martes, 29 de diciembre de 2015

Esta semana (21 al 27 de Diciembre) hicimos...

Semana floja, que corta unas buenas semanas anteriores, pero los condicionantes fueron grandes. Resfriado y catarro en vísperas de Nochebuena, que me dejó un día muy tocado (miércoles), ya mejor el jueves de Nochebuena, pero no pude salir a correr de nuevo hasta el día de navidad, y a cumplir expediente y estirar piernas.
Como no hay mal que por bien no venga creo sirvió para asimilar lo realizado semanas antes y de paso descansar un poco.
Antes de esto la semana comenzó con normalidad, con descanso el lunes, y el martes sesión de gimnasio en Go Fit y luego salida nocturna por recorrido circular Oviedo de 13 kms. Realizado a ritmo medio de 05:37 km. y con buenas sensaciones salvo atragantamiento final, donde no pude mantener ritmo vivo de los kms. previos.
Miércoles y jueves parado por resfriado/catarro, por suerte cortado bien con una caja de Propalgina Plus. Lo recomiendo para casos de resfriados y gripes. A mí me funciona bastante bien, y sobre todo no arrastro días más tarde el resfriado con tos y mocos como otras veces me pasaba.
Viernes, día de Navidad, escapadita matinal a soltar piernas, para no estar muchos días parados previos a la San Silvestre Pravia. 8 kms. sin crono por finlandesa con malas sensaciones de inicio, y ya algo mejores al regreso.
Sábado descanso, y llegó la San Silvestre de Pravia el domingo. Menos gente que año pasado, no se llegaba a 300 inscritos. Y una carrera parecida a año pasado por mi parte pero con dos ausencias.... La de mi suegro, que se lesionó días antes, y la de mi Garmin, que le dio por no coger señal a tiempo, y arranqué carrera sin referencia de distancia y ritmo.
La prueba arranca en subida inicial tendida pero constante, luego bajada que se va pronunciando, para tras empinada cuesta abajo coger recta paralela a carretera junto a río. Ahí tras lanzarme como siempre cuesta abajo, logro mantenerme en ritmo de 04:10/04:15, hasta que en final recta, como siempre, el esfuerzo pasa factura y empiezo a rondar 04:20/04:30. Dando paso a zona polígono industrial paralelo a río por senda de tierra y algo de barro, donde ritmo suele subir a 04:40/04:45, y ahí me mantengo sin ser sobrepasado ni sobrepasar gente, notando mejora en sensaciones, y afrontando subida final bastante entero. Aunque al final de la cuesta sufro, ya flatos en todos lados, y a pelear el falso llano hasta meta, que va picando arriba. Mucha gente en zona meta y los ánimos de la familia. En metros finales pierdo como 4/5 puestos de gente que esprintan como si no hubiese un mañana... Y entro en 22:50. Al final puesto 120 de 268 llegados. Ritmo medio de 04:34. Contento, no podría hacerlo mejor en estado actual y viniendo de esta semana. Pero como se sufre, odio estas pruebas cortas
Creo que remataré este mes de Diciembre con algo más de 190 kms. tras entreno previsto de esta noche y la San Silvestre de Oviedo el jueves. Que tras los 204 de Noviembre, hacen un par de meses muy buenos para lo que solía yo hacer. Ahora a empezar nuevo año igual o mejor si cabe.
Mi semana pasada fue así por tanto:

Lunes 21: Descanso.

Martes 22: Gimnasio + recorrido circular Oviedo de 13 kms. a 05:37 km.

Miércoles 23: Descanso.

Jueves 24: Descanso

Viernes 25: 8 kms. muy suaves por finlandesa.

Sábado 26: Descanso.

Domingo 27: 5 kms. en XIV San Silvestre Pravia, 22:50, 04:34 km., puesto 120 de 268 llegados.

TOTAL SEMANA:  26 kms.


20 comentarios:

  1. Quemando las naves a final de año, ¿eh?. Haciendo bueno el dicho: deja para mañana lo que no quieras correr hoy. En 2016 un mes como este debería ser tu mínimo (puestos a pedir...).

    En mi caso tras dos semanas donde solo hice 12km en total, esta semana me he desmelenado como una loca.

    Lunes: 10,4km en 55' (a 5'20"/km)

    Martes: Subida a Brañavieja en bici por carretera: 21km en 1h35' con 1.100m desnivel acumulado

    Jueves: subida al Naranco con RFPO por carretera y vuelta por periurbano: 15,6km en 1h33' (a 6'/km)

    Sábado: Rodaje por la Corredoria otra vez con el pelma de RFPO 15km en 1h20' (a 5'05"/km)

    Domingo: Otra vez al Naranco por carretera (no me reconozco) 14,3km en 1h18' (a 5'30"/km)

    Total semana:
    55km a pie + 21 de bici. Bonita manera de jugarse una lesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nene guta y va ser bueno y hacer todos los meses de 2.016 como este final de año. Nene aplicado.

