viernes, 30 de agosto de 2013

Previsión meteorológica carreras fin de semana (31 Agosto / 1 Septiembre).

Vamos con el estreno de esta entrada bloguera, que nace con la idea de ser fija todos los viernes, para hacer llegar a la gente que nos lee la previsión meteorológica del fin de semana para las carreras que se disputen en esos dos días. Vamos, el tiempo que tendremos en la carrera en la que vamos a participar.

Esa duda que tantas veces surge a los corredores los días previos, y que tantas otras veces acaba afectando a nuestro rendimiento. Un factor por tanto, a tener muy en cuenta. Sobre todo a la hora de preparar la bolsa/mochila con la ropa de correr y de antes/después, e incluso posible tácticas de carrera a tenor de tiempo previsto.

Había pensado en que hacer los fines de semana que no hubiese ninguna carrera, aunque raro será a partir de ahora. Y tengo pensado hacer entonces una predicción general para Asturias, ya que casi todos los corredores suelen entrenar alguno de esos dos días (sábado y domingo), y en muchos casos entrenos importantes en distancia o dureza, compartiendo entreno con otros compañeros/amigos, e incluso con desplazamiento a zonas distintas de las habituales.  Por lo que entiendo que puede ser útil el tiempo previsto para esos entrenos de fin de semana.

Llega el meteorunning….

Esperemos  acertar aunque sea un poco. Aunque vaya por delante que la base principal de estas predicciones será la propia predicción escrita de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para los citados días en Asturias. También “tiraré” de algún modelo meteorológico para variables más locales o propia interpretación, y de páginas exclusivas de predicción de montaña para las pruebas de trail. Intentaremos huir de tecnicismos y similares. Porque al fin y al cabo, lo que la gente quiere saber es:  ¿lloverá para la Media Maratón de…? ¿hará mucho calor el domingo a la hora de mi carrera?, etc, etc.
Y a esto intentaremos dar respuesta. Empezamos.


SÁBADO 31 AGOSTO / 11 HORAS: CARRERA MONTAÑA CENTRO ASTURIANO (OVIEDO):

Predicción AEMET sábado en Asturias:

INTERVALOS DE CIELO NUBOSO AL PRINCIPIO EN EL LITORAL,
PREDOMINANDO POCO NUBOSO DURANTE LAS HORAS CENTRALES DEL DIA,
SOBRE TODO EN LA CORDILLERA. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. VIENTO
DE COMPONENTE ESTE, FLOJO, OCASIONALMENTE MODERADO DEL NORESTE
DURANTE EL DIA, PREFERENTEMENTE EN EL LITORAL OCCIDENTAL.


Por tanto, posibles intervalos nubosos a primeras horas en Oviedo, pero con cielos poco nubosos o despejados en hora inicio carrera (11 horas). Sol por tanto en todo el recorrido por Naranco en zonas expuestas (zona periurbano principalmente), aunque sin que el calor apriete. Rondaremos los 17º/18º  al inicio de la prueba y los 19º/20º al finalizar la misma.

Por distancia y recorrido no hace falta gorra para el sol, salvo aquellos que suelan usarla siempre en días soleados y forme parte de su vestimenta correndera habitual.


DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE 08:30 HORAS: QUEBRAPATES PEÑA MEA (LAVIANA):

Predicción AEMET para el domingo en Asturias:

INTERVALOS DE CIELO NUBOSO, CON MAS NUBES AL PRINCIPIO EN EL
LITORAL Y ZONA CENTRAL, TENDIENDO A CIELO POCO NUBOSO DURANTE EL
DIA, SOBRE TODO EN LA CORDILLERA. TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO.
VIENTO DEL ESTE Y NORDESTE, FLOJO, SOPLANDO MODERADO DURANTE LAS
HORAS CENTRALES, SOBRE TODO EN EL LITORAL Y TERCIO OCCIDENTAL.


Puede estar nuboso al comienzo prueba  a las 08:30 horas, pero con tendencia a quedar poco nuboso o despejado según avance la misma.  Temperatura en torno a los 12º/13º en Laviana a la hora de la salida. Incluso es probable que no lleguen hacer acto de presencia esas nubes  de la previsión en zona Laviana, y ya arranque carrera con cielos despejados.

 Según avance la carrera, como se irá paulatinamente ascendiendo hasta tocar techo prueba, que es el Pico Dubil de 1.560 metros, no sufrirá demasiadas variaciones la temperatura, por el hecho de ir ascendiendo, y que en esas zonas más altas tenían menos temperatura que en Laviana a la hora de salida. Por tanto, al pasar el techo de la prueba, rondaremos los 13º/14º

Posteriormente, ya con descenso de altitud y paso de kms. y minutos/horas, la temperatura irá claramente en ascenso, llegando a sobrepasar en segunda parte de prueba los 20º en algunas zonas. Superándose con total seguridad esos 20º en zona llegada, donde depende del tiempo que empleen corredores, estas temperaturas estarán entre los 22º/23º de los primeros llegados a los cerca de 25º/26º que puede haber en línea de meta con los últimos participantes.


Aunque desconozca recorrido, la distancia global de la prueba, 30,5 kms., y el paso por zonas elevadas, aconsejan a mi entender el uso de gorra para el sol. Parece un elemento muy necesario a tenor del tiempo previsto.


Eso es todo por este fin de semana. Suerte a todos los que competimos en estos dos próximos días. A por ello.


5 comentarios:

  1. Fantástico trabajo, independientemente del acierto final. Seguro que no andarás muy desencaminado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maldini.

      Espero algún día contar con vuestras opiniones, sobre todo cuando lleguen fines de semana complicados...

      Eliminar
  2. Acertamos con Carrera Naranco. Pese a que al sol pareciese que había más temperatura al finalizar carrera, estábamos rondando los 20º/21º.

    ResponderEliminar
  3. El de laviana lo han clavado.
    Un saludo,
    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba seguro, porque solo vi una foto previa a salida y se veía bastante nubosidad baja y algo de niebla.

      Me alegra haber atinado algo con la siempre difícil meteorología de montaña.

      El próximo finde el tiempo parece se revuelve, estará complejo pronosticar para Media de Nava y Coto Musel. Ver veremos.

      Gracias Isaac

      Eliminar