martes, 28 de mayo de 2013

Crónica Media Maratón Ruta Reconquista (25-05-2013)

Había muchas ganas de escribir la crónica de esta carrera, y por fin, lo hemos logrado. Ya he participado en la seguramente carrera más bonita de las que se disputan en esta bendita tierra asturiana.

Un lujo poder disputar una carrera en la que se disfruta desde el minuto uno, desde que se pone el pie en la siempre hospitalaria y turística Cangas de Onís, hasta que se cruza la línea de meta, y ya no digamos en las prestaciones posteriores que la organización facilita.

Viaje de ida y vuelta a Cangas en la siempre grata compañía de Michi del Club Galgalugones. Sabios consejos como siempre de camino a la carrera, y por su parte, una Media más a su saca, y ya van 8 este año… Un crack.

Llegamos con tiempo, y nada más bajarnos del coche, notamos que el calor no sería problema. Una brisa cortante nos saluda y el cielo está cubierto.  Paseo saludando a otros corredores camino del polideportivo donde se recogía dorsal y la bolsa del corredor con la camiseta y el chip. Luego ya cafetín de rigor en calle principal de Cangas, por donde en breve tiempo íbamos a pasar corriendo.

Vuelta al coche a poner medias y playeros, quedarse en pantalón corto, y a calentar ligeramente antes de salida.

Camino de salida me doy cuenta que no he vuelto a echar vaselina en zona pezones nuevamente… El tubo de vaselina tiene ya más kilómetros que el baúl de la Piquer y aún no lo he utilizado. En fins. No me suele dar problemas ese tema, así que tampoco me preocupo. Pero noto que uno de los imperdibles que sujeta el dorsal en parte superior, me puede rozar un pezoncillo, así que con buen criterio coloco los dos de arriba un par de centímetros más abajo. Tener en cuenta estas cosas antes de una carrera, porque os podéis ahorrar un disgusto posterior o ir incómodos gran parte de la prueba.

Intento localizar en salida a dos amigos que acuden a la carrera, y con los que me apetecía hacer esta primera participación. Además debutábamos los 3 en la misma y actualmente tenemos ritmos similares. Pero no los localizo durante bastante rato. Y ya poco antes de pistoletazo consigo verlos. Poco podemos hablar porque en seguida nos ponemos en marcha.

Salimos muy atrás, prácticamente al final del todo, muy pocos corredores quedan por detrás nuestro. Y por tanto nuestro ritmo inicial es muy bajo y tranquilo, sin intentar adelantar mucho en calle principal de Cangas de Onís. Saliendo por tanto el primer kilómetro a 05:39.

Poco a poco comando operaciones del trío que haríamos juntos la carrera, y entre bromas mutuas me voy abriendo camino entre la maraña de corredores. El estirón se nota y hacemos el km. 2 en 05:02.

A partir de aquí me dedico a marcar un ritmo lo más homogéneo pero cómodo posible, pensando siempre en la futura subida, y voy analizando la carretera para ver ese falso llano que Michi me había advertido que hay en kilómetros finales. Y efectivamente, hay tramos en que rodábamos fácil porque picaba ligeramente hacia abajo, y eso habría luego que subirlo tras esfuerzo acumulado de 19 kms.

Salen los 5 kilómetros siguientes  a unos ritmos de entre 05:05 y 05:08, lo que me alegra mucho ahora en frío, porque es difícil hacer varios kilómetros seguidos a un ritmo calcado, y más en esa carrera. Ver datos Garmin de esos kilómetros:


 Fuimos todo el tiempo pasando poco a poco grupos de corredores desde que salimos de Cangas. Nunca nos acomodamos con ninguno. Seguí ritmo de 5 muy bajo el kilómetro, y para adelante. Y la táctica funcionó perfectamente. Ya que llegamos a estribaciones de subida bastante frescos, y en mi caso ni me enteré de los dos kilómetros de subida a Covadonga. Me pasaron muy rápido al ir distraído fijándome en la gente que ya bajaba. Saludos a los conocidos que ya descendían, y buen ritmo de subida, en torno a 05:19 /05:20. Incluso en zona más dura, a partir de Cueva Santina apreté ritmo y subí con ganas, ya que las fuerzas respondían. Eso de tener siempre alguna cuesta en todos los entrenos se nota y mucho.

