martes, 19 de febrero de 2013

Crónica VI M.M. Corazón de Asturias (17-02-2013)

Aquí estamos, ávidos de contar lo sucedido en una nueva carrera, en este caso una nueva Media Maratón, mi segunda Media, y con nuevo mejor tiempo en la distancia. A parte de estrenar camiseta del Club Correr Asturias y el reloj Garmin en una carrera. Lógicamente, muy contento.Fueron muchas cosas y todas buenas.

Vamos con los fríos datos:

Tiempo final: 01:43:29

Ritmo: 04:54 min/km.

Puesto: 351  (470 llegados a meta)

La jornada fue perfecta desde su inicio hasta su final, la verdad. Muy contento con todo. Disfruté, como debe ser, y de eso se trata de esta Media Maratón y de cualquier otra carrera.

En su inicios ya lo pasamos muy bien con el viaje en coche hasta Posada de Llanera con Michi del club Galgalugones y con Félix, el otro papirunning y fiel seguidor del blog. Animada conversación y consejos siempre muy útiles de un corredor ya curtido en mil batallas como es Michi.

Aparcamiento en Posada sin excesivos problemas, recogida de dorsal y chip, y el típico cafetín de antes de la carrera, que es un buen momento para compartir y departir con otros corredores y disfrutar de ese ambiente tan genuino que se da en las carreras.

Calentamiento breve, y en seguida a situarnos en la linea de salida. Salida que se daba pocos metros antes de la llegada, en una recta con bastante pendiente hacia arriba, y por la que habría que pasar otras tres veces tras salida. Ya que el primer kilómetro es una vuelta por Posada.

Me coloco en salida junto a Charly, compañero del club Correr Asturias, y que hacía de liebre de 01:45 en esta carrera. Félix prefiere ser más prudente y se coloca en la liebre de 01:50. A la postre buena decisión.

Arranca la carrera y no pierdo a mi compañero, siguiéndole a su lado los primeros kilómetros, y ayudándole en su albor de liebre, controlando que ibamos pasando "en tiempo" por cada punto kilométrico. No era difícil al ser el 01:45 una cifra redonda múltiplo de 5 en cada paso kilométrico. Logramos coger unos segundos sobre el tiempo prefijado, que siempre vienen bien para tramo final.

Al ser un circuito de dos vueltas, y desconocido para mi, me planteé a pesar de ir bastante cómodo en el ritmo de dicha liebre, mantenerme con ella toda la primera vuelta, reconocer bien el terreno, para en segunda vuelta, en su parte final, apretar y entrar en el entorno de la hora y 44 minutos.

Una vez finalizada la primera vuelta, y con buenas sensaciones a pesar de la recurrente molestia en parte posterior de muslo izquierdo, decido emprender mi aventura en solitario lejos de la liebre. Me despido de Charly, me desea suerte, y poco a poco, me voy ligeramente despegando de él. Desde esta lineas mi agradecimiento por su labor, por ser tan majo, y por los ratos de conversación que tuvimos que siempre hacen más amena la carrera. Da gusto con compañeros de club así.

Una vez en zona parque tecnológico, zona más favorable del recorrido, ya le saco una cierta distancia, y voy controlando ritmo siempre con corredores cerca. Aprovecho para beber en el kilómetro 15 un poco de agua por precaución.

A la salida de parque tecnológico, y faltando unos 4/5 kilómetros, empiezo a calcular que puedo estar en tiempos de batir la marca de Trubia. Me animo por ello, y decido intentarlo, siempre regulando y sin tirar en demasía para adelante, ya que el tramo de la recta de la Morgal se hace durillo como pude comprobar en primera vuelta. Empiezo a adelantar corredores que me habían pasado en parque tecnológico, me da moral, y poco a poco sigo ganando puestos, con un ritmo estable unos 10-15 segundos por debajo de 5 el kilómetro.

