viernes, 1 de mayo de 2015

Crónica de la V Media Maratón de Gijón (25/04/2015).

Arrancamos aquí la crónica de otra Media Maratón, la 9º que disputo, y donde he conseguido dos cosas importantes: mi mejor marca en la distancia, y bajar de una hora y 40 minutos. Si, ya soy sub. 01:40. Que aunque para muchos no es gran cosa, para mí es un paso más, y una carga de moral para el futuro. Siempre digo que la evolución como corredor es como una carrera de fondo, y aún estamos empezando la misma. Nos queda mucha “mili” aún. Y con perseverancia, cosas impensables hace meses/años, pueden alcanzarse.

Ahora ya tengo mi mente puesta en disfrutar del resto de carreras de la temporada, sin más pretensiones. Y así celebraré mi 10º Media Maratón en Teverga, donde finaliza el 10 de Mayo la Media Maratón del Oso. Carrera que siempre quise hacer pero por unos motivos u otros nunca pude disputar. Ya estamos apuntados, y si no pasa nada raro, por fin podremos disfrutar de su encanto, y sufrir un poco en sus desniveles.

Empiezo a contar lo sucedido este sábado en Gijón. No sin antes agradecer públicamente el apoyo de mi suegro Oscar en la consecución del objetivo. Ya desde hace semanas apuntándose a la Media con la sola intención de ayudarme a bajar de 01:40, y animándome a que lo podía conseguir desde entonces. Ya en carrera, un reloj suizo pese a correr por sensaciones y sin GPS. Yo sólo tuve que controlar el Garmin, e ir comentando lo que venía de recorrido, porque él no lo conocía.

Nos acompañó en esta nueva aventura “mediomaratonera” mi amigo y compi de Club Félix. El cual hizo una buena carrera bajando de 01:45, yendo cómodo y a ritmo todo el rato.

Tras fotos con los compañeros del Club Correr Asturias, breve calentamiento alterado por un pequeño chaparrón. Y a la salida. La carretera mojada hacía que el calor del evaporamiento del agua subiera, y acentuaba bochorno. Pensaba que si no refrescaba más el reto estaría difícil por el calor. Ya estaban primeras dudas. Pero no hubo tiempo para pensar, pistoletazo y a correr.

La idea que llevaba era hacer de media el km. a 04:39 por mi reloj, contando que este me marcaría 21,4 kms. al entrar en meta. Y así, lograría estar en el 01:39:30 aproximadamente. Y con ese guarismo en cabeza (04:39), sabiendo que no me podía ir ni mucho por arriba ni por abajo, empezamos carrera.

Tras paso por alfombrilla salida se podía correr bastante bien, los corredores precedentes a un ritmo similar al que arrancamos. Los escalones de salida habían funcionado. Y sale el primer km. a 04:42, aunque en carrera no vi lo que marcamos. Pero por comentarios sabía que estábamos en ese entorno, y que tiempo perdido en salida era casi nulo. Empezaba bien la cosa.

Adelantamos a la liebre de 01:40 en la recta a Viesques, ya antes de km. 2, más que nada para quitarse el muro de corredores que llevaba y que impedía avanzar bien. Si dicha liebre seguía detrás toda la carrera, sería buena señal. Por suerte, no supimos más de ella.

Oscar seguía un poco delante, y yo controlando ritmos, no quería lanzarnos en ese tramo que pica para arriba, y si acaso, ya lo haríamos con cabeza en descenso. Segundo km. a 04:39, que para zona está bastante bien, y ya tocaba bajar ligeramente en busca de glorieta Molinón, y primer avituallamiento. Unos kms. muy favorables pero donde si te pasas luego lo pagas. Nos salieron del 3 al 5 en 04:31, 04:34, 04:32. Consiguiendo unos valiosos segundos para la saca. Ya estábamos por delante de tiempo objetivo por unos segundos. Incluso en esa zona frené un poco a Oscar, porque con ritmos que llevábamos estaba muy bien, forzar más era peligroso, al menos para mí...

