lunes, 4 de enero de 2016

Esta semana (28 Diciembre al 3 Enero) hicimos...

Buena semana la finalizada. Cinco días corriendo a pesar de haber competido en uno de ellos y venir de otra competición el domingo pasado. Pruebas cortas como son San Silvestres pero que pueden traer cargas musculares o molestias por su intensidad. Además muy buen resultado en la San Silvestre de Oviedo como luego comentaré.
Arrancamos semana el lunes con un entreno en compañía que siempre es mucho más entretenido y fructífero. A pesar de venir de San Silvestre Pravia día anterior me probé a hacer unos kilómetros rápidos en Montecerrado con Dani, compañero del Club Correr Asturias. Tras calentamiento yendo desde Buenavista a Montecerrado y un poco de rodaje por la zona, apretamos ritmo, saliendo primer km. rápido en 04:33, y el segundo donde yo ya rompí en 04:38. Diciéndole a Dani que yo por ese día estaba bien, que no me veía para seguir forzando. Los 18º, la hora (15:45 horas), y el viento que soplaba no ayudaban tampoco. Dani siguió otro km. más pero tampoco fue para nada cómodo. Luego regreso charlando hasta Buenavista, y unos estiramientos. Ritmo medio de esta salida de 10 kms. de 05:16.
El martes, por la noche, salida hacia Parque de Invierno, donde cogí senda de Fuso, estrenando su iluminación (que me da nuevas posibilidades correnderas), y yendo unos metros más allá de estación Manjoya para hacer 10 kms. Fui sin crono, disfrutando del correr tranquilo, y más sabiendo que era 3º día seguido, y que no había que acumular cansancio o esfuerzos cara a San Silvestre de Oviedo.
Miércoles merecido descanso, en capilla para el final de año.
Y llegó la XXXII edición de la San Silvestre de Oviedo, donde la verdad que me salió todo redondo. A pedir de boca. Desde calentamiento a llegada a meta. Todo perfectamente controlado y tal y como estaba previsto, pudiendo lograr una marca que no imaginaba.
Me puse a calentar por calle Uría ya a las 17:40 horas, con la idea de en cuanto dieran salida a última carrera infantil, meterme en línea de salida. Como truco improvisado el pis último realizado en Mac Donalds Uría. Allí que me fui todo ancho a usar sus lavabos con mis pintas correnderas. Como un señor ese último pis…
Y tras unas cuantas idas y venidas por Uría desde Escandalera a Corte Inglés, a las 17:55 salen los últimos niños, y me meto en salida. Más gente hace lo mismo, y en pocos segundos ya está esa zona petada. Pero ojo, petada de niños de no más de 13 años, gente muy joven, y otros corredores que para nada parecían tuviesen ritmo para estar tan adelante. Así se explica lo de años pasados, con gente caminando a los 500 metros.
Garmin cogido con mucho tiempo y con ya truco para que no me vuelva a suceder lo de Pravia. Todo seguía perfecto. Tras 15 interminables minutos, pistoletazo y a correr. Un solo amago de frenazo, una caída a mi derecha de un niño con móvil incluido… y vista al frente y hueco para correr. Me tiro a la derecha para ir por zona más despejada, y sin excesivos problemas afronto la subida a Toreno. Aquí ya noto las diferencias con año pasado. Año pasado ya desde ahí adelantando gente, y este año me pasan por todos lados. Sigue esa tónica en Cervantes, donde aflojo ritmo al verme junto a un chico del GoFit que se que corre mucho. Los que llegan desde atrás siguen pasando como locos, pero yo voy a buen ritmo. Y así se confirma con primer km. donde me sale a 04:20, año pasado a 05:14, ya tenía casi un minuto en bolsillo. Segundo kilómetro a 04:27 fruto de controlar ritmo y no dejarme llevar por los que me pasaban.
En zona Jovellanos ya no me pasa gente, me noto estabilizado en mi lugar, e incluso empiezo a remontar yo alguna posición. Salta km. 3 a 04:31. Genial pienso, voy por debajo de 04:30, y quedan 2 kms. Aunque falta el km. más duro. Guardo fuerzas para el mismo y subo bastante bien Campillín y Campomanes. Ese km. 4 sale a 04:53. Y ahora ya todo era favorable. Pasando Plaza Gesta aprieto, buscando ánimos de familia que están en cruce para Pza.España, y pasada esta sigo sin acusar esfuerzo y puedo rodar rápido en recta llana de santa Susana, saliendo km. 5 a 04:13, y ya quedaban 500 metros tan solo. 500 metros que me acaban saliendo a 03:58, para entrar en tiempo oficial de 24:37, 24:32 por Garmin. Puesto 443 de 3.821 llegados. Contentísimo por tanto. Entre los 500 corredores/as aproximadamente que corrieron por debajo de 04:30 km.  Buena carga de moral por tanto.

