domingo, 14 de octubre de 2012

Aprovechando el puente.

Tras idea inicial de este finde largo de 3 días hacer 3 salidas seguidas, al final optamos por hacer "sólo" dos, y dejar el "hat-trick" previsto de 12 kms. en eso, algo previsto. Las circunstancias mandan y además 3 días seguidos de 12 kms. serían excesivos, y más perjudiciales que beneficiosos.

Por ahora no llueve hoy, pero está previsto un día lluvioso y desagradable. Y por tanto lo tomamos como descanso y asimilación de los dos entrenos de viernes y sábado.

Había ganas de retomar los entrenos de sábado y domingo (en este caso viernes al ser festivo y sábado) tras las dos semanas sin hacerlos por competiciones.

Además, ante casi segura lluvia el viernes, pudimos estrenar el chubasquero adquirido para este invierno. Y dicho rodaje vaya si hizo falta, algún rato de lluvia fina pero abundante, poniendo a prueba la prenda y también las zapatillas Mizuno, que me soprendieron al mantener el pie practicamente seco en todo momento. La verdad, fue "prestoso" correr bajo la lluvia. Fueron 12 kms tranquilos.

En cambio, ayer sábado, me encontré fuerte y con ganas desde el principio, decidiendo sobre la marcha llevar un ritmo vivo, y hacer 13 kms. Distancia en el recorrido de pista finlandesa hasta más allá de depósitos Cuyences, sobre la que aún no tenía fijado un tiempo medio decente, al no haberlo realizado más que en otra ocasión y bastante tranquilo. Al final, tiempo ayer de 1 hora y 8 minutos, saliendo el kilómetro a 05:15, y haciendo unos cuantos muy cerca de 5 minutos exactos. Buen entreno de cara a futuribles carreras.

Carreras en las que definitivamente, y a pese a por fin disputarse tras serias dudas, no será la Media Maratón de Avilés del 4 de Noviembre. Como el título del blog indica, somos Papirunning, por lo que el papi va por delante del running. Y ese domingo 4 de Noviembre mi hijo David cumple 4 años, y aunque la celebración sea de tarde, hay bastantes preparativos que hacer antes. Además, igual se hace otra celebración para unos amigos el día antes, por lo que el finde es única y exclusivamente para la citada fecha de mi hijo. Ya tendremos tiempo para hacerla otro año.

Por tanto, hasta el Villa de Gijón del 17 de Noviembre no competiremos.

Saludos correnderos.

13 comentarios:

  1. Hola Manuel.

    Pues yo he aprovechado el fin de semana largo: 14, 11 y 22 kms a ritmos tranquilos, sobre todo ayer en el que anduve en torno al 5:50; tres días seguidos en una especie de reto contra mí mismo. Hoy lunes siento las rodillas un poco tocadas, pero bien en general.

    Por cierto, la salida de ayer la empecé mal: nada más salir de mi casa y en apenas 800 metros me puse como una sopa, y me ví obligado a resguardarme en unos soportales durante unos quince minutos hasta que paró el aire y la lluvia. Llevaba una gorra "decathloniana" que me compré para la lluvia y que va bastante bien, pero el cortavientos no me sirvió de mucho. Necesito urgentemente un chubasquero. Por cierto, y sin ánimo de cotillear jejeje, ¿datos del tuyo? ¿marca, precio...?

    Un saludo.

    Félix

    P.D.: Yo no sé todavía lo de la Media de Avilés.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de fin de semana largo que has marcado champion. 47 kilometracos seguidos... Muy pero que muy bien. Ves como podías salir dos días seguidos, e incluso 3.

    El chubasquero el mío es marca Kalenji, de Decathlon, y anda sobre los 45 eruos me parece. Cogí ese porque el otro ya de más alta gama y de otra marca se iba a 6o y pico o más euros, y tampoco me agradaba en exceso su diseño. Este mío tiene capucha y la verdad no cala nada de nada. Las gotas cuando se va acumulando capa de agua encima van resbalando. Es de color azul por si te sirve de ayuda al ver el catálogo online.

    Luego si tengo tiempo lo busco y te pongo enlace.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Je,je, venía yo a reñir porque no vale decir: "me he comprado un chubasquero nuevo y va muy bien" y no dar más datos, pero veo que acabaís de comentar cual es.

