viernes, 15 de abril de 2016

Crónica V Trail Costa Quebrada (03/04/2016).

De nuevo algo tarde, pero no podía dejar de escribir mi crónica del V Trail Costa Quebrada, y de mi ya 3ª participación en el mismo.

De nuevo, experiencia satisfactoria, con una organización que se desvive por el evento, y que tiene la prueba como algo suyo, y se nota. Todos uniformados de naranja, pendientes de todo detalle, y con una infraestructura y un trato con el corredor que crece año a año. Enhorabuena Nacho y compañía.
Me pasa a buscar mi compi Félix, y en hora y poco estamos ya en Liencres (Cantabria), aparcando muy cerca de zona meta, habiendo aún poco ambiente a pesar de que a las 10 ya salía la prueba menor de 10 kms. Nosotros correríamos la prueba principal de 21 kms.

Este año con alguna modificación de recorrido obligada por problemas de permisos de paso por alguna finca. Por mi parte, me gustó el nuevo recorrido.

Ya en harina, salida a las 10:30 horas, con mi reloj Garmin que 10 minutos antes salida decidió hacer una especie de reseteo que jamás había visto, quedando “out” para toda la mañana...  Tampoco me importó demasiado ya que mi idea para carrera era hacerla tranquilo, testando forma cara al reto de Pisada Diantre del 1 de Mayo.

Salida en parte trasera “pelotón” de corredores con Félix y Roberto, otro amigo correndero. Y agradecemos en kms iniciales la reducción de tramos de asfalto, sustituyéndose por praderías y caminos de tierra. Al poco ya estamos corriendo por zona costera, por acantilados, y disfrutamos de las vistas. El ritmo por ahora me permite ir relativamente cómodo, y las sensaciones iniciales no son malas. Foto cruzando el trío una zona de pedrero:


Poco a poco el ritmo se aumenta, nunca por mi parte que siempre intentaba ir a rebufo, chupando rueda, y acompañar a mis compis toda la carrera. Adelantamos corredores, y juntos finalizamos tramo costero a ya mejor ritmo que inicial, y bien de sensaciones por mi parte.

Empieza la zona de pinar, tras unos pequeños metros de arena playera, donde el ritmo es vivo, Félix comanda situación, y nos lleva a un ritmo más que interesante. Por el momento sigo aguantando bien, pero sigo prudente respecto a lo que nos queda aún, lo más duro de la carrera.

Y así, tras avituallamiento km. 13, y cruzar carretera, iniciamos tramo de subida por grava/asfalto buscando luego atacar el monte de la Picota. Foto del momento:


En zonas de subida ya no iría “chupando rueda” ya que necesitaba probarme y subir a mi ritmo, al mejor que pudiera siendo prudente y reservando fuerzas, pero sin dejarme llevar. Las sensaciones en cuestas hasta antes Picota bien, y mejor aún en tramo de subida Picota en fila de a uno, caminando a duras penas, salvando fuertes desniveles a cada zancada. Aquí me noté fuerte, y podía adelantar corredores con facilidad. Por desgracia a mi compi Félix le pasó todo lo contrario, y se le atragantó esta zona. Decido esperarle a él y a Roberto en alguna zona de la subida. Y ya coronando, aprovecho a estirar mientras Félix recupera los pocos metros que le sacamos de distancia. Y ya de nuevo juntos, iniciamos descenso de Picota. Ver foto de estribaciones cima Picota:


Como se puede ver en anterior foto, buen día, nubes y claros, viento sur, y temperatura más que agradable. Me sorprendió ver a muchos corredores con térmicas, manga larga, cortavientos,... Estaba el día para correr en camiseta perfectamente.

Félix se vuelve a descolgar y nos dice a Roberto a mí que tiremos, que va algo mal, ya nos había dicho antes que tenía estómago raro, y que siguiéramos hacia adelante.

Hacemos bajada de Picota, y en avituallamiento km.15, decidimos esperarle allí, y nos volvemos a reagrupar. Pero en siguiente repecho duro, nos comenta que tiremos definitivamente que no va fino. Y así seguimos Roberto y yo, aunque luego nos separamos algunos metros. Ya queda poca carrera, aún dura subida a Tolio, pero ya no tengo tantos motivos para reservarme, me noto bien, y decido disfrutar lo que queda de carrera sin freno de mano, corriendo lo que pueda, pero sin arriesgar lo más mínimo.

Y así me voy solo por delante, y en terreno sube y baja corrible disfruto bastante. Foto de Km.17:


Y poco a poco, vamos subiendo Tolio por parte más accesible, haciendo luego su bajada por parte más empinada, pero por suerte sin barro. Empiezo a pensar que si lo bajamos no lo subiremos, y que Nacho (amigo en organización) nos había engañado y que este año no se subía. Pero no, al poco de estar en pies de Tolio había que luego subirlo. Y la habitual serpiente multicolor de corredores en fila de a uno subiendo la empinada ladera. Empiezo fuerte, y adelanto posiciones, pero pronto me doy cuenta que a donde voy, y me quedo ya sin pasar a nadie, y subiendo al ritmo de todos, que no estaba el fuelle para alegrías. En la cima, los organizadores nos “premian” con una especie de arco de llegada con este simpático mensaje:


Ahora ya, solo quedaba algo de cresteo sencillo  por cima, y para abajo, directos casi a Liencres, y a meta. Bajo al ritmo de corredores que me preceden, que van a buen ritmo bajada, pero sin alardes o riesgos. Y pronto tocamos carretera de acceso a Liencres, donde me noto con fuerzas para tirar lo más fuerte que pueda. No me importa el tiempo, ya se que es peor que año pasado con diferencia, pero veníamos a probarnos, y más que contento que ya me iba. Así que a seguir disfrutando, por lo que pensé que hacer con vaso portátil facilitado por organización cuando entrara en meta, y se me ocurrió hacer como que era un vaso de sidra y escanciar con él. Y así lo hice, entrando en meta con esta pose:


Nada más llegar te daban el recuerdo de finisher carrera, y un avituallamiento de lo más completo y abundante que haya visto en ninguna otra carrera/trail que haya participado. Fruta, chocolate, gominolas, aceitunas, frutos secos, TORTILLA..., trufas, y seguro que algo se me queda en tintero. La tortilla espectacular.

Por cierto, los fríos datos de la carrera:

Tiempo: 02:43:30, puesto 387 de 649 llegados

Tras llegada de Félix, nos hacemos foto en pódium carrera, un bonito recuerdo sin duda. Otro detalle estupendo más de la organización:


Con inscripción carrera te hacen entrega de un vale de comida, para comer en carpa de meta. Y allí que comimos un rico plato de pasta, manzana y yogurt. Y ya para Asturias de nuevo.


Resumiendo, otra grata experiencia en este Trail cántabro tan bien organizado y tan bonito y corrible.

2 comentarios:

  1. Gracias por vuestra visita. Os esperamos en 2017!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por tan buena organización y atención al corredor.

      Eliminar