jueves, 16 de abril de 2015

¿Solidaridad excesiva? Precio de las Carreras Solidarias.

Sentimos volver a traer polémica al blog, pero no me resisto a comentar este tema, a raiz del conocimiento de una prueba solidaria, donde entiendo que el precio es bastante elevado. Una prueba que se celebrará en Mayo en Gijón, y a la que para no perjudicar preferimos no nombrar por el momento.

Cada vez abundan más este tipo de pruebas, cosa que me parece estupendo, porque los corredores, cada vez más numerosos, podemos ayudar a múltiples causas benéficas a cambio de correr unos pocos kilómetros, en carreras bastante asequibles, aptas para todo el mundo. 

Y quede claro, que este blog/página siempre apoyará estas pruebas, y les dará la máxima cobertura. Y aquí el que suscribe estará este sábado de tarde corriendo por paseo de Poniente la carrera solidaria de ASEMPA. Pero ojo, con inscripción de 5 euros, y dinero íntegro a la Asociación de Enfermos Neuromusculares del Principado de Asturias. Que son ellos mismos los que organizan la carrera, y sus socios/miembros los que colaboran en su realización.

Pero, uno se entera de la celebración de una prueba solidaria de 5 kms. por la que la inscripción cuesta 12 euros, y ya la cosa empieza a coger un color que no nos gusta. Tirando de motivos solidarios, podemos pensar que van para una buena causa, pero aún así es excesivo. Los que quieran aportar más siempre suelen tener una fila cero bancaria en estas pruebas. Pero más excesivo nos parece cuando el dinero destinado al fin solidario no es el íntegro de inscripción, si no una parte no especificada. Y así se describe en su reglamento, no inventamos nada.

Nos gustaría saber vuestra opinión sobre este tema. ¿Os parece correcto pagar 12 euros por correr 5 kms. aunque parte de este dinero vaya a un fin solidario?. 



7 comentarios:

  1. Rizando el rizo: en Marzo se celebró un Trail Solidario en Cartes (Cantabria) donde había casi 1.000 euros en metálico para premios. La organización destinaba 5€ de cada inscripción a la lucha contra el cancer. La inscripción era de 20€. Había bolsa de corredor, regalos, avituallamientos, etc.

    Personalmente, creo que si algo es solidario y busca recaudar dinero para cualquier fin, dar premios en metálico me parece un sinsentido. En una carrera solidaria, por mí se pueden ahorrar mi bolsa de corredor y donar su coste íntegro a la causa que se apoya.

    Respecto a la carrera de Gijon. Obviamente falta el dato más importante: ¿que cantidad de dinero se va a donar por cada inscripción?. Sin ese dato es díficil opinar. Como a los políticos a estas cosas hay que exigirles transparencia. Sin ella, las mejores intenciones siempre tienen una oscura sombra de sospecha nada buena.

    Supongo que la distancia escogida (5km) tiene su razón de ser, en que es una distancia bastante asequible para todo el mundo y así se puede llegar a más gente. No todo el mundo puede correr una media maratón o 10km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, como siempre Sr. Burns. Yo en una solidaria ya me sobra hasta la camiseta, pero si no se les sale de presupuesto y con ella dan publicidad a su causa, bienvenida. Este sábado en Gijón carrera solidaria de ASEMPA, 5 euros, y camiseta. Fila cero para aportaciones. Yo creo que lo que pase de 10 euros deja un poco de ser solidario. Si 5 kms. es asequible para todo el mundo, no puedes cobrarlos a 12 euros. Y sin especificar cuanto de ese dinero va a la causa solidaria.

      Rizando el rizo más, un club deportivo que colabora en esta carrera se lleva también parte del dinero de la inscripción según reza el reglamento. No pasa nada, está bien aportar dicha información, pero debería ser completa. ¿Cuánto va a cada cosa? En estos temas, y más con la tremenda proliferación existente, deberían aclararse estos temas.

      Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  2. Totalmente excesiva, mi primer comentario no puede ser otro.

    Quiero intentar razonar el porqué de este coste, intentar ver por qué vale casi 2,5€ cada kilómetro!!.
    Si encuentro la razón, ¡Quizás hasta anime algunos a participar!
    Normalmente cuando veo una carrera, independientemente de que me guste o no, quiera participar, etc, me fijo en el coste por kilómetro, y a día de hoy, 2015, lo razonable suele rondar el 1€/km para este tipo de carreras de hasta 10 km. Los precios que se alejan por encima me parecen caros y lógicamente los que son inferiores me parecen baratos.
    Creo que pensamos así la mayoría de los corredores populares, animándonos a participar cuando las carreras son más asequibles. Esto no quiere decir que también nos gusten otras carreras más "caras" por virtudes que ellas mismas poseen y que no tienen otras, que nos atraen como corredores, etc. pero creo que ese no es el debate.

