sábado, 3 de mayo de 2014

Fotocopiadores sobre el asfalto. Nueva deleznable actitud en carreras.

No podía ser más suave en el título del post, lo siento. Estos temas me molestan sobre manera, y voy a tratar sobre ellos en esta entrada bloguera.

¿A qué me refiero? Pues a un tema que se está empezando a extender de manera lamentable, al mismo tiempo que las pruebas atléticas populares se van haciendo más populares y concurridas.

El fotocopiado de dorsales.

Si, existe. Es algo relativamente reciente, o así yo lo percibo. Pues hasta un caso en los 10 kms. de Lugones de este mes de Febrero de 2.014, nunca había oído de semejante práctica. Pero la cosa ya viene de más atrás.

Me he informado un poco de este tema tras leer completamente anonadado el caso de una corredora del Maratón de Boston, que subió a Instagram la foto de su legítimo y ganado y pagado dorsal para dicha Maratón, y 4 personas, si 4 personas, decidieron hacerse copia/impresión del mismo, y correr dicha prueba con él.

Ver foto de la corredora entrando en meta y de la foto que colgó en la red social de fotografías:



Ver foto de los 4 susodichos con el dorsal “robado”:


Cuatro personas que ya no entrando en tema de marcas acreditadas de esta carrera, lo que seguro no hicieron fue pagar la inscripción que si pagaron el resto de corredores, pero seguramente que si bebieron en los avituallamientos establecidos, pudiendo contribuir a que escasee bebida para últimos corredores. E incluso, si la entrega de medalla correspondiente a llegada no estuviese ligada a entrega de chip (desconocemos este respecto), se pueden haber llevado medalla del maratón, y llegar algún participante extenuado tras 4-5 horas de carrera, y quedarse sin la misma por culpa de esos 4 listos.

Pero Spain no is different esta vez. Faltaría más que en el país por excelencia de la picardía (que no es picardía, es falta respeto por los demás), que esto no sucediera ya. Y tenemos pruebas gráficas que circulan por la red de dorsales fotocopiados. Y con el agravante, que en muchos casos esto sucede con la colaboración del propietario original del mismo.

Señores, si la carrera nos parece cara, abusiva, etc. NO VAMOS. NO ACUDIMOS. Pero nunca se debería correr sin dorsal o con un dorsal falsificado y duplicado.

Lo peor es que te encuentras opiniones en la red, incluso una web, que promueve dichas actitudes. Así nos va en este país. Nos quejamos de la clase política, pero estos políticos no dejan de ser otros ciudadanos, que a otra escala, hacen lo que otros muchos hacen. Mirar para sí, y si puedo pisotear los derechos de los demás, lo hago. Que yo soy muy listo.

Ver fotos de casos made in Spain. Increible lo del Maratón de Valencia, con dos Txemas entrando juntos en meta, sin ruborizarse oigan, uno con su dorsal, y el otro con la fotocopia:



También encontramos casos en que ya no hablamos de fotocopias, si no de dorsales hechos por el listo de turno, pero aleatoriamente en cuanto a número, suponemos con algún programa de tratamiento de imágenes tipo Photoshop. Y es que hemos leído situaciones de personas que habiendo cogido su dorsal el mismo día carrera, y sin salir de sus manos, encontrarse luego en las fotos con un corredor con su mismo dorsal. Salvo que sean fallos organizativos que dudamos, el tema vuelve a ser otra picaresca lamentable.

Habría que ser duro con estos temas, y en este caso descalificar al corredor que claramente prestó su dorsal para ser fotocopiado por otra persona.

Como corredores creo que hay que ser tajante con este tema si vemos a alguien que lo está haciendo. Recuerdo una opinión de una chica sobre estos respectos, que comentaba que en una carrera al ver junto a ella a un corredor sin dorsal, le gritó: “¿El dorsaaaal?”. Y que tuvo que aguantar las miradas acusadoras del resto de corredores. Al parecer, debían estar muy contentos de compartir asfalto con alguien que no había pagado inscripción, e iba a disfrutar de casi todo por lo que ellos si pagaron.

Y la excusa de que las calles son de todos, ya está muy vista, señores corredores sin dorsal. Las calles por las que transcurre una determinada prueba atlética están RESERVADAS para el paso de los inscritos en dicha prueba durante el tiempo de celebración de la misma. Para correr por esas mismas calles ya están el resto de días.
 
Más fotos de estos fotocopiadores del asfalto y lo dejo, que uno se calienta….



Me han llegado comentarios que en el Maratón de Madrid recientemente celebrado se han dado casos de estos. Mismamente la foto del dorsal 6106 creo que es del mismo. A ver que nos cuentan los asturianos participantes.


Como siempre, esperamos vuestras opiniones. Aquí no sentamos cátedra, opinamos. Es la opinión del que escribe estas líneas. Seguro que hay otras opiniones, y estaría bien que incluso alguien nos pudiese intentar "justificar" estas actitudes. Sería un bonito debate.

 

Saludos Justicieros.

6 comentarios:

  1. Lamentable lo de fotocopiar dorsales.Lo de correr sin dorsal,en ciertas ocasiones lo puedo ver posible,yo mismo he corrido en alguna carrera sin él pero no por no querer pagar sino por no tener la edad mínima.Un saludo papirunning.

    ResponderEliminar
  2. Es de vergüenza señores, de vergüenza.
    Encima que cada día tenemos que "pagar más por correr", hay gente que va de listilla y se marca un sinpa para correr una carrera, a la que bien se pueden anexionar pero respetando a los que sí hemos pagado. En fin...donde está la ley, está la trampa. Cuando instauren algún sistema de multas serio para este tipo de personas, verás como se lo piensan dos veces.

    ResponderEliminar
  3. El Lazarillo de Tormes, escrito hace más de 400 años sigue estando de plena vigencia. Pícaresca, picaresca y más picaresca.

    ResponderEliminar
  4. Estoy harto de los "listillos" de este país y de los otros.

    Si no te puedes pagar una inscripción, no vas (y no entro en los abusos que se llegan a cometer en este tema), y si te despistas y se te pasa el plazo de inscripción pues para la próxima estarás más atento. Pero ningunear a los demás porque eres un "listillo"... a la mierda, que diría Fernando Fernán Gómez...

    ResponderEliminar
  5. Me paso a mi en el Maratón de Madrid que al ver las fotos oficiales,que las había que buscar por numero de dorsal, salía otro tío con mi número! Saludos fotocopiados!

    ResponderEliminar
  6. Lamentabilisimo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la ética, la honestidad y el respeto se demuestra desde la base, en cosas cotidianas. Como vamos a exigir luego nuestros políticos, empresarios, altos cargos etc...que no sean unos corruptos cuando nosotros andamos con triquiñuelas para ahorrarnos 10 o 15 euros que puede costar una carrera.

    ResponderEliminar