viernes, 29 de marzo de 2013

Seguimos descubriendo el Naranco.

Ayer día de Jueves Santo, quedada con Félix en aparcamiento Monumentos para hacer un rodaje de trail por Naranco con vistas a prepararnos para el Costa Quebrada.

Empezamos a subir por camino desde aparcamiento hasta zona de abajo de Sta. María del Naranco por pista de hormigón que era un río del agua que bajaba. Tónica de todo el recorrido, con un Naranco que no sabía por donde rezumar tanta agua tras las incesantes lluvias de estos días.

Llegamos a San Miguel de Lillo, y subimos por camino que hay tras dicho monumento, para enseñarle esta subida a Félix. Llegamos a estribaciones de Centro Asturiano, y cuando empezamos a subir por camino a la derecha, un árbol enorme con muchas ramas y hojas caído sobre camino nos impide pasar. Igual haciendo un esfuerzo se podía pasar, pero estaba caído justo al lado de la casa que hay en esa zona y estaban los dos perros de esa finca ladrando y mostrándose poco amigables. Incluso uno de ellos parecía no estar atado/encadenado. Media vuelta pues.

Seguimos por la pista hormigonada que va por encima de Centro Asturiano, y decido que subamos por el camino por el que desciende la carrera de montaña del Centro Asturiano. Camino bastante técnico con mucha piedra grande suelta. Pero de subida se lleva mejor.

En cuanto subimos un poco, a cada 10 metros sin exagerar había un eucalipto derribado por la nevada del 13 de Marzo, algunos atravesados totalmente en camino, y con troncos bastante grandes, pero se podían ir sorteando. Dicho camino llega a otro camino , donde tuvimos que decidir entre girar a izquierda (con ligera subida) o derecha (más llano). Nos decidimos por el de la derecha para ver si enlazábamos con la subida que tuvimos que desechar anteriormente. Y descubrimos un camino muy correndero, llano, amplio, y curiosamente recientemente desbrozado. Lo único que al ser bastante llano había muchas zonas totalmente encharcadas. Y este camino desemboca en ruta de las antenas, lo que provocó nuestra alegría, por tener otra ruta de acceso a esta zona.

Dimos un par de vueltas a ruta de antenas, y el regreso lo hicimos por este mismo camino. Pero esta vez seguimos hasta el final a ver donde desembocaba. Decir que este camino se pasa en la carrera de Montaña del Centro Asturiano, en sentido ya de llegada.

Camino que finalmente desembocaba en una carretera/pista con dos posibles opciones para seguir, una en ascenso y otra en descenso. Yo no estaba seguro de por que lado se venía en dicha carrera del Centro Asturiano, y decidí que era suficiente para luego con datos de GPS descubrir como enlazar ruta antenas con esa zona.

Al final, 10 kilómetros de trail muy provechosos y divertidos. Aquí dejo el recorrido realizado:



El detalle de la zona donde nos quedamos dudando para donde seguir:


Y la ruta/camino/sendero que deberíamos coger en próxima ocasión justo al llegar a Antenas para enlazar dicho recorrido. Se cogería justo donde está puntero de ratón:


Con muchas ganas de probar esa variante desde las antenas y hacer más largo y divertido el recorrido por esa zona. Tendremos que esperar a después del Costa Quebrada.

Saludos traileros.

18 comentarios:

  1. A ver cuando podemos catar esa rutilla.

    Nos vemos el día 7 en la salida de Poo de Colindres (Guadalajara, México)

    ResponderEliminar
  2. La rutilla la cataré si nada se tuerce este domingo... y como me caliente soy capaz de seguir hasta Colindres para llegar con tiempo para la carrera juasjuasjuas...

    ResponderEliminar
  3. Ir preparando la ropa de abrigo. Entrada fría inusual para fechas en las que estamos para el próximo fin de semana con muchas posibilidades de suceder.

    Con mapas actuales el sábado esa zona por la que ayer corrimos estaría nevada, y no es broma. Asi que guantes, ropa de abrigo y a sufrir el cortante viento por esos acantilados Colindrenses el próximo domingo.

    Esperemos mejoren previsiones, pero a día de hoy se ve frío, frío y frío.

    ¿Hay opciones de paella bajo techo Nacho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí 9/10 ºC de mínima me valen... pero que no llueva, please, que estoy de la lluvia hasta los mismísimos.

      Eliminar
  4. Ahora mismo, se ve situación para 5º-7º en costa con viento frío del norte, noreste. Puro invierno vamos.

    Ya da todo igual, vamos a ir y a correr como campeones, llueva, nieve o granice.

    Que ganasssssssssssss.

