martes, 22 de octubre de 2013

Crónica 10 kms. de Gijón (20-10-2013).

Aquí estamos para redactar la crónica de otra carrera más, de otra muesca en el cinturón correndero. En este caso de un 10.000 muy popular, el II Sanitas Marca Running Series 10 kms. de Gijón. Pedazo nombre, cansa más leerlo que correrlo…….uhmm, va a ser que no.

Porque cansar y sufrir sufrimos, no hay duda. Estas carreras de 10 kms. o menos son agónicas en muchos momentos y no hay espacio para el respiro. Pistoletazo y a correr lo más rápido posible e intentar aguantar hasta el final.

Tras un poco de rally por Oviedo para intentar contrarrestar el salir tarde a buscar a Félix, fruto de un inesperado paso por el trono de casa, el segundo de la mañana precorrendera, recogimos al fiel lector de este blog en la Corredoria City.

Ameno viaje charlando sobre operativa de precarrera y posibles técnicas una vez en la misma.
Aparcamos en Molinón, tras casi bajar una acera con el coche… y a por el dorsal a las Mestas.

Guardamos dorsal, y camiseta regalo, decidiendo ir a aparcar a zona de barrio La Arena, para tener coche relativamente cerca de meta y también a una distancia de salida que permitiera ir calentando. Cafetín muy tranquilo y relajado, con ofrecimiento de churros que con gran fuerza de voluntad fueron rechazados.

Nos dirigimos calentando a zona de salida, donde ya se respira un gran ambiente. Saludos con compañeros de club y otros corredores conocidos. Vemos las marcas de tiempos para colocarse en salida, y aplaudimos lo acertado de la medida. Cuestión que se notó en salida, mucho más fluida de lo que pensábamos. No se tardó demasiado en correr y se cogió un buen ritmo ya en primeros metros.

De hecho, me sorprendió el tiempo de kilómetro 1, donde pasamos en 04:34, y eso poniendo reloj desde pistoletazo, estando bastantes metros detrás de arco salida. Ya empezábamos sin lastre perdido, y primera carga de moral para el cuerpo.

Siguiente kilómetro ya empezaba a marcar Garmin que íbamos por debajo de 04:30 con claridad, con picos de 04:20 incluso, y pese a comentarlo como se estaba llevando bien, decidimos no intentar aminorar. Ingenuo de mi pensaba que podría correr toda la carrera cerca de esos guarismos. Kilómetros del 2 al 5 salieron a 04:25, 04:20, 04:24, 04:25. Mitad de carrera ya, y el tiempo prometía poder bajar bien de los 45 minutos en meta.

Pero ya empezaba uno a notar que no iba ya muy a gusto. Amago de flato, y una sensación extraña en estómago que no me abandonaría ya en resto carrera. Félix comenta que tampoco va del todo bien. Y tras pasar km. 6, después de la zona de Feria de Muestras, Félix me dice que tire, que va mal, y aunque yo no estaba pasando buenos momentos, poco a poco me voy separando, y afronto el repechito de subida puente Piles ya en solitario. Ver foto:


Tras este repechito, que se pasa a carretera que da a zona Rinconín, paso con diferencia los peores momentos, atrancado, mala respiración, pienso que va aparecer Félix a conectar conmigo de nuevo, y miro en curva tras km. 7 si le veo, pero no viene en corredores que me siguen. Este kilómetro 7 cae a 04:41, dinamitando las opciones de una buena marca, sobre todo porque las sensaciones en esos momentos eras malas. Aún así, y con otro buen ejercicio de cabeza y saber recuperar, logro encontrarme metros más adelante poco a poco mejor, y vuelvo a enganchar un ritmo no tan bueno como inicio, pero si de 04:30, haciendo este guarismo en kms. 8 y 9.

Foto tras abandonar zona Rinconín, casi ni aparezco… observar como me adelanta un honorable anciano por parte derecha. Y sin intermitente oigan:


Foto de paso por puente Piles (se me ve de refilón nuevamente, pero ahí estamos):


Y cuando parecía al llegar de nuevo a puente Piles que podría acabar fuerte, las fuerzas no respondían, y sólo puede mantener ritmo en zona Muro, solamente rodando a 04:28 el último kilómetro. No tenía un gramo de fuerza para ir más rápido. Ya solo deseaba ver el arco de meta y acabar.

Visualizo en zona Naútico el arco de meta, y veo por crono que no va a ser posible el sub45. Más si cabe metros antes que ya veo el minuto 45 en crono meta, lo que hace que llegue a línea llegada entregado y sin esprintar.

