lunes, 13 de julio de 2015

Resumen personal Carreras temporada 2014/2015.

Hasta mes de Septiembre no volveremos con el “Esta semana hicimos”. Respetamos el verano, habrá parón del blog, la gente está relajada, de vacaciones, y no creo que interesen demasiado nuestras semanas.

Pero, como última entrada resumen de un lunes, os traigo el resumen de la temporada correndera 2014/2015 (Septiembre a Junio/Julio) en cuanto a competiciones se refiere. Mi mejor temporada sin duda. No hubo lesiones ni molestias y pude competir todos los meses y en las pruebas que me apeteció.

Estas han sido las carreras en que he participado desde Septiembre 2014 a Julio 2015:


 La temporada arrancó como estos años pasados con la Carrera de Montaña del Centro Asturiano de Oviedo el primer sábado de Septiembre, la cual, desde aquí recomiendo a todo el mundo. Gratuita, distancia corta, ideal para iniciarse en el trail. La carrera muy parecida a la de otros años, en tiempos muy similares, y con buenas sensaciones, que en estos inicios es lo importante.

En Octubre tenía un importante reto marcado en rojo en calendario. Afrontar la Subida al Angliru. Carrera que regresaba tras unos años de ausencia, y no podía dejar escapar oportunidad de subir corriendo este mítico puerto. Lo logramos, lo sufrimos y disfrutamos. Como comentan algunos corredores, se suele hacer un tiempo muy similar al que tengas en Media Maratón (curioso ¿no?), pues así fue en mi caso, con una hora y cuarenta y dos minutos de ascensión.

En Octubre acudí a una cita ya clásica del calendario, el 10.000 de Gijón. Y como venía de entrenar subida, y no pasaba por cabeza mejorar marca en distancia, decidí ayudar a mi amigo Félix a intentar bajar de 45 minutos en la distancia, y si de paso podría mejorar mi marca (que era de 44:59) miel sobre hojuelas. No pudo ser posible y no bajamos de 47 minutos. Pero mis sensaciones fueron buenas, nunca me vi tan sobrado en un 10.000. Esta nueva temporada ya tocará ir a por marca con todas las de la ley.

Al comenzar Noviembre, por fin iba a disputar la Media de Avilés, que se me resistía, y con el firme objetivo de intentar mejorar marca en distancia. Tenía antes de esta cita 01:42:51 en Trubia. Y me veía con opciones de poder luchar por el 01:41, y porque no 01:40 incluso si se daba muy bien la cosa. Y vaya si se dio, corriendo siempre con compañeros del Club Correr Asturias para ritmo de 01:40, pude acabar en tiempo de 01:40:22, y marcar nueva marca personal. Primer logro de la temporada y primera gran carrera. En ese momento sin duda mi mejor carrera hasta la fecha. Desde estas líneas de nuevo gracias a este gran grupo humano de compañeros del Club. Con ellos las carreras son aún más divertidas y amenas.

Tras Avilés, no competí ya hasta final de año en San Silvestres. Espero este año poder meter alguna prueba entre ambas citas. Mes y medio sin carreras creo que igual es demasiado. Pero siempre que haya alguna que me apetezca y que me venga bien. Ya adelanto que mis preferencias esta nueva temporada irán encaminadas a Medias Maratones y trails de distancia no superior a 25/28 kms. Luego igual varía, pero mi idea inicial es esta. Son las carreras que me gustan, disfruto, y por entrenamientos que puedo hacer actualmente no puedo aspirar a más.

Como decía, competí en San Silvestre de Pravia y de Oviedo. Mucho más disfrute en Pravia, con recorrido que sale de las calles de la villa, mientras que en Oviedo la masificación hace difícil el correr. Logré en Pravia correr por debajo de 04:30 de media, pese a que no es llana ni mucho menos. En Oviedo media más discreta pro masificación y perfil, pero entrando en primer tercio de clasificación.