      Eliminar
  2. Semana de entrenos marcada por dos compromisos correndero. La Quedada Trail de Nochebuena organizada por Torbolín el jueves y la carrera de fin de año en Pola de Siero el domingo; que condicionaron el resto de salidas. Ello unido a las cenas, comidas y compromisos sociales y familiares de estas fechas, determinaron mis entrenos. Al final conseguí correr 5 días lo que no está nada mal, vistos los condicionantes que comento.

    Lunes:6 km a mediodía por el circuito habitual asfalto y caleya. a 5´23".

    Martes: descanso. Doné sangre el lunes por la tarde y me pareció lo más prudente.

    Miércoles: 9 km a mediodía . a 5´21". Caleya y asfalto con cuestas.

    Jueves: Dia de Nochebuena. Salida Trail con la gente de Torbolín por la zona de La Belga. Muy prestosa como siempre. Barro y zona de calderones que hacían dificil pillar un ritmo en una primera parte y una segunda más "corrible". Me lo tomé como un rodaje y fui bastante tranquilo. Me salieron 10,6 km para 1:06:26.

    Viernes: día de navidad, Imposible salir a correr.

    Sábado:Salida tranquilita a trote por el circuito corto de los lunes ya que al día siguiente había que correr en la Pola la carrera de fin de año. 6km a 5´30".

    Domingo: Carrera en Pola de Siero. 18:58 a 4´19" Tiempo de la organización. Mucho público, muy buen ambiente. Buena organización que deberá mejorar en un aspecto, el respeto a las aceras, en determinados puntos parecía la romería del recorte con ancianas refugiadas en portales. Determinadas calles son muy estrechas y el volumen de gente era grande, pero es que fue espectacular. A resaltar Mon que me tiene tomada la medida y me pasó otra vez como un avión el km 3 y pico.

    Me salieron casi 36 km que visto lo visto, no está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno como un avión no, yo diría como un mosquito. Llegamos a la vez.jejejeje

      Eliminar
    2. Cinco días de correndera está muy bien...

      Eliminar
    3. Otra buena semana. Aquí las navidades no pasaron factura a nadie.

      Eliminar
    4. Buena semana Riki. Cinco días de entrenamiento ya son palabras mayores, al menos pa mi.

      Eliminar
  3. Mr. Burns, vaya semanita siendo Navidad, impresionante.

    Por mi parte, solo dos salidas.

    MIERCOLES 23: Salgo a hacer 10 km, saliendo desde casa, subiendo a la pista finlandesa por detras de Ponton de Vaqueros, recorro la pista ida y vuelta y pienso que ya que no voy a salir mas hasta la San Silvestre de Pola de Siero, puedo hacer algún km mas.

    Cuando llevo 12 km, veo por el endomondo que estoy en tiempos de bajar mi pésima marca de la media maratón que estaba en 1 hora y 50 min ( media maratón de Oviedo), así que continuo por la corredoria hasta completar la distancia en 1 hora 48 min y 20 seg. Gran subidón viendo que lo he hecho con mas de 1000 metros de desnivel acumulado.

    DOMINGO: San Silvestre de Pola de Siero. 4,500 km en 18 min y 39 seg. Puesto 203 de 887. Vamos mejorando en estas carreras explosivas, que me dejan muerto, pero me encantan por el ambiente. Coincidí de nuevo con Riki, que al verlo en carrera me acordé de lo que me dijo en la carrera de los callos y dosifique mis fuerzas para el final.

    FINALMENTE FELICES FIESTAS A TODOS Y QUE TENGÁIS UN FELIZ 2016 CORRENDERO ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, sales a hacer 10 kms. y al final te salen 21? O te sobra el tiempo o lo de calcular las distancias no es lo tuyo...

      Eliminar
    2. Ala, otro que se mete "medios marranones" entrenando. Y eso que no iba a hacer nada hasta domingo.... terrible. XD.

      Eliminar
    3. Que fuerte eso de salir a hacer 10 Km y terminar en una media, jaja. Increíble.

      Eliminar
  4. Semana floja también la mía, al contar con una carrera en el medio de la misma y suponer esta circunstancia la disminución de Km y del número de entrenamientos.

    Como viene siendo habitual en mi rutina durante los últimos años, soy un asíduo y fiel seguidor y participante de la San Silvestre de Pola de Siero, hasta el punto de no haber corrido nunca las homónimas de Oviedo, Gijón y Avilés. No me gustan ni soy corredor de carreras multitudinarias y masificadas, esa es la razón de mi ausencia.

    Este año, los turnos laborales no me permitieron asistir a mi San Silvestre favorita, así es que para compensar tal ausencia, decido inscribirme en la 28ª edición de la Carrera Popular de Nochebuena, a celebrarse en Gijón y que marcará mis entrenos y número de Km de esta semana.

    He de deciros también y aunque esto corresponda ya a la próxima semana, que esa ausencia en Siero sera la responsable de que este año sea para mi la excepcion y mi debut en una de las "grandes" San Silvestres: Gijón. No quería despedir el año sin participar al menos en una de estas populares carreras.

    Vamos allá con el resumen de la semana...

