martes, 14 de abril de 2015

Opinión sobre Normativa y Homologación Media de Gijón 2015.

Nos ha llegado al blog, esta aportación/opinión de Valentín Bernardos Ronquillo, un corredor popular asturiano, sobre la Homologación final de la Media de Gijón, su no inclusión en calendario regional, y otos detalles. La compartimos:

NORMATIVA Y LA MEDIA MARATON DE GIJON

Quiero acabar ya con este tema ahora que han homologado el circuito y quiero deciros algo sobre la normativa existente para que se sepa.
Lo primero que quiero decir es que según la normativa de la real federación española de atletismo para homologar/modificar una carrera se ha de solicitar con un máximo de 40 días antes de la prueba.
Esto no quita que se pueda solicitar igualmente fuera de plazo y los jueces hacen lo imposible por cumplir y hacer su trabajo. Según me dijo un juez nacional.
Y para incluirla en el calendario federativo, sea nacional o regional tiene que hacerse con un máximo de 30 días antes de la prueba. Pero inicialmente hay que incluir la prueba en septiembre del primer año del calendario de la temporada. En este caso en septiembre del 2014. Aunque luego se puede añadir cuando uno quiera siempre que llegue a esos 30 días como máximo.
Una prueba puede incluirse en el calendario hasta 10 días antes de disputarse.
Esta prueba no se va a incluir en ningún calendario federativo (según dice la señora Marta Diaz que representa a la media maratón en el Facebook), ni regional ni nacional, con lo que las marcas no serán oficiales y no valen absolutamente para nada. Si alguien quiere utilizar esta marca para justificar un cajón en un maratón, no le valdra, que lo sepa.

Si el dia 25 de abril, se produce algún record nacional o regional ,oficialmente es como si no se hubieran producido

David Fg ,menos mal que hiciste record de Asturias en Azcoitia,si no en Gijon no te valdría.

A la mayoría no le importa si es una marca oficial o no. Con satisfacer el ego de cada uno es suficiente. Pero luego siempre estamos protestando porque el circuito es corto o largo. 

Por cierto, al no estar federada, los atletas becados no pueden correrla. Pablo Villalobos no esta becado, que casualidad.
Según la organización, homologaron el circuito entero cuando podían haber solicitado una modificación pues la distancia que se había recortado no superaba el 5% de la prueba. Pero bueno ,asi mejor y ya tienen la homologación para 7 años.

Como ya dije y me dijeron, no hay intención de volver a acabar la carrera en las mestas. Con el tiempo se vera.

Dicho esto, que no se hubiera metido esta prueba desde el principio en un calendario federativo y que se hubiese puesto en championchip un circuito que nada tenia que ver con el anterior , me hizo saltar la alarma de que algo no me cuadraba.

Pedi que se homologara el circuito que se ofrecia y que se federase la carrera para que las marcas fuesen validas. Se me borro del Facebook de la media maratón esta petición. Envie un correo a la organización, al patronato deportivo de Gijon, y no me contestaron.

Mande una correo a la federación española de atletismo y tampoco me contestaron, Era de esperar.

Por lo privado se me dijeron cosas que no me cuadraban por cosas que se y que no puedo hacer publicas.

Estuve callado hasta hoy esperando a ver en que quedaba todo.
Ahora homologaron la distancia, pero las marcas no valen para nada.
Se vendia desde el principio como circuito homologado cuando no lo estaba y se cobraba 15 euros por la inscripción.

Siempre se me dijo que esta carrera estaría homologada la distancia y ahora lo esta, de lo cual yo me alegro un monton porque dan lo que prometieron por 15 euros.

Y eso es lo importante para todos los que vais a correrla.

Ahora bien, como prueba la inscripción me parece excesiva, ya que para ser un ayuntamiento el organizador debería de ser mas barata. La media maratón de pola de Siero(organizada por el patronato deportivo del cual soy socio) a 10 euros, homologada y en el calendario federativo.

