martes, 26 de febrero de 2013

Trail por Naranco.

Con regalo de cumpleaños, las zapas de Trail Asics Fuji Trabuco, calentitas en armario, y el temporal de frío y nieve que estamos teniendo, mis dos últimas salidas correnderas fueron con dicho calzado y por monte Naranco. Había que ir a buscar la nieve.

El sábado no disponía de mucho tiempo al tener partido del neno a las 12 horas en Granda, pero pude escaparme un rato, llevando coche hasta parking de monumentos, para así pisar lo menos posible el asfalto con las nuevas y flamantes zapas de trail. Desde allí subida por ruta habitual de camino a la izquierda de Sta. María Naranco, desembocando en San Miguel de Lillo, para coger la subida a fuente pastores. Desde allí el caminito que me deja en la parte oeste de Pico Paisano, y desde donde inicio un recorrido circular llegando hasta antenas y volviendo por el camino paralelo a la ida.

Con Garmin pude comprobar que ese recorrido circular tiene unos 2,2 kms. Circuito que me apetecía probar al ser muy correndero, sin excesivas subidas duras, con bajadas no muy técnicas, pero con bastante barro en alguna zona,  era ideal para poder usar otras ocasiones sin tener que subir y bajar desniveles muy pronunciados. Osea, poder correr en todo momento, y a una altura ya respetable de más de 500 metros, llegando a estar a 600 justos en antenas. Os dejo la ruta del Garmin, donde creo se aprecia bien el circuito circular:


Por cierto, recorrido que se hizo con chispeo de nieve seca, estilo centroeuropeo, con copitos flotando a mi alrededor, que lo hizo más prestoso. Y al no hacer viento ni aire, la sensación no era de frío.
Fueron sólo 7 kms. y pico, pero no había tiempo para más.


Ayer lunes, con tarde libre nuevamente, y con Naranco nevado en su parte alta, no podíamos dejar escapar la ocasión de volver a visitar esa zona de las antenas del oeste del monte. Y además, pude subir por otro lugar distinto al improvisar sobre la marcha. Vamos poco a poco conociendo los innumerables recovecos de nuestro ovetense monte.

Esta vez la salida fue desde casa, por lo que hasta donde empecé a correr el sábado ya tenía casi 3 kms. de diferencia acumulados.

Al llegar a San Miguel de Lillo, me decido a probar el camino que sale detrás de la Iglesia prerrománica, y con sorpresa veo que se torna en un pista de cemento bastante amplia y con un desnivel que permite no dejar de correr como ocurre con carretera de Fuente pastores.

Ver foto de dicha subida:


 Al acabar esta subida me encuentro a la derecho un camino para finca particular, y de frente camino de cemento/asfalto bastante largo y amplio. No me ubico y quedo un poco diciéndome que donde narices estoy. Giro cabeza a izquierda, y tenía pegado a mi la valla que delimita el Centro Asturiano. ¡¡ Estaba en la carreterita que hay justo encima del Centro Asturiano !! Vaya descubrimiento saber que conectaba con San Miguel de Lillo. Me abría múltiples opciones. Entre ellas, la que hice ayer, subir a la pista donde está la ruta de las antenas, por el camino por donde se sube en carrera de Monte Naranco que organiza el Centro Asturiano. Asi lo hago, metido en niebla, con alguna duda en algún cruce de caminos, pero creo que todos acaban arriba. Hay pintura en piedras y demás señalizando también el recorrido, pero tampoco es difícil. Sigo por esa zona caminando a ratos, otros corriendo y tirando fotos cada poco. Aquí alguna foto de esa zona. 

Aquí vemos el aspecto fantasmal del monte a la derecha del camino:


Camino de subida:



Por fin, llego a la pista de las antenas, y empiezo a trotar hacia el oeste. Llego a antenas con bastante nieve en algunas zonas, pero siempre con un hueco del camino libre de nieve. Piso nieve virgen toda para mi, y sigo para abajo. Ver las fotos de esa zona y mi cara de felicidad, y mis zapas pisando esa nieve inmaculada:




Empezando la segunda parte de este recorrido, de clara bajada, empieza a nevar copo mediano. Lo cual hace que aún me preste más la salida correndera, a pesar de que la mojadura de pies ya es insoportable, y decido sólo dar una vuelta a circuito, porque puedo coger la muerte. Alguna foto de esa zona, donde se puede ver en la primera hasta como venía otro loco runner por dicho camino...:



