jueves, 1 de noviembre de 2012

Ruta Naranco circular mejorada. 16 kms.

Esta mañana festiva aprovechamos para volver a realizar la ruta por Naranco del sábado pasado, pero alargándola algo más, y perfilándola mejor. Según programa Endomondo me salieron 15,82 kms, pero realmente son más de 16 kms. El primer kilómetro me lo marcó mucho más lejos de lo que realmente es por ejemplo.

Os dejo los datos de la ruta, y con sus diferentes tramos:


La ruta completa:


Primera parte de la ruta desde casa a final Avda. Monumentos, donde cogemos pista peatonal. Ver que el primer kilómetro me lo marca en Asilo de Naranco, cuando es mucho más abajo, unos 200/300 metros antes:


La segunda parte de la ruta, la más dura con diferencia, con el total de desnivel de subida en ella. Desde estribaciones parte baja de Santa María del Naranco, por sendero que nos lleva a San Miguel de Lillo, para coger la cuesta infernal de Fuente Pastores, y después de esta coger camino de pura montaña hasta cerca de la cima del monte. Como novedad, giro a la izquierda, con camino muy ancho y corrible (km.4), para girar a la derecha junto a entrada instalaciones que hay en esa zona y coger tramo más técnico de toda la ruta por camino irregular, con baches, charcos, troncos cruzados, que desemboca en carretera que viene de Puente Gallegos (km. 5). Para desde ahí coronar el monte hasta el Cristo (en foto en círculo rojo):


Tecera parte ahora del recorrido, donde empieza el descenso. Empezamos desde el Cristo, hasta el área recrativa del Naranco (km.6), con alguna pequeña subida tras esta zona y desembocar junto a edificio RTVE, las famosas antenas del Naranco. Aquí, evitando la demasiado empinada bajada de la ruta de Puente Viejo optamos por hacer ese tramo por carretera de subida al monte, cogiendo de nuevo esta senda poco después de kilómetro 7:


Cuarta parte del recorrido, por bosque de falda monte Naranco, en bajada pronunciada en bastantes tramos, pero con zonas llanas muy divertidas en medio de una zona boscosa preciosa. Como novedad sobre recorrido del sábado pasado, volvimos a la senda que da acceso a pista finlandesa por una salida más lejana, haciendo por este punto también algo más de recorrido:


Y ya para acabar, la quinta parte del recorrido, ya en la carretera de acceso a pista finlandesa y en esta. Con piernas tocadas del recorrido de monte, se hace durillo, pero las fuerzas acompañaron. El viento de cara hizo también aumentar la dureza de esta parte:


Llegada a casa en una hora y 42 minutos, a unos aceptables 06:30 minutos de media, bastante bien habiendo caminado unos cuantos tramos, y viendo la dureza de parte del recorrido.

Saludos montañeros.

11 comentarios:

  1. Buena ruta Manuel. ¿Me llevarás algún día... pero sin forzar eh?

    Yo, por mi parte, hice una salida de 18 kms subiendo a la pista finlandesa. Vamos, lo mismo del sábado pasado pero sin perderme, sin ruta del colesterol y sin mojarme. Total, 1 hora y 41 minutos.

    Saludos correnderos.

    ResponderEliminar
  2. Corrimos casi lo mismo de tiempo Félix, aunque mis piernas hoy opinan lo contrario. Jajaja.

    Medí la ruta con mapas y me salen algo más de 17 kms.... Ya me parecía a mí poco 16 justos, viendo que al final las modificaciones sobre el trazado del sábado pasado fueron más largas de lo previsto.

    A ver si un día lo hacemos con mucha calma, disfrutándolo bien, hay zonas llanas preciosas para disfrutar corriendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me he picao... mañana o el domingo voy a intentar hacer esta ruta, pero accediendo desde depuradora Villaperez en dirección Pico Paisano y luego por Pista Finlandesa hacia Avenida Monumentos cogiendo la pista peatonal. Espero no perderme... que me perderé...

    ResponderEliminar
  4. Locooooooooooo. Jajaja.

    Ten cuidado no salgan más kilómetros desde tu zona que desde la mía, que el tute es grande. Yo hoy estoy molido, aunque me da que porque estoy medio malo, mi mujer aun peor. Estoy pal arrastre ahora mismo.

    Si la haces una vez corones el monte no tires a la izquierda como yo ayer, porque creo que ya sería meterse demasiada distancia. Pero como veas.

    Es difícil perderse, lo único en zona boscosa que hay tantos senderos, en caso de duda cuando salgas a la ruta de Pico Paisano sigue ya por esa si no quieres complicarte. Pero es fácil, el desvío a la derecha en esa zona se coje justo antes de una cuesta-pared que hay impresionante, no tiene pérdida.
    Luego ese sendero te deja de nuevo en la ruta, y puedes seguirla, y poco antes de por donde bajamos nosotros cuando fuimos tienes un camino de hormigón que te deja justo en el cruce para bajar de nuevo a Villapérez.

    Los tienes cuadraos amigo. Ten cuidado, que es fácil cargar algún músculo haciendo estas burradas.

    Yo ahora igual me toca parar dos días más así a lo tonto. Aunque debería salir mañana a soltar piernas, ahora mismo estoy para meterme en la cama.

    Saludos aventureros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Manuel, que la idea es conocer la zona yendo en plan tranqui... como si tardo 3 horas, no hay problema.

      ¿A qué te refieres cuando dices que no tire a la izquierda como tú una vez coronado el monte?

      Saludos.

      P.D.: A mejorarse amigo.

