jueves, 5 de marzo de 2015

Crónica I Trail Gijón (01/03/2015).

Empiezo aquí la crónica de otra carrera, en este caso de Montaña, el I Trail Gijón, impecablemente organizado por la gente del Team Sport Spirit.

Arrancó esta jornada dominical bien pronto, a las 07:30 horas en Corredoria buscando a mi compañero Félix. Y en un corto viaje antes de las 8 de la mañana ya estábamos aparcados en camping Deva.

Tras recogida de dorsal, con cinta para chip incorporado (gran detalle), dio tiempo a tomar cafetín de rigor con compañero de club Dani, que debutaba en la modalidad. Y tras el mismo, a prepararse para ir a línea de salida. Donde nos juntamos los miembros del club Correr Asturias participantes, formando para esta foto que salió en Diario el Comercio:


Y de la que nos buscábamos hueco entre corredores para salida en parte media-trasera del grupo, ocurrió algo que me puso la piel de gallina, de esas cosas que te emociona oírlas y que nunca pensó uno que pudieran ocurrir. Un veterano corredor me saluda y me felicita por este blog, para rápidamente decirme que él empezó a correr gracias al blog, al leerlo, y que ya lleva un maratón y bastantes carreras a sus espaldas. No podía dar crédito a que alguien se decidiera a meterse en este mundillo por esta página, y la verdad me sentí emocionado. Este corredor, Enrique, al que desde aquí le envío un afectuoso saludo, me comentó que estaría el 5 de Abril en Liencres (Cantabria) para la disputa del Trail Costa Quebrada, ya que había leído la crónica de este blog de hace dos años, y que tenía muy buena pinta la carrera. Por supuesto, espero verte allí Enrique, y poder departir otro rato contigo. A la llegada a meta, nos hicimos juntos una foto para rematar más si cabe esta nueva anécdota del blog.

Ya en harina de la carrera, se dio la salida, y para mi sorpresa, enseguida nos metemos por camino de tierra/piedra. Esperaba más asfalto al principio y me agradó. El ritmo tranquilo junto a Félix y Dani, ya que el embudo del km. 2 parecía seguro y tenía idea de que hasta el km. 4 no empezaría la verdadera carrera. Y no me equivocaba. Atasco de corredores en inicio de subida del km. 2, con cuerda a la derecha y paso difícil por barro y elevación en izquierda. Félix ya se había quedado algo atrás en parte final anterior subida, y Dani estaba un poco por delante. Paciencia, casi 10 minutos para pasar este obstáculo, aunque luego la cosa no mejoraría mucho.

La subida seguía con mucho barro, delicada, y no había espacio ni forma de poder ir más rápido o pasar corredores. En terreno similar se llega a km. 4, donde espero terreno más corrible, y este por fin aparece, con una amplia pista de tierra con ligeros toboganes. Aquí veo que llevo a los compañeros de Club Mino y Tiano un poco por delante, y delante de ellos a Pablo y Dani. Pienso en ir acercándome a ellos poco a poco para rodar juntos y hacer carrera más entretenida y llevadera. Y enseguida enlazo. Comprobando que Tiano no va bien, y que se le está atragantando el tema. Seguimos juntos un rato, y en un giro a izquierda entramos en camino de barro en zona de hierba alta. De donde gracias al fotógrafo Pedro pablo Heres tengo este bonito recuerdo:


Tras coronar la parte más alta quizá de recorrido, en inicio amplia bajada con bellas vistas a las montañas del sur de la región, me quedo algo por delante de Mino y Tiano, y aprovecho este tramo de bajada no muy pronunciada para soltar y prepararme para el resto de carrera, y de paso espero a Tiano y Cima. Pero como no acaban de alcanzarme, decido intentar contactar con Dani y Pablo, y lo consigo. Llegando juntos en animada charla al avituallamiento del km. 6,5.

Tras este avituallamiento donde solo bebo un poco de isotónica, duro repecho de cemento, que luego va pasando a tierra. Dani se va algo por delante, y subo en animada charla con el otro compi de Club Pablo. Buenas sensaciones poder ir hablando mientras subimos el repecho.Ver foto de este momento con Pablo:


Y así, como es tónica en este trail, y por ello me ha encantado, nuevo cambio de escenario/paisaje, zona boscosa, con camino de tierra negra, muy bonito todo el entorno.

Al poco Pablo se va por delante, prefiero ir más tranquilo, y Dani sigue un poco por detrás. A partir de aquí ya iría siempre corriendo en solitario.

Y tras avituallamiento de km.12,5, nuevo duro repecho, de cemento, que hay que hacer andando, donde mi compi de Club Manu Mainz me hace estas fotos. Que no falte una sonrisa:



De una carrera con muy buenas sensaciones, hubo también algún momento de duda e incertidumbre, siempre fruto de ligeras molestias estomacales. Casi seguro fruto de la bebida algo fría. Y por ejemplo la más seria me sucede en bajada en torno a km.15, con aún carrera por delante, y veo que un corredor sale de un bosque junto a camino tras “aligerar peso”, y pienso que a ver si voy a acabar yo igual. Y me continúa en el inicio de una nueva subida, pero por suerte se va aliviando.

