martes, 13 de noviembre de 2012

Una crónica de la Behobia-San Sebastián.


No, yo no he corrido esta mítica carrera popular disputada este pasado fin de semana. Pero nuestro amigo y lector del blog Nacho si lo hizo, y aquí nos deja su crónica.

Carrera que disputó gracias a un dorsal que quedó huérfano, cosa habitual en esta carrera ya que la participación llega a 25.000 corredores, y el plazo para inscribirse se abre muchos meses antes. Por lo que las “bajas” de gente con dorsal ya pagado suelen ser frecuentes por múltiples motivos (lesiones, etc).

Aquí va la crónica de la seguramente más popular de las carreras populares:

Querido Emilio:

No nos conocemos, pero como he corrido la Behobia con tu nombre en el dorsal, estimo conveniente escribirte unas líneas para que estés al corriente de como te he representado en esta carrera.

Hoy el tiempo no nos ha querido acompañar y ha estado lloviendo toda la mañana, antes, durante y despúes de la salida, en ocasiones con bastante intensidad. Además los 9ºC de temperatura tampoco ayudaban a sentirse cómodo. Este hecho ha restado algo de ambiente en la zona de salida, donde todos los corredores se atrincheraban bajo cualquier alero o zona a resgurado del agua. Hemos pasado algo de frio, mientras esperábamos casi 1h que nos tocase salir. Cada uno se apañaba como podía, muchos se tapaban con bolsas de basura, otros con chubasqueros y cortavientos, otros con paraguas (sí, había gente corriendo con paraguas) y otros a pelo directamente, pasando más frío que un pollo en alaska. 

Mis cuatro compis del pueblo con los que iba (te mandan recuerdos) salían 40 minutos antes que yo, uno. Otros dos, 20 minutos antes y el otro 20 minutos más tarde, así que nos separamos en la salida, donde cada uno se buscó un sitio a resguardo cerca de su zona de salida.

Mientras avanzábamos bajo la pancarta de nuestro grupo (dorsales del 15.000 al 17.000) hacía el punto de salida, me coloqué en las primeras posiciones porque he pensado que a tí te hubiese gustado estar ahí. Es alucinante lo bien organizada que está esta carrera, cuando llegamos a la línea de salida, apenas dos minutos de espera y nos dan la salida. De los 2000 tipos que conformaban nuestro grupo de salida calculo que salgo entre los 200 primeros. Durante el primer km veo la liebre con la pancarta de 1h:50 unos metros por delante, voy a 4'50" y no me cuadra el tiempo de la liebre. Me pongo a su altura y le pregunto que como va el tema. Me dice que sale un poco ligero, pero en seguida va a cojer el ritmo adecuado. Decido ir con él a ver que tal me sienta ese ritmo, pero en el km2 veo que puedo ir más rápido y le dejo atrás.

En seguida empiezan las temibles cuestas de la carrera, pero sinceramente no son para tanto, es más estas primeras cuestas por las calles de Irún las paso sin apenas darme cuenta que subíamos. En los tramos llanos voy a una media mas o menos sostenida de 4'40"-4'50" y en las subidas a 5'10" mas o menos. Me parece que voy más rápido de la cuenta, pero la cantidad de gente, que aguantando un auténtico chaparrón, te anima, te llama por tu nombre (Emilio), te sacan las manos para que las choques y te hacen ir como en volandas.

Sin apenas darme cuenta llegamos a la famosa rampa de Gaintxurizketa, que no es más que una pequeña subida en una autovía. Ver como a la gente se le atraganta la subida y ver la cantidad de gente que hay animando me da fuerzas. Voy adelantando bastante gente, empiezo a ver los primeros dorsales azules que han salido casi 10 minutos antes que yo. Todo el mundo me da ánimos, (aupa Emilio, aurrerá, oso ondo, etc..). Voy en una nube.

Sin darme cuenta, llegamos a los toboganes de Lezo, donde sigo disfrutando con el sube baja, el paso por las calles de Lezo es espectacular. Un montonazo de gente animando como locos bajo un diluvio de mil demonios. Voy empapado hasta los huesos pero me da igual.

