jueves, 22 de noviembre de 2012

Gestionando el descanso.


Tras dejar atrás los primeros objetivos y metas atléticas, como eran la Media Maratón de Trubia y la carrera de montaña del Centro Asturiano, y sin ninguna pretensión por ahora mas que el mantener estado de forma durante estos meses invernales, me tomo la salidas correnderas con más tranquilidad, primando el disfrute y sobre todo gestionando muy bien el descanso.

Sobre todo, el descanso asociado a los madrugarunnings. Y es que el cuerpo ya se va acostumbrando a despertar a las horas del madrugarunning, y creo, que ya estoy en condiciones de hacerlos si estoy suficientemente descansado, o mas bien, hacerlos si no me va a suponer cansancio extra para afrontar todo el resto de horas del día.

Esta semana, tras descanso el lunes por competir el domingo el Villa de Gijón, hicimos madrugarunning el martes, de 9 kms. En principio de recuperación carrera domingo, pero sobre la marcha me fui sintiendo muy bien, e hice una vuelta extra a parque de Montecerrao a un ritmo bastante vivo. Salía con intención de hacer 8 suaves e hice 9 a buen ritmo. Pero esto porque disfrutaba y me sentía fuerte y bien.

La idea era repetir el miércoles nuevo madrugarunning, pero acertadamente opté por descansar bien esa noche. El cuerpo lo necesitaba, y no quiero tener más esa sensación por el día de no haber dormido lo suficiente. Nunca más. Esa es mi meta actual, gestionar bien los entrenos con el descanso, para DIFRUTAR de salir a correr.

Ese día, el miércoles, me notaba que había servido y mucho no haber madrugado tanto, y mi cuerpo se recuperó perfectamente de carrera y entreno pasado.

Hoy jueves, madrugarunning de 9 kms. con mucho frío, 2º, pero disfrutando desde el inicio con buenas sensaciones, y tras acabarlo, y ahora ya en la vorágine de la vida cotidiana, ni un síntoma de cansancio.

No hay plan fijo para mañana por ejemplo. Si no me acuesto tarde hoy, y mañana estoy despierto a la hora del madrugarunning, y me veo descansado saldré a correr. Si no es así no saldré. De mano despertador para hora de ir a trabajo, no de madrugarunning. De ahora en adelante haré esto unas cuantas veces. Pondremos un fijo de 2 madrugarunnings, con despertador activado, y luego, el tercer día ya se verá si se hace o no dependiendo de descanso y sensaciones.

Si bajamos los días de entreno por semana durante este invierno, no pasará nada. Veo más importante ir cogiendo rutina madrugandera de cara a próxima temporada. Porque viendo tema familiar de los fines de semana, la piedra angular de mis entrenos, serán los madrugarunnings, si es que logro una vez empezado el nuevo año y pasado lo peor del invierno, meterme en 3 madrugarunnings fijos por semana.

Saludos madruganderos.

7 comentarios:

  1. A veces me pregunto como eres capaz de aguantar tres madrugarunnings seguidos; yo nunca he hecho ni dos continuados, y a lo que más he llegado es a salir lunes, miércoles y viernes en una misma semana, siempre con descanso entre madrugones.

    En mi caso, yo ya tengo "institucionalizadas" dos salidas de 6:00 de la mañana que en principio son los martes y jueves y que pueden variar en función de circunstancias personales (sobre todo el cansancio) y climatológicas, complementadas con el sábado y/o el domingo para lograr 3-4 salidas semanales con un kilometraje de entre 40 y 50 kms a la semana como media normal. Y todo esto, por supuesto, primando el disfrute como tú dices y con el "picante" de alguna carrera de vez en cuando.

    Esto es lo que haré durante el invierno (básicamente lo que llevo haciendo todo el año) y hoy, al igual que el martes, tocó el madrugarunning de 12 kms a 2º C, con guantes, protección para el cuello y gorra, pero todavía sin mallas...

    Veremos como se me presenta el fin de semana.

    Saludos runneros.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tres madrugarunnings seguidos? No estoy tan loco, jaja. No, me entendiste mal.

    Lo más que hice fue 3 en una semana, bastantes veces por cierto. Como mucho hago dos madrugarunnings seguidos, nunca hice más.

