lunes, 1 de octubre de 2012

X Media Maratón de Trubia. 30-09-2012


¡¡ Por fin !!  Ya puedo escribir la crónica de una Media Maratón. Ya debutamos en la distancia. Sólo por esto muy contento. Pero, es que el debut fue mejor que soñado, y paso a contaros ahora mi experiencia en estos maravillosos 21,1 kilómetros trubiecos.

Para empezar los datos,  sorprendentes e inesperados. Tiempo final de 01:43:52, que quedará grabado por siempre en mi memoria al ser mi primer tiempo en una Media Maratón. Pero más si cabe por haber conseguido hacer una media de 04:55 min/Km.  Algo impensable ni siquiera en mis mejores expectativas. Puesto final 165 sobre 204 llegados a meta. Decir que esperaba más participación, en torno a 300 al menos, pero por los motivos que sea “sólo” hubo unos 226 inscritos.

Empiezo a contaros como transcurrió una jornada maravillosa, disfrutada de principio a fin, y que quedará guardada en mi memoria para siempre.

Llegué a Trubia acompañado de mi suegro, que tuvo el detalle de pasar esta jornada deportiva conmigo, sobre las 09:40 horas. Ya que había que recoger dorsal y chip con antelación a salida según instrucciones organizativas. Tras recogerlos, me encontré con mi fiel lector de este blog Félix, quedando para vernos en salida, ya que íbamos a hacer esta Media juntos. Fuimos mientras a tomar un café antes de calentar para la salida. Esto del cafetín previo a las carreras se ve que es buena medida porque los dos únicos bares de la zona de salida, estaban plagados de corredores tomando café en sus distintas variedades.

Allí pude saludar a mi colega de fatigas laborales durante bastantes años, Michi, del Club Galgalugones. Que posteriormente me llevó a conocer a los futuros compañeros de Club correndero, el recién estrenado Club Correr Asturias. Ya os comentaré en otro artículo del blog sobre este club y mi inscripción en el mismo.
Dan las 10:40, y me cojo del coche la ropa con la que iba a hacer la carrera, colocación con los típicos nervios del chip en cordones playero, y a calentar un poco. 10 minutos suave, que a 10:50 había que estar en salida.

Salida en calle algo estrecha, pero como no éramos muchos más de 200 fue llevadero. Homenaje a atleta local fallecido este año, y por fin, tras unos minutos interminables, pistoletazo de salida. Todo este rato ya con Félix para hacer la carrera juntos, en busca del objetivo de poder bajar de la hora y 50 minutos.
Pequeño recorrido por calles de Trubia y ya salimos a la carretera, en zona donde comienza la Fábrica de Armas.  Por dicha carretera que lleva de Trubia a Proaza seguiríamos hasta cruzar en San Andrés el puente de la Senda verde, y volver por este a Trubia de nuevo. Luego otra vuelta por misma carretera y senda, pero cogiendo esta última por acceso diferente al puente. En resúmen, ese era el recorrido.

Primeros dos kilómetros bastante agrupados aún, a ritmo en apariencia cómodo, similar a otros corredores que circulaban delante y detrás. Yo no veo el paso por el km. 1, le pregunto a Félix y me dice que ya lo pasamos, que comentan que en 04:42… Me parece una barbaridad de rápido, y ya en km. 2 si me fijo y veo que llevamos 9 minutos y pico. Pienso en seguida que estamos yendo muy rápido, pero sensaciones no reflejaban ese ritmo que marcaba reloj.

Vamos ya dejando atrás Trubia, y empieza algún pequeño repecho muy ligero, y en general un falso llano, que pensaba que podía hacer pupita en la segunda vuelta. Pasan kms. 3 y 4 y seguimos por debajo de 5 el km. de media. Decir, que para nuestro objetivo de bajar de la hora y 50 minutos deberíamos ir a 5:10 el km. Por lo que cada kilómetro que seguíamos en este ritmo era ir ganado tiempo que nos podía ser útil en caso de bajón en segunda parte carrera. A pesar de eso, hablo con Félix y le digo que hay que intentar no lanzarnos en estos kms. siguientes. Así lo hacemos, con ayuda de otro corredor conocido de Felix, que se nos une, y con el que haríamos bastantes kilómetros juntos. En esos momentos, km. 4/5,  el cuerpo me decía que podía ir aún más rápido, pero la cabeza acertadamente lo frenó. Estábamos corriendo por debajo de 5 el km., llevábamos minuto y medio de margen en esos momentos sobre objetivo de menos de 01:50. Me encontré muy cómodo en este grupete de 3 que formamos. Y llegamos bastante bien de fuerzas a la cuesta que da acceso al puente para entrar en la senda. Ese tramo penaliza los tiempos, y entramos en la Senda de regreso a Trubia, km. 6 en 29 minutos largos.

