viernes, 27 de marzo de 2015

Crónica de los 10 Kms. Oviedo Rexona Street Run 2015 (22/03/2015).

Vamos con la crónica de otra carrera más de este año 2015 que está resultando bastante prolífico en las mismas. 6º carrera del año, que por ahora en el plano competitivo está de esta forma:


 Esperamos ir añadiendo bastantes más si el cuerpo nos respeta. Siempre con cabeza y no acumulando demasiados esfuerzos. Yo suelo decir que el correr es una carrera de fondo en si mismo, y que mejor ir poco a poco, ganando forma año a año, temporada a temporada, que hacer mucho de repente y luego romperse y estar en el dique seco mucho tiempo, o coger una lesión crónica. Los resultados, a la larga llegarán. Yo el llevar ya unos años seguidos corriendo con regularidad lo estoy notando cada vez más. Uno disfruta más, las salidas se hacen más llevaderas, se hacen tiradas más largas sin esfuerzo, y la recuperación tras carreras es mucho más rápida y con menos secuelas. A seguir así pues.

Otra carrera que acudo con mi escudero familiar Oscar, que se marcó de nuevo un carrerón acabando en 44:46 y siendo el 7º de su categoría de mayores de 55 años. Quien llegara así a esa edad...

Por mi parte, 9 segundos más, acabando los 10 kms. en 44:55, que supone mi mejor marca en la distancia. Y en casa. Que siempre presta más.

El único pero, que salimos igual demasiado rápido al principio, aunque motivado por situarnos bastante delante en salida, y nuestra motivación de correr por debajo de 04:30 todo el tiempo. Lo conseguimos, pero en mi caso muy por los pelos. Acabé pagando ese ritmo fuerte inicial. El  Garmin marcó 330 metros de más al final, lo que supone que en carrera los ritmos que marcaba eran inferiores a los que realmente llevábamos. Y parecía más factible y sencillo bajar de 45 minutos de lo que finalmente fue.

Estos son mis datos según clasificación oficial:

Paso km. 5: 22:07

Paso Km. 10: 44:55

Puesto 301 de 1.019 llegados.

Por tanto, primeros 5 kms. en 22:07 a 04:25 de ritmo medio, y últimos 5 kms. en 22:48 a ritmo de 04:34. Debería haber sido al revés, pero cuando sales a cuchillo, no es fácil calcar tiempos. De todos modos, acabé con fuerza para hacer un buen sprint final y bajar de 45 minutos.

Estoy un poco perezoso, y no quiero detallar mucho la carrera, y meteros un ladrillo al respecto. Haré resumen y comentario de los kilómetros finales.

Como decía, salida bastante rápida, y rodando por debajo de 04:30 con claridad. Lo bueno del nuevo circuito es que hay sitio de sobra para correr, con calles anchas. Lo malo, más desangelado, zonas menos céntricas. Y en mi caso sufriendo, sobre todo en segunda vuelta en zona Vallobín, por tema flato.

En dicha segunda vuelta, antes ya del giro para coger calle Vázquez de Mella, sobre km. 7, se separa un poco de mí Oscar, ya que empezaba a tener molestias importantes de flato. Pienso que ya me quedo solo y a hacer mi carrera, e intento entrar en modo recuperación, para poder afrontar parte final sin esa molestia. El giro en glorieta inicio La Florida es el punto donde más incómodo voy, pero subo repecho a Vázquez de Mella con cierta fuerza. Y ahí en esta calle veo que mi compañero de carrera está unos metros por delante, pero nada excesivo. No pienso en recortar ni mucho menos. Ya doy por hecho que entrará primero, y que mi objetivo era bajar de 45 minutos, y en eso seguía concentrado. Había que administrar el tiempo ya ganado al crono (que por desagracia era menor del que pensaba por desfase distancia del Garmin).

Al iniciar Marcelino Suárez, tras glorieta del Hotel Monumental Naranco, las molestias ya desaparecen, me encuentro bastante mejor, y Oscar sigue a misma distancia de no más de 15-20 metros. Pienso que ojalá él siga bien, y que si no se aleja es porque yo voy a buen ritmo.

Y ya en Losa, a kilómetro y medio de meta, incluso avanzo posiciones, y me da moral pensar que ya todo es favorable. Bajó con fuerza pero siguiendo mi recuperación la cuesta de Viaducto Marquina, y ya en Uría a la vista arco de último kilómetro. Y caramba, que el reloj marca ya casi 40 minutos, y no hemos aún pasado debajo. Aquí ya vi el desfase que llevaba mi Garmin, y que ya estaba en minuto 40 de carrera y el arco no acababa de llegar...

Me mentalizo que tengo que hacer un último kilómetro a 4 bajo al pasar en 44:22 creo recordar ese km. 9, pero fuerzas en este tramo de Uría no están para tirar cochetes. Tiro de orgullo, apretamos dientes, no se nos podía escapar ahora. Y ya en tramo anterior a calle Fruela, me encuentro bien para apretar, y entro en la recta final. Ya estoy en 44 minutos, el arco de meta bastante a lo lejos, y hay que esprintar ya como si no hubiese un mañana para bajar de 45. Y así lo hago, empezando a pasar corredores en la misma calle Fruela. No miré ya reloj, ni nada, solo corría lo más rápido que me daba el cuerpo, y entro en meta sin ni siquiera ver que marcaba el crono del arco. Al pasar me giro y veo en crono 44:58. Biennnnnnnnnn. Era seguro que había bajado de 45 minutos y mejorado mi marca pírrica de 44:59.

Me reencuentro con Oscar que finalmente me sacó 9 segundos. Nos refrigeramos un poco, con ligera decepción de no tener bebida isotónica en avituallamiento final carrera. Y trotando para casa, a seguir disfrutando del domingo con la familia.

Por mi parte, aunque me gustaba más recorrido anterior, he de reconocer que este es más rápido. Aunque de elegir, me quedo con el anterior. No me disgustan las cuestas, y el pasar por zonas más céntricas todo el tiempo se agradecía.

Os dejo alguna foto de la carrera en las que aparezco:

En la salida:


En Losa volviendo de primera vuelta:


Tras paso por km.5:


 Intentaré añadir a esta crónica (la actualizaré) los datos de mi Garmin, aunque ya digo que marcando distancia de más, los ritmos por cada km. no son muy fiables.

Saludos correnderos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario