jueves, 26 de junio de 2014

Altimetría I Subida Lagos Covadonga.

Os traigo una altimetría “aproximada” de lo que nos encontraremos los 130 valientes que este domingo afrontemos la I Subida a los Lagos de Covadonga.

La altimetría venía con aún más distancia anterior a puerto, ya eliminé lo anterior, aunque aún le sobra un poco, yo creo que los kms. son bastante aproximados. Y nos puede servir para hacernos una idea de donde está lo más duro, y así poder regular los esfuerzos.

Este es la altimetría:


Los datos generales, facilitados por la propia organización, son que partiremos del Repelao, a 173 metros, para finalizar en aparcamiento Buferrea a 1.084 metros. Por tanto 911 metros de ascensión, con un desnivel medio del 6,9%.

Nada más salir del Repealo serán las cuestas más suaves (inferiores a 5%), hasta zona que accede a Glorieta para coger carretera Lagos, donde ya endurece, y nos acercamos al 7%. Aquí, ya en zona Hostelería Peregrino empieza nuestro “calvario”. Aunque al principio es llevadero, en torno al 7% de desnivel, ojo a dos rampas del 15% y 14% llegando al km.3 y al 4. aproximadamente.

Del km. 4 al 6 será recomendable no hacer ninguna “alegría” o lo que es lo mismo, forzar demasiado. Hay que "velar armas" para los que nos espera a partir del km. 6 de carrera. Y es que justo en mitad de carrera nos aguarda la temible y famosa Huesera, una recta de 800 metros que no baja del 12% de desnivel, con picos del 17% y 18% y varios tramos del 14% al 15º de desnivel. La zona más propicia para que haya que ponerse a caminar si vemos que podemos “reventar”. Personalmente mi idea es intentar correr todo el rato, veremos si lo consigo.

Una vez superada la temible Huesera, ya estaremos más allá de mitad prueba, y con lo más duro superado, debe servirnos de acicate y motivación, a pesar de quedar tramos muy duros.

Habrá pendientes más llevaderas hasta llegar al Mirador de la Reina, donde justo al pasarlo, empezarán las rampas a ponerse muy duras de nuevo. Serían kms. 8 al 10 aproximadamente.

Por el entorno de los 10 kms. tendremos la primera zona con algo de bajada, ideal para recuperar, y pensar que ahora si ya queda muy poco, y lo más duro está superado.

De todo modos, quedarán tramos del 10% de media hasta llegar a Lago Enol, donde tendremos esa famosa bajada, tras la cual, ya podremos disfrutar, sentirnos importantes habiendo llegado hasta allí, y gozar de los últimos metros y rampas antes de desembocar en área de Buferrea.

Por tanto, ojo a esas primeras rampas duras, aunque aisladas en los kms. 3 y 4 de carrera, guardar todas las fuerzas para la Huesera, y a partir de aquí, no está todo dicho, que el tramo tras Mirador de la Reina es muy duro también. Una vez superado este tramo, el último kilómetro y medio debería hacérsenos más llevadero, salvo que vayamos con las fuerzas al límite.


¡¡ Nos vemos en los Lagos !!


ACLARACIÓN AUTOR DEL BLOG:


Lo primero pedir disculpas por las molestias que haya podido causar por esta entrada al blog. Me he equivocado, pido disculpas, pero quiero aclarar el tema ante los comentarios surgidos, ya que para nada la intención fue lo que se está comentando. No permito que por este tema se haga una imagen de mi persona inequívoca y menos prejuzgarme.

En ningún momento he hecho pasar esa altimetría como mía, en absoluto. Faltaría más. Como veis pongo en entrada que os dejo esta altimetría, que como muchas cosas recopilo de la red, pero con la diferencia de que ha sido utilizada en parte. De ahí que tapara el logo del autor, que desconocía por cierto, no he entrado en su página para coger (“robar”) la imagen. La cogí del buscador de imágenes de Google.

Si he tapado los datos de autor (os aseguro que ni reparé en lo que ponía, este blog se hace con poco tiempo y a estos malentendidos me ha llevado esa falta de tiempo) ha sido porque modifiqué esa imagen, como se verá luego con original y el resultado final, pareciéndome mal retocar “chapuceramente” el estupendo trabajo de otra persona, que incorrectamente entendí que se sentiría peor viendo que su imagen ha sido desvirtuada.

