lunes, 11 de mayo de 2015

Esta semana (4 al 10 de Mayo) hicimos...

Nueva semana marcada por prueba competitiva, en este caso la Media Maratón del Oso entre Tuñón y Teverga del 10 de Mayo.
Por tanto, tocaba no forzar mucho la máquina, y llegar fresco al domingo. Y lo conseguimos pese a realizar ejercicio 3 días seguidos. No es lo ideal, pero fue la mejor manera que tuve de cuadrar semana.
Arrancamos el martes, con recorrido habitual por finlandesa, llegando hasta Cuyences pueblo para realizar 11 kms. Rodaje sin más, no buscando forzar, saliendo ritmo medio de 05:44 km.
El miércoles debutaba en clase de Adaptive Bike de 60 minutos, y no me resultó más dura que la de 45 minutos. No fueron para nada 60 minutos, y nos pasamos mucho menos de tiempo de pie sobre la bici, que es lo que a mí más me presta y noto que mejor me viene como entrenamiento. Para ver el esfuerzo y la intensidad voy a poner a partir de ahora el dato de calorías gastadas, porque va en relación a la intensidad de pedaleo y la resistencia que tengas puesta en la bici. En esta primera clase de 60 minutos fueron 670 calorías según mostraba la pantalla de bicicleta.
Y el jueves, con dos días anteriores trabajando las patucas, volvimos a salir a correr. Prefería hacerlo así, y estar de descanso viernes y sábado, que salir el viernes. Así podía también hacer más kms. que si saliera el viernes. Repitiendo los 11 kms. del martes, pero a ritmo mucho más cochinero, sobre todo en primera parte de recorrido. El ritmo medio final de 05:55 así lo delata. Y ya listos para sufrir el domingo.
Domingo que amaneció soleado, radiante, y con amenaza de calor. Al final, no fue para tanto, y no noté en exceso el calor en la carrera. Carrera dura, bastante dura, siempre picando para arriba, y con firme en bastante mal estado (baches, piedras sueltas,...). Pero forma parte de su encanto, junto con unos paisajes y entorno espectaculares.
El resultado de la carrera fue un tiempo de 01:51:51, a ritmo medio de 05:18 el km. y un puesto 120 de 174 llegados a meta.
Ahora, ya sin competición hasta el 14 de Junio (Media de Oviedo), buscaremos sin condicionantes salir a correr más a menudo y más tiempo, y llegar lo más fuerte posible a esa cita en casa, en mi ciudad.
Mi semana pasada fue así por tanto:

Lunes 4: Descanso.

Martes 5: 11 kms. casa-finlandesa-casa a ritmo medio de 05:44

Miércoles 6: Clase Adaptive Bike (670 calorías).

Jueves 7: 11 kms. casa-finlandesa-casa a ritmo medio de 05:55

Viernes 8: Descanso.

Sábado 9: Descanso.

Domingo 10: 21 kms. en XIV Media del Oso en 01:51:51. Puesto 120 de 174 llegados.


TOTAL SEMANA: 43 kms.

20 comentarios:

  1. Lo mio no se como llamarlo:

    El lunes entreno abortado
    4,6km en 34' (a 7'30"/km) y +260m/-150m desnivel.

    El miercoles:
    29,6km en 2h51' (a 6'07"/km) y 1.280m desnivel acumulado.

    Y sanseacabó. El finde de semana tenía intención de salir sábado y/o domingo, pero compromisos familiares de última hora me arruinaron las salidas. El único momento que tuve tiempo, me obligaba a decidir entre playa o correr: y uno que es un vago con carnet y no lo dudé ni un momento: playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba:

      34km en dos salidas...:-)

      Eliminar
    2. Yeepia que se me olvidaba (no lo tengo descargado del gps):

      Jueves: 12km en 1h12' (a 6'05"/km) y 460m desnivel acumulado.

      Estooo:
      46km en tres salidas...la cosa cambia.

      Eliminar
    3. Verte en la playa de esa guisa no tiene precio... para todo lo demás, Mastercard.

      Eliminar
    4. Por cierto, esta semana gano yo, yuuuujuuuuuuu!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Esta semana hicimos... entiendo que kms. reales, no virtuales ¿verdad?. Entonces, ¿pa que metes esa cosa rara de no se qué bike? Me arriesgo a que me digas que es tu blog y que haces lo que te da la gana, pero como se que eres una persona con educación seguro que no me lo dices...

    Y tras este breve comentario, mi semana:

    - Miércoles 6 de mayo: entreno a las 19 horas con raras sensaciones por lo intempestivo del horario. 17 kms. a 5'33''/km. por la Corredoria, ruta del colesterol y la Acebera.

    - Sábado 9 de mayo: 19,3 kms. mañaneros a 5'27''/km por la Corredoria, Les Folgueres, Colloto, zona de Paredes, la Acebera y ruta del colesterol.

    - Domingo 10 de mayo: 15,5 kms. en un rarísimo entreno de domingo por la tarde y un poco agobiado por el calor por Lugones, la Acebera y ruta del colesterol. Se incluyen seis series de 1000 mts. con los siguientes ritmos: 5'05''/km, 4'58'', 4'54'', 4'48'', 4'36'' y 4'26''.

    Total semana: 51,8 kms. Ni un solo madrugarunning por pura vagancia pero al final se pudo arreglar el tema. En perspectiva, mi primer maratón en noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, calamar, lo de la bici lo pongo porque es parte del entreno de esta semana. Al igual que si me fuese a nadar, hacer gimnasio, etc. Al final todo cuenta y todo suma.

