lunes, 3 de noviembre de 2014

Esta semana (27 Octubre al 2 Noviembre) hicimos...

Semana de carga de trabajo cara a Media de Avilés, y se hicieron cosas interesantes, y creo que buenas cara a objetivo de esta carrera, mejorar marca en la distancia. El momento de forma personal actual parece propicio para ello, y hay que aprovechar.
Empecé la semana el martes con un entreno por nuevo horario invierno ya nocturno de tarde, por finlandesa (esperemos que esa iluminación de la misma se realice pronto), sin crono, pero con buenas sensaciones y a ritmo vivo.
El miércoles, todo lo contrario, rodaje lento, a propósito. 12 kms. a ritmo medio de 6 el km. Aunque para posteriores veces, si tengo tiempo, debe ser aún más lento, bastante más, aunque cueste. Los rodajes tortuga, como algunos lo llaman, deben ser a ritmos más de un minuto superiores (01:15 a 01:30) al ritmo que sueles llevar en Maratón. Eso dicen. Yo nunca hice una Maratón, pero supongo mi ritmo sería de 05:30. Por lo que debería rodar a 06:45 o más lento... telita.
Los viernes se están convirtiendo en un día muy prestoso para correr. Tengo de tiempo desde que llego de trabajar, sobre las 15 horas en casa, hasta las 17 o 17:10 horas que tengo que estar ya duchado en colegio de los nenos. Este viernes salí lo más rápido posible, a las 15:07 horas ya estaba en marcha, y pude hacer 14 kms. sin agobios de tiempo. Poco antes de 16:30 horas ya estaba estirando. Buen día por tanto para meter más kms. de los 10-12 habituales.

El domingo, con sólo propósito de hacer 10 kms. vivos en finlandesa, sobre la marcha pensé en intentar talonear lo menos posible, y hacer un poco de técnica de carrera. Aumenté mis zancadas, mayor número de pisadas por minuto, y también intentando pisar el suelo el menos tiempo posible. Todo esto con el cuerpo bien recto. Para ello pensaba para mí: “imagínate que el suelo quema”. Pude lograrlo, aunque hay que estar pensando en ello casi constantemente para no perder esa cadencia. Buena experiencia, notaba que de esta forma mi zancada era más eficiente, parecía hasta impulsarme, y me puse a rodar sin ir forzando en exceso a 5 justo el km. y luego por debajo. Acabando kms. finales finlandesa en 04:47 y 04:40.

Tengo que a partir de Media Avilés, fijarme como objetivo mejorar mi pisada, intentar hacerme más eficiente corriendo, y trabajar la velocidad, para llegar en condiciones a las San Silvestres. Mi siguiente objetivo de esta temporada.

Así fue mi semana pasada por tanto:

Lunes 27:  Descanso.

Martes 28: 10 kms. casa-finlandesa-casa sin crono.

Miércoles 29: 12 kms. casa-finlandesa-casa sin crono

Jueves 30: Descanso.

Viernes 31: 14 kms. hasta final del todo tras finlandesa a 05:42

Sábado 1: Descanso.

Domingo 2: 10 kms. casa-finlandesa-casa  a ritmo medio de 05:10 km.

TOTAL SEMANA:  46 kms.

12 comentarios:

  1. Cómo cunde la semana cuando se sacan 4 días. Buena semana Manuel. La mía:

    Martes: 5,10 km a trote. 5:37 el km. A medio día.

    Miércoles: La sesión que habitualmente más me cuesta. Debería haber hecho 13,5 km y solo hice 10,5 a 5:07 el km. Bastantes incidentes, en una caleya me encontré tres caballos y la verdad que no sabía cómo ni por donde pasarlos. Un poco antes, subiendo una cuesta me tragué un mosca, qué puntería tienen las H de P!! Directamente a la boca!! Así que lo doy por bueno...

    Jueves: Gimnasio. Un poco de todo y mucho estiramiento sobre todo de glúteos y gemelos que son las zonas "delicadas".

    Viernes: 5,5 km a 5:20 el km. Se notó el calor. Unos 27º y aire del sur.

    Domingo: Tirada larga semanal de nuevo con solo un cafetín de desayuno a las 8 de la mañana mientras los guajes duermen. 18 km con bastante cuesta a 5:30 el km. Muy buenas sensaciones. Se va notando el entrenamiento.

    Total semanal 39 km

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta proteína tiene una mosca! Y una semana güena, güena...

      Eliminar
    2. Jajajajajj Y tanto! Más que un cachorro! De hecho estuve en ayunas hasta el domingo. Era una deliciosa mosca "de ración". De esas con brillos azules y verdes que quieres más no pensar donde se habrán posado antes de tocarte.

      Eliminar
    3. Lo que viene a ser una mosca "cojonera".

      Eliminar
  2. Espero que la próxima vez que coincidamos entrenando, Manuel, "el africano astur", me enseñe a correr sobre el fuego...

    Mi corta semana:

    - Viernes 31 de octubre: 21,2 kms. a 5'50'' min/km. Un madrugarunning de altura en una semana no muy propicia precisamente para entrenar.

    - Domingo 2 de noviembre: 10,9 kms. a 5'11'' min/km. Buena mañana de domingo.

    Total semana: 32,1 kms. Vaya semanita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aclarar solo porque tampoco tiene mayor importancia. La media del viernes fue de 5'40'' min/km, no 5'50''.

      Eliminar
    2. En cuanto domine la técnica Keniata os la enseñaré sin problemas. Si podeis seguirme el ritmo, claro. XD.

      Eliminar
  3. Oye, dos sesiones pero pechada que te metiste en tres días.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tras dos semanas de ausencia (una por no abusar y la otra por no tener casi nada que poner) vuelvo a la carga:

    Lunes: 12km en 59' a 4'55"/km

    Miercoles: 13km en 1h23' a 6'25"/km con 750m de desnivel total

    Sábado: 14,5km en 1h23' a 5'45"/km con 550m de desnivel total.

    Total semana: 49,5km.

    Me doy por 100% recuperado tras el palizón del día 18 de octubre. Ahora viene la "ultra" mas larga: sacar fuerzas para entrenar por el monte las noches de invierno con mal tiempo. Eso sí que es duro...

    La próxima semana no me seaís tan vaguetes, todo el mundo a pasar de los 40km/semana como mínimo.

    ResponderEliminar
  5. Ejem.... "Mr Burns". Me temo que usted también se quedó por debajo de los 40 km jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay una errata. Son 39,5km, no 49,5km como tengo puesto. Lo de "todos a pasar de 40km/semana" también va por mí. Ya me he puesto las pilas y en la primera salida de la semana ya vamos por 18km.

      Eliminar
  6. Oigan, que yo si pasé de los 40 kms. semanales. Aunque es para matarme si no lo hago la semana clave de preparación de una Media.

    Pero esperamos repetir guarismo una semana si y otra también. Iremos viéndolo.

    ResponderEliminar