buena crónica!!
ResponderEliminarLo del tipo que te disputa la llegada después de que le esperases.....en fin...hay gente para todo. A riesgo de equivocarme diría que ese tipo viene del asfalto, donde todo es mucho más competitivo.
Enhorabuena a Ana, con el nivel que hay hoy en día, subir al podium en cualquier carrera está muy caro..y subir a lo mas alto ya ni te cuento.
Ánimo Virdis recupérate pronto.
Por cierto, el día 15 de Enero abrimos inscripciones para el Trail Costa Quebrada..por si os animáis a venir.
¿Alguna novedad respecto al Costa Quebrada? ¿el recorrido es el mismo?
EliminarNo, habrá casi seguro cambios aunque la distancia y el desnivel no variarán mucho. Es probable que este año salida y meta sean en Liencres.
EliminarLa novedad es que este año hacemos dos pruebas por el precio de una. El sábado 5 de abril por la tarde hacemos el "Tolio to parriba" que es la subida directa el Tolio que el año pasado hicimos en verano. Son 400m de longitud y 150m de desnivel. El domingo 6 de abril, por la mañana haremos el Trail.
Yo si no empieza o acaba en Colindres como que no me animo.
EliminarIgual para esas fechas estoy para la subida de 400 metros. Mi estilo de subida tira pa alante que libras igual compensa mi falta de forma. Para mi el trail ahora mismo es una quimera.
Voy a tener que empezar a lanzar indirectas en casa, algo así como "el 6 de abril alguien va a ir a correr a Coliiiiindreeeesss..." jajajaja...
EliminarEsperemos que no haya tanto barro y, como sugerencia, intentar mejorar el tema de las duchas...
Aunque dudo entre Colindres y Muniellos el 23 de marzo... na, creo que Muniellos todavía es demasiado para mí y mi family...
Manué, que quedan todavía tres meses... además, el año pasado le prometimos al miembro del comité organizador que volveríamos. Ah, y te toca a tí llevar el coche jejeje...
EliminarYo si quieres te llevo, y te saco unas bonitas fotos a la salida y a la llegada. La amistad es así.
EliminarNo, no, tu vienes a correr, hombre...
EliminarEntiendo que es una gaita hacer 2h de coche hasta aquí, así que no me lo tomaré muy a mal si no venís. De todos modos, si os animáis y dan bueno para ese día os podéis venir con la familia a pasar el día. Mientras vosotros corréis ellos se pueden dar un paseo por el pinar y veros pasar por allí o por la playa. Como la meta será en Liencres (donde la salida), teneís el parque infantil al lado y hay varias cafeterías para ayudar a echar la mañana.
Eliminar