      Eliminar
    2. Ah, ya lo he visto, en el km. 4...

      Eliminar
    3. No, antes, antes. Justo debajo de donde está el km.5 pintado.

      Es que la linea azul va por debajo del camino que fui realmente en esa zona.

      Donde acaba la subida por sendero de monte estrecho que parte de km. 3.

      Eliminar
    4. Bueno, pues ya conocemos la Ruta Naranco Circular. Y es que hoy domingo los niños se levantaron a las 8:30 y aproveché, ya que me habían despertado, para salir a las 8:50.

      Como es habitual, dirección la Acebera y giro a la izquierda hacia Villapérez y entrada a la derecha hacia el Pico Paisano. Tras unos 100 - 150 metros se hace imposible correr hasta que llego a la Pista Finlandesa, en un punto por el que hacia arriba se sigue a Pico Paisano y que está a unos 900 metros de los depósitos de Cuyences.

      Continúo hacia la Avenida de los Monumentos y tiro hacia S. Miguel de Lillo. En el sendero de acceso a la iglesia dejo de correr, todo hacia arriba por cuesta Fuente Pastores (¡¡¡¡¡bbbbbuuuuffff!!!!!) y sendero de montaña hacia el Cristo (¡¡¡la leche!!!).

      Cuando salgo del sendero y desemboco en camino ancho que va al Cristo, a correr otra vez (tras consultar mapa de la zona elaborado con fotos y planos de tu blog, Manuel) hacia la derecha (no te hice caso amigo) siguiendo el camino pasando al lado de unas antenas y desembocando en carretera de Puente Gallegos. A andar de nuevo y p'arriba..

      Ya en el Cristo, parada que hago para sacar alguna foto con el móvil y comprobar mapa. Me lanzo hacia abajo por ruta de Puente Viejo en la parte más "divertida" por las rampas y por zonas de sendero con ramas, charcos y barro. No me dí cuenta y no cogí la carretera que tú cogiste, Manuel.

      A partir de aquí, todo para abajo dirección Puente Viejo, desembocando de nuevo en la Pista Finlandesa a poco más de medio kilómetro de los depósitos de Cuyences, cogiendo poco después bajada hacia Villapérez por donde había subido y de ahi para casita a buen y sorprendente ritmo para mí. Pero llegué un poco "cascadito", aunque contento.

      En total, el reloj me señalaba 2:24:23, aunque el tiempo efectivo es de unos 5 minutos menos por las consultas al mapa y las fotos. Lo que no tengo muy claro es la distancia. Desde mi casa hasta la Avenida de los Monumentos son unos 8 kms, y creo que vuelvo a coger de nuevo la bajada a Villapérez tras hacer la ruta antes de dónde tú Manuel marcas el km 10. A partir de este punto, 3 kms más hasta casa. O sea, 11 kms más unos 8 ó 9 del resto de la ruta (contando con que yo acorté un poco al no rodear por la carretera de acceso al monte). Bueno, en el fondo me es igual. Les anotaré 20 kms. a mis hoy muy castigadas Adidas (vaya limpieza les espera).

      Lo que en el fondo importa es que sufrí mucho en las cuestas y que disfruté como un enano. Y con una sensación ahora mismo de no excesivo cansancio, menos de lo esperado.

      Saludos correnderos y montañeros.

      Eliminar
    5. Corrijo: cuando digo "...(tras consultar mapa de la zona elaborado con fotos y planos de tu blog, Manuel) hacia la derecha (no te hice caso amigo)...", quiero decir "...hacia la izquierda..."

      Eliminar
  5. Impresionante Félix. Vaya fondista estás hecho. Más de dos horas de carrera y por un terreno duro y nada favorable a tus características.

    Impresionado me encuentro, de veras. ¿No te mató la mujer por tardar tanto en llegar....?

    Yo el día que lo hice volviendo por la finlandesa (que no con la finlandesa) como sabía que me había llevado el móvil, me envió un whasapp para ver por donde andaba y si pensaba volver a casa. Jaja. Lo peor fue que lo contesté mientras corría.

    Me entran dudas sobre si todavía al girar a la izquierda al coronar monte tras sendero posterior a Fuente Pastores, hiciste más recorrido que yo. Ya que hablas de las antenas de esa zona, y yo ahí no llegué, giré a la derecha para coger un camino paralelo al de ida al llegar a la entrada de unas instalaciones de no se que (supongo será lo de las antenas), que tienen unos arbustos muy altos cerrando la finca. Ahi, en esa entrada giré yo para tirar dirección Cristo Naranco.

    Me alegro que te haya gustado esa ruta. Para desconectar de asfalto, y fortalecer piernas y corazón viene de perlas. Aunque también mejor hacerla una vez al mes como mucho, ya que podemos machacar articulaciones en bajadas. Yo al menos ya que aún no consigo no retener algo bajando.

    Voy a hora a escribir la crónica de mi fin de semana, que es fácil, 0 kms. Menos mal que hoy hice madrugarunning de 9 kms.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, creo que fui por el mismo sitio que tú tras coronar el sendero. Tampoco me doy cuenta de que hubiera otro camino por el que ir.

      Al salir tan temprano no suelo tener problemas... aunque cuando llego a casa mi mujer me mira de una manera como diciendo: "tas loco...". Eso sí, a los madrugarunnings ya se ha acostumbrado.

      Lo que si que voy a hacer en el futuro es volver a hacer el mismo recorrido pero corriendo un poco más en las cuestas. Reconozco que iba un poco temeroso por si me desfondaba al no conocer la ruta.

      Un saludo.

      Eliminar