viernes, 9 de noviembre de 2012

Resultado análisis pisada Asics.


Por fin, ya tocaba, aleluya, ya era hora, etc, etc….

¡¡ Ya me hice un estudio de pisada !!

Contento como unas castañuelas sabiendo ya a que atenerme cuando vaya a comprar unas zapatillas de correr.

Este miércoles de tarde, acudí fiel a mi cita con los expertos de Asics  (vaya si son expertos, unos fenómenos) en la nueva tienda Forum de Oviedo en la calle Caveda.

Tras un poco de espera por retraso acumulado, empiezo la prueba.
Primero, con pie descalzo metido en una especie de cajón, donde sacarían las medidas exactas del pie (largo, ancho, y otras medidas), mostrándote incluso en el ordenador un dibujo en 3 dimensiones de tu pie. Impresionante. Además de conocer como pisamos en estático.

Una vez hecho esto con ambos pies, me comentan que mi pie izquierdo es 1 mm. más largo que el derecho (normal, los pies no son exactos ni mucho menos uno con el otro). Por tanto, que para probar calzado probara con el pie izquierdo me recomendaron.

Tras esta primera prueba, determinan que en estático soy pronador, pero que luego en dinámico, corriendo en la cinta podría salir otra cosa.

Y la cinta confirmó mi pronación. Usan unas zapatillas sin refuerzos, y te graban mientras corres. Te ponen luego a cámara lenta algunos movimientos del apoyo del pie y es impresionante como se tuerce el pie y la pierna en cada zancada… Se apreciaba mi pronación perfectamente, la zapatilla por el lado externo quedaba algo en el aire incluso en cada apoyo. Debido esto a que no tienen estas que te dan para la prueba ninguna clase de sujeción ni refuerzo, ni correción.

Al comentarles que zapatillas uso, las Kayano 18,  ya torcieron el gesto los chicos de Asics. Comentándome que están bien porque son para pronadores, pero que son para gente mucho más pesada que mis 65 kilos actuales. Me ponen el ejemplo que es como si a un coche le pones la amortiguación de un camión. No la usa, no le da servicio. Pues esto igual, que con mi peso no llego a “hundir” la amortiguación, y que esto a la larga podía ser malo, ya que esta no hace su servicio.

Por tanto, y como parte de esta prueba, te recomiendan la zapatilla perfecta para ti de la marca Asics. En mi caso la Asics GT2170. De aspecto muy parecida a la Kayano 18 pero para pesos ya medios. Me comentan que incluso hay una gama para menor peso, pero que igual notaba demasiado el cambio viniendo de las Kayano. Y fue ponerla, y como un guante, perfectas. Y otra cosa útil, te dicen talla que usas de zapatillas en cms., en mi caso 27 cms. Que en zapatillas que probé era el 42.5. Yo estaba comprando el 41.5, supongo que 26 cms. Por tanto nuevo error por mi parte.

Me sorprendió que luego me hiciesen correr en cinta con las zapatillas recomendadas. Y esto era para probarlas y aparte comparar las imágenes de la pisada con las zapatillas de la prueba sin correcciones y las zapatillas pronadoras recomendadas. Se veía perfectamente como con las recomendadas la pronación se atenuaba muchísimo, haciendo una pisada más “normal”, y también se veía como la amortiguación se hundía en cada pisada.

Vamos, un lujo de prueba, y ya tengo las Asics GT2170 en la agenda para ser adquiridas próximamente.
Voy a esperar un poco, igual un mes, porque las Kayano me veo ahora en mi mejor momento con ellas. Y creo que con el uso, al comprimirse más por los kilómetros ahora si estoy usando su amortiguación. Las retiraré al llegar a los 900 kms. con ellas en Diciembre.

En resúmen, soy pronador, necesito usar zapatillas que sean específicas para pronador y que lleven correción, nada de neutras (las Mizuno para otros usos quedarán), y que sean para pesos medio-bajos. Ya no habrá dudas en futuras compras.

Hablando ahora de entrenos, esta mañana de viernes, madrugarunning de 9 kms. con muy buenas sensaciones finales, pudiendo acabar en ritmo bastante interesante y con sensación de ir con reserva de fuerza.

Saludos pronadores.

4 comentarios:

  1. Jo, 65 kilos... y yo con 89...

    Yo al final no me apunté. Llevo mucho tiempo con neutras sin problemas y en mi caso yo sí que utilizo toda la amortiguación. Te vas a ahorrar unos eurillos, que la GT2170 es más asequible que la Kayano.

    Un saludo de un neutro.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, al final no siempre lo más caro es lo mejor, al menos para uno mismo.

    Tengo ganas de cogerlas, pero voy a aguantar, porque las Kayano18 creo que tienen que darme unos cuantos kilómetros más. Iba a llevar al Villa de Gijón las Mizuno, pero viendo el resultado del test no pienso hacer ni un kilómetro con una zapatilla que no sea pronadora. Así que las Kayano antes de morir disputarán su última carrera. Ya estoy apuntado Felix. :)

    ResponderEliminar
  3. Yo me hice esta análisis cuando vinieron a Gijón a principios de año y la verdad es que está muy bien. Yo antes pensaba que era pronador, lo mismo pensaron ellos en estático, pero luego la prueba en dinámico me definío como neutro. ¡Que mejor motivo para comprar zapatillas nuevas!.
    Yo he usado la gama de asics Gt2150 y 2160 y estaba muy contento con ellas, eso sí a mucha gente les hace daño en la zona del puente, sobre todo a la gente con puente bajo.
    De todos modos, si has estado contento con tus Kayano, no deberías de tener ningún problema con ellas a pesar de que no sean las más adecuadas para tí. El único problema es que no aprovechas del todo su amortiguación.
    Un saludo,
    Isaac

    ResponderEliminar
  4. No cambies las kayano si no te dan problemas, tienes una zapa cojonuda para muchos km, aguanta con ella si te va bien.

    Por cierto, yo soy de los que creen que no siempre es necesario corregir la sobrepronación, que no deja de ser un mecanismo natural del pie para repartir el peso.

    ResponderEliminar