jueves, 19 de septiembre de 2013

La gallina correndera de los huevos de oro.

No, no es una fábula de Esopo. Mas bien un cuento de que viene el lobo, y el lobo se está pasando tres pueblos a mi entender.

Me explico, y aunque cree polémica estimo hay que hablar sobre este tema:

Tras algún tiempo pensando sobre ello, me decido a comentar un tema que creo se está yendo de las manos, y que aunque no vaya hacer mella en este deporte que tanto nos gusta, si puede perjudicarle en ciertos sentidos.

Y este no es otro que los precios de las carreras, y la tremenda proliferación de un tiempo a esta parte de nuevas carreras de corta distancia, en muchos casos asociadas a fiestas patronales.

Se que es un tema polémico, y que podía ser mejor para el autor de este blog estar callado ante ello, pero no, pienso dar mi opinión al respecto. Porque además es algo que otros compañeros de carretera también detectan, y no agradablemente.

No voy a citar ejemplos, no quiero perjudicar a ninguna prueba. Pero los corredores ya veteranos saben bien a que carreras tienen que ir en función de distancia, precio y atenciones.

El ejemplo típico de lo que quiero dejar constancia y que entiendo no es buena práctica, es la carrera asociada a fiestas patronales muchas veces, que se celebra por primera vez, y que sobre una distancia generalmente siempre inferior a los 8 kms. solicita una inscripción del entorno de  10 euros. Cuando el servicio prestado a corredores es mínimo, con una botella de agua al finalizar, una pieza de fruta a lo sumo, etc. Sin saber el que asiste si carretera estará cortada en su totalidad, y otros detalles que son de agradecer.

Pues bien, para mí esto es aprovecharse de la gallina de los huevos de oro en que se está convirtiendo el mundo del “running”.  Cada vez más gente sale a correr, más gente se decide a empezar, los que ya estamos seguimos, se consume más material, hay más asistencia a ciertas carreras, etc, etc. Y algunos creo que se quieren aprovechar de la gallinita correndera para sacar algo de tajada, y amortizar quizá un poco sus fiestas patronales, o sacar fondos para tal o cual asociación.

Nos estamos acostumbrando a los 10 euros por decreto. Y esto no es bueno. Redonda y bonita cifra, y que es fácil de cuadrar en función de participantes reales o posibles. Pero señores, no todo en esta vida vale 10 euros, y tampoco en el mundo correndero. No se si saben ustedes, que los corredores tienen que desplazarse hasta el lugar de la carrera, con la gasolina como está de precio por ejemplo. Al final, son más de 10 euros por carreras muy cortas y con el servicio justo al corredor.

Por supuesto, no meto en este saco a todas las carreras realizadas con fines solidarios. Todo mi apoyo desde aquí siempre tendrán, y el dinero que se paga bien destinado está.

Y es que creo que estas carreras que van asociadas en muchos casos a eventos festivos, ya cumplen función de atraer gente foránea a la localidad en fiestas, con el posible beneficio que eso conlleva. Pero no, queremos cobrarles a precio de Media Maratón una carrera por nuestra localidad de 5, 6, 7 a lo sumo 8 kms. Distancias muy atractivas para esa gente que está empezando y que igual todavía tiene temor a participar en una carrera de mayor envergadura.

Por supuesto, cada uno que haga lo que quiera. Tanto organizadores como corredores.

Por mi parte, y la de este blog, yo no publicitaré aquellas pruebas donde la relación precio-carrera no sea minimamente acorde, o donde me surja alguna duda de que esté sucediendo esto que aquí denuncio.
Tampoco estoy haciendo ningún mal a nadie. Nadie me obliga a publicitar nada, ni a publicar nada que no quiera en este blog. Los lectores elegirán si la información aquí redactada es de su gusto o no. Y por supuesto tampoco acudiré como corredor a estas carreras que reflejo en esta especie de fábula. Esta gallinita correndera no piensa pasar por el aro. ¡¡ Será por carreras !!


Saludos gallináceos.


EDITO ENTRADA AL BLOG, PORQUE ME ACABO DE ENCONTRAR UN EJEMPLO DE COMO SI HACER LAS COSAS. CARRERA CORTA, ASOCIADA A FIESTAS, PERO CON PRECIO ACORDE:


¡¡ ASÍ SI !!

5 comentarios:

  1. La vida está últimamente muy "achuchá", y yo personalmente hace tiempo que selecciono muy mucho las carreras, muchas veces por el precio.

    Cobrar entre 10 - 15 euros por carreras de entre 10 - 21 kms me parece bien hasta cierto punto, ya que todo depende de los servicios que se ofrezcan al corredor.

    Y entre otras cosas (avituallamientos, bolsa del corredor, duchas...), le doy mucha importancia al tema de correr entre coches, algo que no me gusta nada porque a veces estás mas pendiente de los retrovisores de los coches que de correr, aparte de que no tienes "sensación" de estar en una prueba atlética.

    Y como bien dice Virdis, al coste de la carrera hay que añadir lo que a tí te cuesta desplazarte a la prueba, que a los precios que está el combustible...

    No sé, al final supongo que será la experiencia la que te diga a que carreras compensa acudir y a cuales no, y creo que así serán los propios corredores los que hagan una especie de "selección natural" de las mismas.

    Tema controvertido, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con lo escrito en esta entrada. Cada vez hay mas carreras y en principio eso es bueno porque el corredor tiene más donde elegir, pero el problema es que hay muchas carreras con una calidad digamosle: solamente mediocre. La carrera tiene que estar pensada por y para el corredor. Si además ofrece beneficios para el organizador mejor que mejor, pero lo principal es que de un buen servicio.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Muy acertada la entrada y la decisión de no publicitar ese tipo de pruebas. Personalmente, a mí lo de correr entre coches no me parece ni medio serio... Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Escribiste el pensamiento que tenemos muchos. es increible como se suben a la parra en algunos sitios, incluso organizadas por club de atletismo. como ellos no supieran lo que hay por ahi.
    Yo no tengo gran esperiencia como muchos de aqui, pero creo que 10€ por una carrera de 5 km es caro, pongamonos como queramos, y si además los servicios que ofrecen son minimos o inesistentes pues pasan a ser carisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que una carrera de 5 kms. tampoco necesita muchos servicios. Avituallamiento sólo es necesario en meta por ejemplo. Y si no hay duchas tampoco pasa nada, porque por correr 5 kms. muchos ni rompen a sudar.

      Eliminar