viernes, 23 de enero de 2015

Posible quedada Trail del Blog Papi Running.

Llevo un tiempo con la idea de realizar una quedada TRAIL del blog por el monte Naranco en Oviedo. Y por ello escribo esta entrada para plantear las ideas iniciales que tengo sobre ella, y que la gente pueda opinar al respecto, y saber si podremos llevarlo a cabo.

Por supuesto, tal y como ha sucedido en la quedada realizada hace poco tiempo por los compañeros del Club Correr Asturias, sería para ir en plan tranquilo, disfrutando del monte, de las vistas, y sobre todo, y esto es un poco de novedad, conociendo rincones del monte no habituales, casi secretos para la mayoría de personas. Incluso deteniéndonos brevemente en dos o 3 lugares para contemplar curiosidades que alberga el monte ovetense.

En nuestro caso, plantearíamos el inicio y el final desde el parking de los monumentos prerrománicos, en la falda del monte Naranco. Mucho espacio para aparcar, y para así empezar a subir desde allí, pasar por monumentos prerrománicos, y conocer una de las muchas rutas de subida que existen hacia la cima.

No hay  fecha aún pensada, a expensas de como responde la gente que esté interesada. Pero lo que sí es seguro, es que de celebrarse finalmente, sería de domingo, con una hora de comienzo no más tarde de las 10 horas. Quizá 09:30 puede estar bien para no quitar mucho tiempo de la mañana a los que se animen a acompañarnos. Ya que el recorrido no pienso que deba ser muy largo, entre 10-14 kms. a lo sumo. La idea principal es dar a conocer esos rincones secretos del Naranco, y mostrar buenas zonas para correr por este lugar. Por ello recorremos con seguridad el que desde este blog llamamos “circuito antenas oeste”, por el que se pasó en quedada Club Correr Asturias. Y lugar donde suelo entrenar yo y otros muchos corredores ovetenses cuando suben al Naranco.

Pero antes de esto la idea es pasar junto a monumentos prerrománicos, pegaditos a Santa María Naranco, al lado de San Miguel de Lillo, y tras fuerte subida a Fuente Pastores, coger sendero que nos deja un poco al oeste de Cristo. Previa pequeña desviación para visitar lavadero y tolva de mina. Si, hay restos de una mina en nuestro monte Naranco.

Luego tras rodar por el citado circuito, y quizá  hacer visita de rigor a Cristo Naranco, la idea sería visitar los neveros del Naranco. Tanto los más cercanos al Cristo como los situados en zona Pevidal.

Ya digo que no hay aún recorrido cerrado, pero si algunas ideas de por donde pasar. Tenemos que hacer recorrido personalmente para ver cuanto lleva y por donde mejor se puede alargar y luego bajar a zona inicio. Además que estoy a expensas de visitar otro lugar con secretos escondidos, y que puede añadirse a recorrido.

Como no es una carrera, y pretendemos pararnos en más de una ocasión, creo que es apto a todo el que tenga una mínima forma física, y haya corrido alguna vez por monte, y si es primera vez que corre en este terreno, con una condición mínima, se puede realizar. Intentaremos tener gente para abrir y cerrar grupo.
Esperamos vuestros comentarios al respecto, y cuando empecemos a tener claro y decidido el recorrido, lo expondremos. Por detalles de esta iniciativa no faltará información.

Por ahora no hay prisa ninguna en convocarla, más si cabe con estado actual del monte, muy embarrado y encharcado.


Os dejo algunas fotos de esos neveros y su entorno que pretendemos visitar en esta posible quedada trail: 




6 comentarios:

  1. Muy buena idea !! Cuenta conmigo, que la que se hizo el otro dia no pude por trabajo. A mi me interesa bastante que llevo poco en Oviedo y apenas conozco el Naranco para salir a correr. Saludos y estaremos atentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Iremos perfilando el tema según la gente se vaya interesando. Mezclaremos un poco conocer buenos sitios para correr y subir y bajar de Naranco, junto con visita a lugares peculiares. Espero guste la iniciativa y podamos llevarla a cabo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ya sabes donde estoy.

      Una visita a Llampaya no estaría mal, aunque dependiendo de tus planes tal vez se nos va de kilometraje También propongo hacer la quedada lo más correndera posible dentro de un orden; me refiero a evitar senderos tipo al que nos llevaría directos al Cristo.

      Como recorrido, se me ocurre subir por sendero que parte de la misma Fuente Pastores (una parte es la de la carrera del Centro Asturiano), hacer el recorrido de las antenas en el sentido de las agujas del reloj por la pista bajando por su parte alta hacia los primeros neveros. Luego, hacia el Pevidal, y de ahí por el periurbano enlazando el recorrido de la carrera del Centro Asturiano (con posible visita a Llampaya) hasta llegar al sendero que bajando nos lleva a Fuente Pastores (no por el que subimos, si no el que desemboca en la carretera) y ya al aparcamiento.

      Eliminar
    3. Gracias. Contaba contigo. Muchas gracias.

      Lo del Llampaya no estaba nada mal, aunque tengo mis dudas. Pero daría tiempo si tras subida inicial se visita primeros neveros, y luego por circuito antenas, casas perritos y salida al perirubano ya cerca del cruce Llampaya. Yo era por no hacer demasiado periurbano.

      Mi recorrido pensado era salir por camino de turistas a monumnetos, pasar pegado a Sta María naranco por sendero preado, cuestona de fuente Pastores, subida por sendero Victor Montes, visita lavadero y tolva mina, hacemos una vuelta al circuito antenas, visita a Cristo Naranco, bajar primeros neveros, luego hacia segundos, con opción de que la gente se refresque en fuente, y girar a izquierda al inicio periurbano para dar a casa perritos, y coger parte de abajo de circuito antenas, y ya bajada a Centro Asturiano, y salir detrás san Miguel de Lillo, y vuelta a aparcamiento por camino de la derecha.

      Eliminar
  2. Habrá que hacer un rodaje de reconocimiento y medición de posibles recorridos...

    El día que lo hagamos se puede también comentar por si se anima más gente.

    ResponderEliminar
  3. Ten por seguro, que si me coincide por Oviedo, allí estaré.

    ResponderEliminar