El viernes, primer día del año, salida de mañana a soltar piernas tras San Silvestre. 8 kms. muy suaves sin crono por finlandesa. Buenas sensaciones, piernas sin molestia alguna, y pidiendo guerra en segunda parte rodaje, donde algo aceleré, pero controlando que la salida era de recuperación. 
El domingo de noche, me fui a inspeccionar posible recorrido/zona para realizar algún entreno de calidad, bien haciendo 3 kms. seguidos rápidos desde zona inicio rodaje Papi Running a estación Manjoya, o bien haciendo cambios de ritmo de 2 minutos con 1 minuto de recuperación. Ayer, como digo, fui a medir que me salieran esos 3 kms. desde parte baja parque invierno a la Manjoya, y comprobado quedó. Me animé algo con ritmo, y fui siempre en tensión, sin ir a tope, pero forzando. Rodando a 5 justo en senda hasta Manjoya y a 05:28 a la vuelta aproximadamente. Total 12 kms. tras acabar senda y tirar de nuevo hasta parte baja instalaciones San Lázaro y ya si luego regreso a casa. Ritmo medio de 05:30, pero con km. inicial de calentamiento y el de subida Parque de Invierno que salieron a 6 el km. Por lo que el ritmo para los otros 10 kms. sería de 05:24. Me intentaba convencer mientras corría a ritmos de 5 pelado que tengo que intentar correr siempre por debajo de 05:30 salvo que sean cuestas. Así iremos siempre en ritmos de mejora y no cómodos.
Como curiosidad tuve en esta salida de ayer noche un encuentro con una familia de jabalíes, que estaban en borde senda. Al ver los “bultos” negros a unos 20 metros me detuve, unas palmadas y subieron ladera para el bosque de nuevo. De la que me acercaba a donde se encontraban estaba acabando de subir un lechón. Por tanto tema peligroso al llevar a una cría. Menos mal que lo “lógico” es que se vuelvan al bosque y no bajen a senda. Porque con las vallas de madera como que uno no tiene mucha escapatoria.
Mi semana pasada fue así por tanto:

Lunes 28: 10 kms. Buenavista-Montecerrado a ritmo medio de 05:16

Martes 29: 10 kms. por senda Fuso hasta Manjoya sin crono.

Miércoles 30: Descanso

Jueves 31: 5,5 kms. en San Silvestre Oviedo en 24:37, a 04:28 km.
               
Viernes 1: 8 kms. suaves por finlandesa.

Sábado 2: Descanso.

Domingo 3: 12 Kms. casa-senda verde Fuso-casa a ritmo medio de 05:30.

TOTAL SEMANA: 45 kms.




4 comentarios:

  1. Menuda semana que te marcaste Manuel. ¡Buenísima!

    Sacar 45 Km semanales en plenas fiestas navideñas y con una carrera a mitad de semana, tiene mucho mérito. ¡Yes un crack!

    En mi caso y como era de esperar en plenas fiestas y con esa carrera "en el medio de la merienda", la semana salió corta en Km y nada destacable en cuanto a lo realizado en ella.

    Os cuento...:

    LUNES día 28: como bien cuenta Manuel, este día entrenamos juntos, lo cual me encantó particularmente. Siempre se agradece correr en compañía y más cuando se trata de un compañero del equipo y de una gran persona como es el caso. A ver cuando repetimos compi.
    Mi idea este día era hacer algo vivo, enfocado y adaptado a las explosivas características de la San Silvestre que ya teníamos a las puertas. Me decido por un rodaje controlado y progresivo de 4 Km y que al final serían 3, pues como comentaba Manuel, no íbamos especialmente cómodos. Según el Garmin, mis 3 Km salen a ritmos respectivos de 4´41", 4´36" y 4´24"/Km, que junto con el calentamiento y enfriamiento, totalizan 10,08 Km ste día.

    MARTES y MIÉRCOLES días 29 y 30: descanso en puertas de la San Silvestre de Gijón.