Luego, en senda que en teoría el terreno es llano picando para abajo, fuimos cogiendo más segundos de nuevo en cada kilómetro para nuestra buchaca. Daba moral ver que seguíamos rodando por debajo de 5 el km. en previsión de poder pasar malos momentos en la segunda vuelta.

El km. 10 creo lo hicimos en 49 minutos y pico, no estando seguro de los segundos. Comentándole jocosamente a Félix que ya habíamos mejorado nuestros tiempos de la Divina Pastora de Oviedo. Y el kilómetro 12 por debajo de la hora de carrera. Todo iba viento en popa, mucho mejor de lo esperado. Ya que yo iba calculando los pasos por kilómetros para 5:10, y ya teníamos en algo más de mitad de recorrido más de 2 minutos de margen sobre bajar de hora y 50. Osea, que podíamos en segunda parte rodar a 05:10 cuando hasta ahora estábamos por debajo de 5 el km, y todavía nos sobrarían 2 minutos para bajar de la marca buscada. Me salía que teníamos que ir a unos 05:20 y algo el kilómetro lo que quedaba de carrera para peligrar nuestro objetivo. Esto daba una tranquilidad brutal, más si cabe sabiendo que había guardado fuerzas en primera vuelta.

Entramos de nuevo en Trubia, y giro en el primer puente para de nuevo coger la carretera. Empezaba la segunda vuelta, y además quedaba ya menos de la mitad de carrera.

En esta parte ya estábamos en soledad Félix y yo, con algún corredor muy a lo lejos por  delante y los de detrás bastante separados también. Y así seguimos esos kilómetros 13 y 14, a ritmo aparentemente cómodo. Pero poco antes del km. 15 aproximadamente al ponerme un poco por delante para tirar, Félix me dice que tire yo sólo. Le contesto que no iba a correr más fuerte, que sólo me ponía delante, pero insiste en que tire que empieza a ir un poco mal. Como me encuentro bien decido tirar solo para adelante, tenido como referencia un par de corredores, que en breve tiempo logro superar. Ahora ya sin compañero de carrera, sin nada que hablar ni comentar, sólo me queda consultar el crono a cada paso kilométrico para ver las opciones de marca que podemos hacer. Marca que empiezo a visualizar en 1 hora y 45 minutos cuando paso el km. 15, me quedan “sólo” 6, y sigo por debajo de 5 el km.  tendría que hacer esos 6 kms. restantes en más de media hora para no lograr acabar en ese nuevo objetivo que la carrera me ponía en la mano. Aprovechamos que me notaba fuerte para hacer buen final de tramo carretera, y ya en Senda, con terreno aún más favorable defender la renta ganada y poder apretar al final en busca de una marca que no imaginaba.

En la Senda, sin nadie por delante, nadie por detrás, la soledad del corredor, pero en medio de bonitos parajes, a mantener un ritmo vivo pero cómodo, y seguir comprobando que los kms. caían, y la media seguía por debajo de 5 el km.

Se me hizo largo la aparición del km. 19, fue quizá mi peor momento, no acababa de llegar ese guarismo en el que ya se podía empezar a forzar algo ritmo sin temor a un desfallecimiento.

Una vez ya en él, apretamos un poquito, guardando siempre para kilómetro final, para entrar en meta con fuerza. La moral estaba a tope y con ganas de darlo todo, ya que la estimación de tiempo era de poder bajar incluso de la hora y 44 minutos. Este era el nuevo e insólito objetivo. Y ya sabiendo que iba a hacer una primera Media Maratón impresionante, no tenía ningún miedo de poder forzar en busca de la mejor marca posible. Y así lo hicimos.

En la recta ancha de entrada a meta pasé a dos corredores más, y pude empezara  sentir los ánimos desde la llegada y las primeras voces conocidas que me decían que muy bien, sorprendidas de mi fenomenal tiempo.

Entrada triunfal en meta, o eso creía…. Porque fue cruzarla y oir el “pib” del cronometraje electrónico, sentirme algo mareado, como con de ganas de vomitar…. Tuve que sentarme donde buenamente puede, y empezar a recuperarme un poco. De veras pensé que me podía dar un pachungo, pasé un par de minutos asustadillo. Por suerte, todo quedó en un susto, y pude pasar a recoger mi bolsa de corredor, y luego ver que Félix había conseguido el objetivo entrando en una hora y 47 minutos.

Jornada redonda, que dio paso a una tarde de piernas doloridas, pequeña diarrea, y ya hoy unas buenas agujetas. Pero todo me sabe a gloria bendita.

Por supuesto, como podréis pensar, ya con ganas de repetir.

Os dejo captura de la clasificación donde aparece el mendas lerendas, encabezando página:


Y aquí el enlace a toda la clasificación completa:



Saludos más correnderos que nunca.

6 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ ENHORABUENA !!!! No puedo menos que rendirme ante tu actuación. Eres un fenómeno. Sin más que decir.

