martes, 4 de junio de 2013

Tirada larga, y tan larga: 23 Kilometrazos.

Por fin puedo comentar un entreno de kilometraje y tiempo abundante, una de esas tiradas largas tan necesarias, y tan buenas para acostumbrar al cuerpo a correr grandes distancias.

Ayer lunes, con fiesta patronal en empresa, y por tanto vacaciones, era el día ideal, ya planificado desde hace tiempo para ello.

Aún así, tampoco disponía de toda la mañana, ya que tocaba recogida de nena en guardería a las 12:30 horas y del pequeño a las 13:00 en colegio.

Empecé a las 09:40 horas aproximadamente, en zona Calatrava, junto a colegio Baudilio Arce, finalizando delante de casa 2 horas y 13 minutos más tarde. Para un total de 23 kms. que me supieron a gloria.

Fui dirección Parque de Invierno, para allí coger senda verde y realizar la misma hasta el final, hasta Fuso de la Reina. Una vez allí seguimos adelante, cruzando poco después el puente sobre Nalón, y saliendo luego tras un tramo de senda a la zona de las piscinas de las Caldas, a mitad de camino entre Caces y la dicha localidad termal. Una vez en las Caldas, coger senda que parte tras balneario bordeando campo de golf, con bastante tramo en subida, para volver a coger la senda verde, y de vuelta por ella hasta casa.

Decir que estuve dudoso de dar la vuelta en Fuso, porque me veía algo pillado de tiempo, y ya hasta Fuso eran 9 kilómetros, que con vuelta serían 18. Pero arriesgué a forzar porque me apetecía hacer al menos 20 y consideraba que podía darme tiempo. Al final así fue, pero cundió un poco el pánico al salir más allá de las Caldas y ver el crono en hora y pico con todo lo que me quedaba para volver…

Os dejo el recorrido en el mapa:


Y el recorrido más en detalle por la zona de Fuso de la Reina y las Caldas:


No pongo datos del Garmin de tiempos kilómetro, porque con pérdida de recepción satélites en un par de túneles, no salen muy reales. El tiempo medio en torno a 05:50 el kilómetros, con bastantes de ellos entre 05:40 y 05:50. El ritmo que más o menos quería llevar. Tranquilo pero tampoco tocar los 6 minutos por kilómetro.

Tenía pensado llevar ante lo largo de distancia y de tiempo corriendo las medias compresoras, pero no me acordé. Bueno si, me acordé cuando llevaba ya 18 kilómetros... Por suerte no tengo dolores ni molestias musculares. Buenas sensaciones por tanto ante una posible carrera de más distancia que la Media Maratón. La Oviedo-Gijón de llegar a realizarse podría ser un objetivo realista si se entrena bien en verano. Ver veremos, que digo un ciego.

Saludos tiranderos.

37 comentarios:

  1. Muy buena tirada si haces unas cuantas de esas este verano la oviedo gijon es pan comido para ti
    saludos
    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Tío, eres como una inspiración para mí... hoy madrugarunning de más de 13 kms, pero ¿y si el jueves el madrugarunning es de 24? ¿diana a las 5:30 para que me dé tiempo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No lo dirás en serio no?. Vaya locura sería... Ni los keniatas corren tanto en ayunas.

      Ya me gustaría a mi correr al menos 12 kms. en los madrugarunnings.

      Eliminar
  3. Ya, es una locura... no me hagas caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan descabellado, pero yo iría con tiempo de sobra. Correr con la presión de llegar a una hora determinada a mí no me gusta. Calcula un ritmo medio con margen de seguridad suficiente. Por ejemplo si planeas ir por ejemplo a 5'15"/km calcula 5'45" o 6'/km.

      Yo no iria en ayunas completas. Come algo, aunque sea poquito antes de salir y lleva agua y algo ligero para ir comiendo (una barrita de cereales, un bocadillo de pan tostado con jamón, un plátano o algo así).

      Ánimo y ya nos contarás la experiencia.



      Eliminar
    2. No quiero pensar donde va a llevar el plátano... XD.

      Eliminar
    3. Banana Virdis, banana jejeje...

      Eliminar
  4. Ey, que no sea por mi que se desanime Félix ehh, que aquí está el primer amante de las locuras.

    Yo siempre voy con el tiempo justo, hasta este pasado lunes. Es mi sino. Y este sábado pasado que hice madrugarunning, hice lo habitual y luego en casa ya duchado los nenos tardaron bastante en despertar. Me hubiese dado tiempo a alargarlo, aunque tampoco quería hacer más en previsión rodaje largo del lunes.