    ¿Que tal transpira?, ¿sudas mucho dentro?.
    Los de decathllon han sacado una chaqueta con una pinta bárbara se llamma "Helium Rain", me la he probado en la tienda, no pesa nada y es muy cómoda, pero cuesta una pasta..... y no estamos para lujos. A ver si los reyes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho.

      El que creo dice Manuel me parece que es este:

      http://www.decathlon.es/cortaviento-impermeable-running--id_8216945.html

      Ya me había fijado en él, y parece que tiene buena pinta. Luego hay otro:

      http://www.decathlon.es/C-1002220-cortavientos

      pero cuesta bastante más.

      La chaqueta que tú dices creo que va más enfocada a las travesías y no tanto al running, pero eso no significa que no sirva, claro. Pero el precio...

      Un saludo.

      Félix

      Eliminar
  4. El mío es este:

    http://www.decathlon.es/cortaviento-impermeable-running--id_8216945.html

    Es gris, no azul, pero tiene bastantes ribetes azules.

    Lo veo más de cara a invierno, porque por capas que lleva puedes sudar mucho si se usa para lluvia en días templados. Tampoco haría entrenos muy alegres cuando se lleve esta prenda, lo veo bien para rodar tranquilo en días de lluvia. Yo no sudé en exceso con él, aunque si acabó húmedo por dentro tras entreno. Tendré que darle más uso para valorarlo mejor.

    ResponderEliminar
  5. El único pero que le veo es que al subir del todo cremallera te queda el borde de arriba muy pegado al cuello, y a mí me molesta. Pero lo solucioné no subiendo del todo cremallera y doblando esa parte hacia adentro. Es que acaba como en pico, y a mi me molesta en cuello para correr la verdad. Pero de manera que lo coloqué yo queda bien y queda ajustadito igualmente para que no entre agua.

    ResponderEliminar
  6. Si os sirve mi experiencia yo tengo estos:

    http://www.decathlon.es/cortaviento-comfort-rojo-gris-id_8216947.html
    Cortavientos para días frescos, aguanta poco el agua (si llueve constante te empapas), pero como seca muy rápido si no lo mojas mucho con el aire y el calor del cuerpo se seca. Muy contento con el para correr en invierno.

    http://www.decathlon.es/cortaviento-running-pocket-id_8122847.html
    Este todavía no lo he probado corriendo, lo ví hace unos días de rebaja por 8,95 y no me pude resistir a pillarlo. Debe ser igual de poco resistente al agua que el anterior, no sé como andará de transpiración. Como cortavientos funciona bastante bien (lo he probado dando un paseo con los crios por el monte). Se guarda en su propio bolsillo y no ocupa nada, trae una cinta para que lo cuelges del cinturón o lo lleves en la palma de la mano.

    http://www.inov-8.com/New/Global/Product-View-MistliteShell-210.html?L=26
    También se pliega sobre su propio bolsillo y se lleva a la cintura a modo de riñonera ya que trae un cinturón. Es relativamente impermeable (resiste una lluvia moderada) y también seca rápido. Lo he llevado en los 10.000 del Soplao a la cintura durante los 36 primeros km y luego puesto los 10 últimos y se ha portado como un campeón. Cuando me lo puse ya estaba empapado (llevaba lloviendo horas) pero estábamos subiendo a 900m de altura y soplaba un viento helado. Me protegió completamente del viento y con el calor corporal me ayudó a mantenerme caliente y secar por dentro. En cuanto la lluvia cesó, se seco por completo. Debajo solo llevaba esto:
    http://shop.hellyhansen.com/es-es/item/hh-warm-ice-crew-48877/
    y la recomiendo al 100% para correr con mucho frio, una auténtica maravilla. Expulsa toda el sudor hacía la parte externa, quedando el cuerpo con la sensación de estar "seco". Vale lo que cuesta...pero comprada en amazon, que la puedes pillar de oferta por 30 y pocos euros, no la friolera de 69 que piden en la página oficial. Tengo también una de manga corta de HH para correr en verano y son una auténtica pasada.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto como no tengo blog, con el permiso de Virdis, dejo aquí mi crónica de la carrera del sábado. El I Trail Monte Brazo de 31km y 3300m de desnivel acumulado. Es un tochaco de los gordos.

