lunes, 16 de septiembre de 2013

Crónica XXXI Ruta Imperial Tazones-Villaviciosa (14-09-2013).

Vamos con las impresiones y comentarios sobre esta carrera disputada este pasado sábado.

Carrera que afrontaba días previos con muchas dudas por un ligero resfriado, que siempre te deja unas secuelas no muy favorables para el tema correndero. Pero por suerte, el sábado nos levantamos bastante bien, y no noté ningún perjuicio en carrera. Vamos, que hice la carrera normal para mi estado de forma actual.

Salimos de casa con tiempo para aparcar en Villaviciosa y coger autobús que nos llevaría a Tazones.

Primera sorpresa, que ya daban el dorsal en Villaviciosa en zona autobuses, y más sorpresa que daban la camiseta de regalo en ese momento también. Por lo que varios corredores tuvimos que volver al coche a dejarla, y regresar rápido a zona salida autobús. Creo que en estos casos es siempre mejor (aunque tendrá su porque hacerlo antes) el dar la camiseta al finalizar prueba.

Llegada a Tazones en torno a las 10 horas, con demasiado tiempo libre aún por delante para tener ya en el pecho colocado el dorsal. Es lo malo que tienen las carreras con salida y llegada en diferentes lugares. Que o te lleva alguien a salida y te espera luego en meta, o si no echas mucho tiempo antes de carrera. Los papirunnings lo notamos. Ya que tuve que salir antes de las 9 de la mañana de casa para una carrera que era a las 11. En cambio, tras la misma, a las 12:40 ya estaba en casa.

Tiempo de sobra para el cafetín de rigor, y planear la “estrategia” de carrera, que no era otra en principio que tranquilo, no sabemos como responderá hoy el cuerpo y no conocemos recorrido.

Por tanto, me planteé no forzar en 2 kms iniciales de subida, tampoco lanzarme a lo loco en 2 kms. siguientes de bajada, e intentar mantener en los 8 kms. de teórico llano un ritmo lo más homogéneo posible, practicando de cara a futuras Medias Maratones y analizando en que forma actual nos encontramos.

Y la verdad, salió todo tal y como lo pensé. Lo que me dejó muy contento, ya que supe leer la carrera pese a no conocerla, y corrí con mucha cabeza y siempre pendiente de mi y de mi Garmin, y olvidándome de si me pasaban o pasaba yo a corredores. Una carga de moral el ver que me voy manejando bien en el desarrollo de las carreras, y que voy sabiendo que debo hacer en cada momento.

Aquí una primera foto antes de salida con Adrián, del Club Galgalugones:


 Nos juntamos para salida, y se aprecia claramente que somos pocos corredores, 117 finalmente completarían la carrera. Se hubiese agradecido más participación. Aunque en mi caso no es problema el rodar solo muchos ratos, no me perjudica en absoluto, casi a veces lo prefiero para no contagiarme de ritmos “inadecuados”.

Pistoletazo y ya para arriba por carretera de acceso a Tazones. Por delante 2 kms. totalmente de subida. Me lo esperaba, pero pensaba que tendría alguna zona de descanso, y salvando un cruce de carretera que aminoraba un poco pero picaba con gracia para arriba, el resto de esos 2 kms. siempre hacia arriba y con algún porcentaje durillo en algún tramo. La parte final de subida, en una recta, en zona Atalaya, se hace eterna y hay que sufrirla. Consigo calcar tiempos de esos 2 kms. iniciales 05:46 / 05:47, en lo previsto inicialmente. Sin acercarse a 6 minutos el kilómetro pero sin forzar para rodar a 05:30 en esa zona tan dura.

Empieza la bajada al poco de pasar 2º kilómetro, y vamos ganando velocidad, pero sin excesos. En 4º kilómetro me pasan varios corredores, que bajaban a bastante más velocidad, alguno de los que yo fui pasando subiendo, y otros que venían remontando desde más atrás. Pienso que la verdadera carrera va a empezar al llegar al “llano”, y que de nada sirve ahora lanzarse demasiado. Pienso motivándome que “a ver si os paso luego”. Y curiosamente así fue, pasando a todos los que me habían adelantado bajando, y a unos cuantos más en camino Villaviciosa.

Realmente, mi carrera, y la carrera en general, empieza en kilómetro 4/5. En próximos retos correnderos importantes, como Media de Avilés y 10.000 de Gijón, ese es el terreno que nos vamos a encontrar, y bastantes kilómetros en primer caso. Y por eso quería hacer un entreno con dorsal en esa zona para ver que ritmo puedo llevar sostenido actualmente sin  desfondarme y yendo relativamente cómodo. Ese ritmo salió en el entorno de 04:40, segundo arriba, segundo abajo, que fue los tiempos que “clavé” los 6 kilómetros finales. Muy contento por ello, dado que para nada estoy en un pico de forma, y espero mejorar de aquí a mes y medio. El rodar en una Media llana en el entorno de los 04:45 o incluso menos es posible por tanto.