    Cuando los mis nenos despierten cerca de las 8 de la mañana, igual algún finde puedo hacer un entreno keniata total al estilo de Félix.

    Venga, anímate y nos cuentas experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Me lo estoy pensando...

    Necesito salir como muy tarde a las 5:45, y el límite para llegar a casa son las 8:10; es decir, que dispongo de 2 horas y 25 min. para hacer casi los 25 kms. que me saldrían del circuito previsto a un ritmo en torno al 5'45'', ritmo que creo no obstante será un poco inferior al final.

    Sobre lo de comer, sí que pensaba tomar algo antes de salir; agua hay durante el recorrido.

    Gracias por el ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a 05:50 el kilómetro hice 23 kms. en 2 horas y 13 minutos. Y tuve que hacer alguna cuesta importante en zona campo golf Caldas, y subir del Parque de Invierno. Por si te sirve de referencia.

      Si tu circuito planeado es llano en 02 horas y 20 minutos haces los 25 kms. con la gorra.

      Eliminar
    2. El circuito ya lo conoceis (colesterol, Ikea, Acebera...) Es el que íbamos a hacer en nuestra frustrada salida del sábado. Daré dos vueltas.

      Eliminar
    3. Que moral hacer 25 kms. dando dos vueltas a un circuito. Cuando empieces la segunda vuelta a ver que te dicta la cabeza…

      Yo al haber hecho un recorrido más lineal, de ida y vuelta, y con un trozo (unos 3-4 kms) en forma de círculo para no retornar todo el rato por mismo camino, se hizo ameno. Y ya no hay vuelta atrás, cuando llegas a cierto punto tienes que volver si o si, por lo que es fácil acometer la distancia.

      Eliminar
    4. Te doy la razón. A ver como va la cabeza...

      Eliminar
  6. Vale, me habeis convencido... ya os contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte. Ahora tendré que hacer una tirada de al menos 26 kms. para ganarte, jajaja. Me llevas a la ruina.

      Que suertudo poder disponer de tiempo hasta las 08:10 horas. ¿Por semana hablamos no?.¿O lo vas a hacer de fin de semana?

      La suerte es que enseguida amanece ahora y correrás con luz natural, que siempre se agradece. Aunque a esas horas mejor que no se te vea demasiado.

      Y a ver si cae ya un reloj con GPS, que igual nos cuelas que haces 25 kms. y realmente diste 4 vueltas a la manzana, jajaja.

      Eliminar
    2. La salida será mañana.

      Y os tendreis que fiar de mí...

      Eliminar
  7. Os juro que lo tenía previsto desde hace unos días y que es pura casualidad, pero esta tarde yo tengo previsto hacer una salida de unos 27km.

    Como empecemos a picarnos así, esto nos lleva a la ruina mas absoluta a todos. :-)
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Nacho, ¡que no tengo tiempo para hacer 28 kms por la mañana!... hay que fastidiarse con el cántabro jejeje...

      Eliminar
  8. Bueno, a ver en que acaba el pique mañana. Espero esas crónicas.

    ResponderEliminar
  9. AL final a mí me salieron 28,5km y de chiripa porque si llego a ir por donde tenía el track salen mas de 30km.

    ¿Crónica?, aquí la tienes:

    Con un track de wikiloc cargado en el gps me dispuse a hacer una circular de unos 25km según el track que saliendo desde la puerta de casa, subía al monte Erroizpe (810m) bajaba al pueblo de Berastegui, subía por la ermita de San Lorenzo al Urdelar (852m) y desde ahí luego volver a casa por una zona ya conocida de otros entrenos (donde los dólmenes que puse fotos) por los montes Belabieta y Uzturre.

    Salí a las 18h y calculé que antes de que anocheciese ya estaría en la segunda mitad de la ruta que es la parte que ya conozco y no tengo problema en hacerla de noche con el frontal.

    Pero el track tenía algunos fallos, creo que porque no tiene grabados muchos puntos y algunos giros bruscos me pasaba de largo y tenía que volver sobre mis pasos hasta dar con la ruta buena. En la ascensión al Urdelar, en cruce de tres pistas no había manera de seguir el track salvo tirando recto a través de una zona de bosque bastante cerrado. Tras buscar infructuosamente un camino, decido tirar bosque a través y que sea lo que dios quiera. Justo en ese momento pasaba por allí un aborigen que me pregunta que a donde coño voy por allí. Le explico el asunto y me indica que tengo que ir por una de las pistas que aparentemente se aleja del track.