Dejábamos ya atrás el 2014, dando la bienvenida a un nuevo año, 2015, en el que tenía y tengo grandes esperanzas e ilusiones correnderas. La lesión de año anterior en estas mismas fechas, me hacía ver las cosas de manera distinta. Podía correr, lo disfrutaba, y había que valorarlo. Y con esas ganas ya el 4 de Enero estábamos con dorsal en pecho, en el Trail Moscón. Divertidos 18 kms., a los que les sobra la salida y llegada tan no montañera. Se hace duro ese tramo final. Carrera disfrutada en buena compañía, que siempre se agradece. Lástima la poca participación, solo 114 llegados a meta.

Finalizando Enero, tomaba parte de una carrera en la que debutaba, la Oviedo-Las Caldas. Carreras que este año dudo dispute, ya que inferior a 21 kms. creo solo haré los 10.000 de Gijón y Oviedo. Pero me “lió” mi suegro, y allá que fuimos. Sin pretensiones, pero una vez en harina, y con compañero de carrera que salió fuerte, allá que corrimos lo más rápido posible por senda verde, acabando en Las Caldas con  44:59, y entrando con claridad en primera parte de la clasificación. Agradable sorpresa.

Al comenzar Febrero, repetía distancia en Lugones, en La Popular de Lugones. En un día de perros, la carrera en que peor tiempo me he hecho con diferencia. Pues salvamos los muebles con un tiempo de 44:59, engañoso porque nos “comimos” metros del recorrido por fallo organización. No me gustó demasiado recorrido ni relación calidad/precio, y no tengo para nada muchas ganas de repetir esta prueba.

A mediados de Febrero otra cita de esas ineludibles del calendario, la Media de Llanera. Carrera muy especial para nuestro Club Correr Asturias, que aporta liebres a dicha prueba.
La idea era intentar rodar de nuevo en el entorno de 01:40/01:41, para comprobar que lo de Avilés no fue un espejismo, e ir preparándome para asaltar el sub.01:40. Salí con liebre de 01:40, y la idea era ir con ella, aguantar, y si fuera posible en último km. atacar el sub.01:40. No fue posible. Si estuve con la liebre en primera vuelta, pero al inicio segunda vuelta me descolgué. Acabé casi conectando de nuevo, aunque el grupo ya iba totalmente deshecho. Y en el siempre duro final, se me hizo imposible recuperar más tiempo, llegando en meta con 01:41:22. Contento pese a todo. Estaba corriendo en unos tiempos diferentes, nuevamente cerca del 01:40, y cada vez más lejos del 01:45. Una piedra más puesta en el muro de mi preparación.

En Marzo, para estrenar el mes, una nueva carrera que me dejó un sabor de boca inmejorable. El I Trail Ciudad de Gijón. Impecable organización, bonito recorrido, justa dureza y distancia, y en mi caso, con muy buenas sensaciones. Me metí en la mitad de la clasificación, y bajé con holgura de las 3 horas (02:45:20). Repetiremos sin duda. Una de esas carreras del estilo que digo quiero hacer en nueva temporada.

Estaba entonces en un punto de forma bastante interesante, y justo con citas importantes temporada por delante. En siguientes carreras este pico de forma se dejaría sentir, logrando buenos resultados.
La primera cita, sin ser prueba objetivo, fue el 10.000 de Oviedo, donde pese a recorrido logré la mejor marca hasta la fecha en distancia (44:55) y acabando el 301 de 1.000 llegados.

Volvíamos luego al trail, acudiendo de nuevo tras ausencia de temporada pasada al IV Trail Costa Quebrada, en el cual colabora en organización mi amigo correndero y del blog Nacho.
De nuevo, sensaciones muy buenas, y creo que una gran carrera por mi parte. Con tiempo de 02:22:57 para 21 kms. y puesto 238 de 504 llegados en una prueba valedera para Campeonato de Cantabria de Carreras de Montaña.

A finales de Abril, llegó una de esas fechas marcadas en rojo en calendario. La Media Maratón de Gijón. La Media más favorable para hacer marca. Y con el estado de forma en que me encontraba, el “entorno” presionaba para que fuera a por el sub.01:40 de una vez por todas. Y con esa idea preparé carrera, me estudié ritmo a llevar en carrera, y por suerte todo salió perfecto. Desde aquí agradecer a mi suegro y estupendo atleta Óscar que se apuntara a esta carrera con el único objetivo de ayudarme a bajar de 01:40 en la distancia. Carrera perfecta la que hicimos, controlando en todo momento ritmo objetivo, y sabiendo desde km.15 que el sub.01:40 estaba hecho salvo desfallecimiento. Ni el aguacero enorme con tormenta que descargó en kms. finales pudo minar nuestro empeño, y crucé línea de meta en 01:39:06. Imaginaros la alegría. Además logrando objetivo no por unos segundos, si no casi con un minuto de margen.