Paso Lugo de Llanera espoleado por el público presente, que siempre ayuda a mantener ritmo, y afrontaba ya la recta de La Morgal, esperando con ganas la entrada en Posada. Recta donde aún pasé corredores, pero ya en último kilómetro, se me hizo duro, y pasé los únicos momentos de sufrimiento de la prueba. Se me estaba acabando quizá la gasolina, y la sensación era de que si me ponían la meta a 22 kilómetros no se si llegaría. Apretamos dientes, para adelante, y en pocos metros el falso llano volvía a picar para abajo, se entraba en Posada, y la meta estaba a un giro a la derecha. Lo damos ya con mejores sensaciones, y afrontamos la llegada con margen de corredores por delante y por detrás, disfrutando del apoyo del numeroso público presente en meta. Entrada en meta bastante más saludable que en Trubia, para nada sensaciones raras al parar tras cruzar meta. Mucho más entero acabé por tanto.

Quitamos chip, lo entregamos, bolsa del corredor con chula camsieta técnica sin mangas, y en seguida veo que acaba de llegar Félix, con un tiempazo de 01:44 y poco. Sólo 9 puestos por detrás mío. Gran segunda parte de carrera donde me tuvo que recortar mucho terreno. Si dura más la prueba me coje y todo. Prueba de que estaba para ese tiempo final que yo estimaba de 01:45 para ambos.

Nos encontramos con Michi, que hizo sus tiempos habituales de 01:34/ 01:35, pero sufriendo para alcanzar a la liebre al despistarse en salida.

Estiramientos, y al coche de vuelta a casa. En una jornada perfecta de atletismo y compañerismo.

Deseando ya volver a competir una Media en Trubia el 10 de Marzo. Y es que le estoy cogiendo el gusto a la distancia.

Os dejo una foto del primer kilómetro junto a la liebre, y los datos que me dio mi Garmin, junto con el recorrido realizado:




Saludos a todos los fieles al blog y visitantes.

15 comentarios:

  1. Bueno, pues segunda media en mi corta carrera deportiva y, desde luego, una de mis mejores experiencias en este sentido.

    La experiencia es un grado, y tras mi primera media en Trubia, esta de Llanera me la planteé de manera muy diferente. Como bien dice Manuel, mi intención en principio era la de ir con la liebre de 1:45, pero tras charlar con Michi(¡¡¡qué tío tan majo!!!), decido ir a 1:50 junto con Palanquinos (desde aquí le agradezco públicamente su labor).

    A ese ritmo de 5:10 - 5:15 me encontré bastante cómodo, pero no me fiaba, que para regular carreras soy bueno yo...

    Sin embargo, a lo lejos veía el globo de 1:45 y, quién dijo miedo, en el km. 13 decidí acelerar el paso. Fui pasando corredores y llegué a la altura de Charly que llevaba el globito del 1:45. Nada más llegar y al no ver a Manuel pensé: "Vaya, el jodío de Virdis ya no está. A este no hay quien lo alcance".

    Bueno, el caso es que seguí hacia adelante ya un poco al límite, pero muy animado al seguir adelantando a gente y muy feliz de llegar en 1:44:11 esprintando incluso, en una carrera de menos a más, con buenísimas sensaciones y con unos últimos 8 kms. en torno a 4:30 el km. si los cálculos no me fallan.

    Por último, resaltar la agradabilísima compañía y el buen ambiente de la carrera.

    ¿Nos vemos en Trubia?

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Virdis y a ti Felix también. La crónica muy buena, creo que he corrido contigo. Me imagino a Felix con tu nueva camiseta en el punto de mira diciendo: le pillo, le pillo, le pillo...¡¡¡caaachis!!!!. :-)

    Estáis en plena forma para el Costa Quebrada, no tengáis duda, je,je.

