jueves, 14 de noviembre de 2013

Anthony Russo, el niño que corrió una Media Maratón.

Os traigo aquí este polémico, muy polémico asunto, sucedido como no en los Estados Unidos, tierra propensa a este tipo de sucesos extravagantes e insólitos, así como habitual zona de las más absurdas locuras que la mente humana pueda imaginar.

La última ha sido poner a un niño de 5 años a correr una Media Maratón, si bien es cierto que inicialmente iba a correr "sólo" 10 kms.y decidió seguir. Su tiempo, que es lo que está causando más estupefacción fue de 02:22:25. Si, ya lo se, más lento que algún lector del blog...

El tema está en lo inapropiado de esta actitud, y de permitir a un niño realizar semejante carga de kilómetros, cuando a esas edades, lo más que compiten los menores, al menos en países como España, son distancias bastante inferiores al kilómetro.

Para los que no sepan muy bien la historia, os dejo el texto de una de las noticias que comentan lo sucedido:

Anthony Russo, un niño de 5 años natural de Jackson, en Nueva Jersey, Estados Unidos, completó el pasado sábado la media maratón de Trenton, en el mismo estado, en un tiempo de 2:22:25. Según la web especializada Runner's World, esta marca rebaja en 40 minutos la que estableció el único niño de su edad que se había atrevido hasta ahora con la distancia.
La proeza de Anthony se comprende mejor teniendo en cuenta que derrotó a dos chicos de 14 y 12 años al pasar por el kilómetro 10 con un cronómetro de 1:04:30. Es el más joven, en toda la historia en Estados Unidos, en bajar de 2 horas y media en una media maratón.
Su padre, Nick, salió al paso de posibles controversias con un comentario a un artículo de Runner's World. «Puede llevar esto hasta donde él quiera... No tenemos ninguna razón para forzarle a hacerlo. Disfruta y tiene un don. Si le restringimos le estaremos perjudicando», justificó el progenitor.
La energía de Anthony llega a tal punto que tras iniciar el día a las 5.30 de la mañana y correr la media maratón, «comió, fue a una tienda, volvió a casa y corrió a la de un amigo para invitarle a jugar con su nuevo juguete de Supermán», relata el padre.
La madre, Olivia, por su parte, cree que el niño «no tiene ni idea de lo mucho que está consiguiendo», como relató a NJ.com. «Ni siquiera piensa que esto no es normal y que mucha gente no puede hacerlo. Estamos totalmente pasmados».
Todo empezó a los cuatro años, cuando Anthony comentó que no quería jugar al béisbol y sus padres le propusieron dar una vuelta a la manzana. Corrió un kilómetro y medio como si nada. Decidieron subir a tres. «Había una carrera de cinco kilómetros y quiso participar. Lo hizo en una media hora, como si nada, así que dije: "Muy bien, veamos hasta dónde podemos llegar"».
Los Russo aseguran que han consultado a pediatras y médicos deportivos y que Anthony no experimenta dolor ni en rodillas ni tobillos. Antes de participar en la media maratón venía entrenando más de 60 kilómetros a la semana. «Estoy contento de tener esta oportunidad. Me siento cansado pero sigo adelante», fueron las declaraciones del propio Anthony, antes de la prueba, al diario «The Hudson Reporter».
Si a los 5 años ha sido capaz de correr una media maratón en menos de dos horas y media, quién sabe cuánto tardará en atacar los 42 kilómetros y en volver a dejar a todos con la boca abierta.

Jóvenes corredores y polémica

La temprana edad de Anthony, aunque sus padres insisten en que han consultado a especialistas, remite a otros casos donde la temprana edad de participantes en pruebas atléticas ha suscitado reacciones adversas.
Casos polémicos como el de Alana Hadley, quien el pasado mes de mayo encendió un debate, también en Estados Unidos, después departicipar en el maratón de Cleveland. Su tiempo fue discreto (2:58:24) pero lo que comentaron médicos y entrenadores es que resultaba una temeridad que atletas tan jóvenes afrontaran una carrera de más de 42 kilómetros.
Aquí la foto del niño entrenando con su mamá:


¿Qué os parece a vosotros la noticia, y el hecho de que un niño esta edad haga semejante cantidad de kilómetros?.

Aunque el ritmo sea bastante lento, a mí me parece una barbaridad, por propia estructura de un niño de esa edad, en plena formación, someter a semejante"estress" a sus articulaciones, que no dejan de crecer día a día.

Tengo hijo de esa misma edad, y por compañeros de colegio, se bien la estructura y capacidades de un menor de estas edades, y creo una absoluta locura hacerles pasar por esto. Y bien es cierto, que por ejemplo, niños que van de senderismo con sus padres realizan a veces buenas kilometradas. Pero la diferencia de andar/caminar a correr por despacio que sea creo que es bastante importante.

Leyendo lo de los 60 kilómetros semanales que entrena el niño según artículo anterior, se queda una pasmado.

También supongo que el niño en cuestión, Anthony Russo, estará más cerca de 6 que de 5 años, porque está bastante crecido el muchacho. No se que deben comer en esa bendita tierra norteamericana....Y ya no hablemos del estilismo capilar que luce el chicuelo, que muy claras debe tener las cosas a sus 5 años para lucir esa crestita de gallito. Ejems.

Dichos todos mis comentarios desde un gran ignorancia al respecto, lo que si os digo que si mi hijo se lanza tras de mí a correr una Media Maratón, me faltan manos para sacarlo de la carretera.

Saludos alucinados.

4 comentarios:

  1. "Si, ya lo se, más lento que algún lector del blog..." flipo con este comentario... Señor Azurmendi, que crueldad gratuita, hacer leña del árbol caído....

    Y ahora, en serio, a mí toda esta historia me parece alucinante y una barbaridad con mayúsculas. No creo que sea lo más apropiado para el desarrollo físico de un niño, y dudo mucho que a los médicos y pediatras supuestamente consultados les parezca bien semejante despropósito.

    ¿Y entrena 60 kms. semanales? Jolín, que es un niño.

    Yo a mi hijo de 6 años, o a mi hija de 8, no les permitiría de ninguna manera que hicieran algo parecido. Correr sí, por supuesto, pero todo de acuerdo a su edad.

    De temas estéticos no hablo. Allá cada cual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque se da por aludido señor Olay. Tiene por suerte este blog muchos lectores, y además he dicho MÁS LENTO.... Sería el colmo que fuese usted sobrepasado por un infante en los 21 kilómetros. Para pequeñín que llegaba, recalco, llegaba, por delante ya está el mendas.

      Eliminar
  2. Este niño a los 10 años no va a querer saber nada de las carreras, suponiendo que siga entero.
    Lo que sorprende no es su extraordinaria capacidad sino la escasa capacidad de los padres para llevar la educación de su hijo. Esta noticia es una americanada como otra cualquiera. La obsesión enfermiza de los padres por el ejercicio la transmiten de manera irresponsable a un niño de cinco años. La carrera, como cualquier deporte, ha de tomarse a esas edades como un juego. Es muy posible que ya le estén exigiendo marcas y metas que pueden terminar en drama.

    ResponderEliminar