Llegando a Villaviciosa, cuando según Garmin faltaba kilómetro y medio, nueva prueba de que la cabeza estaba muy en su sitio en esta carrera, dando acertados consejos. Y es que entramos en una zona, donde con unos conos había delimitado una especie de arcén para los corredores. Y la cabeza nada más llegar a esa zona me dijo: No te cebes por ver los “conitos”, que la meta está aún lejos. Y así lo hicimos, esperando a apretar a más adelante, aunque tampoco luego estábamos para apretar nada. Fueron los peores momentos, el último kilómetro y medio. Pude mantener ritmo, e incluso quizá subir un poco, pero para nada acabar fuerte para entrar en meta. Llegaba ya justito de fuerzas. Aquí un par de fotos de la entrada en calle de meta:



Tiempo final por Garmin: 56:14, y 54:16 oficial en clasificación.

Distancia por Garmin, 11,69, por tanto realmente eran menos de 12 kms.

Ritmo por Garmin, y ritmo real: 04:49 min/km. En clasificación viene 04:41 pero es para 12 kms. que ya digo no llegamos a completar.

Ver datos Garmin:



Ahora ya con ganas de entrenar más y mejor, e ir perfilando la forma para retos correnderos de Octubre y Noviembre.

Saludos Imperiales.


11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Qué estabas agazapado esperando que colgara la crónica? Que rapidez, jajaja.

      Mañana rodajillo de 13 kms habitual ¿no?. Me siento bien tras los 8 kms regeneradores de esta madrugada.

      Esta semana comienzan los entrenos serios, se acabó estar parado más de un día salvo fuerza mayor.

      Eliminar
    2. No, es que pasaba por aquí juasjuasjuas...

      ¿Habitual? Si, bueno, ¿como verías un "tempo" en esos 6 kms.?

      Eliminar
    3. Aceptamos "tempo" como ritmo en esos 6 kms. Voy afilando los colmillos.

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena Papirunning! Estás que te sales. Espero poder saludarte en persona en los 10 km de Gijón. Por cierto, que en ataque de optimismo un amigo correndero y yo nos apuntamos a la Maratón de San Sebastián; esperamos llegar cuando todavía haya meta. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, pero salirme poco. Competir honrosamente y justito.

      Mucha suerte en esa maratón y en la dura preparación que siempre lleva. A por ello.

      Eliminar
  3. ¡¡¡Enhorabuena!!!

    Te echamos en falta el domingo, pero estás disculpado.

    A ver si nos podemos ver en la Lastres-Colunga y cuantos más seguidores del blog seamos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta Nacho. Confirmada. SÁBADO 5 DE OCTUBRE A LAS 17 HORAS, SALIDA EN LASTRES.

      Te esperamos.Y si, hay ganas de rodar de nuevo por el monte con usted Mr. Burns. Ya se logrará.

      Eliminar
  4. Esta madrugada D. Felix me ha destrozado. Nunca he llegado a trabajar con piernas tan cargadas. Estoy con un dolor de piernas cojonudo.

    Me acordaré mucho tiempo de ese kilómetro a 4:36 por Ventanielles.

    A partir de ahí plomo en las piernas, supongo que fruto de carrera de sábado y de haber salido ayer a correr. La subida a casa dura no lo siguiente a ritmos por encima de 6 el kilómetro. Aún así ritmo final de 05:31. Lo que demuestra que fuimos rápido en recorrido conjunto.

    Espero sirva este entreno. Sufrir se ha sufrido, de eso no hay duda. El siguiente martes ya me pondré delante para frenar los impetus del potro de la Corredoria. XD.

    ResponderEliminar
  5. Entono el "mea culpa", y pido disculpas al autor de este blog.

    La idea era hacer los 6 kms. conjuntos a 5:00 min/km, pero es evidente que me he pasado y que así no hubieramos llegado muy lejos. La próxima vez el águila de la Ería será el encargado de regular con la ayuda de su Garmin.

    Mirando los datos del runkeeper me salen estos kms. a 4:50, 4:39, 4:59, 5:12, 5:33 y 5:30; vamos que de ritmo regular nada de nada. Qué le vamos a hacer, el martes más y mejor...

    Yo volví a casa a buen ritmo, con kms. 12 y 13 a 4:34 y 4:50 respectivamente; ritmo medio de 5:09 min/km para 13,2 kms. totales.

    Sorry Mr. Azurmendi; le debo una relaxing cup of café con leche jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me debes un dolor de piernas. Algún día me lo cobraré....

      Juasjuassjuas (risa maquiavélica).

      Ahora en serio, no tienes porque disculparte, faltaría más. Si no estaba yo fino no tienes culpa. Y si veía que íbamos demasiado rápido podía haberte pedido frenar.

      Asumo el reto del próximo martes de marcar un ritmo lo más cercano a 5 pelado, pero en todo recorrido conjunto.

      Eliminar