Yo solo quería explicar como era la subida a pie a Lagos Covadonga. Quité parte de la imagen original porque abarcaba más recorrido, borré kms. porque no se correspondían, y puse los kms. que se correspondían con subida pedestre. Por ello transformé esa imagen inicial de altimetría ciclista en una altimetría pedestre. Y por ello entendí que sería una falta de respeto dejar el dato de autor original, porque ese no era su imagen original.

Resumiendo: Quise adaptar una altimetría ciclista existente a una carrera pedestre, y debería haber igualmente comentado fuente sobre la que yo modificaría. No volverá a ocurrir.

Lo dicho, para próxima ocasión contactaremos con autor de la imagen en un caso similar. De todo se aprende, y aunque no me creáis, estoy bastante avergonzado y afectado por este tema.


Contestaré ahora los comentarios, porque alguna persona creo que ha ido un poco demasiado lejos con este tema, y por ahí, no paso.


Imagen original de la que posteriormente saldría la adaptación PapiRunning:


Imagen publicada en este blog:


29 comentarios:

  1. Hola, soy Marce Montero, autor de esa altimetria que usted ha utilizado. No me molesta en absoluto que se utilicen mis altimetrias pero lo que no tolero es que omita la fuente y la haga suya, tapando el logo. Esa altimetria es de 39x28 Altimetrias (www.39x28altimetrias.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reiterando la aclaración que he colgado, mil disculpas. De veras que mi intención no fue la que se comenta. Al modificar tanto la altimetría creí que no era oportuno dejar autor, ya que estaba desvirtuando el orginal. Eso ya no era una altimetría ciclista, si no una adaptación a una carrera pedestre.

      De veras que no accedí a tu página, la imagen fue sacada de google imágenes.

      De todo se aprende, me equivoqué, y te pido reiteradas disculpas.

      Eliminar
    2. Aceptadas las disculpas. No pasa nada. Buena suerte con la carrera. Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias Marce. Siento lo sucedido. Gracias por tus deseos. Informaremos al respecto.

      Eliminar
  2. Estimado Sr. Papi Running. Si el ejemplo que usted da es el mismo que se refleja en este blog, pena me da por sus "hijos".
    No está bien apropiarse de forma descarada del buen trabajo de otros y querer hacerlo propio.
    Si usted pretende hacer carrera como político, se ha iniciado bien. Continué así.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he puesto aclaraciones al respecto, y vuelvo a pedir perdón porque aunque mi intención no fue malintencionada, me equivoqué.

      Pero de esto a que se me prejuzgue o se me mente a mis hijos, no lo tolero. Tampoco extrapolemos esto a mi vida, porque usted no me conoce de nada para hacer tales aseveraciones. Vuelvo a pedir disculpas, Me equivoqué, pero con no mala intención.

      Y tampoco me equipare a la clase política, que con la que está cayendo, no me parece de recibo.

      Sin acritud. Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo tambien tengo un blog y he publicado alguna de sus altimetrias alli,pero antes le he perdido su permiso.
    Hay que valorar un poco el trabajo que el hace...ademas taparle su logo con el tuyo no me parece muy correcto.
    El domingo tambien estare sufriendo en los Lagos.

    ResponderEliminar
  4. Esa altimetría se parece mucho a una que HIZO Marce Montero (la hizo subiendo en bicicleta, no sentao en un sofá).
    Lo menos que podéis hacer cuando utilizáis TRABAJOS de otros es reconocerlo y poner el nombre del autor, es más fácil que el tiempo que has empleado tapando los nombres y estropeando la imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se tapó el nombre, fue por la propia modificación de la imagen. Otra cosa hubiese sido colgar la imagen original.

      Remito a mis aclaraciones, no fue nada malintencionado, solo quise convertir una altimetría ciclista en una pedestre.

      Eliminar
  5. Gracias a MARCE MONTERO por su gran trabajo desinteresado, otros con muchos intereses detras roban lo que no es suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que intereses tengo detrás. Si, las personas que siguen el blog, a las que pido disculpas, al igual que al autor de la foto, por las molestias causadas. Me averguenza un poco este tema. Siento haber trabajado y modificado una imagen que no era mía, pero nunca me hice apropiamiento de la misma.

