martes, 2 de julio de 2013

De nuevo a Naranco. Pensando en Peña Llampaya.

Ayer lunes, estrenamos Julio con una salida por montaña al Naranco. Desempolvamos las zapas de trail y volvimos a correr por el monte ovetense después de bastante tiempo sin hacerlo.

El tiempo no acompañó, con espesa niebla a partir de 450 metros, mucha humedad, y todo muy mojado.Menuda diferencia con zona urbana.

La idea era investigar acceso a la Peña Llampaya, próximo objetivo montañeril. Y como no quería pasar por zona de casa con 3 perros atados solo, pues decidí acceder por pista perirubano, lo que alarga el tema, y tuve que volverme bastante antes de llegar a estribaciones acceso a Peña Llampaya. Las condiciones metereológicas con visibilidad muy reducida no ayudaron a que siguiera mi aventura.

Os dejo mapa de mi ruta ayer, en total 14 kms.:


La ruta para acceder a la Peña Llampaya supone girar a la izquierda al rato de subir sobre Centro Asturiano, coger carreterita que sube y te lleva a casita de los 3 perros, y al  poco de pasarla girar a la izquierda para coger el periurbano. Donde en un pequeño cruce de caminos empezar a subir por la pista que parta a nuestra izquierda.  Todo mucho más sencillo y directo que lo que yo hice. La ruta correcta a realizar para llegar a dicha Peña sería esta:


Y teniendo ya bastante tiempo puede bajarse dicha Peña (marcada con la flecha)  por el otro lado, y volver por periurbano en una ruta circular muy interesante:


Ver fotos de zona donde se deja periurbano para acceder a Peña Llampaya:



Espero estar en lo cierto. Si alguien me lee y ve que estoy diciendo barbaridades por favor que nos quite del error.

Espero con este artículo que algún lector del blog le pique el gusanillo de coronar esta Peña...

Saludos Llampayeros.

13 comentarios:

  1. Si se me invoca, aparezco...

    Dime cuando quieres coronar ¿madrugamos un poco el domingo?.

    Y una pregunta, viendo las fotos ¿son imprescindibles los playeros de trail? ¿el periurbano no los machaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría, no deberías pisar demasiado periurbano yendo por donde se debería y volviendo por mismo recorrido. Y los caminos de acceso al perirubano tras casita perros yo creo requieren zapas trail, al igual que subida sobre Centro Asturiano. Y para llegar a la Peña supongo que sean útiles también.

      Si no, ¿para que los queremos...?.

      Tengo que pensar lo del domingo...ya te cuento.

      Eliminar
  2. Hola buena gente.

    Hace tiempo, un día que me hice una circular al Naranco, en el periurbano (desconocía ese nombre) andaba un poco perdido en la zona esa, porque en un momento parecía que la pista bajaba "topabajo" por la cara norte del naranco y tenía miedo acabar en Llanera y me paré a esperar a otro corredor al que había adelantado algo más atrás. Entre otras cosas me estuvo explicando los senderos de ascenso al Llampaya y creo que el que marcas es uno de ellos. Creo que también se puede subir por un sendero algo mas cerrado que sale un poco más alla siguiendo por el periurbano.

    Por cierto, ese día y gracías a que Javi (creo que así se llamaba) me acompañó hasta Ules hice una bonita circular a toda la sierra. Avda Monumentos-Pista Finlandesa-Cuyences-Area recreativa Naranco-Pico Paisano-Periurbano hasta rodear Llampaya-Ules-Pura Tomás. Total 22km y se puede hacer perfectamente con zapas de asfalto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que ese recorrido se puede hacer con playeros normales. Demasiado asfalto para los trail y terreno fácil para zapas asfalteras, creo yo si nadie me corrige.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. El recorrido de Nacho por supuesto. El que yo digo, tiene más zonas de caminos, y zonas con piedra. Se puede hacer con playeros normales, pero hay zonas que son de trail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo duda de que la ruta que tu propones es más conveniente hacerla con playeros de trail, y sobre todo si está mojado o con barro.

      Eliminar
    2. Cuando fui yo hubiese sufrido mucho con zapas normales. Estaba todo pingando y las piedras mojadas. Incluso el asfalto de la zona de periurbano muy delicado totalmente mojado.

      Puede que mañana me coja el día de vacas para llevar al neno al Campus de Cervero y recogerlo, que es el último día. Y el rato entremedias, podía subir a Naranco por fin con buen tiempo, y coronar el dichoso Llampaya. Pero eso si, partiendo desde Avda Monumentos, dejando allí el coche. 4 kms. entre ida y vuelta que me ahorro, y menos asfalto a zapas trail.

      Subiría por donde el otro día, pero esta vez me daría tiempo a llegar a Llampaya, creo yo.

      A ver si se me logra.

      Eliminar
  4. Día de vacas pillado. Sobre las 10 horas afrontaré la aventura desde Avda Monumentos. Accederé por ruta más corta tras subida sobre Centro Asturiano, girando por tanto a la izquierda tras esta subida y pasando por casas de perros (con un par). Creo que no hay mucha distancia de este modo. Según lo vea alargaré la vuelta, ya que hoy tengo tiempo de sobra. Espero hacer al menos 15 kms. de monte.

    ResponderEliminar
  5. Cuidadín con los animales domésticos...

    Supongo que habrá crónica ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  6. Espero... se me ha quedado el Garamin como la otra vez que creía que estaba averiado. En blanco está... Lo dejaré descansar a ver si de noche recupera.

    la ruta grabada quedó, jeje.

    Me salieron 16,4 kms. desde Avda Monumentos, en zona acceso a pista finlandesa. Subida por zona habitual hasta San Miguel de Lillo y de ahí justo por detrás de monumento a carretera superior Centro Asturiano. Subida también habitual frente a edificio social, tirando al final de este camino a izquierda hacia casitas perritos... Que iba decidido a pasar, pero se metió la niebla, había un perraco justo en medio y yo no veía collar.... total, que em acojoné y di la vuelta. Subi hasta Antenas por caminito que hay poco después, y tras bajada antenas periurbano, luego a la izquierda para atajar, y allí me encontré con el perro de antes, que resultó ser un mansurrón mastín, o eso pareció a cierta distancia. Volvemos a enlazar periurbano, y tardé más de lo que pensaba en dar con cruce subida Llampaya. Cogí el cruce a la izquierda y fuimos subiendo por un camino de monte bastante asequible y en buen estado. Coronamos, tocamos la cruz, dimos un grito, y para abajo. Esta vez no atajando y haciendo lo que me quedaba de periurbano, y vuelta por camino habitual.

    Total 16,4 kms. Lástima la niebla.

    Ya contaré más en detalle que tengo que irme.

    ResponderEliminar
  7. Yo me he perdido juasjuasjuas... ya no sé si viste un perro o dos, si os hicisteis amigos o qué...

    ResponderEliminar
  8. De todas formas, envidia que tengo: desde las 10 aquí en la oficina pensando que había alguno por ahí pateando el Naranco...

    ResponderEliminar