    Me dí cuenta que al track le faltan puntos y hace bastantes "rectos". Si te pilla en una zona abierta vale, pero en una ladera con fuerte pendiente y una pista en zig-zag, un "recto" de 50m no es ninguna tontería. Cuando empiezo a subir por el camino bueno, me asaltan las dudas sobre si llegaré de día a la parte de la ruta que ya conozco. No me fio del track y además parece que van a salir algo mas de los 25km teóricos, así que tras mucho dudar me doy la vuelta, pero en vez de volver por donde había subido explore un par de pistas para bajar el Berastegui por otro sitio, me volví a equivocar con una de ellas y vuelta a deshacer parte de lo andando. Al final bastante cabreado, llegué a la carretera y me comí 9km de asfalto que se me hicieron eternos.

    El tiempo total con todas las paradas incluidas, fotos e idas y venidas fueron casi 4h.
    05-06-2013
    28,51km - 3h55' (8'15"/km) - 2140m desnivel acumulado

    Si volver por la carretera son 28,5km por el monte siguiendo el track son mas de 30km seguro (recuedo que en teoría eran 25km), así que niños no os fieis de los tracks de wikiloc, que si tienen pocos puntos no son de fiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡28,5 kms y por el monte!! ¡¡Serás piiiiiiiiiiii...!!

      Eliminar
  10. La crónica completa con 3 fotos se puede leer aquí:

    http://www.foroatletismo.com/foro/diarios-de-entrenamiento/23290-diario-de-hari-seldon-historias-de-la-3-fundaci-n-61.html

    ResponderEliminar
  11. Ay mamina. 28 kms. y por monte. Vaya tiradón. Un crack Nacho.

    Esperando la crónica del otro loco, el de la Corredoria, jaja. Espero que se haya hidratado bien porque con la niebla y humedad que hace ha podido morir...

    ResponderEliminar
  12. 5:30 de la mañana. Me levanto y oigo a Mónica quejarse: ¡Pero si son las cinco y media... estás como un cencerro!

    Ayer por la noche no ví "Homeland" en la tele ante el madrugón que se me avecinaba; lo grabé, no problem.

    Tiritas en los pezones, camiseta térmica, camiseta del Villa de Gijón 2012, móvil, auriculares, gorra y Nimbus 14. Un plátano, una rebanada de pan de molde con mermelada de melocotón y bastante agua y pa la calle, que se me echa el tiempo encima. Son las 5:45...

    Voy dirección Lugones a un ritmo normal, un pelín más lento de lo habitual, con excelente temperatura para correr, poca luz y algo de niebla. Encaro la carretera vieja a Avilés y giro a la izquierda hacia la Acebera. Pienso que no sé si podré dar una vuelta al circuito porque a estas horas poco se vé, pero al final si que se puede y tras la vueltecita voy camino hacia La Corredoria por la pista; Puente Viejo y depuradora de Villapérez y tras un km. más ya llego a carretera general.

    Siguiente parada la ruta del Colesterol y circuito detrás de Ikea; bien, vamos bien, y tras los 4 kms de este tramo decido ir hacia La Acebera por donde he venido, es decir, en sentido contrario a la vuelta anterior. En La Acebera, ya con más luz, doy una vuelta y otra más, y por carretera general regreso hacia La Corredoria.

    La cabeza me empìeza a pitar un poco aunque voy bien de tiempo. Cuando estoy llegando, dudo en volver a la ruta del Colesterol e Ikea porque ya voy un poco cansado, pero un pique es un pique y no cedo. Cuatro kms. más a la saca y ya pa casita por camino de tierra/graba. Llego al portal y paro el cronómetro: 2 h., 18 min. y 18 seg. Son las 8:04 de la mañana.

    Los niños se acaban de despertar pero no me puedo entretener. Coca Cola, ducha, plátano y yogur con azúcar. Besitos a todos y p'al tren. De camino pienso que ha sido un poco heavy el madrugarunning, y que como mucho haré uno al mes... pero un pique es un pique...

    La distancia final ha sido de poco más de 25 kms. a un ritmo de 5:30 - 5:35 el km. Si no llega ser por el flipao ese que vive en Cantabria el pique lo hubiera ganado yo ¡mecachis!. En fin, aunque he quedado por delante de Virdis, que siempre me gana en las carreras el jodío jejeje... es que es un pique Manuel.

    Hala, saludos correnderos a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Como putas cabras !!

      Ahora tendré yo que en siguiente rodaje largo que acabar yendo hasta Siones en vez de acabar en las Caldas, jaja. O ya mas bien bajar a Trubia y volver. Si nos ponemos...