A pesar de eso, en km. 5 se que luego ya empiezan a venir las dificultades, es mi momento de mayor duda en carrera. Vamos bien, en tiempo, pero el calor sigue presente, y aunque noto que no nos castigamos en exceso hasta ahora, tengo miedo a petar en cualquier momento. 

Foto de km 5, antes primer avituallamiento:



Pasamos zona feria de Muestras, yo aún con ese miedo, y en subida puente Piles, y camino Providencia borro cualquier mal augurio. Me noto mejor, no nos pasa nadie, y hemos hecho esta parte ya más dura en 04:42 y 04:43. Lo certifico ganando sensaciones en zona Piles, e incluso avanzamos posiciones en esa zona. La pasada por puente con tanta gente siempre es un plus y hay que amarrar para no lanzarse. Ya estábamos en el Muro, camino despejado y llano hasta km. 10.

Y para mí, una de las claves de la carrera, fueron estos kms. más o menos llanos del km. 7 al 12. Donde rodamos entre 04:33 y 04:38 todo el tiempo.

El km. 10, primera referencia horaria clara, pasado en 46:35, nos dio alas. Íbamos en tiempo, con casi medio minuto ya en bolsillo de margen. Pero calma, que quedaba lo más duro, y la verdadera prueba de fuego de la Media.

Zona Poniente a ritmos similares (estábamos aún en zona comentada de km.7 a 12), y controlando fuerzas para la subidita que ya estaba al acecho. Subida a zona Calzada que salió bastante bien, regulando, a ritmo. Donde ese km. sale a 04:49. Todo según lo previsto. Le comento a Oscar que muy bien, que todo lo que sea no pasar de 04:50 en ese km. está bien para objetivo. Y ya, toca callejear antes de bajar de nuevo a zona Poniente. Que es donde se puede correr más rápido si aún hay fuerzas de toda carrera, y donde recuperas el tiempo perdido en subida anterior. Y así fue, “cayó” en esta zona el km. más rápido de la prueba a 04:32. Señal de que la cosa iba bien y que había fuerzas.

Y es, justo a partir de este momento, km. 14 de carrera donde comienza a llover, unas primeras gotas, que de golpe dan paso a un diluvio que nos empapa en pocos metros. Ver foto de este momento:


Carretera encharcada a partir de aquí, y a pisar agua y más agua hasta meta ya. Por suerte, hubiese sido peor el viento, ausente toda la carrera.

Llegamos al arco del km.15 rodando en 04:37-04:39, los tiempos ideales, contando además con ventaja adquirida, que lejos de menguar, se iba cimentando y creciendo km. a km. En dicho punto comentan corredores más expertos en esta Media que es donde sabes si puedes o no lograr tu objetivo. Vistazo a reloj, y va por una hora y 10 minutos. Hay un poco menos de media hora para hacer 6 kms. y conseguir objetivo. Solo con rodar por debajo de 5 el km. de aquí a final se lograría. Subidón grande de moral, más si cabe porque las fuerzas estaban intactas, incluso guardando aún para acabar fuerte (estaba en mi táctica de carrera, además sabiendo que es zona favorable si vas bien). Salvo desfallecimiento estaba hecho. Ahora ya era sufrir para hacer la mejor marca posible, no por bajar de 01:40. Le digo a Oscar que tire, que ya está hecho, que él puede hacer buena marca, pero insiste en seguir conmigo por si desfallezco. 

Foto justo antes de cruzar arco km. 15:



Ya en el Muro, casi nada de viento, solo el diluvio, y corriendo bien, sin síntomas de pérdida de fuerzas. Yo sigo a lo mío, calculadora en mano, sabiendo que estaba hecho, que solo había que preocuparse de no coger una pájara, tío del mazo, o similar. Y para ello, siempre intentando ir a ritmo, guardando una pizca para el final.

