martes, 16 de abril de 2013

Mi pequeño homenaje al Maratón de Boston.


Desde estas humildes líneas quisiera hacer en estos duros momentos un homenaje al Maratón de Boston, víctima ayer de la mayor irracionalidad humana, en un suceso ya por todos conocido y del que mejor no darle más publicidad de la que ya tiene.

Sólo decir como pensamos muchos “runners” ,que hay que ser muy malnacido para poner una bomba en la llegada de una prueba de atletismo que conjura los valores de esfuerzo, superación, unidad, compañerismo, etc.  Ojalá los culpables lo paguen, y nunca más tengamos que ver escenas como las que ayer se vieron en una fiesta atlética u otro acontecimiento similar.

Los maratonianos dieron de nuevo buena muestra de esos valores antes comentados, con muchos participantes que tras haber cruzado la línea de meta tiempo antes de las explosiones, tras enterarse de lo sucedido acudieron a donar sangre a los Hospitales donde fueron trasladados los heridos. Ni decir tiene lo que supone este gesto tras el esfuerzo de los 42 kilómetros. Tremendo. Un aplauso desde aquí a su gesto.

Como dije, voy a hacerle mi pequeño homenaje a este maratón norteamericano, dedicándole unas líneas de mi blog. Porque gracias a Dios tenemos y tendremos libertad para este y otros gestos y actos. Por mucho que algunos se empeñen en lo contrario.



El Maratón de Boston tiene unas peculiaridades e historia que bien merecen ser comentadas. Muchos no teníamos constancia de los datos que rodean a esta prueba, y que la convierte en única por muchos motivos. Paso a compartirlas con vosotros:

Lo primero, y seguramente más importante, de lo destacado del Maratón de Boston, es su antigüedad.  Se lleva celebrando ininterrumpidamente desde 1897, que ahí es nada. 116 ediciones nada más y nada menos ya celebradas con la de ayer. Celebrándose siempre el tercer lunes del mes de Abril, en el llamado “Patriot´s Day” (Día de los Patriotas), una jornada que sirve de homenaje a los caídos en la batalla de la Guerra de Independencia. Se calcula que este evento atlético atrae a unas 500.000 personas a la ciudad.

Otra característica que lo diferencia de otros grandes Maratones es que la organización de Boston pide acreditar una marca mínima para poder disputar la prueba. Lo cual la hace ser de las más rápidas del mundo. He aquí las “mínimas” exigidas por sexo y edad para la edición de 2012:

Edad ----Hombres  -- Mujeres-------
18-34   3hrs 10min   3hrs 40 min
35-39   3hrs 15min   3hrs 45 min
40-44   3hrs 20min   3hrs 50min
45-49   3hrs 30min   4hrs 00min
50-54   3hrs 35min   4hrs 05min
55-59   3hrs 45min   4hrs 15min
60-64   4hrs 00min   4hrs 30min
65-69   4hrs 15min   4hrs 45min
70-74  4hrs 30min    5hrs 00min
75-79  4hrs 45min    5hrs 15min
80 y más  5 h00min   5h 30min

Estas mínimas además, tienen que ser conseguidas en uno de los “Seis Majors”, grupo que engloba los mejores maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Tokyo, Berlin, Londres y el propio Boston), o en otro maratón norteamericano. Lo cual implica que a pesar de ser una prueba popular, no todo el mundo puede inscribirse en ella.

Otra particularidad importante de este Maratón, es que no discurre como podríamos pensar íntegramente por las calles de Boston. Ni mucho menos. Su salida está en la localidad de Hopkinton, y la carrera transcurre por la carretera que lleva hasta Boston desde dicha localidad. Por las calles de Boston la carrera discurre solo los kilómetros finales.

Ver plano del recorrido:


Y dicha localidad de salida, Hopkinton, se encuentra a una mayor altitud que la meta en Boston, lo que hace que su recorrido sea en buena parte descendente. Esta particularidad, junto con que los puntos de salida y llegada se encuentran separados por más de 21 kms. en línea recta, hace que esta prueba incumpla la normativa de la IAAF. Por tanto, las marcas que se registran no pueden quedar homologadas.  Como así sucedió con el keniata Geoffrey Mutai, que hace un par de años paró el crono en esta prueba en 02:03:02, tiempo que sería record del mundo batiendo la marca de Haile Gebrselassie en aquel momento. Pero dicha marca no fue homologada.