Tiempo según Garmin y cronómetro meta de 45:18, pero para 10.120 metros según mi reloj.
La sorpresa llegaría ya en casa al comprobar que mi tiempo oficial fue de 44:59. Al coger tiempo tras paso por alfombra meta y por alfombra llegada. Bendito chip y bendito tiempo real.

Puesto 732 de 1.776 según clasificación oficial. Me  volví a meter en primera mitad de clasificación como sucede cuando la carrera es muy popular y numerosa. Que siga la racha.

Os dejo datos del Garmin:




Saludos marcarunneros.

5 comentarios:

  1. Cuando me acuerdo de los churros jajaja...

    Calculamos mal nuestras fuerzas; primera mitad de la carrera bestial: ese 4:34 del primer kilómetro contando con la aglomeración de la salida (no demasiado, es cierto) es fuerte, fuerte, sin hablar de los siguientes cinco kms... tal vez nos cegó el momento, la carrera...

    Pero no pasa nada: nos divertimos y sufrimos, así que... VOLVEREMOS...



    ResponderEliminar
  2. Y como la confianza dicen que da asco, mi crónica de la carrera:

    Domingo por la mañana: 8:25 horas. Manuel llega tarde. Al poco, un coche gira a la izquierda en dos ruedas hacia mi calle. Es él. Me acabo de enterar de que le gusta mucho el baño, de ahí el retraso...

    Llegamos a la villa de Jovellanos con tiempo de sobra. Aparcamos en el Molinón, recogemos los dorsales, primera visita al baño de mi compi, cogemos otra vez el coche, aparcamos más cerca de la meta y a por un cafetín.

    Resistimos la tentación de unos churros que nos pusieron con los cafés y, tras pasar por el baño ambos dos, nos colocamos dorsales y a trotar hasta la salida.

    Buen ambiente y mucha gente. Tercera visita al baño de Virdis y segunda mía. Nos colocamos en la salida, zona de los 45' más o menos. Más trote y saludos varios con otros corredores.

    Salida. Menos lenta de lo esperado, enseguida podemos empezar a correr con relativa soltura (y tanto je). Al principio voy bien, pero en torno al km. 2 empiezo a tener la impresión de que tal vez vamos demasiado rápido, pero aguanto pensando que lo soportaré. Luego sería que no.

    Seguimos, pero ya voy forzando y, como me suele ocurrir, poco después del km. 5 le digo a Manuel que continúe, que yo no puedo seguir a ese ritmo. Él no iba tampoco demasiado bien, pero si mejor que yo.

    Se va. Durante un km. o así le tengo en el punto de mira pero enseguida le pierdo de vista. Ya es el momento de aguantar y sufrir. No tengo ni idea del ritmo que llevaba en la segunda mitad de la carrera, pero calculo que en torno al 4:40 - 4:50.

    Me pasan varios compañeros del club que me animan, pero no puedo seguirles. Imposible. Sufro como un perro. Muchas gracias a todos por los ánimos.

    Llega el último km. e intento acelerar como cuando hago los entrenos. Lo hago, pero no dura mucho mi alarde. Toy fundido.

    Llego a meta muerto, muerto. 46:36 marca el reloj, tiempo oficial 46:13. Me encuentro con Virdis, que no está seguro de haber bajado de '45. Al final consigue 44:59. Es un figura. Me comenta que no hemos regulado bien los primeros 5 kms, lo que sin duda nos perjudicó a los dos, ya que fuimos a 4:20 - 4:25... uuuufffff...

    No pasa nada. En mi caso, nunca había corrido tan rápido en una prueba "oficial": 4:38 min/km, y seguro que lo volveré a intentar.

    En definitiva, buena mañana de carrera, buena compañía y, a mi entender, buena organización de la prueba.


    ResponderEliminar
  3. Hola virdis
    Gran carrera fuiste como un reloj suizo salvo en el 7k que perdiste algunos segundinos mi carrera fue muy parecida ua lo veras en la cronica animo y espero verte en la media de aviles o en el centro con los pekes jaja

    ResponderEliminar
  4. Cosas varias:
    -Enhorabuena a ambos, no salió como estaba previsto, pero tampoco fue un fracaso.
    -Con los churros hubieseis sido sub 44 y sub45 respectivamente, de eso no hay duda.
    -Virdis, estás disléxico perdido, el anciano te adelanta claramente por la IZQUIERDA

    Pues eso, que Enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Lo mas duro del día sin duda saltarse los churros, rsa fue la energia que os faltó. Enhorabuena por esas mmp

    ResponderEliminar