lunes, 30 de diciembre de 2013

Polémica en San Silvestre de Oviedo.

Parece que esta prueba capitalina, siempre está en los últimos años rodeada de polémica, y de quejas de muchos corredores. No pretendo seguir azotando el deporte atlético de Oviedo de nuevo, pero me veo en la obligación de informar de lo que me llega.

Comento esto porque nos ha llegado una queja al blog, de Joaquín Manuel Álvarez González, que quiso publicar una misiva al respecto en cartas al director del diario La Nueva España, y esta fue misteriosamente retirada tras haber aparecido en edición digital.

Gracias a Alberto Varela del blog Corro porque me da la gana y punto por hacernos llegar esta queja.

Dicha misiva rezaba así:


  1.  "Aunque estoy acostumbrado a que me censuren 3 de cada 5 comentarios, me parece deplorable que el comentario que abajo reproduzco y que es prácticamente un calco del enviado a vuestro muro, haya sido publicado en la edición digital de lne.es http://www.lne.es/.../san-silvestres-adelantado/1520277.html y posteriormente haya sido eliminado. Como el artículo aparece de nuevo en la edición de hoy día 29, nuevamente lo he enviado y ahora no ha sido publicado. Me parece indignante que el diario que se autodenomina "Independiente de Asturias", una vez más se pliegue a la publicidad de EDP y a no molestar al Ayuntamiento de Oviedo. No me ha quedado mas remedio que subirlo al facebook de La Nueva España donde por el momento no ha sido eliminado. Mi comentario decía: Me sorprende la deficiente organización de la San Silvestre de Oviedo, con relación a otras carreras en las que participo. Soy un aficionado con 63 años y hasta ahora las pruebas en que he participado la inscripción la realice a través de Internet. Solamente he tenido que personarme antes de los 30 minutos del inicio de las carreras para retirar el chip y el dorsal. He querido participar en esta de Oviedo, hace más de 15 días y como se anunciaba en Internet me persone en la Taberna Alea para realizar la inscripción. Se me dijo que el Ayuntamiento había negado la colaboración de esta empresa y nadie sabia decirme donde inscribirme. La web sansilvestreoviedo.com, estaba caída. Me puse en contacto con la Federación y me facilitaron teléfono y persona de contacto del Ayuntamiento quien amablemente me informo que el lunes siguiente la web estaría activa y en ella se indicaría la forma de inscribirse. La web estuvo activa no el lunes sino el jueves siguiente. Finalmente la inscripción debería de hacerse de forma presencial y solamente los días 27,28,29 y 30 a partir de las 16:30 de la tarde. El 27 como un clavo a las 16:30 este aficionado veterano estaba delante del Auditorio donde la cola ya llegaba a la Iglesia. Media hora más tarde cuando acabe de realizar las gestiones la cola seguía creciendo. Tengo que decir que en esto Gijón, nos lleva mucho por delante, no lo he soñado lo he vivido. Chapo a Gijón por su organización y sus facilidades." — con Joaquin Manuel Alvarez Gonzalez

Bueno, ¿qué os parece la queja de este corredor?...

Por mi parte, creo que el sistema de inscripción a esta prueba está caducado y obsoleto. Debería poder hacerse la inscripción por internet, así como el abono del coste que se establezca, o la menos si la inscripción. Para luego los corredores ya inscritos pasar a recoger su dorsal y chip sin colas ni agobios. Y si no se hiciese cobro por internet, abonar inscripción al recoger dorsal, pero ya debidamente inscritos antes, e igualmente sin tantas colas.

Ya que estas colas se forman porque con límite de 3.200 inscritos, la gente teme quedarse sin dorsal. Y en los tiempos que corren, no me parece pase esto en ninguna otra carrera. Colas para poder inscribirse. 

¿Estáis de acuerdo? ¿Habría que cambiar el sistema de inscripción de la prueba ovetense?

Esperemos vuestras opiniones.

22 comentarios:

  1. Hace tres años corrí mi primera San Silvestre de Oviedo, y ya fue un problema apuntarse por el rollo de ser presencial: desplazarme de mi casa al centro sólo para eso es un coñazo.

    El año pasado me apuntaron, y este paso, pero por otras razones.

    No es normal q uno no pueda formalizar una inscripción por Internet: es cómodo, rápido y sencillo. Pero parece q la capital del Principado sigue anclada en no sé q siglo para ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Desconocia que esto fuese así por suerte a mi te toca la de Gijón, no puedo entenderlo que en el año 2013 se hace a la gente esperar colas para carreras. Cuando realmente no deberia ser asi.