      ¿Fui lo bastante educado? XD

      Eliminar
    2. Bueno, un poco borde si que has sido... pero te perdono...

      Eliminar
    3. Me daba igual tu perdón, jajaja. Una cuestión, ¿cuándo empezaremos a ver semanas de maratoniano por esta sección? puede ser información útil para otros corredores que quieran meterse con el reto.

      Eliminar
    4. A ver chavalote, el maratón quiero hacerlo en menos de 4 horas, es decir, una media de 5'40''/km. o menos, con tres días básicos a la semana y uno más si procede, pero sin fliparme demasiado con la preparación dentro de una cierta disciplina. Básicamente, un día de calidad (series, fartlek, cuestas...), otro de entre 15 - 18 kms. a ritmo o progresivos y una tirada larga de fin de semana de entre 24 y 32 kms.
      También me planteo algún entreno largo por el monte.

      Las series tengo pensadas hacerlas de 6x1000 mts. (entre 5'05'' - 4'30''), 3x2000 mts. (10'10'' - 9'40'') y 2x4000 mts. (20'20'' - 19'40''), y las tiradas largas la idea es conseguir hacerlas entre 5'30'' - 5'45''/km. procurando ir lo más cómodo posible. Además, intentaré lo de los abdominales y dorsales de manera regular.

      Lo de empezar no sé. Se ven muchos planes por ahí de 4 meses, por lo que debería empezar a mediados de julio más o menos, pero aún no lo tengo claro, aunque ya veis que las series ya las he catado.

      Y dicho todo esto, se aceptan sugerencias.

      Eliminar
    5. Yo lo único que tengo claro después de leer mil y un experiencias de como preparar un maratón, es que el ritmo de carrera (el ritmo objetivo), hay que tenerlo muy asimilado el día de la carrera. Asimilado quiere decir que el cuerpo está perfectamente acostumbrado a rodar a ese ritmo. Para ello, durante la preparación hay que hacer muchos km por debajo del ritmo objetivo. Si se llega al día D sin esa base las probabilidades de fracaso son bastante altas.

      En menudos fregaos te metes.

      Eliminar
    6. Pues se agradece tu aportación, siempre valiosa. Y si, la intención es acumular kilómetros y kilómetros por debajo de 5'40''/km.

      ¿En menudos fregaos me meto? Algunos estáis para hablar...

      Eliminar
  3. Estás hecho de otra pasta, aguantar ayer el calor que hizo en la media de la senda del oso es algo al alcance de muy pocos. Casi me da mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudo ser bastante peor. No me pareció un calor excesivo. Igual los entrenos a las 15 y poco horas ayudan un poco, también hay que decirlo.A pesar de que pocas veces he salido con realmente calor este año.

      Eliminar
  4. Cierto lo ideal es tener muy controlado el ritmo que se va a llevar en una maratón. en las tiradas largas acabar siempre con sensación de haber ido sobrado y aprovecharla para practicar la toma de geles en los mismo km que se va a hacer en la maratón. tampoco hay que obsesionarse con querer hacer todos los fines de semana tiradas de 30 km pq al final tu cuerpo llegará muy cansado ya que no vamos a dejar descansar bien el cuerpo.Si tienes pensado hacer una maratón en noviembre, me imagino que será san sebastian, una buena prueba para saber como estas es Panes-Potes que además de ser una pasada son 28,5 km y te servirá para probarte y saber como van los entrenamientos.
    Y vete a la maratón pensando en disfrutar y no tanto en el tiempo que vas a hacer pq en una maratón 2+2 no son 4 y como ese día no estés al 100% todas tus ilusiones de hacer un tiempo se van a esfumar. A mi el año pasado me dio una pájara impresionante a partir del km 32 y lo pase muy mal para acabar. Acabe con la sensación de no haber echo nada ya que no había conseguido el tiempo que pensaba y no me daba cuenta de que había conseguido acabar una maratón. lo importante es disfrutar ya que al cuarto y al último le van a dar al misma medalla.

    ResponderEliminar
  5. El tiempo no me importa, es solo por tener una referencia. Va a ser mi primera maratón y lo único que quiero es acabar y disfrutar del momento.

    Gracias por tus consejos que no dudes voy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tu hablaba con Valentín y que te envíe un plan personalizado para dicha carrera. Tienes mucho tiempo por delante.

      Aunque vayas a acabarla, disfrutarla, tienes que tener pensado un ritmo objetivo, y entrenar en función del mismo. Eso es cierto que está en todos los planes de entrenamiento. Calcula en ritmo para hacer sub. 4 horas y a entrenar en función de él.

      Eliminar
  6. Claro, de ahí la referencia sub 4 horas.

    He pensado lo de Valentín, pero no sé si me agobiare...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mandaría un excel con lo que tienes que hacer en cada entreno. Luego tú puedes llevarlo más o menos a rajatabla, o como hizo Michi adaptarlo a tus circunstancias y preferencias.

      Eliminar
  7. Claro que hay que marcarse un objetivo y un ritmo y llevar a raja tabla ese ritmo en la maratón. no llevarte por la emoción de pensar que vas sobrado en los primeros 21 km que el maratón empieza a partir del 30, 32. pero lo que quiero decir es que vale más acabar contento por haberla acabado que no obsesionarte por no haber conseguido tu objetivo que fue lo que me pasó a mi. teniendo una base de unos años corriendo y experiencia en medias yo no dedicaría más de 4 meses a la preparación exclusiva de la maratón. más tiempo yo creo que llega a agobiar ponerte más nervioso y demás.

    ResponderEliminar