2.300 corredores X 15 euros son 34.500 euros. Lo que vale organizar esta media maratón deja mucho margen de beneficio y aunque nunca me meto con lo que gana un organizador, en este caso me parece inmoral. Los voluntarios, que son muchos, son gratis para el organizador. Mas de 85 personas seguro.Dice la señora Marta diaz que este año no seran gratis. Ver veremos y a ver si algun voluntario cobra algo. De lo cual me alegraria un monton.
Meter esta carrera en el calendario regional cuesta 2 euros x 2.300 corredores son 4.600 euros y si se metiera en el calendario nacional 3 euros x 2.300 son 6.900 euros. 

Como podeis imaginar el beneficio de no meter la carrera en el calendario es palpable. Si eso repercutiese en el corredor seria bueno para todos. Pero de momento y si no hay novedad, el que se lo lleva es el organizador.
Tengo que ser correcto en lo que escribo,asi que me ciño a los hechos y a lo que dicen ellos y a lo que yo investigue he hice. 

Muchos pensáis que soy un tocahuevos y que interés tengo yo en esto. Hace tiempo que tome la decisión de luchar contra las injusticias . Me cuesta disgustos con algunas personas, pero puedo ir a la cama con mi conciencia tranquilamente.

Yo no voy a correr esta carrera y para mi la media maratón de Gijon murió como tal y no volveré a ella. Tampoco me echaran de menos.

Mucha suerte a todos los que vais a correr esta carrera.

Encantados de que nos vayan llegando cosas al blog, aunque sean polémicas, pero siempre estaremos de altavoz de las reivindicaciones de los corredores populares. Por supuesto, si cualquier persona quiere dar contraréplica a esta opinión de nuestro compañero Valentín, aquí se publicará.

Saludos correnderos, y gracias a Valentín por su aportación y su valentía.



4 comentarios:

  1. Los precios de las carreras siempre dan para un debate interesante.

    Ignoro que ofrece la carrera del patronato de deportes de Siero y que ofrece la de Gijón, por ello no sé si 10 o 15 euros son mucho o poco. Todo depende de los gastos de la carrera y del balance final de cuentas. Hay carreras que por 5 euros ofrecen de todo: cronometraje, avituallamiento, bolsa con camiseta, productos tipicos, revistas y hasta vino, pero no nos engañemos, obviamente no son rentables si no hay subvención, patrocinio o simplemente dinero a fondo perdido detrás.

    Respecto a la polémica de la no inclusión en el calendario de la carrera de Gijón y el costo que ello suponía, quizá (hablo desde la ignorancia) no haya supuesto un aumento de los ingresos de los organizadores, sino una disminución de las pérdidas. Muchas carreras organizadas por entidades públicas son deficitarias, no lo olvidemos.

    Que un ayuntamiento o una institución pública organicen una carrera no implica que tenga que ser barata o casi gratis. Quizá no sea muy ético que intenten ganar dinero, pero no me parecería mal que al menos intenten no perder. Hay que valorar todo lo que se pone a disposición del corredor en una carrera que muchas veces no se ve; protección civil, ambulancias, médico, policía local...y los voluntarios. Los siempre olvidados voluntarios, sin los cuales muchas carreras no podrían celebrarse.

    ¿Nadie más se anima a debatir?....la polémica le da salsa a la vida y al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aquí en principio parece que la "polémica" surge por el tema de la homologación de la distancia de la carrera, lo cual parece que ya está solucionado.

      Por otra parte, yo desconocía que para que un récord fuera oficial la prueba en la que se lograse debía estar incluida en el calendario de la federación de turno. Si esto es así, el corredor popular que quiera un récord "válido" de cara sobre todo a futuras participaciones en carreras en las que para inscribirte exigen marcas mínimas, y estoy pensando en maratones top como NuevaYork o Boston, deberá informarse antes de correr ciertas pruebas. Aunque tampoco sé si estas carreras top se conforman con tiempos conseguidos en pruebas homologadas y no oficiales. Por supuesto, el élite estará al cabo de la calle de todo esto.