    Inscripcion por internet ya.
    Aunque habra gente que no sepa, pero bueno siempre se les podria ayudar poniendo un dia a la semana un par de horitas durante el periodo de inscripcion. No como en Gijón que se establecen 2 dias (los dos ultimos de la inscripcion por internet) y se establece que si sobran plazas libres se admiten las presenciales.

    Con la cantidad de gente que trabaja en el patronato de Gijón.

    En oviedo desconozco numero de trabajadores pero todo es ponerse.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras opiniones. Coincido plenamente con ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ayuntamiento de Oviedo vuelve a mear fuera del tiesto y demostrar su falta de interes en hacerlo bien en cuanto al deporte se refiere y no solo con el atletismo eso es solo la punta del iceberg,lo de que no haya inscripciones por internet no tiene nombre
      Manuel gracias por estar siempre atento con todas las informaciones eres un crack,por cierto soy Alberto no Luis jaja

      Eliminar
    2. El ayuntamiento de Oviedo vuelve a mear fuera del tiesto y demostrar su falta de interes en hacerlo bien en cuanto al deporte se refiere y no solo con el atletismo eso es solo la punta del iceberg,lo de que no haya inscripciones por internet no tiene nombre
      Manuel gracias por estar siempre atento con todas las informaciones eres un crack,por cierto soy Alberto no Luis jaja

      Eliminar
    3. Perdóneme D. Alberto, vaya fallo. Al escribirlo te cambié el nombre, porque de sobra se que que te llamas Alberto, jeje.

      Feliz Año, y gracias por hacernos llegar cosas al blog. Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo me pase el primer día a las 7 de la tarde y me volvi a casa de la pedazo cola que había y viendo que apenas se movía, volví a primera hora del sábado y la cantidad de gente era menor pero muy lentamente se avanzaba, cuando llegue ya solo quedaban unas pocas camisetas pero solo de la talla S o XS no recuerdo que me dijo la chica y según me comentaron hoy ese mismo día se agotaron los dorsales, eso no lo puedo confirmar pero si escuche a otros que corrían sin dorsal por ese motivo. Que sepan que internet es su amiga y no solo es agilizar también es saber lo que se les viene encima para organizarse mejor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la mayoría de la gente estamos de acuerdo con la insripción en internet, o incluso preinscripción y pagar a la hora de retirar el dorsal. No soy corredora experta ya que este año fue mi 1º San Silvestre pero creo que no está bien organizada en general, pienso que sería más eficaz organizarla por tiempos aunque al ser solo 5 km creo que no se puede según me han comentado. No quise ponerme al principio por miedo a caer y salí de las últimas con lo que tuve que ir adelantando gente con perros, caminando, con carricoches y hubo momentos que no corrí a mi ritmo, pero de todo se aprende. También es increíble la cantidad de gente que se cruza por el medio sin mirar a veces para atajar su carrera. Yo quedé bastante desilusionada, y el final la cola para retirar un bote ya me pareció inhumana, sería mejor distintos stands en la misma zona para que la gente no formara el tapón que hubo en el stand de bebidas, pero como digo, es mi 1º vez y solo es una opinión de alguuien inexperto en competir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería haber cajones de salida para que la gente salga escalonada y de acuerdo a su ritmo, claro que una cosa es ponerlos y otra cosa es que la gente los respete.
      Deberían evitar calles estrechas o, ya que las usan, retirar al menos los coches aparcados. Así evitarían que se formaran tapones. ¡Que tienes corriendo a 4000 personas!
      Deberían aprovechar la tecnología del chip para contar no solo tu paso por meta, si no también tu paso por salida. Así se obtiene el tiempo oficial y el tiempo real.

      En fin, una mierda de carrera.

      Eliminar
  6. Varias cosas, 3200 numeros solamente. En la salida habia muchisima gente corriendo sin dorsal, yo uno de ellos. Llegue al auditorio el domingo a las 18:00 y ya se habían terminado. Si sabemos que la gente va a correr de todas formas ¿por que no se aumenta el número de dorsales y así todos cumplimos y ademas colaboramos a la causa que se esté apoyando con la inscripcion?
    La llegada es muy desorganizada, pero tambien muchos corredores nada más pasar la meta paran en seco. Igual que en un centro comercial al salir de una escalera mecanica, de correr a parados en medio metro.