    Yo, por mi parte, encantado de haber estado a tu lado 15 kms. Se me hicieron cortos; lo duro vino después.

    Tengo una sensación agridulce: el tiempo conseguido me deja satisfecho, pero no la forma de correr la prueba. El ritmo de menos de 5:00 km/min. durante 15 kms pudo conmigo , y creo que si en la primera mitad de la Media hubiera mantenido los 5:05 - 5:10 min/km seguro que habría llegado mucho mejor y tal vez en menos tiempo (los últimos 6 kms fueron muy "sufridos", lo que se agravó con una ampolla en el pie derecho). Pero bueno, la inexperiencia es lo que tiene. La próxima prueba, el Villa de Gijón el 18 de noviembre.

    Saludos correnderos.

    Félix

    P.D.: Eres un monstruo (y no te estoy llamando feo, eh)

    ResponderEliminar
  2. Joer Félix, me siento mal. A ver si te llevé sin darme cuenta a un ritmo demasiado alto y lo pagaste. Pero se nos veía cómodos todo ese rato.

    Tenias que haber cogido un ritmo cómodo antes entonces. Yo la verdad que fui cómodo toda la prueba, salvando los kilómetros finales que todos sufrimos. También te vino el mal momento cuando yo estaba casi en el mejor mío, y quizá ahí te saqué algo de ritmo sin darme cuenta.

    Veo que no te animas a repetir en Avilés. Yo me encantaría, a ver si puedo, ya que es el cumple de mi hijo mayor ese día. Aunque se celebraría de tarde como siempre, a ver como respira la family al respecto.

    De todos modos, espero verte de nuevo en ese Villa de Gijón, y poder rodar juntos de nuevo.

    Tú si que eres grande (y no de tamaño, XD). Recuerda que cada uno lleva los entrenos que lleva, y con los respectivos de cada uno tu carrera es igual o más enorme que la mía. Date cuenta.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Enhorabuena a ambos!! Me alegro un montón por vosotros.

    Os habeís dejado el listón muy alto para la próxima media, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que las sensaciones eran buenas hasta el km. 14 más o menos, y para nada pensé que iba a tener una "pájara" como la que tuve... ah, y por supuesto, nada de sentirte mal: tú corriste de cine y yo, simplemente, no calculé bien mis fuerzas. Ya te digo que creo que fue un problema más que nada de inexperiencia por mi parte. Y, desde luego, de ninguna manera quería ralentizarte, de ahí que te dijera que te fueras a tu ritmo.

    Cuando tú te fuiste el domingo, estuve hablando con otro corredor con 30 años de carreras y me dijo tras comentarle lo que yo entrenaba semanalmente que tal vez debería hacer salidas más largas, que aprovechara sábados y domingos para hacer 18 - 20 kms y así ganar más fondo. Bueno, vamos a ver si es posible.

    Mi próxima carrera será el Villa de Gijón, y en marzo volveré a Trubia. Son las próximas carreras que tengo en mente, pero no descarto otras... ya veremos.

    Ah, y si surge la ocasión no me importaría hacer más entrenos contigo y con Nacho, que se hace todo más divertido.

    Un saludo correndero, correndero, y gracias por la enhorabuena, Nacho.

    Félix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por mi parte encantado de volver a entrenar en compañía. Avisaré el próximo finde que vaya por Oviedo y si se nos acomoda, quedamos.

      Eliminar
  5. Seguramente tenga razón ese corredor que comentas. Aunque 18-20 kms. igual es excesivo si no quieres hacer pruebas más largas que una Media. Otra cosa es que te animaras a preparar un Maratón.

    Yo lo máximo que entrené nunca fueron 16 kms. Y lo hice el día que rodamos con Nacho, y otras dos veces más, una de ellas la Milla solidaria de la Fresneda.

    Estuve mirando ahora y de tiradas asi largas hice 2 de 14, una de 15 y 3 de 16. Nada más. Desde Mayo esto. El resto todo por debajo. Aunque creo que los sábados y domingos que hice 12 kms. me vinieron muy bien (hasta Julio no empecé a hacerlos).

    Ya te comenté, que creo firmemente que los días de entrenamiento semanales/mensuales dicen mucho de la forma que conseguimos. Ese día extra a la semana que uno haga se acaba notando. No es lo mismo alguien que entrene 18 días al mes que otro que lo haga 12, en similares cargas de entreno lógicamente.

    Ahora llega el invierno, y estará fastidiado salir tantos días. Si puedes los fines hacer alguna tiradilla larga perfecto. Yo a ver si puedo seguir yendo los sábados y domingos a las 09 horas cuando comience la rutina de invierno familiar de fines de semana.

    No nos queda frío y mojaduras que pasar este invierno si queremos mantener la forma. Se avecinan madrugarunnings duros, muy duros.

    A por ello.

    ResponderEliminar