    JUEVES día 31: 46ª San Silvestre de Gijón. Debut para mi, tanto en esta San Silvestre en concreto como en una de las multitudinarias de asturias.
    Tras calentamiento en compañía de algunos compañeros e integrantes del Club Correr Asturias, además de mi primo Miguel, decido situarme lo más adelante posible, para intentar correr desde el principio y de la forma más cómoda posible. Así lo decide también mi primo y el compañero Álvaro. Ocupamos puestos entre la segunda y la cuarta filas de la "parrilla" de salida. Al igual que comenta Manuel de Oviedo, aquí también hay un número importante de corredores infiltrados entre los primeros puestos y que no parecían tener ritmos acordes a esas posiciones.
    Pistoletazo y a correr (y de qué manera). Primer Km a 4´/Km justos. Y eso, levantando el pie a propósito, a falta de unos 200m para totalizar dicho km. Hasta entonces, a 3´45"-3´55"/KM y yendo relativamente cómodo a esos ritmos, estratosféricos para mi y a día de hoy muy lejos de mi alcance para mantenerlos durante 6 Km. por eso decido aflojar. A ritmos ya más propios de mi nivel y no sin sufrir bastante debido a los constantes cambios de ritmo, provocados precisamente por esos infiltrados en posiciones delanteras, llegamos al Km 4,5. Ya "sólo" queda El Muro y que se me hace particularmente largo, pagando esa salida tan rápida y explosiva. Asi y todo, consigo de alguna manera ir de menos a más en lo que a ritmos por Km se refiere. Km 2 a 4´21"/Km; Km 3 a 4´19"/Km; Km 4 a 4´15"/Km; Km 5 a 4´16"/Km; Km 6 a 4´12"/Km, entrando en meta a 3´41"/Km. . Tiempo oficial de 25´41", a un ritmo medio por Km de 4´14" y para un total de 6,07 Km.
    Personalmente muy contento y con una lección aprendida y que es que hay que salir un poco más conservador en las carreras cortas y explosivas como estas.

    VIERNES y SÁBADO días 1 y 2: descanso post-carrera, on la intencion de comenzar fresco los entrenos del nuevo año.

    DOMINGO día 3: primer entrenamiento del 2016 y de nuevo toca Gijón. Tirada larga partiendo de la zona del Molinón, recorriendo en compañía de mi primo Miguel el Parque del Rinconín, Muro de San Lorenzo, Plaza del Ayuntamiento, Fomento, Parque de Moreda y vuelta sobre nuestros pasos. Salen en total 13,8 Km, a un ritmo medio de 5´19"/Km.

    TOTAL SEMANA: 29,95 Km

    ResponderEliminar
  2. Vaya dos. Habeis acabado el año fuertes, fuertes. Enhorabuena a ambos!!!

    Mi semanita:

    - Jueves 31 de diciembre, 7:33 de la mañana: vuelvo a quedar con Burns y con Buru, un amigo suyo de la infancia, para subir al Naranco por carretera desde casa de la suegra de ultraman y volver por el periurbano y la carretera de Ules, unos 18 kms. y 1100 mts. de desnivel acumulado a 6'11/km. Por primera vez subí hasta el Cristo sin correr un solo metro, y así todo el recorrido gracias a mis compis que se adecuaron a mi ritmo cochinero y a sus gritos de ánimo. Unos cracks.

    - Sábado 2 de enero, 8:28 de la mañana: quedada con Ana para hacer 13 kms. a 5'30/km. por la Corredoria, les Folgueres, la Acebera y Lugones.

    Total semana: 31 kms. Y ya está.

    ResponderEliminar
  3. 45km en plena fiestas: Muy bien, si señor.

    La mía:
    Martes 29 10km por alrededores de Liencres saliéndome del sendero y teniendo que cruzar una zona inundada al lado de la ría andando campo a través 10km a 5'20"/km

    Jueves 31: Por la mañana los 18km por el Naranco que comenta RFPO arriba, por la tarde los 5,5km de la San Silvestre de Oviedo a ritmo muy tranquilo (6'20"/km), pura pachanga. Total del día: 23,5km

    El domingo 3 de Enero otros 15km a 6' y unos 670m de desnivel acumulado caleyeando por la falda suroeste del naranco, desde la Florida hasta Llubrio y vuelta. Recorrido muy guapo.

    Total: 48km muy prestosos, oiga.



    ResponderEliminar