jueves, 29 de enero de 2015

Crónica III Carrera Oviedo - Las Caldas Villa Termal (25/01/2015).

Segunda carrera del año 2015, y que no pare el ritmo. Hay que aprovechar que no hay molestias y que el estado de forma sin ser nada destacable permite competir en garantías.

En principio no pensaba acudir a esta prueba, teniendo a semana siguiente el 10.000 de Lugones. Pero a mi suegro le apetecía correrla y decidí acompañarle junto con un compañero de trabajo suyo.
Pudimos hacer operativa de dos coches, dejando uno aparcado en zona de meta y otro cerca de zona de salida. Y así nos plantamos en Parque de Invierno previo aparcamiento de mi coche en garaje Hotel Las Caldas.

La mañana estaba fría, nubosa y con bruma/niebla, muy desagradable. Así que se agradeció el calentamiento previo, donde recorrimos los 2 kms. iniciales que transcurrían por Parque de Invierno para reconocer el terreno.

Tras ello, salida, y los 700 participantes avanzando por la estrecha senda de parte baja Parque Invierno. No hubo excesivos problemas, y se pudo correr más o menos bien, aunque si hubo que pegar acelerones típicos para ganar puestos en esos primeros metros, y en el recorrido por parte alta-sur de Parque Invierno. Una vez superados, bajando ya en el 2º km a ritmos de 04:28, nos dispusimos a empezar senda verde, de sobra conocida para muchos.

El compañero de trabajo de mi suegro se había ya quedado algo atrás, para ir a su ritmo, y yo, como era mi objetivo me dedico a acompañar a Oscar, mi suegro. Así lo hice primeros metros de la senda, con algunos adelantamientos complicados, ya que al ser la senda algo estrecha en cuanto iban 3 corredores en paralelo se complicaba el poder adelantar.

Y así, casi sin darme cuenta, veo que Oscar se me ha alejado unos 15-20 metros. Metros que se alargan algo más, y cunde un cierto desánimo pensando que voy lento. Pero miro crono y estoy rodando en el entorno de 04:20 el km. Si, la senda es favorable, pero tampoco yo corro a esos ritmos habitualmente. Pienso que vaya como va Oscar, intento mantenerlo a vista y mantener esa distancia que nos separa. Quedaba mucha carrera y todavía podía recortar en bajada a Caldas y entrar juntos.

Sigo viendo a mi compañero perfectamente en distancia, pero sin opciones de poder acercarme más por el momento. Paso bastantes corredores poco a poco, pero sigo teniendo 10-12 entre medias. Por tanto él también está pasando gente a buen ritmo.

Pienso para mí que gracias a él estoy compitiendo al máximo una carrera a la que venía sin pretensiones. Que me está viniendo muy bien.

Voy viendo tiempos inferiores a 04:20 al pasar intermedio carrera, ya quedan 3-4 kms. para llegar, y me voy notando bien. Y al salir de último túnel noto que Óscar está más cerca, que he recortado algo, y entonces con distancia ya más adecuada para ello aprieto para acercarme lo más posible antes de bajada a Las Caldas. Aprovecho el rebufo de un corredor que me adelanta a buen ritmo, y los ánimos de Alberto, un corredor conocido del mendas. Foto de este momento en blanco y negro:


Doy la curva que nos saca de la senda para iniciar rápida bajada a Las Caldas, y aprovecho la parte más empinada de la misma para lanzarme como un loco, y pasar a toda velocidad a Óscar y otros corredores que iban cerca de él. Debieron pensar que a donde iba este chalado. Y razón no les faltaba, porque al poco aquello ya no tiraba para abajo siempre, empezaban toboganes que a estas alturas hacían mucha pupa. No recordaba este terreno, pensaba que era bajada de seguido, y menos mal que pude aguantar tipo sufriendo y mantener posición. Como suele ser habitual, todos íbamos ya castigados y al límite, y no había a penas cambios de posiciones. A pesar de ello temo muy mucho que Oscar me coja y me deje tirado cual colilla, por la tontería de lanzarme tan pronto de aquella manera. Pero no sucede, no llevo tan mal ritmo, y ya digo que el resto van acusando esfuerzo también. Ver foto de último tramo bajada:

Y así entramos en Las Caldas, ya en la recta entre Hotel y Balneario Real. La glorieta a la vista, y sólo quedaba ya dejar las últimas fuerzas para subir de la mejor forma el duro repecho final. Fotos de llegada a las Caldas:



 Afronto el repecho con ganas, con el ánimo del público, y mantengo posiciones entre su inicio y entrada en meta. Ver foto de inicio repecho:


La entrada en meta me deja exhausto, y tardo unos interminables segundos en retomar resuello. Pero estaba conseguido, buena carrera, y buena marca. Luego llegaría confirmación de buen puesto en clasificación, llegando el 229 de 650 llegados. No suelo quedar yo tan arriba.

Datos oficiales: 44:59 y puesto 229 de 650 llegados. No es tiempo neto, al empezar a contar tiempo tras pistoletazo salida y no tras pasar por línea de salida.

Os dejo datos de mi Garmin de esta prueba:




5 comentarios:

  1. No sé si alucino más con los tiempos o con el puesto conseguido.

    Sea como sea, CARRERÓN con mayúsculas, y mis felicitaciones por ello al autor de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi, pero no es para tanto. Tú que me ves con buenos ojos.

      Eliminar
  2. Buena carrera. Abrígate para Lugones que "el hombre del tiempo" lo da muy malo...

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica con el hilo argumental de poder ganar a tu suegro. Se nota que prestote po la vida ;)

    ResponderEliminar
  4. Menudos dos últimos kms que te marcaste parecías el mercedes de Hamilton y yo el Ferrari de Alonso gran carrera si señor

    ResponderEliminar