jueves, 21 de marzo de 2013

II Trail Costa Quebrada. 07-04-2013


Finalmente nos hemos lanzado a la aventura, y me he apuntado al Trail Costa Quebrada, en Cantabria. A disputarse el próximo 7 de Abril. Prueba de 21 kms. (si no alguno más…) por la costa cántabra con un desnivel acumulado de 1.400 metros. Divertida y bonita parece ser como pocas.

Ahora entenderéis un poco el porque del regalo de cumpleaños: Las Asics Fuji Trabuco. Indispensables para esta prueba.

Las inscripciones ya se han agotado, por lo que el éxito en este sentido está asegurado.

La carrera parte de Liencres, para en un recorrido por costa (bordeando literalmente en muchos momentos los acantilados) y monte cercano, acabar en la población de Poo de Piélagos.

No puedo hablar mucho de su dureza porque no la he disputado nunca, y tampoco demasiada gente al ser la segunda edición. El fiel lector del blog Nacho, organizador-ayudante en la misma, nos podrá aclarar más al respecto. Incluso, este año es algo más larga, al tener autorización para pasar por la citada zona de monte que conforma una reserva natural, y se requiere el pertinente permiso. Permiso que año pasado no fue concedido.

Os dejo una foto del recorrido, el cartel de la prueba, y el enlace al foro donde se tratan todos los temas sobre esta prueba, para si alguien quiere más información. Cuelgo también un video grabado por un participante el año pasado, donde se aprecia lo divertido de esta carrera, y los bellos parajes por los que transcurre.

Enlace para obtener más información:


El recorrido:


Cartel de prueba:

Video de la carrera del año pasado:





28 comentarios:

  1. Os aporto más datos de la prueba:
    Distancia 22km
    Desnivel acumulado 1.4000m (+670/-730)
    Habrá también modalidad de marcha que saldrán a las 8:30h.
    550 participantes entre carrera y marcha

    Este año hemos modificado algo el recorrido respecto al año pasado, pasando de 19km a 22km y de 1.200m a 1.400m de desnivel. Pero sigue habiendo muchas partes comunes con las que se ven en el vídeo. La única parte que muestra el vídeo que este año no se hará es la comprendida entre los minutos 6:10 y 7:20 (zona de asfalto y pista de hormigón) que este año hemos sustituido por prado y sendero.


    Km 0 a 3:
    El primer tramo de unos 3km desde Liencres hasta la Playa de San de La Canal (a la derecha del todo en la foto) es el más rápido casi todo asfalto con alguna pequeña subida (muy pequeña) y desnivel global negativo.

    Km 3 a 11:
    A partir de ahí tras una pequeña subida en hierba nos metemos en el sendero costero que nos llevará hasta el Pinar de Liencres. El sendero es estrecho y sinuoso en continuo sube baja. Es un tramo muy rompepiernas y con alguna zona técnica cortita en el km8. Vistas espectaculares todo el tramo. Merece la pena girar la cabeza hacia atrás y hacia el mar de vez en cuando para admirar el paisaje.

    Km 11 a 13,5
    En este tramo dejamos el sendero costero para adentrarnos en el Parque Natural de las Dunas de Liencres. Primero haremos un bucle de 2km (1 de subida y 1 de bajada) por dentro del pinar de liencres sobre sendero de arena dura, para bajar luego hasta la playa y hacer un tramo sobre arena suelta que castiga bastante las piernas. Volveremos a subir nuevamente por el pinar hasta la base del monte Tolio.

    km13,5 a 22 (Meta): Nada mas dejar el pinar, se cruza la carretera para hacer una ascensión directa al monte Tolio por una zona que hemos desbrozado exprofeso para la carrera. Es una subida corta de unos 400m, pero muy dura con una pendiente media aproximada del 30%. Desde la cima del Tolio tomamos un bonito sendero de unos 2,5km que recorre la cresta y la zona alta de la ladera del monte por su cara norte, al final del sendero iremos girando poco a poco en una zona de falso llano (Barrio Campo del Agua) para pasar a la cara sur del monte. Una vez allí atravesaremos unas praderías y un sendero estrecho en subida nos llevara nuevamente cerca de la cima del monte Tolio. Allí por un bonito sendero sobre prados, atravesaremos un par de collados pequeñitos para ascender al monte Picota, desde donde ya será todo bajada hasta la meta. La última bajada se realiza por un camino estilo cortafuegos que sigue la línea de máxima pendiente. Una vez abajo, 300m de asfalto y meta.