    LUNES día 21: con dos carreras explosivas en el horizonte cercano de 5 y 6 Km de longitud respectivamente, decido que el enttenamiento de hoy consista en algo "vivo". Elijo para ello realizar 4 Km progresivos, a ritmo desde 4´40"/Km hasta 4´20"/Km y que justo al calentamiento y el enfriamiento, harán finalmente un total de 11,010 Km.

    JUEVES día 24: hoy toca carrera, la 28ª Carrera Popular de Nochebuena de Gijón. Tras cafetín pre-carrera y calentamiento con algunos con los compañeros del Club Correr Asturias, nos situamos muy muy adelante, razón por la cual puedo disfrutar de una de las salidas más limpias y rápidas que recuerdo, cogiendo muy pronto el ritmo de crucero. Dicho ritmo comienza siendo alto (3´50"/Km-3´55"/Km) y eso me ofrece cierto temor a desfondarme, así que decido levantar un poco el pie y paso el primer Km a un más que aceptable y sorprendete ritmo para mi de 4´06"/Km. Aprovechando que el segundo Km y parte del tercero son favorables, en ligera pendiente, trato de mantener el ritmo y lo consigo. El cuarto y el quinto y final, se me hacen un poco largos, razón por la cual el ritmo baja ligeramente hasta 4´12"/Km y 4´15"/Km respectivamente. Al final entro en meta marcando un registro de 21´14", a un ritmo de 4´10"/Km y para un total de 5,090 Km según mi Garmin. Puesto 380 de 1406 que cruzaron la línea de meta. Muy contento, consiguiendo MMP en la distancia.

    SÁBADO día 26: entre tanta calidad que hago últimamente y a la que poco a poco le voy cogiendo el gusto, hoy decido hacer una tirada larga en plan tranqui y como "recuperación" después de esos explosivos 5 Km del jueves. A las 8:30h de la mañana, quedo en el aparcamiento del Carrefour de La Calzada en Gijón con mi compi del Club Correr Asturias Pablo. Me había propuesto enseñarme la Senda Verde que desde allí parte hasta La Camocha y así lo haríamos, realizando el recorrido de ida y vuelta. La ida pica hacia arriba, por lo que nos lo tomamos con más calma, a modo de calentamiento y en aumento progresivo del ritmo. A la vuelta y que lógicamente pica para abajo, nos lanzamos casi sin quererlo y los Km van cayendo a ritmos siempre por debajo de 5´/Km. Al final, 17,020 Km a un ritmo medio de 5´14"/Km.

    TOTAL SEMANA: 33,120 Km

    ¡¡Felices Fiestas y Feliz Año a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo flipando con tus ritmos...

      Eliminar
    2. Que me lo digan a mí que ayer me fundió en Montecerrado. Y eso que hablamos de ritmos de 04:40.

      Eliminar
    3. Y semana floja nanainas. Vaya tirada maja en Gijón y carrerón en Nochebuena. Chapeau tu semana.

      Eliminar
    4. ¡Exagerados que sois!

      Ya quisiera yo que mis ritmos fuesen pa flipar. Son de lo más normal y popular que hay.

      Te quejarás tú Felix, con tirada de 15 Km a 5´05"/Km y correteos montunos a poco más de 6´/Km. Eso si son ritmos amigo.

      Y amigo Manuel, de fundidas nada. Lo que te fundió o más bien te pesó un poco, fue que habías hecho el día anterior la San Silvestre de Pravia y lo que ello supone con la explosividad de esas carreras. Sino es por eso, me sigues de sobra.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Azurmendi, ¿que vas a acabar diciembre con más de 190 kms.? Mierda, ya no llego...

    Mi semana:

    - Jueves 24 de diciembre, 8:00 am: Mr. Burns se encuentra solo y quiere subir al Naranco. Voy con él por no hacerle un feo, pero sólo a trotar (para los mal pensaos) y subiendo casi ni eso, que estoy para el arrastre. Hacemos un circuito circular saliendo del parking de los Monumentos, subiendo por carretera y volviendo por el periurbano y la carretera de Ules.

    Mr. Burns necesita desahogarse y habla sin parar. Yo le digo que si a todo, pero bastante tengo con aguantar su ritmo cochinero. No obstante, se agradece tanta cháchara y los 14 kms. a 6'20/km en poco menos de hora y media se pasan rapidito. Después de todo, es un tío majete...

    Sábado 26 de diciembre, 8:35 am: No me queda más remedio que quedar otra vez con Mr. Burns, pero esta vez baja a la periferia a rodar en llano. Hacemos 15 kms. a 5'05/km en casi una hora y 20 minutos, pero ni siquiera invitándole a un pincho de tortilla se calla.

    Domingo 27 de diciembre, 10:29 am: Hoy no tengo que hacer de niñera y aunque no tenía previsto salir a correr lo hago por los alrededores de la Corredoria hasta completar 13 kms. a 5'55/km. Qué silencio!!

    Total semana: 42 kms., 29 de ellos muy prestosos gracias a la compañía de Nacho. Y esto ya no es cachondeo...

    ResponderEliminar