    Esos 12 kms. matutinos tuyos son una envidia para mí, y lo que creo con el tiempo hará que tu nivel supere al mío viendo los rodajes que te metes los fines de semana. En breve seré un pelele en tus manos, mejor dicho, en tus pies.

    Saludos de un pre-pelele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un pelele? Que va, hombre, mucho tendría yo que entrenar para llegar a tu nivel; pero si eres un monstruo (no por feo, eh, que yo ahí no me meto) en cuanto te dan la salida y ves dorsales por todos los lados jajajaja...

      Eliminar
  3. Vaya etrenito hoy tan divertido…

    Me despierto solo antes de la hora de correr. Perfecto, me digo, ala, un día más, además con ganas de salir. Pero ya vistiéndome noto que si cojo mucho aire me pega un dolor en el pecho. Como cuando tiene uno algo de catarro.

    Empiezo a correr y ya a los pocos metros noto dolor en pecho, no en lado corazón, si no más bien al otro lado y debajo. Me paro un momento, empiezo de nuevo, y así un par de veces. Pienso en volver a casa pero no voy a dormir ya más así que desisto, pienso que se quitará.

    Camino de Pza.Toros más de lo mismo, cada poco parando para que cese dolor tipo pinchazo.

    Pienso que si me da un jamacuco estoy en zona hospitalaria, jaja. Entrando ya en zpna Montecerrao y yendo super despacio, trote cochinero casi, parece que afloja y voy mejor, pero se traslada dolor un poco más abajo hacia un costado. En forma de pinchazo constante. Nuevamente a parar un par de veces más, hasta que a la tercera, antes de km. 3 decido dar la vuelta caminando. Intento tras un buen rato caminando volver a correr y más de lo mismo.

    Decido variar ruta de vuelta a casa para hacerlo más ameno y no llegar tan pronto a casa. Curioso paseito por zona Julian Clavería, Medicina, Parque sobre Tartiere, hasta llegar a casa a las 06:40.

    Espero que mejore, porque me da una rabia tremenda lo de hoy, y más que mañana me pasase lo mismo. Ya que las piernas las notaba fuertes y con ganas de correr.

    Ahora mismo hincho pecho para coger aire y sigo con algo de molestia. Mecachis todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya hombre. Si que te has divertido, si...

      Espero que se te pase pronto y mañana o el domingo puedas hacer una buena salida.

      Estoy pensando el domingo realizar de nuevo la ruta del Naranco de hace unas semanas... A ver como está el tiempo y los ánimos...

      Eliminar
  4. La cabra siempre tira al monte dicen. Jajaja.

    Toy todavía con dolor al coger aire. Me da que mañana toca descanso, y vaya rabia porque iba a correr hasta instalaciones de la Pixarra, que viendo el satélite, en los nuevos campos de entreno, hay alrededor una pista de justo 1 km. Tengo ganas de conocer como quedó aquello.

    En fin, que se va a hacer. Encima viene muy mal tiempo para semana que viene.... Pintan bastos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal el fin de semana, Manuel? ¿Ya estás mejor?

      En mi caso, este finde ha sido provechoso: 12 km. el sábado por La Acebera y Ruta del Naranco (cerca de 22 km.) el domingo.

      Hice mi excursión por el Naranco bastante bien. De todas formas, me queda todavía bastante para hacerla de manera más "fluida"... No conseguí subir corriendo toda la senda que lleva a S. Miguel de Lillo, y a falta de unos 40 - 50 mts. para llegar a la iglesia no me quedo más remedio que andar. En el sendero que lleva hasta el Cristo sólo fui capaz de correr la última parte y tras volver a carretera de Puente Gallegos tampoco pude correr hasta el Cristo, sólo andar. Luego hice un poco más de recorrido al volver no bajando por el mismo sitio por el que había subido desde Villapérez. Vamos, que al final fueron 2:20:50 de tiempo total.

      Si que es verdad, y lo digo tal vez para consolarme, que cuando llego al sendero de S. Miguel de Lillo llevo ya unos 9 kms en las piernas...

      Pero... ¡VOLVEREMOS!

      Eliminar