      Eliminar
    2. Buenas Manuel, solo puedo decirte que llevo mas de 20 años descubriendo y midiendo puertos, sin ningún interés económico ni de reconocimiento, pero lo que me supera es que otro se lo atribuyan. Como bien has aclaro, parece ser que todo ha sido un mal entendido; pero el DIARIO DE LEON y otro medios, en mi caso, han plagiado datos y altimetrías directamente sin indicar la fuente, y han obtenido un beneficio por la venta de esos números ¿no?
      Imagina que fueras el típico geta gorrón que lo hubiera hecho de mala fé, se ahorra el viaje a los lagos, el altímetro, tiempo empleado en la medición y luego realizar la gráfica.
      Una saludo y felicitarte por la valentía de dar la cara, otros se callan, e incluso otros hacen ostentación del plagio
      http://puertosdeleon.blogspot.com.es/

      Eliminar
    3. Gracias por tus palabras y tu comprensión. Yo nunca me atribuiría ese trabajo. Mi fallo fue coger parte de una imagen sin permiso y modificarla. Es más, quise adaptar, crear una variante de la original que sirviera para los corredores.

      Para el futuro siempre detallaremos fuente original de archivo que podamos modificar o utilizar.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Altimetría cojonuda!donde la habré visto antes?la intención supongo que sera buena pero no omitas las fuentes no cuesta na poner 39×28 quedas como dios igual y valoras una altimetría con mucho currele encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como indiqué en aclaraciones, oculté autor inicial porque la imagen estaba totalmente desvirtuada de la original, y me apreció que podía ser más inconveniente colgarlo de esa forma.

      De veras, que no cogí foto con mala intención, si no para tener un "formato" para luego aplicarlo a Carrera pedestre con modificaciones.

      Eliminar
  7. por favor un respeto para la gente que hace este fantastico trabajo con mucha dedicacion y esfuerzo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención nunca fue faltar el respeto a nadie. Vuelvo a reiterar disculpas. De todo se aprende.

      Eliminar
    2. Manuel,
      No tienes que pedir disculpas a nadie !!!.
      Enhorabuena por el trabajo.

      Eliminar
  8. Conozco personalmente al autor de este blog y para mí es encomiable la labor que realiza a través de él en beneficio de los runners asturianos, y considero muy loable por su parte asumir un error que ha cometido sin ninguna mala intención y pedir reiteradas y sentidas disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas. De todo se aprende, sobre todo de los errores, y así avanzamos en la vida.

    Yo solo puedo decir que, como amigo y compañero de correrías, pongo la mano en el fuego por una buena persona que ahora mismo está seguramente muy afectada por este incidente que para nada empaña este magnífico blog.

    Por otro lado, y para acabar, decir que me parece que algún comentario ha estado fuera de lugar. Las cosas se pueden decir de manera más educada, sobre todo si se dirige uno a alguien a quien no se conoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Aunque parezca mentira, estoy bastante afectado por este tema. Intentaré que nada parecido vuelva a ocurrir.

      Reitero disculpas, y espero que el resto de lectores del blog hayan entendido mis explicaciones.

      No se si hoy habrá entrada sobre predicción fin de semana, ya que ni tengo tiempo ni ganas hoy de actualizar blog.

      Eliminar
    2. Manuel!!!
      No quiero verte pedir disculpas a nadie !!!.
      Eres una persona solidaria y eso es muy díficil de aceptar hoy día, es una cualidad que pocas personas tienen y genera envidia.
      Enhorabuena por todo tú trabajo.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Para culminar polémica, yo también tengo algo que decir que me ha molestado, y es el hecho de incitar a usuarios de otra página a través de una red social a que se pasen por aquí a hacer comentarios, algunos más afortunados, otros menos, al respecto del problema (surgido por mi parte faltaría más).

    Con que me lo hubiese hecho llegar el autor del mismo, la persona que fue agraviada, era suficiente. Por supuesto, aceptaría resto de comentarios, pero sin que estos fuesen incitados, y no haber entrado varias personas en un tramo horario muy escaso a echar en cara lo sucedido. Si entran de buenas bien, pero yo jamás animaría a mis lectores a que entraran en otra página a defenderme de nada. Lo trataría personalmente. Con hacer notar lo sucedido suficiente, creo que incitar este "linchamiento" sucedido de 10 horas a 11 horas de hoy (con 6 comentarios diferentes al autor imagen) hubiese sobrado.

