viernes, 22 de agosto de 2014

Novedades en la predicción meteorológica de las Carreras en Papi Running.

Nuevamente en Papi Running vamos a dar un paso más, en este caso diría que casi un salto. Esperemos no sea al vacío...

Y es que las predicciones que hacíamos los viernes para las carreras del fin de semana, vendrán con importantes novedades. La primera es que ya no vamos a comentar las predicciones oficiales de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), si no que vamos a realizar nuestras propias predicciones, detallando al máximo posible la zona/localidad de la carrera en cuestión.

De mano, hemos sufrido unos cuantos reveses por predicciones poco atinadas de AEMET, y creo que al final acabábamos hablando demasiado en general. Por tanto, a partir de ahora nos centraremos más en las localidades donde se disputen carreras.

Cuestión, que tenemos más fácil, al realizar nosotros mismos las predicciones, y con un modelo meteorológico, el WRF, que en su versión de 2 kms. nos ofrece un detalle en sus parámetros impresionante. Comentar que es un modelo de predicción numérico de mesoescala, de reciente estreno en su versión de 2 kms, que para los entendidos en meteo es una resolución brutal. Cuanto mayor es la resolución (20kms., 10 kms., 5 kms, etc.) más se reflejan los factores orográficos en el modelo. Y esto, en nuestra querida Asturias es muy importante, con sus montañas, sierras, valles, etc. Lo dicho, este modelo nos ofrece una resolución increíble, pudiendo atinar mucho mejor con el tema importante de las precipitaciones. Casi lo que más nos preocupa en una carrera.

También suele estar atinado con la nubosidad, acertando este verano por ejemplo los días en que las nubes bajas nos privaron del sol.

El espacio temporal que abarca, es corto, de 36 horas, y tiene mapas de hora en hora, con más de 20 variantes distintas (temperatura a 500 hpa, a 850 hpa., a 2 metros, nubosidad, precipitación, iso cero, presión, etc etc.).

Debido a este corto y lógico espacio temporal en un modelo que afina tanto, las predicciones que hagamos seguramente tengan que pasar de los viernes a la mañana de los sábados (esperamos poder hacerlas temprano para que estén listas lo más rápido posible). Y avisar posteriormente si se ve alguna novedad importante. Todo va a depender de que día del fin de semana se disputen las carreras que comentemos. Por lo que en ocasiones se puedan hacer dos entradas, una el viernes para carrera/as del sábado, y otra el sábado para carrera/as del domingo. Y ante muchas carreras un fin de semana, quizá tengamos que dar información de las más populares en cuanto a participantes. Ya digo que queremos primar el detalle, el acierto, y la información al respecto. Por tanto, muchas veces no se podrá predecir el tiempo para todas las carreras.

Considero que esto va a repercutir en una información más detallada, y con una aproximación muy buena a la realidad.

Os incluiremos los mapas de este modelo que consideremos interesantes para explicar la predicción de cada carrera, así como  datos de unas tablas que desde la web: www.isocero.com elaboran de este modelo, aplicándolas a muchas localidades asturianas. Tablas con datos igualmente de hora en hora (no dejan de ser los datos del modelo WRF en modo numérico y aplicados a una determinada localidad), por lo que pondremos la citada tabla con el intervalo horario de la carrera a comentar. Ya digo, que el detalle en esta nueva temporada de predicciones pretendemos que sea máximo. Esperemos que el acierto vaya en consonancia.

Vamos con algunos ejemplos de mapas de este modelo WRF y de estas tablas:

Algunos de los mapas del modelo WRF 2 kms. que os mostraremos son estos:

NUBOSIDAD:



En este caso vemos la nubosidad prevista para las 14 horas del pasado jueves 21 de Agosto a las 14 horas. A mayor claridad de color blanco más cobertura nubosa.

Estos mapas del WRF permiten ver la península ibérica por zonas, en este caso es la zona noroeste. Este será el mapa tipo que podremos, para que os ubiquéis. Se ve Galicia, Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León, y la parte occidental de Vizcaya. Espero os sea fácil ver el contorno de nuestra región en ellos.

PRECIPITACIÓN PREVISTA:




Este ejemplo es de precipitación prevista para las 09 horas del viernes 22 de Agosto. Podemos comprobar el detalle que muestra el modelo en la poca precipitación prevista.

VIENTO MÁXIMO EN SUPERFICIE:


Otro de los mapas que seguramente utilizaremos es este que refleja la racha máxima de viento esperada en ese intervalo horario (una hora). Marca muy bien las dirección del viento con multitud de lineas con flechas (en este ejemplo viento del noreste en casi toda la región), y se aprecia que las rachas máximas serán muy flojas, no superiores a 15 Kms/h. salvo en puntos muy concretos del suroccidente (que ya vienen en color verde).

TEMPERATURA EN SUPERFICIE:



En este tipo de mapa la temperatura viene expresada por los diferentes colores, en este caso para el viernes 22 de Agosto a las 09 horas. Se aprecian bien las diferencias entre zonas de cordillera, interior y costa, y los diferentes accidentes geográficos de la región.