Y aquí, llega un km. que se hace muy duro, todo de subida, pero con mucho barro, dificultando en alguna zona el avance debido al desnivel. Tras esto, más barro, y mucha más agua, corriendo por caminos en estado que vemos en estas fotos:


Tras la zona encharcada a más no poder, un estrecho camino por el que directamente bajaba un riachuelo, dejando esta bonita foto:


Ya iba quedando poco, la clave avituallamiento de 17,5 kms, porque desde 18 ya sería todo para abajo. Y por tiempo de carrera estaba claro que bajaría de 3 horas, y estaba factible meterme incluso en las dos horas y 45 minutos. Habría que intentarlo y decido afrontar tramo final fuerte, sin reparos.
En dicho avituallamiento de km.17,5, tomo plátano, isotónica, me paro un ligero rato, y arranco al poco de llegar al mismo Pablo y otros corredores que llevaba detrás. Y superada un ligero repecho de carretera de tierra ancha, empezaba el vertiginoso desdenso hasta Deva. Con mucho barro como no, y zonas bastante técnicas. Ver foto de la zona del bosque, pasando por un circuito de trial o btt, con mi penoso estilo saltando el tronco:


A la salida de este bosque, la parte anunciada de bajada donde se necesitaba una cuerda de apoyo. Mucho desnivel y barro negro muy aplastado. Una pista de patinaje descendente vamos. Me empiezo a agarrar a cuerda, pero me dicen que casi mejor tirarse con el culo para abajo, y así lo hago, con buena costalada por exceso de impetu, pero eso sí, muy divertido, y manos perdidas de barro de nuevo.
Todo lo anterior lo compensaba unas vistas de Gijón, con la Laboral, la ciudad, el mar, etc. impresionantes desde ese punto. Y no pude si no pensar en como no se había hecho antes una carrera por esta zona. Terreno para ello hay más que de sobra.

Y así, tras despedirme del barro con unas zonas donde casi quedabas atrapado, y yendo completamente solo, a 2 kms. escasos de meta, llegué a zona de viviendas, con ya asfalto/cemento en pronunciada bajada. Y me sentí muy fuerte, el avituallamiento anterior parecía hacer efecto. Veo grupo de corredores delante a los que doy caza y supero con una facilidad que me asusta. Estoy fuerte, y me veo con mecha hasta meta. Marca crono último km. en 04:41 asentando la sensación de que había bajado rápido. Y ya estamos en recta anterior a giro para camping Deva. Paso algún corredor más por senda que circula paralela a carretera, y justo al cruzar esta para afrontar últimos 400 metros, la fuerza se desvanece y me cuesta avanzar una barbaridad. Se de sobra cuanto queda porque pasamos antes en coche, pero no voy. Tampoco los corredores de adelante van mejor. Luego comprobaría que esta zona pica para arriba, y tras el descenso que llevábamos meterse luego asfalto siempre manca mucho.


Ya solo queda el giro para entrar en camping, y noto que puedo rebasar a los 3 corredores que me preceden, pero aguanto y no lo hago, no me parece digno apretar ahí, a 30 metros de meta, y entro tranquilo tras ellos. El tiempo de 02 horas y 45 minutos no peligraba y para mí era un tiempazo. Y así entro en meta, en 02:45:40 tiempo oficial, siendo el corredor 176 en hacerlo de los luego 385 llegados.

Tras llegada, pude departir con mis compañeros de club y otros corredores mientras esperaba la entrada en meta de Félix. Como muestra esta foto de varios Corre Astures:


Para acabar, impecable organización de carrera. Muy variada en recorrido y caminos, sendas, etc. Un 10 en todos los sentidos. Sin duda repetiremos en 2016 si el cuerpo está para ello.

6 comentarios:

  1. Tardé un poquito en llegar, pero llegué...

    Buenísima carrera amigo. Vas a más.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la mención en tu crónica Manuel. Por supuesto que nos veremos el próximo mes en Liencres.
    Nuevamente te reitero mi admiración y felicitación por este blog que, sin duda, es el que más y mejor informa de los eventos de nuestro deporte favorito en Asturias.
    Saludos.
    Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo a tí, Enrique, por estar ahí al "otro lado" leyendo lo que por aquí se publica. Y encantado de que te hayas aficionado a esto del correr gracias al blog, es uno de los mayores satisfacciones que puedo tener con la página.

      Nos vemos en Liencres. Te gustará el recorrido, y los detalles de la carrera.

      PD. Si puedes enviarme la foto que nos hicimos por email a papirunning@gmail.com te estaría muy agradecido.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  3. Os lo habéis pasado como los gochos en el barro: de miedo.

    Enrique, te esperamos en Liencres con los brazos abiertos a ver si te gusta y repites. A Papirunning y a Felix les traje engañaos al Costa Quebrada agarraos por la oreja y tan malo no debió ser, porque repiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, diversión a tope, para que negarlo. Aunque algo menos de barro se agradecía. Esperemos que este tiempo estable y templado que se avecina haga algo de efecto en tierras cántabras, y no haya tanto barro como hace dos años.

      Tendré descuento o algún detalle de organización por atraer nuevos corredores ¿no?. Aunque la verdad es que ni di información de carrera en blog.... salieron inscripciones y como caramelo a la puerta del colegio.

      Eliminar
  4. Que bien lo pasamos. Carrerón que te marcastes. Un placer volver a correr a tu lado

    ResponderEliminar