martes, 28 de octubre de 2014

Otro caso de maltrato al corredor con inscripciones: Maratón Sevilla 2015.

Ya se que se trata de una prueba ajena al calendario asturiano, pero es noticia (no para bien) hoy en las redes sociales. Y un nuevo ejemplo de como se está poniendo el tema de las inscripciones a carreras. Donde los organizadores cada vez se las ingenian con nuevos trucos para tenernos a todos bien atados meses antes de la competición.

Os comento el caso del Maratón de Sevilla  2015:



Maratón que pasa de 9.000 a 11.000 dorsales este año. Hasta aquí nada raro. Se hicieron prescripciones, que tienen prioridad para dorsal, y hay 9.000 prescripciones. Todo correcto.

Precios. Aquí viene el telar, más que con los precios en sí con como está empezando a funcionar el tema de los plazos y los precios. Se eliminan los plazos por fechas, de tal a tal fecha un precio, luego más caro, etc. Y se hace lo siguiente (sacado de web organización):

La trigésimo primera edición de la prueba hispalense abre este jueves a las 10h00 su periodo de inscripciones para los miles de atletas ya preinscritos que tendrán 9 días (hasta el 8 de noviembre a las 23h59) para formalizar la reserva de su dorsal. Los preinscritos tienen prioridad para adquirir su plaza en la salida y, posteriormente, el día 11 de noviembre se abrirá el plazo de inscripciones a todos los corredores en general

Las inscripciones sólo se pueden hacer efectivas por internet en la web oficial www.maratondesevilla.es. Los precios, que mantienen la línea de los años anteriores, van desde 22,95 euros para los sevillanos hasta el 31 de diciembre, y desde 30 euros para los 1.000 primeros en inscribirse como no residentes en el municipio de Sevilla. El precio de las inscripciones generales irá aumentando progresivamente por tramos: 35 € desde el 1.001 hasta el 3.000, 40 € desde el 3.001 hasta el 5.000, 45 € desde el 5.001 hasta el 7.000, 50 € desde el 7.001 hasta el 9.000, 55 € desde el 9.001 hasta el 10.000, y 70 € hasta el 10.500. El resto de dorsales se reparten entre atletas de elite y patrocinadores del Maratón de Sevilla 2015


Resumiendo, que el día 30 de Octubre a las 10 horas se abre plazo de inscripciones, y los que no estén listos, no puedan acceder a ordenador esa mañana, o por cualquier problema de conexión, etc. no sean lo suficientemente rápidos pagarán más por su participación en este Maratón.

Cada 2.000 dorsales el precio sube 5 euros, partiendo de 30 para los 1.000 primeros, hasta 70 euros para los últimos. Mayor agravante tiene que esta medida afecta igualmente a los 9.000 ya preinscritos, donde unos pagarán 30 euros (los más rápidos) y otros 50 euros.

Buen método de tener en muy poco tiempo casi todas las inscripciones cubiertas, y de meter un buen mordisco a los que se apunten como últimos dorsales.

No se que os parece este método, pero en Facebook los comentarios no eran muy favorables. Con una indignación entre corredores importante

Os dejamos también enlace a un blog de un corredor sevillano, que analiza muy bien lo sucedido con este Maratón estos últimos años, y critica esta política de inscripciones:

http://www.medrunning.com/2014/10/reacciones-la-maraton-de-sevilla-2015.html

¿Cómo veis vosotros este caso? Yo ya temblando de que otras carreras puedan copiar este sistema...

11 comentarios:

  1. Por motivos laborales, viajo a Sevilla una vez al mes, y aprovecho para compartir entreno con un par de amigos residentes allí. Sevilla es el paraíso del running quitando el periodo estival a la luz del día. Ciudad amplia, llana, con múltiples posibilidades de recorrido, y la fiebre del running es alucinante. He corrido con centenares de personas por el parque de Maria Luisa a las ocho de la tarde. Para más inri, la Maratón de Sevilla lleva tiempo vendiéndose como una de las más fáciles para aquel que se inicia en los 42 km, por su trazado llano y buen clima, fecha, etc. Algo similar a Valencia en la temporada otoñal. Estos dos motivos hacen que la organización sepa que tiene las plazas garantizadas. Y aunque como foráneo lo vería mal, la popularidad de la prueba seguro que impide a muchos sevillanos poder apuntarse y disfrutarla en su ciudad, por lo que puedo llegar a entender el sistema de hacer el incremento de precios por dorsal en lugar de por fechas, que creo viene a proteger al local, que puede apuntarse a precio reducido con un margen amplio de tiempo.

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    1. Ya, pero para proteger al corredor local hay otros métodos. Se les puede reservar un número de dorsales, incluso elevado (2.000, 3.000... superior incluso), pero no machacar a quien se apunte igual un día más tarde que otra persona en igualdad de condiciones ambas de no nativo de Sevilla y preinscritos ambos.

      Muchas gracias por tu aclaración, es un punto de vista interesante.

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  2. En MedRunning, donde si hablamos sobre el calendario sevillano, no estamos muy contentos. La prueba cada año está más mediatizada y nos piden más y más a los corredores sin dar nada a cambio. Esto va a seguir así hasta que nos plantemos y digamos ¡ya basta!, algo...que no ocurrirá nunca teniendo en cuenta el país donde vivimos. Una pena, porque es una prueba preciosa y se la están cargando con estas tonterías y sacaderos de dinero. Gracias por informar al resto de españa Papi Running :=)

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    1. Un placer poder "denunciar" estas prácticas, y que alguien como tú cercano al tema nos de su opinión.

      Lejos de rectificar, se jactan de ser una Maratón barata comparada con otras. Eso si, cada vez que les reclaman que no tienen duchas para corredores tras carrera salen por peteneras.

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    2. EJDS MedRunning, compartimos aquí tu entrada al respecto y también en nuestras cuentas de redes sociales.

      http://www.medrunning.com/2014/10/reacciones-la-maraton-de-sevilla-2015.html

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    3. Muchísimas gracias por compartir la entrada Manuel. Un abrazo y a seguir luchando por mejorar el mundillo del corredor.

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  3. Yo soy contrario a este tipo de prácticas, pero la organización está en su derecho de ponerlas. Un plante general, donde queden unos cuantos miles de plazas vacantes haría recapacitar a la organziación, pero mientras se agoten los dorsales poco se puede hacer salvo patalear.

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  4. No me había fijado, que el Maratón de Sevilla tiene más de 50.000 euros para premios, que se dice pronto. Me iba a quejar del alto precio de la inscripción mas barata, pero claro, si hay que sacar tanto dinero para premios de algún sitio tiene que salir. Lo de dar premios en metálico es una cosa curiosa. Son los corredores populares los que con sus inscripciones financian los premios de los profesionales..que suelen ir gratis invitados por la organización. Paradójico cuanto menos.

    A modo de curiosidad. El Desafio Cantabria me ha costado 63 euros e incluye: 90km, salida y meta en distintos lugares, cena caliente, servicio de guardarropa y transporte de bolsas, avituallamientos muy completos y algunos con comida y bebida caliente, servicio de fisios, duchas,fotos de fotógrafo profesional gratis, bolsa corredor con buff, calcetines, botella vino, geles, barritas, dulces y camiseta técnica de marca puntera. Que cada uno juzgue la relación entre la dificultad organizativa de la prueba, los servicios ofrecidos y el precio pagado.

    La gran diferencia estriba en si hay que destinar partida económica para premios en metálico o no.

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    1. Gracias Mr. Burns, otro punto de vista muy interesante. Nada que ver la complejidad de un maratón de montaña, y ya no digamos una ultra, con una Maratón por asfalto urbana. Y ya vemos los precios.

      Quieren hacer más importante las pruebas por los atletas de élite y tiempos que hagan, y no por cantidad y satisfacción de corredores populares.

      Para estas cosas, mejor que organicen algo tipo Criterium ciclista, un maratón sólo para profesionales y otro para los populares.

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    2. Lo de organizar pruebas para amateurs y profesionales por separado no gusta a la gente (ni a mí). Lo bonito de este deporte, es que tomas la salida y compites en la misma prueba con campeones del mundo. Lo de compartir prueba con los profesionales no pasa en casi ningún otro deporte y creo que es algo bonito y que democratiza una prueba.

      Creo que se puede llegar a un equilibrio donde se consiga una carrera de calidad, que de benefios, que tenga grandes atletas y corredores populares y además con precios razonables. Otra cosa es que hacer esto interese a la empresa organizadora. Recordemos siempre el trabajo de los voluntarios. El día que haya que remunerarles su trabajo, correr será solo apto para ricos.

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    3. Pues que quieres que te diga Mr. Burns. Es muy bonito participar en una maratón en la que se bata el récord mundial: grandes patrocinadores, grandes premios, muchísimos participantes... pero, a mí, que llegaré tropecientas horas después ¿qué me importa eso?. Sinceramente, nada.

      No necesito una figura mundial que de prestigio a la carrera. Quiero una maratón popular a precios razonables, bien organizada y siempre orientada a cuidar al corredor, y no ha sangrarlo, sin gastos superfluos que no vienen a cuento, y entiendo por gastos superfluos montar un circo para batir récords o lamer el culo a quien corresponda.

      La repercusión de una prueba de ese tipo la acabamos pagando los corredores populares, salvo que los costes de publicidad, montaje organizativo, primas de los atletas "estrella" sean exclusivamente cubiertos por los patrocinadores. A mí lo que me importa son unos buenos avituallamientos, buena bolsa, servicios post-carrera y un nivel organizativo en el que el corredor se sienta querido y no ninguneado, y eso tal vez no cueste tanto.

      Los grandes maratones (Nueva York, Chicago, Berlín, Boston...) son la F1 del atletismo por su repercusión mediática, y está claro que todo lo que eso conlleva alguien tiene que pagarlo... y lo acaban pagando los de siempre.

      Me parece que las organizaciones de las pruebas de montaña aún se preocupan por el corredor, y esperemos que eso no cambie.

      Tú eres organizador y creo que sabes muy bien lo que cuesta montar una carrera. Otra cosa es que se quiera ganar dinero, algo totalmente lícito, pero no lo es enriquecerse a nuestra costa.

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