domingo, 21 de octubre de 2012

Inmejorable ensayo.

Nuevo subidón de moral, y nueva carga de fuerza para seguir entrenando con asiduidad, tras el entreno de esta mañana.

Al tener que estar el fin de semana entero en casa, por reposo de mi hijo mayor que se operó el jueves de estrabismo, hoy, con la nena fuera de casa con abuelos, decidimos salir a correr a una hora más habitual de otros runners, y muy habitual de las carreras, las 11 de la mañana. Además, así practicaba si el desayuno realizado, en el que tomé bastante miel como novedad, me servía de cara a futuras carreras.

Y a pesar de ser la tercera salida seguida, tras los 10 kms. del viernes y los 12 kms. de ayer, nos decidimos por hacer un entreno rápido, intentando batir el tiempo que tengo para el circuito de 12 kms. (tiempo que estaba en 01:03:33). Por ello salimos en manga corta, pantalón corto, y las Mizuno calzadas.

¿Y qué sucedió?. Pues que ya en km.2, tras la subida de 1 km. a pista finladesa, pasé en el mejor tiempo que nunca hice en ese lugar, y ya pasé muchas veces. 10:35 en ese kilómetro 2. Ya con margen por tanto. Luego, como sólo tengo controlado en recorrido el siguiente kilómetro, compróbe que lo hice en menos de 5 minutos, e intenté por tanto mantener ese ritmo. Creo que lo conseguí, y llegué a punto intermedio, kilómetro 6 por debajo de la media hora, 29 minutos largos. Pensé entonces que podía rondar la hora en este entreno, e incluso, porque no, bajar de ese guarismo.
Pensé que podía acusar esfuerzo en segunda parte de recorrido, pero para nada, me sentí fuerte y bien, incluso con muy buenas sensaciones por momentos.

Ya en final de pista finlandesa, comprobamos que ese último kilómetro de esa pista lo había hecho también por debajo de 5 el km. Y ya quedaba la cuesta abajo hasta poco menos de un kilómetro hasta casa. Me lancé sin contemplaciones, buscando machacar el crono. Cuando pasé por kilóemtro 11 ya era plenamente consciente de que iba a bajar bien de la hora de carrera, y me llené de moral y fuerza para seguir dándole pedal al tema. Llegué a los últimos 300 metros de dura subida hasta casa con fuerza, y subí mi calle a un gran ritmo y pletórico, la verdad. Lo que ayuda la cabeza en estas cosas.

Tiempo final de 58:15 (04:51 el kilómetro) que me hizo casi frotarme los ojos. Había mejorado 5 minutos y 18 segundos mi mejor tiempo en este recorrido, que ya había hecho bastantes veces. También he de decir que a tope lo había hecho pocas veces, pero lo dicho, nunca lo había hecho en menos de la hora y 3 minutos.

Creo que la hora ayudó, correr a las 11 horas ayuda, al estar desayuno ya totalmente digerido, igual cuando salimos a las 9 horas el cuerpo está más pesado aunque no lo notemos.

Pero también pienso que en el otro lado de la balanza está el que este era el tercer entreno seguido, al acabarlo llevaba 34 kilómetros en 3 días realizados.

Lo dicho, sigo flipando, es la verdad. Ya que este recorrido para nada es llano en su principio y final, y llevo una carga de moral enorme para poder seguir entrenando fuerte, y llegar con ganas de hacer un buen tiempo en la próxima carrera que disputaré, el Villa de Gijón del 18 de Noviembre, precisamente de 12 kilómetros. Ya vemos que podremos estar en 57 minutos sin muchos problemas al ser carrera llana, y a partir de ahí, a ver cuanto podemos bajar el crono.

Saludos flipaderos.

14 comentarios:

  1. Hola Manuel.

    ¡¡Vaya entrenos amigo!! Te felicito.

    Yo por mi parte llevo una semana así, así. El martes no entrené por la mañana por la lluvia, pero a las 19:00 horas tuve la oportunidad de salir, y como me sentía bien pues hala, 13 kms. a 5:00 min/km. Un entreno fuerte y bastante satisfactorio.