    Felicidades de nuevo, habéis hecho un carrerón

    ResponderEliminar
  3. Muy buena carrera. Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a los dos, si vas a darlo todo es como hay que acabar, teniendo fuerza para llegar (que no te falte al final), pero con la sensacion de que 500 metros más no se podías. Es muy complicado que no te falte o te sobre.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a todos. Antes mi nich era Leurak, asi que me "conoceis" de algun comentario.
    Yo acabé bastante justo, de hecho me entro bajo a partir del km 17. Lo achaco a una ampolla en la planta el pie izquierdo del dia anterior, y sobre todo a la comida excesivamente "copiosa" tambien el dia anterior. Para otra vez. ya sé.

    Lo mejor de la carrera la organización. Un lujo tener liebres cada 5 minutos.
    Por lo demás yYo también estoy pensando en la de Trubia, Virdis, de hecho la corrí el año pasado con un tiempo de 01:43 minutos, y este año la intentaré correr suave (para mi ritmo actual) pero por debajo de 01:40. Es una carrera que me gusto el año pasado, porque llega hasta la senda del oso.

    Por cierto, circulan fotos por facebook de la carrera de Llanera. Buscar en el perfil de Antonio Jiménez García, ha colgado más de 500.


    PD: Mi blog ha cambiado de nombre, asi que si alguien quiere visitarlo que busque en la lista de blogs de Virdis. Es el MecMec.

    ResponderEliminar
  6. Que buena crónica y gran carrera!! Nos vemos el sábado en Oviedo?

    ResponderEliminar
  7. La quedada es el domingo. Yo no puedo acudir. Pero yo mejor lo dejaba aparcado, este fin de semana tendremos un temporal de frío y nieve muy serio. El domingo a esas horas Oviedo puede estar nevado perfectamente.

    El que tenga que coger coche que no arriesgue. Informaros del tiempo cuando se acerque el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quedada es el sábado 23. En principio, el tiempo tampoco va a estar tan mal.

      Eliminar
  8. ¿Será una burrada subir al Naranco el domingo por la mañana...?

    ResponderEliminar
  9. Ah, pensaba que era el domingo. Pero aún así el sábado lo que precipite será nieve en Oviedo. Precaución.

    Felix, yo tengo pensado una escapadita a estrenar playeros de Trail. Pero dependo de como esté el temporal. Tampoco quiero congelarme. Así que si está muy malo y puedo pisar nieve por mi zona, me quedo por la zona alta de la city. Aunque ya sabemos que la cabra tira al monte.

    ResponderEliminar
  10. He subido enlaces que me ha ido pasando la gente de fotos y videos de la Media de Llanera. Los teneis en mi blog, espero que os gusten.

    ResponderEliminar
  11. Me pareción ver a cierto lector del blog en el rodaje de hoy por Fuso con la gente del Club Correr Asturias. ¿Me equivoco?...

    Yo mientras, corriendo por Narancos, disfrutando de la nieve que caía, y de un circuito de 2 kms. y algo por la cima oeste del monte, al que dimos un par de vueltas tras subir desde parking monumentos.

    Me hubiese gustado acudir al rodaje, pero a las 12 tenía partido de fútbol del neno en Granda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, era una ocasión inmejorable para conocer la ruta de Fuso (por cierto, "jodidilla" la vuelta) y conocer a más miembros de ese club. Muy buen ambiente y un poco de frío jejeje...

      Eliminar
    2. Yo hice una vez la senda de Fuso, entré por Latores, tiré hasta Fuso y volví hasta el Parque de Invierno. El último tramo, desde la cementera de El Caleyo hasta el parque de invierno, se me hizo un poco largo. Aún así es un buen sitio para correr alejado del tráfico.

      Un día quería hacerlo con el crio mayor. El en bici y yo corriendo a su lado, llegar hasta Fuso o Trubia y que alguien nos vaya a recoger en coche.

      Eliminar
  12. Yo al final no pude acudir al rodaje, un maldito catarro me ha impedido entrenar durante 4 días.

    ResponderEliminar