domingo, 7 de octubre de 2012

X Carrera del Jurásico. 06-10-2012

Otra crónica de una carrera más, y que siga.

Empecemos con los datos. Tiempo oficial de 30:54, justo lo que me marcó mi cronómetro. Y puesto 270 de 554 llegados. Carrera que recuerdo es de 6.9 kilómetros, aunque este año hicimos un poco más de recorrido que el año pasado, eso estoy seguro, ya que antes de coger el repecho al entrar en Colunga fuimos hasta pequeña glorieta delante de Iglesia y volvimos. Calculo que al menos 20-25 segundos más se hacen en ese tramo.

Muy contento con el resultado, he conseguido de nuevo hitos que parecían impensables hace poco tiempo.

He hecho un ritmo por kilómetro de 04:29, lo que es mi carrera más rápida de siempre. Hace 8 años que fui a la 2º Edición de esta carrera logré rodar a 04:33.

Me he metido en la mitad de una carrera popular, entrando incluso más corredores por detrás que por delante mío. Esto también gracias a ser esta una carrera con mucho popular, que debido a distancia corta se puede hacer carrera sin demasiado estado de forma.

Y he notado durante la carrera que iba en otra categoría, en otro grupo. Esos dos minutos y pico de mejora respecto al año pasado se notan en ese sentido.

Como no tenía presión ninguna, y sabía que mejoraría seguro marca del año pasado (33:09), salí fuerte, posicionándome ya en salida en mitad del grupo, para no tener que ir adelantando demasiada gente. Salida muy rápida como siempre, con un primer kilómetro con mucha zona cuesta abajo. Pasé por linea de salida cuando el crono marcaba 6 segundos. Y no recuerdo el tiempo del paso por primer kilómetro pero fue muy rápido, en torno a 4 minutos y muy poco. Digo esto, porque mi sorpresa llegó en km. 2, donde pasé en 08:10, con una media estratosférica para mí de 04:05, y contando encima con esos 6 segundos que tardé en cruzar linea de salida.
Tras esto, y sabiendo que llegaba la subida de la playa de la Griega, intenté regular un poco para no pagar ese inicio tan brutal y explosivo.

Inicio que en parte pagué, porque a partir de salir de playa de la Griega y sobre todo ya llegando a Colunga sufrí mucho. Aunque en esa zona km. 4 a 5 kms, siempre sufro, por eso decidí salir fuerte igualmente. Y uno miraba a un lado, al otro, a delante, y veía a los otros corredores sufriendo más si cabe. En esta carrera sufre todo el mundo.

Luego recta de vuelta a Colunga que se hace eterna, llegada a los últimos centenares de metros, y un error del menda lerendas que me costó entrar poco menos que parado en meta. Y es que ya en centro de Colunga visualicé el arco de la meta, y me pareció que estaba instalado antes que año pasado. Pensé que por eso habían aumentado el recorrido. Empecé a esprintar animado por esa zona plagada de público arrancando pegatinas a varios corredores, pero... al poco me doy cuenta de mi error, y veo que la meta está donde siempre, quedando aún algo de recta, un giro de 90º a derecha en cuesta y otro trozo de recta esta vez favorable. Pero había gastado mi último cartucho en y en zona de llegada me dejé llevar, no intenté de nuevo esprintar, y ahí perdí 4 o 5 posiciones en apenas 20 metros. La verdad, lo pensé, y preferí hacer unos segundos más y unos puestos más, y entrar entero en meta. Había que salir guapo en la foto que hacen al llegar, que caramba, Jeje.

Una vez llegado, larga cola y una espera de 10 minutos de reloj para coger bolsa corredor y camiseta, enmedio de un ambiente colosal, con el centro de Colunga atestado de gente. Camiseta técnica blanca que dará buen uso para los entrenos.

Carrera que parece asequible sobre el papel, pero los que ya la hicimos varias veces sabemos que es durilla, y se sufre mucho. Yo he sufrido infinitamente más que en Trubia. Prueba que añoré varias veces mientras corría ayer, ya que prefiero carreras más largas con ritmos más controlados, que estas carreras cortas y tan explosivas.

Os dejo el trozo de clasificación donde aparezco y la foto de la llegada:

 
 
Se me olvidaba. Comentar que tuve suerte en momento de la carrera, porque tras esta, ya en casa, al final de la tarde mi mujer y yo empezamos a encontrarnos mal del estómago. Yo por mi parte lo achacaba al efecto de la carrera, que te suele dejar las horas siguientes sin hambre. Pero debía ser un de esos virus estomacales. Cené dos donuts de chocolate del mercadona al estar ya con algo de hambre y pedirme el cuerpo algo dulce tras carrera. Y vaya como me arrepentí. Noche con estómago dolorido, empachado, y sin conciliar sueño. Al final, más allá de la una de la noche tocó vomitona, y ya parece que me quedé a gusto, y pude dormir algo. Hoy no he desayunado y a ver como pasamos el día.

Justo al acabar ayer calentamiento ya noté alguna pequeña molestia en estómago, pero en carrera al ir tan rápido no tuve molestias o no las notaba.

Si se llega a anticipar el tema estomagero, me arruina la carrera.

Ahora, a meter otro día extra de descanso. Iba a ir mañana a rodar de madrugada para recuperar piernas del esfuerzo, pero viendo que casi no comeré hoy y que arrastro deficit de sueño tendrá que esperar al martes.

Saludos Jurásicos.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Manuel!!! Eres un fenómeno. Y espero que ya esteis mejor del estómago tu mujer y tú.

    Por tu crónica,esta carrera parece muy explosiva, y no se si iría con mis características. El martes tuve reconocimiento médico y me dijeron que estaba un poco pasado de peso (89 kgs) a pesar de mis hazañas atléticas... en fin, que soy un pesao jejeje...

    Yo ayer hice una salida de 21 kms. controlando mucho las pulsaciones a ritmo lento (2 horas, 15 minutos) y tras recomendación de un amigo que tiene una marca de una hora y catorce minutos en media maratón. Acabé bastante bien y si se puede, los fines de semana tocará salida larga de entre 18-21 kms.

    Un saludo y felicidades de nuevo.

    P.D.: A lo mejor coincidimos en la Media de Avilés (por lo menos en la salida jejejeje...)

    ResponderEliminar
  2. Menudo rodaje ayer Felix. Esos son los buenos para tu objetivo, de bajar peso y coger fondo. Has hecho un rodaje quema grasas total. Buen consejo el de tu amigo.

    Yo es que no tengo tiempo para tanto, la verdad. Me encantaría algún día correr cerca de dos horas tranquilo, sin agobios, y a ritmo pausado. Pero no se como hacerlo, la verdad. El día que surja lo haré sobre la marcha, pero lo veo difícil.

    Si, la carrera del Jurásico es explosiva, pero también dependiendo de cómo te la tomes. Hay mucho popular, y mucha gente que se ve que no va a casi carreras, y participa en esta, y van a ritmos bastante tranquilos. Si no de que iban a quedar detrás mío la mitad de participantes…

    Ya veo que igual te animas a la Media de Avilés. Yo espero acudir aunque ni mucho menos es seguro.

    A ver si mañana y pasado hacemos unos madrugarunnings tranquilos para ir recuperando al cuerpo de este fastidiado fin de semana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena monstruo. Un tiempazo teniendo en cuenta que no entrenas velocidad. El día que te pongas a hacer series regularmente no te vemos el pelo más que en la salida.

    ResponderEliminar