    El jueves tocó madrugarunning de 12 kms, pero sin buenas sensaciones, sobre todo por las piernas que las notaba muy pesadas. El caso es que el viernes me empezó a doler la garganta, y esa noche la rodilla izquierda me dió bastante guerra. Yo pensaba entrenar sábado y domingo, pero no pudo ser. El sábado me levanté bastante cansado y dolorido en la rodilla, y hoy tengo una voz que parezco un oso cavernario, por lo que al garate el plan que tenía (12 kms tranquilos de sábado y 20 hoy domingo). En fín, ya habrá más días.

    Por cierto, descartada la Media de Avilés, nuestro próximo encuentro en competición será el 18 de noviembre.

    Un saludo animoso a pesar de todo.

    Félix

    ResponderEliminar
  2. Recupérate Félix. No intentes forzar si te ves aún mal. Date cuenta del tute que te mestiste el finde pasado, deja que el cuerpo lo asimile.

    Dan rabia esos contratiempos, y más si son previos a carreras. Yo ya tengo la vista puesta en el Villa de Gijón, más si cabe después del glorioso entreno de ayer domingo. Lo mejor es que tras 3 días seguidos tengo hoy las piernas nuevas, nada de cansancio ni molestias.

    Vaya rodajes que ya te metes, que ibas a hacer 20 kms. este finde. Que envidia. Yo por ahora no tengo tiempo ni a 14. A ver si la fiesta de todos los Santos o algún Sábado puedo hacer un rodaje un poco más largo.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Pues hoy he salido a las 6:00 y bastante bien, sin problemas. No me he preocupado excesivamente de las pulsaciones y solo me he guiado por sensaciones, y he hecho mi recorrido habitual de 12 kms a unos 5:30 min/km. Me he quedado contento.

      Esta semana tengo previstos madrugarunnings miércoles y viernes y largo rodaje dominguero de 20-22 kms. A ver si es posible.

      Saludos amigo.

      P.D.: Creo que la gorra te queda mejor a tí que a mí.

      Eliminar
  3. Me alegro. Que envidia tener tiempo para hacer 12 kms. por las mañanas. Yo no se si podré hacer 10 o me tendré que quedar en 9.

    Y más envidia aún esos posibles rodajes de 20 kms. Aunque personalmente con hacer alguno de 17-18 kms. me sería ya suficiente. Espero tener pronto alguna opción de realizarlos.

    Lo que me da que tendré que ir haciendo es 14 los sábados, y los domingos, que tendré menos tiempo para entretenerme corriendo por rutina familiar, hacer 12 o incluso 10, pero a ritmo rápido como este pasado domingo.

    Iremos viendo. De mano, mañana madrugarunning, espero poder hacer 3 seguidos. Iremos contando.

    ResponderEliminar
  4. Estás muy fuerte Virdis.

    Yo ayer hice algo muy parecido, 11,6km en 56'28" (4'52"/km) y acabé reventado, en el km 10,5 tuve que parar 2 minutos porque no podía ni con los eggs, tras la parada pude hacer otro 1,5km a ese ritmo. Leyéndote, creo que hubieses podido seguir a ese ritmo, así que seguro que en carrera te superas sin problemas.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, el primer sorprendido fui yo. Porque la verdad no sufrí nada ni tampoco tuve sensación de ir a tope totalmente.

    La mente ya te digo ayuda mucho, y el ver que vas batiendo tus mejores tiempos en cada punto que tienes controlado da mucha fuerza.

    Hoy me propuse bajar mi tiempo de madrugarunning de 9 kilómetros que tenía en 48:33, y lo dejé en 46:13. No se porque este circuito veo imposible acercarme ni si quiera a los 5 pelados el km. No se si lo tengo mal medido, si hay mucho sube y baja, no se. Quizá la hora y el ir en ayunas no ayude, pero la cuestión es que hago tiempos mucho más alto por semana que los fines de semana. Igual el hacer bastante recorrido por pista finlandesa que es llana ayude.