La zona de Parque Isabel La Católica y Molinón, con algo de tobogán la carretera, se hace más duro, y caen dos kms. a 04:40 y 04:42. Pienso que a ver si voy a fastidiar el tema al final, pero no, camino ya de Pza. Toros me encuentro muy bien, y meto un acelerón, y Oscar me sigue como no puede ser menos, aunque sorprendido por este cambio de actitud. Era km. 19 y ya iba tocando exprimir lo que quedaba. Pasamos unos cuantos corredores en esta zona, y sale km. a 04:34. Genial, lo que quería, disfrutar de verme con fuerza a escasos 2.000 metros de meta. Y ya con último km. a la vista le vuelvo a insistir a Oscar a que tire, que ya no queda nada, y por fin me hace caso y tira hacia adelante. Lo veo a escasos metros, pero lleva un ritmo algo más fuerte del que yo podía llevar en este último km, donde ya no voy tan fresco como el anterior, y toca apretar ya dientes hasta meta.

Gano algunas posiciones más antes de entrar en velódromo de las Mestas, donde cruzando puente de acceso el compi y tocayo de Club Manu me hace esta foto:



Ya en la misma pista, noto que llevo dorsal suelto, y tras dar el giro de dicha pista a lo que daba el cuerpo, entro en meta sujetando el dorsal, y sin mirar reloj propio o de meta.

Foto antes de entrar en meta, en el último esfuerzo:



Paro crono Garmin, y veo con gran satisfacción en el mismo 01:39:06, al mismo tiempo que me abrazo con Oscar. Gracias desde aquí por tu apoyo. Media marca es tuya. Ya veo la liada para año que viene ir a por un tiempo mejor.... jeje.

Puesto 819 de 2.013 llegados, y analizando puesto en km.10, 15 y meta, más contento aún por carrera, ya que mantuvimos el tipo, y al final, en los kms. importantes de una Media, ganamos unas cuantas posiciones. En km.10 iba el 852, en km.15 el 840, y en meta el 819.

Una carrera sin duda para el recuerdo. Aquella tarde tormentosa de Abril donde bajo un diluvio final, conseguí por primera vez bajar de una hora y cuarenta minutos en una Media Maratón. SNIF SNIF.

9 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena!!
    No hay nada mejor que, además de terminar la carrera, mejorar tus tiempos.
    Como bien dices es un plus de moral.
    Nos vemos en las carreras
    ¡¡A seguir mejorando!!

    ResponderEliminar
  2. Genial carrera y perfecto el planteamiento yo te perdi de vista n el muro y ahi se esfumaron mis posivilidades de bajar de 1:40 pete n el 13 4:59 y el 16 5:23 aun asi acabe n 1:41 espero resarcirme en covadonga espero verte alli igual te intenroseguir de liebre q seguro k triunfo jaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima. Mira que recordé tus palabras de que hasta el 15 no sabrás si puedes hacer objetivo, y fui cauteloso hasta entonces. Año pasado, con forma muy muy justa, yo peté en el 13-14 también.

      A Covadonga no voy. Estaré próximo domingo en Media del Oso, y luego haremos la Media de Oviedo, para rematar con Batallona y 21 Kms. Laviana antes de marchar de vacas.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Posibilidades con b es que tengo un muñon en vez de mano jaja

    ResponderEliminar
  4. Madre mia menudo calendario entonces creo que nos veremos en la media de oviedo la del oso te va encantar ya la corri 2 años aunque pika pa arriba la belleza del entorno hace k los km caigan volando ademas aunque es una organizacion humilde se desviven x los participantees y eso siempre se agradeze

    ResponderEliminar
  5. Eres grande Mr. Running!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!!Una barrera derribada,con esfuerzo y sacrificio.La carrera super bien corrida,guardando fuerzas y yendo muy regular.En 10000 estas para 43 minutos jejeje.

    ResponderEliminar