    ResponderEliminar
  7. Es mi primera San Silvestre de Oviedo, pero lo que más me sorprende es que ni siquiera aparezco en la lista de resultados. No encuentro ningún lugar donde poder contactar para que se revise mi resultado. ¿Alguien me puede indicar un email de la organización? ¿A alguien le ha sucedido algo parecido? Lo que me pareció muy triste fueron los empujones de muchos corredores en la salida, que podían haber provocado una caída con muchísima faclidad, y que el desafortunado fuera pisoteado sin remedio por los que venían detrás, sin tiempo para esquivarlo. También me sentó mal ver cómo en la curva del Auditorio veinte o treinta corredores atajaban más de cien metros de recorrido y nos adelantaban por la izquierda, colándose luego por debajo de la cinta. ¡Ni que hubiera premios en metálico! Igual los tramposos están hasta satisfechos de su carrera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi novia y a mi nos pasó lo mismo, llegamos sobre el minutos 33 y no salen nuestros dorlsales ni apellidos por ningun lado. Sí el de un amigo que llegó 5 segundos delante nuestro!!!

      Eliminar
  8. A mi me pasó en el 2011, mi resultado no aparece. Probablemente lo que sucede es que el chip con el que corriste no funcionaba, así que puedes olvidarte de eso.
    Otro problema es la pagina de turesultado.es, lenta, mala y no responde...

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, para más INRI, me fui a apuntar el 29 por la tarde, me dieron los dorsales 2555 y 2556 pero al recoger la "prometida" camiseta me dijeron que se habían agotado... Impre-sionante (como diría aquel). No es por la camiseta, que tengo de sobra, es el detalle y la falta de planificación, se supone que si hay un límite de 3.200 inscritos debería de haber, al menos, 3.200 camisetas ¿no?, ¿alguien me podría decir donde están al menos las restantes 645 camisetas...?. Hasta en las más humildes carreras populares, no escatiman en esos detalles, en cambio en Oviedo, dan las peores camisetas (aún de algodón y del malo) y encima no tienen ni para todos los participantes, si hubiese un poco de verguenza, al menos anunciarían que las camisetas para los XXXXX primeros inscritos, pero ni así, e insisto, no es la camiseta es el detalle y que encima esté EDP detrás, me parece lamentable, pero bueno, lo menos que podría hacer el Ayuntamiento, que de tantas cosas se vanagloria, es fijarse en la organización de la carrera de 10 Km que se lleva celebrando en la ciudad los últimos tres años, y sino que se acerque a 28 km y a ver si enseñan algo a los concejales de Oviedo, que Gijón, en cuestión de carreras y atletismo popular, nos da cien mil vueltas, que siempre da gusto ir a correr a Gijón y ver la buena organización que existe en todas, a ver si al menos aprenden algo, ahora si supongo que el concejal de deportes de Oviedo sacando pecho, pues ánimo a ver si nos cargamos del todo a la afición....

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestros comentarios. Se veras, muchas gracias. A ver si vamos recopilando más, y sacamos una entrada bloguera comentando las mejoras (muchas) que se pueden practicar a esta carrera de fin de año en Oviedo. Creo que luego se podría hacer llegar a los responsables de deporte del ayuntamiento, a ver si se dignan en tenernos en cuenta.

    Gracias de nuevo a todos. Yo no puedo opinar porque estoy lesionado y no pude acudir.

    ResponderEliminar
  11. donde puedo ver los resultados de la carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí por ejemplo:

      http://papirunning.blogspot.com.es/2014/01/clasificacion-xxx-san-silvestre-de.html

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Yo tampoco salgo en la lista de resultados. Y la verdad es que estoy un poco decepcionado porque, aunque lo importante es participar, y disfruté tanto como si hubiese llegado entre los primeros, me hubiese gustado ver mi clasificación. En fin, otra vez será...

    ResponderEliminar
  13. Al final vale más correr sin dorsal. Yo corrí en Avilés y los de 'turesultado' son lo peor. Es la segunda vez que no aparezco en la lista y siguen reciclando dorsales-chip que están rotos. No sé por qué siguen contratando a estos inútiles, porque si fuese gratis, pues es lo que hay, pero pagando 6 euros...

    ResponderEliminar
  14. Yo me conseguí apuntar el primer día...esperando una hora de cola. El 31 me puse el dorsal con mi chip sin pincharlo, como me dijeron, y ahora resulta que no salgo en la clasificación!!! Como si no hubiese ido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué en el minuto 31, 59 segundos junto con mi novio que tampoco sale en la clasificación. Dorsales 1612 y 1613 respectivamente.

      Eliminar