      No se si es más locura lo que has hecho o pensar en hacerlo todos los meses.

      Lo que si es de locos es que te has levantado poco más de 20 minutos antes de lo que yo suelo hacer en los madrugarunnings para hacer unos míseros 10 kms. Si quiero hacer yo lo que tu has hecho casi me vale más la pena no echarme, jaja.

      Ahora a ver como me arreglo yo para superar este pique. Bueno, pique vuestro porque conmigo esto no va, jaja.

      Yo soy más de constancia que de grandes alardes. Y es que la realidad de cada uno manda.

      En serio, enhorabuena. Hay que tener fuerza de voluntad para meterse ese rodaje a esas horas. Jugónnnnn.

      Eliminar
    2. Bueno, lo de todos los meses es una idea, y no necesariamente a esas horas.

      Lo de hoy laboralmente hablando no me lo podría permitir habitualmente (hoy en el curro hasta más allá de las 19:30).

      Tú lo has dicho: tu frecuencia de salidas es bastante mejor que la mía, lo que se compensa con la distancia que yo recorro en cada una de ellas. Por ejemplo, tras la sobrada de hoy y la salida del martes (39 kms en dos días) no pienso calzarme los playeros de correr hasta el domingo. Seguro que tú al final de la semana haces 4 o 5 salidas.

      Lo que comentamos: cada uno lo que puede.

      Eliminar
    3. De todas formas le comenté a Michi nuestras salidas, y dice que no las necesitamos para nada, tan largas, y que menos ahora que no hay competición en ciernes.

      Puede ser pérdida de fuerzas a lo tonto. Yo salvo lo que haga en Fresneda no pienso volver a rodar tanto próximamente.

      Aprovecha en vacaciones, que ya las tienes ahí cabronazo, a descansar un poco. Lo necesitamos.

      Yo 5 días a la semana ya no hago nunca, es muy raro. 3 días por semana y uno el finde. Y no voy a aumentar ahora que llega verano. Mis 42/43 kms semanales y pista.

      Eliminar
    4. Pues sí, las vacaciones ya están ahí... y pa descansar, que ya toca.

      A ver cuando nos vemos figura.

      Eliminar
  13. Hacer caso a Michi. Está muy bien como pique entre amigos, pero aumentar las salidas en tantos kilometros no os va a traer nada bueno. El aumento tiene que ser gradual, no se debe pasar de hacer 12 km a hacer 25 km. Seguro que ya lo sabéis, pero todos hacemos animaladas.
    Estaba pensando en proponer una salida en el club (hoy corremos en...) por la zona del Naranco, ¿podrías un fin de semana temprano? Serían unas 3 horas largas, aunque se puede hacer también un circuito más corto. ¿Qué os parece?
    Un saludo,
    OIenka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi caso yo hasta el mes que viene no podría (a no ser este domingo tempranito).

      Un saludo Olenka.



      Eliminar
    2. Es tentador Olenka. Pero... si decimos que no hagamos burradas y luego hacemos 3 horas por Naranco, jajaja.

      Pero bueno, la montaña es más relajada y menos castigadora en articulaciones que asfalto.

      Yo no se si tendría disponible tanto tiempo, ya sabéis mi historia personal de siempre ir justo en ese sentido.

      Un saludo. PD. A Michi hay que hacerle siempre caso. No hay mejor consejero.

      Eliminar
    3. me he liado y he firmado con el nick que utilizo en blogs de otra temática.
      Un saludo,
      Isaac

      Eliminar
  14. Amén en lo que respecta a Michi.

    Y que conste que uno no se va a hacer 25 kms tres veces por semana; ha sido una especie de divertido reto al modo ¿a que no hay huevos? jejeje...

    Saludos correnderos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hubo, los hubo,... no nos queda duda.

      Tendré que pensar otra locura correndera a realizar para ver si vuelves a picar, jajaja.

      De todas formas, el recorrido que hice el lunes alguna vez que tenga día libre me gustaría repetirlo. Más si cabe sabiendo que si hubiese seguido 100 metros más la senda junto a Nalón, saldría al trozo de senda que bordea el castillo de Las caldas, saliendo a los pies del Hotel Balneario. Y me hubiese ahorrado unos 500 metros de carretera/acera. Resultando la distancia total inapreciablemente superior.

      Eliminar
  15. Pa terminar, bendita locura:

    http://www.youtube.com/watch?v=FMB64p11bxs

    ResponderEliminar