    Por cierto, el sábado san agua. ¿Te animas igual? Félix, es que igual vamos el sábado a hacer un recorrido por monte Naranco. No te había dicho nada aún porque se que no te va mucho la montaña. Nacho, mi miedo es que esté embarrado y que me jueguen malas pasadas las zapatillas. Por llover me da igual, chubasquero y tira millas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo me adapto a lo que queraís hacer. Subir al Naranco me apetece, pero si a Felix no le motivan las cuestas buscamos otra cosa. Yo intentaré hacer algo de monte mañana jueves, así que no me importa el sábado repetir o hacer otra cosa.

    Soy vuestro más humilde siervo, a vuestros pies.

    ResponderEliminar
  7. Si está lloviendo, ¿te animas igual Nacho?. ¿Tendría mucho problema con las Kayano por el Naranco? Teniendo precaución en bajadas yo creo que no, porque llovería la tarde-noche del viernes y el sábado por la mañana. No creo que sea para un embarramiento excesivo. Otra cosa es que llevara lloviendo toda esta semana.

    Es que el circuito circular del Naranco me llama, jaja. E incluso hacerlo en condiciones metereológicas adversas parece que llama más a realizarlo, superarlo, y disfrutarlo.

    Mi miedo es si se me mojan rápido los pies, no coger frío tras más de una hora con ellos mojados...No encontré el otro día calcetines coolmax pero si unos más gordos, que tiene pinta de ser bastante calentitos.

    ResponderEliminar
  8. Mientrás te estés moviendo no notarás frio en los pies y en cuanto pare de llover el calor que generas te los secará en un rato. A mí en la carrera del Soplao me llovió durante 6h seguidas y no pasé frio en los pies en ningún momento.

    Si las pistas no tienen mucho barro con las kayano te puedes apañar decentemente.

    Hoy acabo de llegar de 14km y 1160m de desnivel acumulado y tengo las patas pal arrastre, el sábado voy ir con la lengua fuera....

    ResponderEliminar
  9. Mañana de todos modos voy a comprar en Forum unos calcetines con Coolmax. Así ayudaré a que no entre mucha agua, y si entra que seque el pie rápido.

    Buen estreno les espera el sábado. Y así ya los tengo para usar los días en que salga lloviendo.

    Yo mañana saldré a hacer madrugarunning, pero suelo rendir mejor cuando el día antes hice algo. Hay que tomarlo con calma que la primera parte del recorrido es subir, subir, y luego subir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Nada, que disfruteis la salida del sábado... ya nos vemos en la próxima.

      Saludos correnderos a los dos.

      Eliminar
  10. Tengo que bajar un sábado a tu zona Félix para hecer un rodaje juntos. Te lo debo de la vez que tu viniste y de esta vez que nos empecinamos en ir al monte como las cabras.

    Tengo ganas de probar ese circuitillo que hay por donde Ikea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, aunque la zona de Ikea no la trabajo mucho. Hace mucho que no voy por ahí. Yo suelo combinar el área recreativa de La Acebera y la ruta del colesterol. Por ejemplo, saliendo de mi casa, primero una vuelta a la ruta del colesterol (2 kms), luego hacia La Acebera donde doy varias vueltas a un circuito que hay (más o menos 1 km por vuelta, por lo que doy 10 cuando quiero hacer rodajes de 20 kms), para luego regresar a la ruta del colesterol donde caen 2 vueltas más y pa casa. Si hago esto, ya son unos 21 kms, aunque por supuesto se pueden hacer otras combinaciones con más o menos vueltas.

      De todas formas, aunque a tí y a Nacho os pasará igual supongo, agradezco subir a tu zona por el cambio de lugar para entrenar.

      Bueno, pues que se os dé bien el monte. Yo a por los 20 kms...

      Más saludos para tí y Nacho. Nos vemos. Ah, y espero tu crónica de esa salida.

      Félix

      Eliminar
  11. Si, si, la Acebera mejor, es una zona preciosa, y nunca corrí por allí.

    Ya quedamos un sábado. Y como tu dices, para avriar zonas, igual algún día había que moverse un poco y rodar en zonas cercanas pero que no sean Oviedo. Por ejemplo zona Trubia-Tuñon rodando por senda del Oso. Tiene que estar guapo.

    Ya tengo calcetines de esos que mantienen pie seco (esperemos). Verás que pinga mañana que aún no empezó a llover hoy. Nos va a caer todo a nosotros. Por supuesto, habrá crónica.

    ResponderEliminar