    Duchas, vestuarios y servicio de fisioterapeutas gratuitos en meta. Paella para todos y concierto. Talleres infantiles a partir de las 12h para los peques.

    Si llueve habrá barro en bastantes zonas de la prueba y será divertido ver algunas bajadas.

    ResponderEliminar
  2. Mas cosas. Respecto a la dureza, no es un Trail muy exigente. 1.400m de desnivel acumulado no son muchos, pero no tenemos más y nos apañamos con lo que tenemos. De todos modos al haber mucho tramo de sendero estrecho e irregular y mucho sube-baja el recorrido es bastante rompepiernas. Muy corrible pero no es cómodo de correr.

    El año pasado el ganador Raul García Castán (camepón de España y de Europa de carrera de montaña y subcamepón del mundo) hizo 1h25'. Este año los favoritos son el propio Raul que repite con nosotros y Luis Alberto Hernando (otro subcampeón del mundo y campeón de España) y calculamos que estarán entre 1h35' y 1h40'. Los populares y el grueso del pelotón por encima de las 2h la gran mayoría. El último entró con 2h56...creo que le conocéis.

    También repite con nosotros el corredor Pablo Criado (Ganador de la ultramaraton del Soplao el año pasado y habitual Top5 de ultras por Alpes, Pirineos y Dolomitas)..el año pasado el tío ni sudó. Con 20km no tiene ni para calentar.
    Además estará un gran grupo de "gallos" de la región.

    Os vais a codear con unos auténticos cracks....no está mal para ser una carrera de pueblo amateur.

    El tema de avituallamientos los cerraremos en breve.

    Solo esperamos que el día acompañe como hizo el año pasado.


    ResponderEliminar
  3. Nacho, ya tengo agujetas sólo de leerlo....

    ¿El fuera de control a que tiempo es...? Porque veo mucho gallo.

    Lo de correr por la propia arena de playa y la subida del 30% me han acojonado. Vamos a sufrir como nunca Felixuco. Ya puede estar buena la paella. XD.

    Gracias por la información Nacho. Un placer como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si yo solo voy por la paella... la carrera me la suda jejeje...

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta, me la apunto para el futuro. Suerte y a disfrutarla.

    ResponderEliminar
  5. Por si acaso, y para no quedarme fuera de control el día 7, hoy poco más de 18 kms. desde La Corredoria al Cristo del Naranco por sendero nuevo para mí por cara que da a cantera y antes probando otro tramo de acceso a Pista Finlandesa por terreno de monte (que pa mí que tenía un 30% de porcentaje), para ya arriba hacer circuito por la zona de las antenas... dos horitas y diez minutos... demasiados tramos de subida andando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hemos salido un grupete de amigos a la sierra de Ibio, cerca de Torrelavega. En 8km nos hemos metido 850m positivos y salvo un par de fieras que podían correr en bastantes tramos, el resto hemos hecho la gran mayoría andando. Nos hemos desquitado en las bajadas...a fueegooooo. Así que lo de andar es normal Felix, cuando no se puede no se puede y hay que andar.

      Eliminar
  6. Ufff, y yo sin entrenar un pijo.

    Menos mal que hoy tengo cumpleaños del neno en Centro Asturiano, y pienso salir a correr desde alli al Naranco, por lo que pueda dar unas cuantas vueltas al circuito de las antenas oeste.

    De todos modos, voy muy flojo en cuanto a rodajes largos. Me salvan las 2 Medias hechas este año. Pero pienso que 23 kms. y de tal dureza se me van a hacer muy muy largos. Dejarme algo de paella, vale.

    ResponderEliminar
  7. El sábado por la mañana el circuito de las antenas estaba bastante bien, sin mucho barro, hasta tal punto que no me hizo falta lavar los playeros para quitarles barro como me había pasado otras veces, pero tras las lluvias de este fin de semana no sé como estará...