Una anécdota muy conocida, o más bien episodio lamentable por fortuna ya de tiempos pasados, ocurrió en este Maratón de Boston. Fue en el año 1967. La protagonista Kathrine Switzer. Conocida como la mujer que desafió la tradición del Maratón de Boston. Maratón que en aquellos años estaba reservado exclusivamente a los hombres, no permitiendo la participación femenina.  

Fue esta mujer la primera mujer en correr oficialmente. Dicho año 1967 se inscribió como KV Switzer, llevó el dorsal 261, y tardó 4 horas y 20 minutos en cruzar la línea de meta. Fue noticia en todo el mundo, ya que durante el transcurso de la carrera, uno de los comisarios, detectando que Katherine SwitZer era, efectivamente una mujer, trató de detenerla, pero la colaboración de algunos otros corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la prueba.

Aquí las fotos de ese momento, historia sin duda del atletismo femenino. Seguro que os suena de haberlas visto antes:



Como curiosidad, Kathrine Switzer ganó en 1974 el Maratón de Nueva York. Participó en 35 maratones más, obstentado el 6º mejor tiempo entre las mujeres.

Gracias a su dedicación y su activismo por igualdad entre hombres y mujeres, el maratón femenino acabó siendo deporte olímpico en 1.984.

En cuanto al palmarés de este Maratón de Boston, este está dominado totalmente por los atletas africanos, en especial atletas Keniatas, que de las últimas 22 ediciones de la prueba han vencido en 19 de ellas, y las otras 3 atletas etíopes. Hay que remontarse a 1.990 para ver una victoria de una atleta no africano, concretamente el italiano Gelindo Bordin. Destaca como ganador de esta prueba, el Keniata Cheruiyot con 5 victorias en este Maratón.

En categoría femenina algo parecido, aunque este dominio africano empezaría un poco más tarde, a partir de 1997, donde se cortan las victorias de atletas europeas. Aquí destaca la atleta keniata Ndereba con 4 victorias en esta prueba.

Os dejo palmarés de los últimos años:



Espero os haya gustado este pequeño análisis de esta carrera tan mítica, y que esperemos siga siendo noticia, pero por seguir sumando ediciones e historias deportivas.

Saludos bostonianos.

5 comentarios:

  1. Chulisíma esta entrada Virdis, enhorabuena.

    Lo que no sabía yo era que para que homologasen un maratón no la salida y la menta no pueden estar a más de 21km en línea recta, supongo que algún motivo habrá, pero eso atenta contra el origen de la prueba, sí Filípides levantase la cabeza.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no homologan son los records conseguidos, entiendo. El Maratón claro que está homologado.

      Eliminar
  2. Esa información recopilé. Lo que puede estar mal es mi fuente, pero esos dos motivos traía.

    Habrá que seguir investigando.

    ResponderEliminar
  3. Chapeau Manuel.

    Bonito homenaje al que me sumo de todo corazón.

    ResponderEliminar
  4. Aquí habla al respecto un tal Martçín Fiz..., y comenta el factor de viento a favor, el perfil favorable, y lo de los más de 21 kms. de salida a meta para invalidar los records conseguidos en el citado maratón de Boston:

    http://blogs.runners.es/martinfiz/un-record-que-no-es-record/

    Y comenta como participante en la prueba, que pese a perfil descendente, tiene tramos sinuosos, y con alguna subida dura. Para él los registros que se puedan hacer si deberían ser válidos.

    La verdad que el tiempo de Mutai sobresale sobre otros del mismo Maratón, por lo que no entiendo que la carrera en si haya influido. Si no siempre habría grandísimos registros y no es así. Otra cosa es el tema del viento, pero en pruebas en ruta entiendo no debería tenerse en cuenta. A ver como se mide eso durante 42 kilómetros...

    ResponderEliminar