    Sábdo 13 Octubre, amanece despejado: bien y yo con mocos desde ayer: mal.
    Plato de pasta para desayunar, 600mg de ibuprofeno y listo. Voy con Miguel un amigo que tiene mas o menos mi mismo nivel y calculo que podremos hacer juntos toda la prueba. El objetivo que ambos tenemos es acercarnos a las 4h30' (yo con bajar de 4h50' me conformaba). En la salida nos encontramos a Roberto (el de este foro, no otro) que se supone que debería acabar un poco por delante de nosotros y salimos los tres juntos.

    Somos 48 inscritos y solo nos presentamos 40 en la salida. Somos cuatro gatos y casi hay más público que corredores. Una verdadera lástima porque la prueba está muy bien organizada y puede albergar sin problemas a 100 personas más como mínimo.

    Habíamos hablado de salir suave, pero como siempre hacemos los tres primeros km entre 5' y 5'10". No hay manera, te dejas llevar y siempre sales más rápido de la cuenta. Los tres primeros kilómetros son en llano, el primero de ellos discurre entre una fábrica y el río corriendo por una escombrera industrial, esto promete...pero en seguida salimos de ahí para atravesar un pueblo y meternos en una canal bajo un frondoso bosque atlántico. Subida técnica, con barro y piedras, la cosa se empieza a poner dura y todo el mundo (hasta donde yo veo) cambia el correr por andar. Hemos salido reservones y quedamos los últimos del grupo. En la canal adelantamos a una pareja y a otro corredor, ya vamos antepenúltimos solamente. Los mocos no me dejan respirar bien y voy bufando como un toro. Miguel me saca unos metros, hago la goma con él mientras la cosa se pone cada vez mas dura y empinada. Roberto empieza a hacer la goma conmigo (raro, se suponía que anda más que nosotros).

    Poco a poco la goma se rompe y Miguel se me va y lo veo cada vez mas lejos, mientras Roberto cada vez se queda mas descolgado. En el km5, adelantamos a las últimas de la modalidad de marcha que han salido 1h antes, van con unos mochilones que no se que llevarán dentro, pero no son ni medio normales. En el km6 primer avituallamiento y me alcanza Roberto. A partir de ahí, salimos del bosque a un monte de pastos (sin árboles, solo hierba) con una tremenda rampa que sube en menos de 2km más de 300m. En el km9 coronamos el alto de la Garmía, ya hemos subido casi 700m de desnivel y eso que los 3km iniciales son llanos. Las vistas son espectaculares, un mar de niebla cubre el cercano valle de Anievas y se ven varias files de montes, hasta llegar a los los Picos de Europa al fondo, la visibilidad es espectacular.

    ResponderEliminar
  8. Bajamos primero por un hayedo y luego por zona de castaños y avellanos por una senda realmente bonita. Con bastante barro y zonas técnicas con muchísima piedra. Bajo sin ir a fuego, pero sin miramientos aunque me alcanza Roberto y hacemos la mitad de la bajada juntos. Tras 4km de bajada y perder unos 400m de cota, toca subir otra vez. Ahí dejo a Roberto atrás definitivamente. Adelanto algunos marchadores pero voy solo la mayor parte del camino. Esta vez la subida no es tan brutal como la anterior, pero las piernas ya no son las mismas que en la salida. Volvemos a coronar otro monte entre praderías llenas de vacas y caballos. Una de las vacas intenta comerse el marcaje de la carrera, pero la cinta de balizar no sabe bien. Me doy cuenta de que ya casi no tengo mocos, pero he pagado el esfuerzo de respirar solamente a medias y no puedo correr en cuanto el terreno pica hacia arriba.

