martes, 9 de junio de 2015

Análisis Recorrido II Media Maratón Ciudad de Oviedo.

Os traemos un análisis del recorrido de la II Media Maratón Ciudad de Oviedo realizado por José Manuel Díaz, más conocido por Josema en el mundillo correndero. Miembro del Club Correr Asturias y liebre de 01:40 en esta Media Maratón. Muchas gracias por su trabajo y esfuerzo analizando nuevo recorrido, y por dejarnos compartir su fenomenal trabajo. Ya sabéis a quien agradecer el mismo este domingo, a la liebre de 01:40.

Comenzamos con las fotos km. a km. y explicaciones de Josema:

Km1. Mayormente llano. Se sale de la Calle Uría aproximadamente a la altura de la plaza de la Escandalera, giro a la izda. para subir el primer tramo de la C/ Toreno (pequeño tramo de subida), giro a la dcha. por Menéndez Pidal hasta el final, se gira a la derecha por Independencia para seguir hacia Melquiades Álvarez.

Km 2. Bajada-subida-llano. Sigue por C/ Covadonga en ligera bajada, para continuar en una muy corta pero brusca subida en zig zag la Plaza del Carbayón, giro a la izquierda por C/ Jovellanos, para tomar a la dcha. hacia Argüelles, Mendizábal, Plaza de Riego, seguir por la C/ Pozos y giro a la dcha. por Fruela para enfilar la C/ Uría y volver a pasar por la línea de salida

Km 3. Para mí quizás sea el km en el que se encuentra la rampa más durilla del recorrido. Se continúa por Uría para, girando a la izda. subir Toreno en su totalidad (rampa a la que me refiero), se sigue por la Avda. de Galicia (llano) hasta la Plaza de América en la que se gira a la izda. en muy ligera subida hacia Llamaquique (entrada principal de las Consejerías).

Km 4. Ligerísima subida-bajada-llano-bajada. Continuamos por llamaquique, giramos a la dcha hasta Calvo Sotelo, iniciamos un corto tramo de bajada para girar a la izda por Sta. teresa, atravesar la Pza. de España (llano), sigue un tramo corto de bajada hasta la Avda. de Galicia, giro a la derecha para iniciar Sta. Susana (llano). Este km nos vendrá muy bien para recuperar pulsaciones.

Km 5. El tramo sin duda más favorable, con una bajada por la que pasaremos varias veces a lo largo de la carrera y que nos permitirá recuperar segundos en cada paso casi sin darnos cuenta. Continuamos por Sta. Susana (prácticamente llano) para girar a la izda. y afrontar la bajada de la C/ marqués de Sta. Cruz, para girar hacia la izquierda e iniciar un nuevo paso por Uría, en esta ocasión hasta el final.

Km 6. Llano-bajada. Continuamos por Uría hasta la estación de RENFE donde giraremos a la izda. para bajar (suave pendiente) hacia la Ronda Norte (ligeramente en subida), giro a la derecha para entrar en C/ Samuel Sánchez (lbajada muy suave), continuando por Marcelino Suárez, Un tramo bastante llevadero hacia La Florida.

Km 7. Prácticamente llano. Marcelino Suárez da paso a Vázquez de Mella, hasta llegar a la rotonda de entrada a La Florida. Seguimos en un tramo favorable que nos permitirá mantener un ritmo estable.

Km 8. Bajada-subida. Rebasada la rotonda de entrada a la Florida iniciaremos un tramo descendente hasta la conocida como rotonda de los Aros Olímpicos donde giraremos a la derecha para subir un corto tramo al objeto de rodear una doble manzana de edificios. Bajada que luego se tornará subida y en la que casi sin darnos cuenta las patucas aligerarán el paso, pero sin grandes cambios de ritmo (no son buenos). Regresaremos a glorieta Olímpica, donde iniciaremos subida a Paseo Florida.

Km 9. Subimos el tramo del Paseo de La Florida hasta rebasar la rotonda de entrada y volver a Vázquez de Mella. Esta subida, temida a priori, hecha a un ritmo llevadero, no es para tanto.

Km 10. Ligera bajada-llano-ligera subida. Muy suave bajada, prácticamente llano en Vázquez de Mella podremos ir recuperando pulsaciones, seguimos por Marcelino Suárez en muy ligero ascenso (casi inapreciable), C/ Samuel Sánchez tramo llano para girar a la izda. hacia la losa. Tramo de recuperación que nos permitirá mantener un ritmo constante.

Km 11. Llano-bajada-llano. Seguiremos por la Losa para girar a la derecha y abordar la corta pero rápida bajada de Viaducto Marquina, nuevo giro a la derecha para seguir por Independencia, giro a la derecha para iniciar la subida de general Zubillaga. Otro buen tramo muy favorable que nos permitirá afrontar la subida de Gral. Zubillaga recuperados.

Km 12. Subida-llano-bajada. Acomodaremos el ritmo a la subida de Gral. Zubillaga sin agobiarnos (más adelante habrá terreno de sobra para recuperar tiempo). Culminada la subida atravesaremos la Plaza de América hacia Llamaquique donde giraremos a la izquierda hacia Calvo Sotelo para iniciar una rápida bajada por Marqués de Sta. Cruz hasta Uría, pudiendo en este tramo recuperar tiempo en cada pasada.

Llegados aquí,como comenté con anterioridad, l@s compis que corran las 8 millas seguirán de frente por la C/ San Francisco hacia la Meta situada en la Catedral. Los que corramos la Media Maratón daremos otra vuelta completa a este circuito para igualmente finalizar en la Plaza de la Catedral.

En este último tramo recordad dejar alguna fuerza para la subiduca que representa la C/ San Francisco que después de 21 km, parece tener más pendiente. Llegados a la Plaza de La catedral, sonrisa de oreja a oreja y a disfrutar de esos últimos metros OS LO HABÉIS GANADO MÁKINAAAAS.

Aquí el autor de esta maravillosa ayuda a los participantes. ¡¡ Gracias Josema !!