    Analizando lo que comentáis de esta carrera, por lo anteriormente dicho, para ésta un precio razonable debería ser de 5€, dinero destinado a sufragar los gastos de la misma, pero en este caso entiendo que debería destinarse a la donación por su publicidad de solidaria. Quizás esté perdiendo el juicio y lo que acabo de decir es descabellado. Continúo con mi análisis. Pues bien, de los 12€ de inscripción, descuento 5€, y quedan 7€, por lo que se ve a repartir entre la donación y un club deportivo.¡JUSTO! Es decir, no sólo los corredores sufragan la carrera, sino que al ser solidaria donan dinero, que a mi particularmente me parece genial, ¡pero ojo! no solo por motivos solidarios sino también a un club deportivo. Espera, el análisis no me está gustando, tendrán que explicarme porque ahora me apetece todavía menos participar.
    No sé que pensar... no quiero urgar.

    En fin, la carrera de ejemplo, organizada por ASEMPA, es eso, UN GRAN EJEMPLO, al que deberían mirar otros organizadores, carrera a la que estoy seguro que a muchos corredores les anima a realizar: corro, me lo paso bien, tengo una camiseta y encima dono dinero. ¿que más motivación?

    Me gustaría desargumentar a los que dicen que esta fiesta del runing se está convirtiendo en un banquete para algunos que afilan sus dientes y piensan en hacer caja, pero la realidad está dándoles la razón. No sé si esta carrera entraría en esta clase. Realmente sería una pena y os digo por qué: porque sería utilizar argumentos tan de moda y que movilizan multitudes, por un lado el runing y por otro lado tocan el sentimiento como es un evento solidario, que bien utilizados son maravillosos. Me entristece.

    Comentar que yo también veo cómo las carreras están cambiando, y me refiero a la inventiva que está surgiendo en el método de inscripción, las subidas de precio, etc, creo que están viendo el potencial de recaudación que poseen gracias a la actual moda. Por supuesto, hay gente alrededor que vive de ello, pero por favor, no estiren mucho la goma, porque ésta rompe.

    Y sólo decir, y ahora termino, que no suelo hacer comentarios porque me gusta leer las opiniones crear la mia propia y guardarmela, que desde hace bastante tiempo sigo este blog, en el que leo muchos comentarios de los que me siento identificado, aunque no os lo diga y por eso ahora lo hago, porque me parece genial que cosas así se debatan, creo que es constructivo, da visiones que quizás uno no se haya dado cuenta, y digamos que "desvela" determinadas acciones. Me gusta.

    Te animo a que sigas publicando como hasta ahora

    Gracias por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elaficionado. Una aportación de peso, razonada, mesurada. De gran nivel. Esto es lo que buscamos cuando traemos temas algo polémicos, pero siempre buscando saber si el resto de corredores opinan igual. Este blog siempre estará junto al corredor popular. Defendiéndole si es posible, aunque sea simplemente siendo altavoz de sus reivindicaciones y opiniones.

      Gracias por leernos. Esperamos traer más temas para el debate en su momento. Y recordar que cualquier tema que queráis comentar, aquí estamos. Bien como comentario a cualquier entrada del blog, o bien enviando un email a papirunning@gmail.com. Estaremos encantados de publicar las opiniones de los corredores populares asturianos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Quiero hacer una pequeña puntualización respecto a catalogar las carreras en coste por km (€/km). Hay una serie de gastos fijos que son independientes de los km, y son los gastos más elevados. Hablo gastos como seguro, cronometraje, bolsa corredor, avituallamiento meta, protección civil y/o ambulancias, médico, megafonía, locutor, escenario, carterlería, etc... Estos gastos son prácticamente los mismos en una carrera de 5km, en una de 10km o en una media maratón 21km. Costaría muy parecido organizar una carrera tope gama (con todo lo anterior) de 5km que una media maratón. Lo mismo ocurre si hablamos de distancias más largas, el coste por km de una maratón se diluye respecto a una media o un 10k.

      Obviamente, los €/km son una herramienta de medida que usamos muchos, porque el bolsillo manda, pero a mi juicio es una herramienta engañosa.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Aprovecho la entrada de la I Carrera Cofedas Solidaria a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer para no enrollarme y decir simplemente que esta prueba es el mejor ejemplo de lo que debe ser una carrera benéfica. CHAPEAU!!!

    Lo demás es intentar aprovecharse de la gallina de los huevos de oro que es actualmente el mundo del running. Pero algún día esa gallina morirá de indigestión...

    ResponderEliminar
  4. A mi con esto de las carreras solidarias me pasa como cuando en navidades te "asaltan" unos chavales enfrente de EL Corte Inglés y, a apelando al buen rollo reinante, te piden una donación periódica para una ONG. Por sistema desconfío. Quizá paguen justos por pecadores, pero es así.

    ResponderEliminar