      En lo que a mí respecta, y como corredor popular del montón, los tiempos conseguidos "con dorsal" son los que me valen, aunque prefiero que la distancia esté homologada, y no le doy más vueltas al tema.

      Por otro lado, y como bien dice Mr. Burns, lo de los precios de las carreras es un tema que da para un debate interesante. Lo único meridianamente claro es que de forma generalizada el aumento de los precios es un hecho. Pero, ¿a cambio de qué?

      Las carreras organizadas por una administración pública no creo que deban buscar una ganancia monetaria, si no más bien social, que es el fomento del deporte entre la población. Esto no quiere decir que los presupuestos públicos asuman todos los costes derivados de las organizaciones, pero si algunos de ellos consiguiendo que los precios no se disparen, y siempre con un mínimo de servicios para el corredor.

      Si hablamos de carreras en las que el organizador es privado entramos ya en el tema de la oferta y la demanda, y de los abusos que se comenten con los precios y con lo que se ofrece. Que algo sea caro o no es muy relativo; por ejemplo, una prueba con escasez de avituallamiento, algo básico, aunque sea barata, considero que al final es cara, y al revés, otras veces pagas la inscripción con gusto porque sabes que lo que te van a ofrecer va acorde al precio. Aquí ya es criterio de cada uno dejarse engañar o no. Volviendo a mi persona, yo hace tiempo que selecciono muy mucho mis carreras.

      En principio, 15 € para la MM de Gijón me parece un precio medio, tal vez un pelín alto, pero bueno, asumible. Pero ya digo, la vamos a correr 2300, y seguro que hay 2300 opiniones diferentes sobre esto.

      Y ya no me enrollo más.

      Eliminar
    2. Pues como a casi todos, el hecho de que la marca no sea relevante a efectos de otras carreras a mi también me da igual. Supongo que sobre lo que escribía Valentín es más sobre lo que se omite que otra cosa. Sobre precios, gracias a Dios puedo permitirme pagar 10-25 euros por ir a correr un 10mil o una media. Personalmente me molestan más los descuentos al estilo de lo ya comentado sobre la media de La Reconquista. En diciembre estaba de forma como una moto. Mes y medio de lesión y a tomar po´l culo toda la preparación. Haces tus planes, pero a 6 meses vista es imposible. Entre ahorrar 6 euros y perder 10, prefiero asegurar en lo posible.Si es caro o barato se sabe a posteriori como ya comentasteis, avituallamientos, control tráfico, bolsa corredor etc. La comparación Media Gijón- Media Siero no me parece afortunada. Sin tratar de desmerecer a nadie principamente porque yo soy nacido en Pola de Siero, cortar todo el centro de Gijón una tarde de sábado a finales de abril-mayo (a veces durante el puente), no me parece lo mismo que cortar el de Siero y la carretera Pola- Vega de Sariego un domingo de marzo por la mañana.

      Eliminar
  2. La cuestión es... Si esta persona no hubiese dejado bien claro hace ya bastantes semanas que la carrera no estaba homologada, ¿se hubiese homologado igual? ¿Por qué si desde año pasado, se sabía que esta edición no podía acabar donde siempre por las obras en instalaciones deportivas Mestas, no se homologó nuevo circuito con tiempo y se incluyó en calendario regional?. Quede claro que si una carrera no está en circuito regional a mi poco me importa, además de que nos ahorramos los dos euros por participante por ello. Pero en este caso, esos 2 euros de ahorro por 2.300, osea 4.600 euros, ¿a dónde van a parar?. ¿Por que si tienes menos gastos que año pasado el precio no varía, incluso con aumento de participantes?.

    Hecho de menos que un día una carrera haga públicos en su reglamento/normas los costes que le supone la prueba. Sería una buena iniciativa.

    ResponderEliminar