    ResponderEliminar
  8. Eso mismo pensaba yo, que podía estar bien, pero con estas nuevas lluvias.

    De todos modos, mejor que la última vez que pasé en pleno temporal de nieve seguro que está.

    A ver que tal se me da subir desde ya los 400 metros. Va a ser un entreno en altura de inicio a fin, jeje. Intentaremos rodar lo máximo posible a esa altitud de 500-600 metros de circuito antenas para oxigenarnos bien la sangre.

    ResponderEliminar
  9. ¿Se confirma hora de salida en las 10:30 horas...?

    Los dorsales, aunque los tengas tú nacho, ¿se cogen en Poo o en LIENCRES?

    ResponderEliminar
  10. Los dorsales se recogen en Colindres....je,je,je

    Aquí os dejo el programa. Si queréis aparcar en meta y usar el bus hasta la salida, sale a las 9h30. Podéis subir con una mochila a la salida y os la bajamos a meta.


    PROGRAMA TRAIL COSTA QUEBRADA
    SABADO 6 DE ABRIL
    16:30 a 19:00 h Recogida de Dorsales en Bar Restaurante Vista Hermosa
    19:00 a 20:00 h Charla a cargo de RUBEN PEREZ DIEGO (UltraMan), 7º clasificado en el UltraMan de Canadá, considerado el más duro del mundo.

    20:00 a 21:00 Presentación del libro “Con los pies en la Sierra” y firma de ejemplares por RAUL GARCIA CASTAN 5 veces Campeón de España de Carreras por Montaña (2006-2010), Campeón de Europa de Carreras por Montaña (2009), Subcampeón de Europa (2008), Subcampeón de la Copa del Mundo (2007), Campeón de Europa en categoría combinada (Km. Vertical + Sky Race) 2009.

    21:00 a 21:30 h Charla técnica sobre recorrido, Avituallamientos, zonas técnicas, señalización, etc., por JOSE MANUEL LARA (Director Técnico de Carrera).

    DOMINGO 7 DE ABRIL

    7:00 a 8:00 h Servicio de Autobús Boo-Liencres, para los participantes modalidad MARCHA y familiares de estos.
    7:15 a 8:15 h Recogida de dorsales modalidad MARCHA
    8:30 h SALIDA MODALIDAD: MARCHA
    8:15 a 9:30 h Servicio de Autobús Boo-Liencres para los participantes modalidad TRAIL y familiares de estos.
    8:30 a 10:00 h Recogida de dorsales modalidad TRAIL.

    10:30 h SALIDA MODALIDAD: TRAIL.

    11:00 h Retorno en Autobús Liencres-Boo a los familiares y acompañantes a META, situada en Boo de Piélagos.
    11:30 h Talleres infantiles para entretenimiento de los más pequeños.
    11:30 h Estimación de llegada de los primeros marchadores.
    12:15 h Estimación de llegada de los primeros corredores.
    14:00 h Exhibición de ZUMBA,
    14:30 h Cierre de Carrera y Ceremonia de entrega de premios.
    15:00 h Comida fin de carrera (Paella y refresco gratuito para participantes, 5 € para acompañantes).
    16:00 h Concierto fin de fiesta.

    ResponderEliminar
  11. Yo ya no sé donde voy a correr el 7... me estais liando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me estoy empezando a liar ya.....
      A saber que recorrido acabaremos balizando para la carrera......

      Eliminar
  12. Que quieres chico, Liencres suena a piojo/bichoquehabitaenlascabellerashumanas. Es lo que hay. Me mola más Colindres. Tiene más solera el nombre.

    Osea, a lo práctico. Hora límite para llegar a Poo las 09:30 horas. Por tanto, creo que habrá que salir a las 07 horas para no pillarnos los dedos ¿no?, ¿se tarda menos de dos horas en llegar...?

    Muy mal ese planning, no especificando la llegada estimada a meta de los representantes asturianos del Club más importante de la vecina región. Espero se rectifique.

