jueves, 14 de mayo de 2015

Crónica XIV Media Maratón Senda del Oso (10/05/2015).

Arranco aquí una crónica algo especial, la de mi 10ª Media Maratón. Y con ganas de seguir sumando.

Tan bien fue especial esta carrera porque en si misma ya lo es. Distinta, muy distinta a cualquier otra Media. De una parte su recorrido por la senda del oso, por unos parajes preciosos, fuera del tráfico y de la carretera. Por una senda, que desgraciadamente está muy descuidada, y que complica un poco la carrera. Zonas con baches, piedra suelta, etc. Los cercados de madera que evitan posibles caídas al río o taludes en fatal estado, con bastantes zonas carentes del mismo (es increíble que tras una muerte por este aspecto hace unos años de una turista no se hay hecho absolutamente nada). Urge una reparación de su piso en muchas zonas, más si cabe en las más turísticas como el cercado del oso. Es vergonzoso que zonas muy visitadas presenten semejante aspecto. Y desde estas humildes líneas aprovecho a demandarlo. Señores que gobiernan o aspiran a gobernar nuestro Principado de Asturias, no es de recibo hacer una senda de este tipo (seguramente con bastante recursos de fondos europeos o similares) y luego no mantenerla en un mínimo estado. Que ya tiene muchos años, va tocando una inversión en este sentido.

Ala, tras el azote a los genios que nos desgobiernan, puedo ya seguir con la crónica en sí de la carrera.

Como decía, Media muy diferente. Son 21 kms. con un casi continuo pique hacia arriba. Se pasa de los 145 metros de la salida en Tuñón a los 450 de la llegada en San Martín de Teverga. 305 metros por tanto de desnivel positivo. Dura, bastante dura por tanto.

Acudí a la misma junto dos amigos, Pocket y Andrés, y juntos recogimos dorsal, tomamos un ameno café, y nos dispusimos a comenzar la prueba. Prueba que haríamos hasta kilómetros finales juntos, donde las distintas fuerzas restantes hicieron que ya cada uno tirara para adelante más o menos fuerte. En mi caso el menos fuerte.

Antes de comenzar, foto de rigor con los compañeros del Club Correr Asturias que acudieron a esta prueba:


Los datos del Garmin en esta prueba no son nada fiables, por la singularidad del entorno, muchas veces corriendo bajo laderas de montañas, dentro de túneles, etc. Por lo que reloj siempre iba por debajo de los kms. que las marcas del suelo nos indicaban, y por tanto a un ritmo superior al que realmente se corría.

Salimos tranquilos, a coger ritmo poco a poco, sabiendo que lo más duro era del 15 en adelante. Y fuimos los primeros kms. con bastantes corredores cerca nuestro y a ritmos siempre inferiores a 05:20/05:30. Yo ya sabía que a poco nos veríamos en solitario en la senda, como así finalmente sucedió. Ver foto de estos primeros kms., aún con bastantes corredores a nuestro alrededor:


Las sensaciones eran buenas, no íbamos a tope, pero tampoco excesivamente relajados. Y los kms. iban cayendo, por suerte en zona bastante sombría. El día estaba despejado, y la parte que transcurre al sol se podía hacer dura. Más razón para guardar fuerzas, y más siendo la primera vez que corríamos esta carrera.

Tras paso por cercado osas, llegamos a Proaza, donde es esta foto del trío correndero que íbamos formando:


El ritmo se mantiene, en torno a 05:15 /05:20 según Garmin, aunque realmente era inferior, por lo que comentaba que marcaba menos distancia de la real.

Llegamos a zona de túneles, siempre delicada, no ves donde pisas, y en la zona más oscura pierdes hasta referencia de distancia con paredes. Por suerte al ir por medio de senda no había miedo a chocarse con lateral túnel.

Después, 3 cruces de senda con carretera, perfectamente regulados por la organización. Y las sensaciones seguían siendo favorables, confiando en tener reservas para final.

Ya en lado derecho de carretera y desfiladero, con la senda con bastante piedra suelta, que incordiaba bastante a mis acompañantes (los que hacemos algún trail estamos más acostumbrados a terrenos irregulares lógicamente), me puse a tirar para marcar un poco por donde pisar. Nos preguntamos sensaciones y eran favorables. Alguno con fuerzas para ir más rápido. Así que sobre km. 15/16 uno de mis amigos se fue para adelante poco a poco, y estuvo a 50 metros unos 2 kms. Viendo que no enlazábamos apretó otro poco y ya se nos fue más de la vista. Por lo que mi otro compañero de carrera decidió intentar acompañarle y darle caza. Yo me quedé, no tenía fuerzas para ese esfuerzo, y prefería seguir en solitario y regular hasta meta, que quedaba aún lo más duro.

Y vaya si lo fue, porque ya dando el sol bien, con 18 kms. encima, empiezo a pasar a algún participante que va caminando. Todo el rato ya hasta Teverga pasando algunos corredores, no me pasó nadie salvo en recta meta. Miraba reloj y veía que mi ritmo era similar e incluso mejor que antes. Por tanto no me había quedado solo por bajón propio si no por más fuerzas de mis compañeros de carrera.

Y hasta final de la senda, y entrada en carretera de acceso a Teverga que me mantuve en solitario, con piernas ya muy cargadas. Aunque en km. 19 tuve un repunte de fuerza que me permitió salir fuerte de la senda, y entrar en carretera con fuerzas, ayudado también por una bajada que se agradeció muy mucho. Al final de esa bajada, al pasar a un grupo de 3 corredores, uno de ellos me dice que se une, que acaba conmigo ese tramo. Era un lector del blog, que me disculpe por no recordar su nombre. Y así juntos sufrimos en ese tramo de carretera, que tras todo lo ya corrido, y ese engañoso pequeño descenso, empezaba a hacer pupita. Porque el firme seguía picando para arriba claramente.

Juntos, entramos en meta, por mi parte con tiempo de 01:51:51, y puesto 120 de 174 llegados.

Otra muesca correndera más. Otra Media a la saca. Y más experiencia y fondo acumulados en este cuerpo serrano. XD.

Ahora, con mes vista hasta siguiente carrera, Media de Oviedo, espero poder entrenar bien, e intentar llegar en un estado óptimo para su dureza.

Saludos correnderos a todos, y a mis compis de carrera en Teverga un afectuoso saludo. Ojalá podamos compartir kilómetros en próximas citas.

6 comentarios:

  1. Mas muescas en el revolver que Billy el Niño, vas camino de ser un clásico en toda carrera del principado, que se precie

    ResponderEliminar
  2. Menos lobos caperucita. Aunque si es verdad que las Medias intento acudir a las máximas posibles siempre dentro de un orden. Hasta inicio verano correndero, caerán otras dos (Oviedo y Laviana). Pero como son 14 de Junio y 12 Julio creo que es tolerable y espero el cuerpo no lo acuse.

    ResponderEliminar
  3. Esto va a llegar hasta el punto de que si no corre el Papirunning, no hay carrera...

    Ya sólo te queda una MM para superarme... Billy...

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, fui yo quier terminó contigo la carrera. Puff!! y menuda carrera. Era la primera vez que la corría y sufrí bastante.
    Como dices tú, Otra muesca correndera más!!. Más experiencia!!
    Nos vemos en la Media de Oviedo!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te tengo fichado, jeje. Siguiente muesca en Oviedo. Nos vemos !!!

      Eliminar