Con los “deberes” de la temporada ha hechos, y ya con cierto “agotamiento” competitivo, me planteé siguientes carreras en modo disfrute. Y así acudí a una prueba que se me resistía también por lesión o problemas familiares, la Media Maratón del Oso. Sin duda la Media más dura de Asturias por perfil y superficie. Completada en 01:51:51, muy lejos de esa nueva marca conseguida 15 días antes. Pero ni el recorrido ni las fuerzas daban para más.

Seguimos enlazando Medias, y en Junio tomé salida en la II Media Maratón Ciudad de Oviedo. Misma idea que carrera anterior. Disfrutar e intentar ir a ritmo más adecuado a estado forma. Que yo calculaba según dureza prueba en poder como mucho entrar en 01:45, y así que me pegué a la liebre de 01:45, por cierto el compañero Pablo del Club Correr Asturias. Menos un descuelgue que superé con cabeza, pude rodar con liebre hasta km. final, donde ya el grupo estaba roto, y donde ya cada uno iba luchando contra el crono en solitario. Entrando en meta en 01:46:30. Casi dos minutos mejor que año pasado. Por tanto contento. No podía aspirar a más. Otra vez, y es algo que por suerte se ha repetido en casi todas las carreras de esta temporada, había dado lo máximo que podía, y sacado el mejor resultado posible a estado de forma.

Para rematar temporada, ya iniciado mes de Julio, una carrera a la que tenía muchas ganas. La Batallona de Somiedo. Trail de 22 kms. compitiendo asturianos y leoneses, y pese a acudir sin expectativa alguna, una vez en “harina” volví a correr a un buen nivel, logrando un resultado que no hubiese imaginado. Tiempo de 02:18:31 y puesto 217 de 501 llegados. Otra primera parte de clasificación, algo que no hace mucho para mí era impensable.

Lo dicho, temporada genial, muy contento, ojalá sea la primera de otras muchas similares. Espero poder seguir entrenando y compitiendo con cabeza, y ver donde están mis límites y posibilidades, y exprimirlos al máximo.


En un año espero poner un resumen al menos igual o muy parecido a este. Lucharemos por ello.

8 comentarios:

  1. Joder Manuel, es un temporadón. Mucho y variado. 5 medias maratones y en 2 MMP.

    -Yo empecé con la carrera del Jurásico en Colunga que me encantó y repetiré 29:37 a 4:24 de media

    -Luego 10 km de Gijón que fue el primer 10k que hice en mi vida. Bajé 5 minutos mi marca del año anterior 44:26. Este año creo que no la haré porque tengo una boda el día anterior y me imagino que no estaré en condiciones.

    - Villa de Gijón, 51.25 a 4.28 de media. Si hay salud repetiré.

    -5km de los callos en Noreña. Me encantan las carreras cortas y más esta jugando en casa, ese sabor metálico en la boca es que estas dándolo todo... 17:58 a 4:06 de media. Repetiré.

    Toda mi preparación hasta ese momento se enfocaba a la media de Siero y un año más no la pude correr. Un día antes de la San silvestre de Siero, para la que estaba apuntado, empecé con molestias en el sóleo izquierdo que me tuvieron dos meses parado y casi rozando la desesperación.

    Una vez recuperado, y con la espina clavada por no correr en Llanera las 7 millas, si hay salud se intentarán en 2.016 pero triunfó la cabeza y la lesión estaba demasiado reciente; Hice el 10k del Grupo Covagonga 45:24 en un día muy desapacible, y una marca que refleja lo que había en aquel momento.

    Bautizo en el mundo del trail en el Cayón de Infiesto que también repetiré si puedo 1:39:10.