    A balizar bien. Gracias por vuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, creo que las 7:00 horas es la buena como hora de salida de Oviedo.

    Tendríamos un margen de poco más de media hora pa prepararnos y subir al autobús hacia la salida donde supongo recogeremos los dorsales, tomaremos el cafetín e iremos al baño... Eso sí, habrá que llevar mochila o bolsa como indica Nacho si luego nos la llevan a meta.

    ResponderEliminar
  14. Si dejamos el coche cerca de la meta no veo necesidad de mover de allí la bolsa. Recuerda que aparcamos en zona de llegada.

    Tras 23 kms. creo que podré arrastrarme al coche a por la bolsa. Unos metros de más no me matarán.

    Por cierto, tema coche. ¿Cómo hacemos? Yo no tengo problema. El mi utilitario correndero es diesel. ¿El tuyo es de gasolina?. Yo ya digo que tengo disponibilidad. La señora coge el grande y carretera.

    Que poco queda ya....

    Ah, ¿te veo mañana a las 09:15 en aparcamiento monumentos no?. Hay que enseñarte la subida buena a ruta de antenas. Te va a gustar.

    ResponderEliminar
  15. Mañana nos vemos en el Naranco y comentamos el tema del coche. El mío también es diesel.

    Lo de la bolsa lo decía porque hay como una hora aprox. desde que llegamos a Liencres hasta que dan la salida, y pa no quedarnos fríos supongo que llevaremos algo de ropa que luego habrá que dejar en algún sitio...

    ResponderEliminar
  16. Bien visto Félix. No está el tiempo como para alegrías. Ciertamente habrá que estar seguramente con cortavientos antes de empezar carrera y lucir nuestras maravillosas camisetas.

    Y es que suele hacer mucho frío en .... Colindres. Jajaja.

    ResponderEliminar
  17. Oviedo-Boo (que Poo está en Llanes) unas 2h a velocidad legal.

    ResponderEliminar
  18. Lo de llevar la bolsa a la salida es por si quereis llevar algo de abrigo o un chubasquero que os quitais un rato antes de la carrera, pero de todos modos si vais a llegar con el tiempo justo, quizá nos haga falta porque entre café + pis + calentar ya os tocará salir

    ResponderEliminar
  19. Menos mal que ya lo tengo claro: o sea, que salimos de Colindres y llegamos a Poo... no sé, ¿pero seguro que sólo son 22 kms? Habrá que mirar el roadbook jajajajajajajaja...

    ResponderEliminar
  20. Voy a parafrasear a Fernando Fernán Gómez en cualquier momento... XD.

    BOO, LIENCRES, BOO, LIENCRES, ....

    ¿Irá de esta?...

    ResponderEliminar
  21. Confirmados avituallamientos:

    Km 7,9 Cerrias Líquido.

    Km 15,5 Aparcamiento Sur de Los Pinares de Liencres Sólido-Líquido.

    Km 17,6 Final de Cresteo Tolio Líquido.

    Meta Sólido y Líquido.

    ResponderEliminar
  22. Ya hay lista de inscritos, 390 participantes en modalidad carrera.

    Félix: 248

    El mendas: 286

    Supongo que sea yo porque sólo me han puesto el primer apellido en la lista de inscritos....

    ResponderEliminar
  23. En el formulario de inscripción o no has puesto tu segundo apellido o no lo has puesto en el campo adecuado. Ya me fijé en ese detalle, pero por la fecha y la hora de inscripción eres tú.

    ResponderEliminar
  24. Una preguntita Mr. Burns. Me he comprado unas medias de esas compresoras, que ya el otro día en Naranco estrené, y quería llevarlas a esta prueba. Pero me entran dudas por si se me moja demasiado el pie con ellas, y sería mejor llevar mis calcetines que mantienen "teoricamente" el pie más o menos seco. ¿Qué me recomiendas? Porque por la distancia y el desgaste las medias compresoras pueden hacerme bastante bien, pero tampoco querría tener el pie mojado dos horas.

    Gracias de un dudero compulsivo.

    Lo del nombre no hay más Manueles Gonzalez en el listado, asi que espero no haya problema.

    ResponderEliminar