Ya habiendo hecho bastantes fotos, bajo hacia Oviedo por la pista por la que solía subir siempre, para así hacer un recorrido distinto. A parte que con la niebla y nieve que había no las tenía todas conmigo para bajar por donde había subido y no despistarme.
Finalmente, en casa, poco más de 10 kms., pocos para lo que debía ser una salida de este tipo, pero los pies mojados y helados, y la cantidad enorme de agua y barro que había en recorrido, desaconsejaban echar más tiempo. A parte que paré múltiples veces a sacar fotos, con lo que no iba tampoco sobrado de tiempo.

Noto que estos entrenos me fortalecen piernas, y supongo que se notarán en tema cardio también. Así que habrá que hacer alguno de estos un par de veces al mes.

Saludos traileros.

14 comentarios:

  1. ¡¡¡Jolín, que envidia Manuel!!! ¡¡¡Vaya cara de felicidad jajaja!!!

    Y las Trabuco ¿qué tal?

    ResponderEliminar
  2. Las Trabuco bien, algo raro el primer día que las puse, notándolas quizá demasiado amplias (son el 42), pero ya mucho mejor ayer.

    Están en la terraza llenas de barro. Decir que en un megabarrizal, a punto estuvo una de quedarse allí, debido a que no me quedan demasiado justas y que el barro quiso apoderarse de la zapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sé lo que se siente jajaja...

      Eliminar
    2. Se meten en la bañera sin piedad, eso sí sin la plantilla, hasta que no quede ni una gota de barro. Luego se llenan de papeles de periódico, que debemos de ir sustituyendo cada poco. Eso es lo que hago yo cuando llegó los fines de semana lleno de barro.

      Eliminar
    3. Ahora sé porque las mías huelen a gato muerto...¡¡¡hay que lavarlas!!!.

      En serio, como te dice Isaac a la bañera. Yo froto con la mano o un cepillo suave hasta que se vaya todo el barro. Mis Adidas Riot, huelen a gato muerto porque creo que algún día las deje sin lavar y debían estar mojadas de agua, barro y cucho. Ahora el olor ya no hay dios que lo quite, es posible que se haya podrido algo por dentro. Son un arma química que sería la envidia de Irán.

      Eliminar
  3. ¡¡Que envidia!!, yo a ver si puedo hacer lo mismo mañana.

    ¿Tienes el track o puedes poner un croquis de la pista esa que sale por detrás de San Miguel de Lillo y pasa pegada al Centro Asturiano?. Yo un día que fuí por ahí no encontre salida y me tuve que dar la vuelta, supongo que me equivoqué en algún cruce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En wikilock tienes muchos tracks de la zona del Naranco.

      Eliminar
  4. Muy buena ruta,. La verdad es que la puedes ampliar mucho por las sendas del Naranco, yo cuando está malo hago la salida de montaña por esa zona. La verdad es que es una suerte tener este monte tan cerca.
    Si algún día queréis hacer una ruta os puedo enseñar lo que yo conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no vas muy fuerte (que soy muy mayor), me apunto a hacer una ruta por el monte...

      Eliminar
    2. Cuando queráis a ritmo tranquilo. Puede ser una buena salida para organizar desde el club.

      Eliminar
  5. Pues siguen en terraza.... A ver si esa tarde me pongo a limpiarlas.

    Gato muerto en 3,2,1...

    ResponderEliminar
  6. Mi experiencia: a la bañera lo más pronto posible SIN DEJAR SECAR EL BARRO. Aplicas la ducha sin miedo y, como dice Isaac, periódicos a saco. No utilicé jabón ni cepillo.

    Cuando estrené mis Asics Sensor las puse de barro hasta arriba en ese camino del final de la Pista Finlandesa y sin frotar, sólo con la fuerza de la ducha, eliminé todo el barro.

    ResponderEliminar
  7. Fenomenales salidas, el Naranco está ahí para disfrutarlo y más con nieve.

    ResponderEliminar
  8. Buuf, ya he conseguido salir y correr sobre nieve antes de que se quite toda por aquí cerca. ¡¡¡Que gozada!!!

    ResponderEliminar