    ResponderEliminar
  5. LAs zonas del naranco las estuvieron limpiado recientemente para la carrera del Asturcón. Ese camino amarillo te lleva en bajada hasta una pista que puedes coger a la izquierda y te llevaría al camino de la carrera del centro asturiano en dirección al Pico Paisano, o puedes girar a la derecha y pasar por una casa, seguir todo de frente hasta que llegas al periurbano. Una vez que llegas al periurbano giras a la izquierda, todo en bajada y aquí se e abren múltiples opciones. La más sencilla es seguir por el periurbano, una vez que pasas la desviación de Ladines comienzas una fuerte subida y a mitad de camino hay una senda que sale a la derecha, si la recuerdas se iba por ella en la carrera del centro asturiano, todo de frente sin pérdida hasta que vueles a salir al periurbano. Una vez que llegas al periurbano tienes dos opciones:
    1. girar a la izquierda, todo por el periurbano hasta que después de un descenso llegas a una desviación a la derecha. Entre árboles te lleva a otra pista donde debes de girar a la derecha por el camino que lleva a la casa que te indicaba antes.
    2. giras a la derecha, continuas por el periurbano, fuerte bajada donde ves un remolque, continuas de frente y empiezas a subir. Después de la subida a la derecha hay una desviación que sube a la Peña, dura pero corta. AHora todo de frente, sin perdida posible, en un rápido descenso. Vuelves a llegar a la pista, giras a la derecha y haces lo mismo que en el punto 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry, pero ¿a qué te refieres con "periurbano"?

      Eliminar
    2. El periurbano son unas pistas, de gravilla o similares, que recorren el Naranco

      Eliminar
  6. Esperemos que mejore el tiempo para el domingo, tanto para vuestra carrera como para la mía.

    ResponderEliminar
  7. Hoy he recorrido en bajada el tramo marcado en amarillo por Manuel: sendero bastante estrecho de tierra compacta con un primer tramo encajonado entre vegetación y una segunda parte en terreno abierto salvo el final. Tiene zonas muy pendientes con escalones y bastantes raices al descubierto; hay que ir con un poco de cuidado. Se puede hacer un recorrido guapo combinando este sendero y el de la carrera del Centro Asturiano y el resto de la ruta de las antenas.

    Cuando se acaba el sendero ya desembocas en la pista; yo giré a la derecha hacia abajo y ya enlacé con el de la carrera del Centro Asturiano y que recorrimos Manuel y yo el jueves pasado, y continué hacia el Cristo ya
    de camino a casa.

    Salida de unos 18/19 kms (necesito un gps) y 2:22 horas, con muy buen tiempo, pero reconozco que los aproximadamente 8-9 kms. que hay desde mi casa hasta el circuito de las antenas me pasan factura: es la ruta del Pico Paisano en constante subida y claro, cuando llegó arriba ya voy tocadete.

    Isaac, hay que hacer quedada para que nos muestres los secretos del Naranco...

    ResponderEliminar
  8. Corrijo: cuando se acaba el sendero giro a la izquierda hacia abajo, no a la derecha...

    ResponderEliminar
  9. Madre mía como nadas Félix.... Espero te apieades de mí el domingo.

    Yo ayer descanso, con mucho exceso gastronómico. Que la báscula acaba de hacerme ver, aunque ya debía venir la cosa de atrás. 2 kilos de más que han hecho saltar las alarmas. Ya puedo ponerme las pilas esta semana si no quieroro pasarlo muy muy mal el domingo.

    Yo no se lo que es correr 2 horas, y puede pasarme factura.

    A cerrar el buche y a entrenar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, nadar, lo que se dice nadar, muy poco en el Naranco... no encontré charcos con suficiente profundidad...

      Eliminar
  10. Manuel, eres un quejica, que luego llega la alta competición y ni me esperas jojojo...

    ResponderEliminar
  11. Bufff, voy poco a poco desinchando, pero es que era una sensación la que tuve esta mañana de pesadez...

    A ver si puedo esta tarde escaparme a correr. Si no mañana madrugarunning intentando hacer más de 10 kms. que creo tengo tiempo.

    Ya puedes ir comprando un Garmin. Esas megatiradas merecen ser guardadas.

    Insisto, se van a notar esos entrenos el domingo, ya verás.

    ResponderEliminar
  12. Nuevo pesaje esta mañana, a la misma hora de ayer, y oh milagro, 1,3 kilos menos que ayer.... De 67.2 a 65.9. En 24 horas. Pues si que estaba hinchado carajo, jajaja.

    Los 12 kilómetros de ayer tarde debieron ser milagrosos.

    Un poco de carga de moral. A ver si ahora mañana y pasado hago sendos madrugarunnings de 11 kms, estrenando distancia en ese horario. Y ya luego a descansar viernes y sábado.

    ResponderEliminar