Para más información, tenemos este otro mapa, que a parte de colores, expresa y dibuja las lineas de cada temperatura:



Es para mismo momento que caso anterior, y nos ayudan las lineas para determinar la temperatura de una determinada zona. De todas formas, por el detalle máximo de este modelo, a veces es un poco lioso fijarse en determinadas zonas. Pero para saber la temperatura y otros datos de una determinada zona podemos acudir a las tablas/meteogramas. Aquí os dejamos el modelo que esperamos utilizar en nuestras predicciones:

Tabla/Meteograma para la localidad de Oviedo basada en modelo WRF:






De esta tabla (las hay muy similares de otros modelos, y se suelen llamar meteogramas), vamos a explicar un poco sus distintos campos, por cultura meteorológica, y que si a alguien le interesa pueda comprender mejor modelos  y predicciones. Decir que he quitado algunos campos que no nos sirven demasiado para posibles previsiones.

Vemos que de izquierda a derecha vienen:

La fecha y hora en que habrá esos datos pronosticados. Y el tiempo previsto para ese momento. Expresado con un icono. En este ejemplo nos quedaremos con la primera línea, del 22 de Agosto a las 15 horas.

Luego tenemos  los datos de temperatura y viento en dos capas muy importantes de la atmósfera, las que más se manejan en las predicciones. La de 850 hpa. (entre 1.300 y 1.500 metros aproximadamente, la altitud de esta capa varía por la presión atmosférica, por tanto con presiones bajas la altura de los 850 hpa. será menor). En este caso vemos que dicha capa estará en 1.527 metros, y que la temperatura sobre la vertical de Oviedo estaría en los 6.6º. Con un viento a esa altura del oeste de 6 kms. hora.

Pasemos ahora a la capa de 500 hpa. de la atmósfera. Capa muy importante también, porque de su temperatura depende muchísimo la inestabilidad atmosférica. Cuanto más frío tengamos en 500 hpa. más inestabilidad atmosférica podemos tener, por la diferencia térmica entre esta capa y el suelo. Habremos muchas veces escuchado al hombre del tiempo hablar de embolsamiento de aire frío en altura, pues esto sucede cuando hay bajas temperaturas en esta capa. Dicha capa oscila entre los 5.000 y 5.000 y pico metros. En este caso vemos que dicha capa estará en 5.754 metros con una temperatura de -13.8º.

Lógicamente estos datos de estas dos alturas de la atmósfera son bastante distintas en invierno o en verano. En verano con -20º a 500 hpa. la inestabilidad sería muy acusada, ya que la diferencia con un suelo en muchos casos que puede estar a 25º/30º es muy grande. En cambio en invierno a partir de -30 se puede considerar que la inestabilidad es significativa.

El siguiente campo es muy importante sobre todo cara a carreras de montaña y en periodos invernales. Y es la Iso cero. Que es el punto de la atmósfera sobre nuestra vertical en que el aire está a cero grados. En este caso estaría en 3.707 metros. La iso cero es interesante también para calcular una posible cota de nieve, que siempre estará algo por debajo de la altitud de esa iso cero, ya que las precipitaciones nivosas se pueden dar con temperaturas positivas (entre 1º y 4º/5º). Para calcular dicha cota, como veremos en invierno, hay que jugar con las temperaturas a 500 hpa. y a 850 hpa. En su momento daremos explicación al respecto.

El siguiente campo de la tabla es el viento a 10 metros, digamos viento en superficie. Y vemos que será del noreste, con una velocidad de 12 kms/h.

El punto de Rocío. Es la temperatura a la que empieza a condesarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina, o en el caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha. En este caso el punto de rocío estaría en 12.3º.

Luego, ya más asequible para todo el público, las temperaturas esperadas en superficie en ese momento. Vemos que para esa intervalo horario se pronostican entre 15º y 15.3º.

El campo presión atmosférica, también bastante asequible a todos los públicos, con una presión en este caso de 1.019 hpa.

Humedad, a nivel de suelo (2 metros) expresada en porcentaje. En nuestro ejemplo a esa hora habría una humedad del entorno del 84%.

El penúltimo campo sería el de la Nubosidad, distinguiendo incluso esta tabla entre 3 tipos diferentes de nubosidad según la altura de la misma. Vemos que habría una nubosidad del 57% de tipo bajo.

Y por último el campo de precipitación prevista. Expresada en mm. Tener en cuenta que se trata de precipitación en ese rango horario, una hora. En este caso marca 0.1 mm. Hay que ser cautos en este caso, seguramente en este rango horario ni precipite, pero hay opciones, y este 0.1 mm. Es el rango mínimo que contempla el modelo.

A grandes rasgos, esta es la explicación de los valores de esta tabla basada en modelo WRF. Os prefiero meter ahora el “tocho” porque intentaremos colgar siempre este modelo de tabla de la localidad objeto de la carrera y en el rango horario de la misma. Y así cuando destaquemos algún concepto os puede quedar más claro.


Lo dicho, disculpas por el “tocho”. Y recordar que todo esto se basa en predicciones de un modelo que puede fallar, aunque a pocas horas vista, los datos esperamos sean muy fiables.

4 comentarios:

  1. Impresionante Manuel!!!!

    No tengo palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante será si logramos acertar. Ver veremos. Mañana estará fácil.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. G R A C I A S.

      Al final no tiraré de meteogramas, porque no me fio de las temperaturas en superficie que coge del modelo. Así que tocará tirar de mapas.

      La zona que muestra este modelo del noroeste de España, incluye Cantabria y parte de Vizcaya. Asi que si algún día requieres información de alguna carrera o superentreno por la zona avisa y se intentará hacer una predicción.

      Eliminar