    Todo esto sin ánimo de polemizar, de veras. Así lo veo y así lo expreso como otros han expresado sobre mí.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no había leído los comentarios de esta entrada hasta hoy, y estoy alucinando. Quiero mandar un mensaje de apoyo y defensa hacia este blog que tanto bien hace al atletismo popular asturiano. Es posible que no haya estado "perfecto" en esta entrada, pero.. y quien es perfecto? Estoy de acuerdo en que lo ideal hubiese sido hacer una mención al autor original de la primera altimetría. Pero de no ser perfecto a ser un ladrón media un abismo, y nada más lejos de la realidad.
    Manuel y su blog han hecho y seguirán haciendo brillantes trabajos, como el desglose casi metro a metro del recorrido de la media maratón de Oviedo, por mencionar solo el penúltimo, y que tanto han agradecido todos los runners participantes.
    Invito a todos los que han entrado por primera vez en este blog sólo para criticar, en algunos casos de forma muy fea y desproporcionada, lo sigan en próximas entradas para que comprueben la imagen tan equivocada que tenian de PAPIRUNNING.
    Gracias, Manuel, por todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike. Agradezco mucho tus palabras. Tras más de 650 entradas el blog parece que tocaba meter un poco la pata. Sin querer, la metimos, y la sacamos al ver las molestias que había causado.

      Mucha suerte el domingo. Te veré en salida y cuando llegue, porque me parece que vas a subir como un tiro. A por ello.

      Eliminar
  11. No conozco en persona al autor de este blog, pero el trabajo y esfuerzo que hace por los runners de asturias es de agradecer enormemente que facilita muchismo el conocimiento de pruebas y el desarrollo de las mismas.

    La caza que se ha hecho en esta entrada contra él me parece exagerada y en algunos comentarios hasta vergonzoso. Para empezar en la entrada del comentario pone "La altimetría venía con aún más distancia anterior a puerto" por lo que ya desde un principio da a entender que esta adaptando una imagen existente y que no esta realizada por el mismo (en fin, quizas deberiaís haber leido el comentario y no solo ver la foto).
    Que debería haber puesto la fuente? pues quizas. No olvidemos que esto al fin y al cabo es un blog personal no lucrativo e igual que la gran mayoria de nosotros de vez en cuando utilizamos fotografias que no son nuestras en nuestros paginas de facebook, twitter y demas redes sociales y no pasa nada. Seguramente lo más correcto hubiese sido publicar la fuente, pero como digo no me parece propio realizar una caza tan cruenta por algo semejante.

    Donde yo veo el mayor error es en el esfuerzo realizado por el autor de este blog en responder y pedir disculpas a todos los que habeís rajado en contra de él. Perfectamente entendible y logico las disculpas con el autor de la altimetría (al cual de paso agredecer su esfuerzo y dedicación en la realización de la misma). Entendible también con algunos comentarios respetuosos que han reflejado que la autoría de la imagen no pertenece a este blog. Pero malgastar el tiempo con comentarios completamente fuera de sitio y totalmente irrespetuosos en mi opinión no merecen disculpa ninguna.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Efrén. Menos mal que algunos han leído al menos el comienzo de la entrada del blog, y han entendido que se estaba comentando que la imagen venía de otra anterior, y que se había cogido un pedazo.

      Casi todos los que hicieron comentarios, lo hicieron a "tiro fijo" provenientes de la página de Facebook del agraviado, y nadie se paró a leer la entrada. Ya entraron en "caliente" y a atizar al "ladrón".

      No pasa nada, para otra vez mencionaremos todo lo mencionable, aprendemos de error, y reiteramos disculpas por lo sucedido.

      Espero verte el domingo en previo y carrera. Mucha suerte.

      Eliminar
  12. Suerte a todos los que participeis mañana en la subida. Enhorabuena a Papirunning por la información no sólo de esta subida sino de todas sus entradas anteriores y las siguientes que hagas, es un trabajo altruista y de compartir con todos los aficionados a este deporte que se caracteriza por el esfuerzo y la solidaridad, queda fuera de el todo aquel que sea envidioso!!!!.
    Papirunning te necesitamos eres un crack !!!!
    Un corredor Madrileño que adora el Buen Rollo Asturiano!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Un saludo desde las Asturias.

      Eliminar
  13. Joder, Mira cuando me entero de esto y si no es porque estaba buscando una entrada antigua ni eso. Mucho ánimo Manuel, muchos te seguimos y alabamos tu esfuerzo y dedicación. La aclaración es más que válida y las disculpas, reiteradas, también. Echo de menos la misma gallardía de disculparse en el autor de algún comentario totalmente fuera de lugar y tono. ¿Estamos mal de la cabeza o qué? Un abrazo que te daré en persona cuando coincidamos en otra salida.

    ResponderEliminar