Sin comerlo ni beberlo, nos plantamos en el km15 en la zona de Pasajes, donde tras pasar por la zona portuaria llegamos a las calles del centro, donde un pasillo humano que impresiona y pone los pelos de punta anima sin parar. Muchos corredores devolvemos los ánimos al público con aplausos. La admiración es mutua.

En el km 18 tras la última subida me doy cuenta de que voy como una moto, mucho mejor que cualquiera de mis expectativas y decido echar el resto en la bajada que conduce a SanSebastian. Hago los km17 y 18 a 4'20"km empujado por la multitud que anima, los últimos 900m ya como una aunténtica bala me salen a unos 4' y no salieron más rápido porque era imposible dada la cantidad de corredores que había en la recta final, tengo tramos por debajo de 4'/km. En los últimos 500m he adelantado a una cantidad exagerada de gente. Había muchos que iban ya fundidos y pasar como una exalación rondando los 3'40"/km con gente con dorsales teoricamente más rápidos que el tuyo da una moral extra.

He entrado en meta con un tiempo de 1h:36'32 a una media de 4'52"/km, que es de largo mucho mejor que cualquiera de mis mejores expectativas. Algún día estos correré una media maratón de asfalto, pero me lo he puesto bastante dificil a mí mismo. Esta carrera son 19,8km pero las cuestas que tiene no se suelen encontrar en las MM, así que todo el mundo me dice que mi tiempo extrapolado en MM sería cercano a 1h42', lo cual me deja bastante preocupado por si algún día quiero bajarlo.

Querido Emilio, no sé que tiempo tenías pensado hacer tú, pero lo he hecho lo mejor que he podido, espero que estés contento con el tiempo que realizado en tu nombre. De todos modos, querido Emilio, en una carrera como esta, el tiempo es lo de menos, porque es tal el ambiente que hay, que deberían dar medalla al público y premiarles por el tiempo que se han pasado animando bajo la lluvia más que premiarnos a nosotros corredores.



7 comentarios:

  1. ¡Vaya envidia Nacho! Felicidades por tu carrera, has hecho un tiempazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que nunca había corrido tan rápido tanto tiempo seguido.

      Eliminar
  2. Carrerón Nacho, en todos los sentidos.

    Lástima del día lluvioso, aunque seguro que puso ese punto de épica a la carrera.

    Esas carreras en que vas sin presión y notas como te encuentras bien, que vas mucho mejor de lo esperado, se disfrutan mucho.

    Ahora ya enganchado, ¿piensas en repetir el próximo año?.

    Un saludo Emilio, digo Nacho. XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, el año que viene repito seguro.

      En el 2012 solo he hecho una carrera de asfalto (Behobia) y supongo que caerá la San Silvetre de Oviedo.
      Tampoco creo que haga muchas en 2013 (quizá Media Maratón del Bajo Pas, que pasa cerquita de casa y alguna más), prefiero apuntarme a las de montaña.

      Saludos behobianos

      Eliminar
  3. Mr Burns,
    no se si llego a tiempo, me parece que cierran hoy las inscripciones, pero quería recomendarte la carrera de Seronda Trail Series de Nava. Es una ruta muy guapa.
    Un saludo,
    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya estaba al tanto, pero bastante tengo con correr las de Cantabría como para irme a Asturias a correr. A la vuelta me encuentro con las maletas a la puerta de casa y los papeles del divorcio ya firmados.

      Por cierto es una ruta guapa y la mas dura de las tres Seronda Series.
      Si algún día coincide que voy un fin de semana y hay alguna carrera quizá pueda compaginarlo, pero de momento es de aplicación lo del primer párrafo. Soy padre y marido antes que corredor.

      Algún día me gustaría hacer la quebrapates y la subida al pienzu. Pero antes quizá caiga la Maratón Xtreme Lagos, aunque hay que prepararla un poco para no sufrir mas de la cuenta para llegar antes de que cierren el control.

      un saludo

      Eliminar
    2. Yo este año intentaré el maratón de Lagos. Como novedad, este año van a hacer también media maratón.
      Un saludo,
      Isaac

      Eliminar