    Luego la para mí gran decepción de la temporada, no por la carrera ni organización sino porque tuve un mal día y lo pagué. La Media de la Reconquista, batacazo yéndome a las dos horas y acabando por pundonor, porque por ganas me hubiera retirado en el km 7.

    A la semana siguiente la carrera de Cofedas a beneficio de AACC. El 5k porque el 10 mil no me apetecía nada. 20:45 a 4:09.

    Desde entonces y ya en junio, el horario reducido de los críos en el cole me trastoca todos los planes. Salgo a correr un poco anarquicamente, lo que puedo y cuando puedo. Y ahora, con vacaciones escolares aún más.

    Para la próxima temporada centrarme en carreras cortas. En principio no voy a volver a hacer medias, quizá no sea mi distancia y no disfrute por eso no lo sé. Pero ya sabéis que al final acabamos comiéndonos nuestras palabras, soy consciente. Como reflexión recordad que somos populares y no vivimos de esto y que como dijo Gandhi "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa" Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran temporada Riki. Veo que orientas la siguiente a todo lo contrario que yo, la corta distancia. Espero se te de bien y puedas disputar todo lo que te plantees.

      Buen verano ¡¡¡

      Eliminar
    2. Me como mucho la cabeza en las carreras largas Manuel, creo que es la clave. Tengo hechos rodajes de 15-20 km y a buen ritmo sin problema y luego en las medias no se refleja el trabajo, lo que me desespera.Un abrazo a todos y disfrutad el verano.

      Eliminar
  2. Gran temporada Manuel, muy completa. Aún así (llámame pesado si quieres) que deberías dar el salto a distancias mas largas. No necesitas entrenar mucho más de lo que haces actualmente, si quieres puedes.

    Comparada con la de Riki y la tuya mi temporada se reduce a dos carreras:
    El Trail Moscón de Grao que compartimos y los 10.000 del Soplao.
    Poco, pero bien escogido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres pesado Mr. Burns. Entiendo lo que me dices. Aunque quizás antes de eso deba hacer más trails. Si te fijas no he hecho tantos. Pero si noto que me veo bastante bien en esas distancias del Costa Quebrada, Trail Gijón, de 20 a 22 kms. Casi prefiero por ahora hacer estas carreras aún mejor. Y ya poco a poco lanzarme a alguna distancia mayor.

      Mi idea actual de próxima temporada es Medias Maratones y Trails de entre 20-25 kms. Los 30 aún no lo contemplo. Pero según vaya temporada puede acabar cayendo.

      Prefiero hacer un Trail de 22 kms. corriendo casi todo el tiempo, y bajando fuerte, clasificándome bien, que lanzarme a uno de más distancia. Me queda mucho por mejorar y aprender. Piano Piano.

      Gracias pro tus consejos en este blog y en el foro de Atletismo. DISFRUTA EL VERANO.

      Eliminar
    2. En realidad me refería a una maratón de asfalto, creo que va mas acorde con tu personalidad metódica y sería un reto que te motivaría mucho, pero bueno....me conformo si haces algun trail de 30km.

      Eliminar
    3. Algún día. No tengo tiempo a prepararlo como se debe. E ir por ir no me gustaría. No puedo asegurar ese rodaje largo semanal, y así no se puede ir a un maratón.

      Poco a poco. Esto es una carrera de fondo. De nada vale quemarse ahora, lesionarse cada poco. A seguir mejorando, fortaleciéndose, ganado fondo, experiencia, y ya llegarán retos futuros más ambiciosos.

      Eliminar
  3. Hiciste muy buena temporada Manuel.Ahora a descansar,que te lo has ganado.
    Por mi parte,la temporada tuvo luces y sombras.El 10000 de Gijón lo prepare bien,pero el calor y el flato me jugaron una mala pasada,y acabe en 56 minutos,cuando tengo hechos rodajes de esa distancia en 53'.Luego preparé una carrera de 5,6k,de perfil duro,que hice a 4'45"/km,sin duda la mejor carrera del año.
    La parte final de la temporada,por estudios,no pude acabar como me habría gustado,aun así pude hacer un 1500 en 5'53"(3'55"/km).
    La temporada que viene prepararé distancias cortas e intentaré mejorar mi MMP en 5k.

    ResponderEliminar