    Otro sendero precioso a media ladera y veo a un tipo haciendo flexiones en medio del camino...ah, no que está estirando por calambres. Le doy unas gominolas y me lo agradece en español con fuerte acento extranjero (¿ruso?, ¿polaco?) coronamos otro pequeño alto y llegamos a la temida "U". Una bajada de unos 400m con una pendiente cercana al 40% y una subida indéntica nada mas acabar de bajar. Un voluntario de la carrera me dice: "cuidado que resbala", "graciaaa..........aaass" le digo mientras me caigo de culo y voy varios metros deslizando hasta que consigo levantarme. Visto lo visto me tiro al prado que resbala solo un poco menos que la senda. Se me cae la botella de agua y baja rodandos sin parar y yo corriendo detrás de ella. En inglaterra lo hacen con un queso y dicen que es deporte nacional. La agarro abajo del todo y pienso esta subida me va a dejar clavado. Efectivamente, me quedo clavado, subo renqueando, miro el gps y dice: velocidad 0km/h..glorioso

    ResponderEliminar
  9. Hace rato que veo en lontananza una camiseta roja como la de Miguel y veo que voy recortando terreno. Al acabar la U hay otro voluntario de la organización que está puesto ahí, solamente para regodearse en las caras de sufrimiento de la gente, seguro. Me dice que hay que subir un poco más y ya toca bajar. Estamos en el km 18 mas o menos. Al final el "poco más" son otros 2km, las piernas solo me permiten correr en los falsos llanos, porque cada vez que el camino sube lo más minimo toca andar. En el km 20 llegamos a la tremenda rampa que he subido en el tercer párrafo y esta vez toca bajarla. Pero antes de bajar, un vistazo al paisaje y dan ganas de quedarse a contemplarlo. El mar de niebla ha desaparecido y se contempla el valle de Anievas y el del Besaya en todo su esplendor. Realmente bonito. El otoño en el norte es precioso.
    Me lanzo a tumba abierta adelantando marchadores, pisando mierdas de vaca (espero que este seca, pienso antes de pisar cada una de ellas) con la camiseta roja como objetivo. La alcanzo en el último avituallamiento a falta de 5km, pero no es Miguel...¡¡caaachislamar!!. Ahí en el km27 y km28 hago los dos únicos km <5'/km de toda la carrera.

    La bajada por el prado ha sido bonita, pero la que toca ahora por una pista de duro hormigón con algún tramo de más del 25% es "gratrificante", me asombro que no me duela nada, ni rodillas, ni pies ni nada. Llevo ya un rato con una papilla en el estómago, el último gel no me ha bajado bien y he bebido mucha agua que ha hecho una pasta que no acaba de pasar al intestino. En la bajada noto como me va subiendo, hasta medio esófago. Paro un segundo y estoy a punto de vomitar, pero solo saco aire. Parezco una piñata con mecanismo de autodestrucción. Voy muy incómodo pero se que ya queda poco. Los últimos 3km en llano se me vuelven a hacer interminables como siempre. Odio esos km finales en llano de todos los trails. Me quiero parar e intentar echar la bola del estómago, pero decido aguantar, aunque al final paro dos veces sin éxito, la bola sigue conmigo, me salen esos dos km a 6' y a 5'15" otro.

    A falta de 1km un voluntario de la organizacion en bici me acompaña y con la conversación me olvido del tema. Le felicito y le digo que se han currado una carrera espectacular, de 10. Ya en recta de meta, me espera la familia que acaba de llegar por los pelos. Les dije que el objetivo era intentar harcer las 4h30' y he hecho 4h12'.
    Entro en meta de la mano de mi hijo mayor (4 años), mas contento que unas castañuelas y con la sensación de que podía haberlo hecho un poco mejor, pero hoy no fué el día. Me lo he pasado de cine.

    Miguel me ha sacado 24 minutos, ha hecho un carrerón y está muy contento. Roberto entra 40 minutos por detrás de mí. El mundo al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Im-presionante!!!! Vaya carrerón!!!! Enhorabuena Nacho!!!!

      Eliminar
  10. IMPRESIONANTE crónica. Esto de las carreras de montaña es otro mundo. La verdad que atrae, pero es que no se donde sacaría tiempo para entrenarlas.

    Lo he vivido en primera persona, genial crónica. Lo de velocidad o kms/hora no me he reído ni nada, jajaja. Glorioso dice. Y lo de la botella de agua y tu comentario del queso otro tanto. Sigue con ese humor Nacho, que es importante también para sobrellevar lo que puede ocurrir en esas carreras.

    Un placer haber servido de "plataforma" a tan buena crónica.

    ResponderEliminar