Coronamos Covadonga, e iniciamos un descenso que por momentos me pareció demasiado rápido. Recordaba los consejos de Michi de no apretar demasiado en esa zona, y tenía miedo. Pero ahora bajábamos todos así, y no era cuestión de bajar frenándome. En seguida retorna el llano, y tras un pequeño amago de flato, consigo eliminarlo y estabilizar ritmo de carrera, en torno a 04:40. De nuevo logramos hacer 4 kilómetros seguidos a ritmo calcado, esta vez de 04:40 /04:43. Y luego ya volar aún más en tramo final. 
Ver datos Garmin:


A falta de 3 kms. coge unos metros de distancia uno de los miembros del terceto, y trato de seguir su ritmo, manteniéndolo a unos 30 metros durante bastante tiempo, pero no queriendo forzar más ritmo porque aún quedaba margen para el desfonde. Me despego inicialmente del otro compañero de fatigas, pero al kilómetro vuelve a enlazar conmigo, y juntos seguimos la “persecución” del prófugo compañero. Tal parecía el final de etapa de una Vuelta ciclista. Buena compañía y colaboración toda la prueba, y a falta de poco a meta se desatan las hostilidades, jaja.

La distancia que nos sacaba en último kilómetro era ya insalvable, pero mantuvimos ritmo porque me encontraba bien, estábamos pasando un montón de gente, y la verdad, estaba disfrutando del momento. Tuve fuerzas para cuando la carretera a falta de 400 metros a meta ya deja de picar hacia arriba, lanzar el sprint final, pasando a más corredores y entrando con mucha fuerza en meta.

Tiempo final de: 01:46:27, y puesto 600 de 897 llegados.

Muy contento, no tenía ninguna previsión de tiempo a realizar, y con la salida tan atrás que hicimos y el ritmo tranquilo del inicio, creo que se puede considerar buen registro para mi estado de forma. Los últimos kilómetros tan buenos me han dejado muy buen sabor de boca.

Ya en Plaza Ayuntamiento de Cangas de Onís te iban rellenando la bolsa del corredor con chocolatinas, barritas, una cajita con fruta ya pelada (genial), bebida isotónica, y el remate a una organización de 10, un stand donde “tiraban” cañas en vasitos de plástico. A gloria bendita sabía esa cervecita. Que lujo, que maravilla,…

Os dejo unas fotos de la carrera del mendas lerendas y de su genial compañía:







Por supuesto, si la salud y el tema familiar lo permite, repetiremos el año que viene.


Saludos reconquisteros.

8 comentarios:

  1. Espero acompañarte el año que viene...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, se ve que has disfrutado como un enano.

    P.D.

    Hola Pooooockettttttt!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué pasa, Don Nacho? A ver cuándo hacemos un rodaje por aquí en condiciones...eso sí, no me metáis por esos barrancos pa torcerse los tobillos que tanto os gustan!

    Ya ves, decidí "escoltar" al pequeño Brindisio a ver como de desenvolvía en la competición... Un fenómeno el tío! Si hubiera corrido él sólo sin los otros 1000 participantes, creo que hubiera clavado los mismos tiempos.

    Virdis, como diría José María García: FEEEEENOMENALLLL TRABAJO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si hubiese corrido sin los otros mil participantes, una cosa es segura.... HUBIESE LLEGADO EL PRIMERO.

      Moción aceptada. Jajaja.

      Eliminar
  4. El rodaje ideal que podemos hacer es por la senda verde, empezando en Tuñón. Donde se da la salida a la Media Maratón del Oso. Terreno firme para los alérgicos a la montaña, y entorno natural para disfrutar de la tranquilidad y evitando coches y carreteras.

    A ver si coincidis ambos en Oviedo un finde y lo conseguimos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y yo qué? Me siento excluído...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ti también pensaba y contaba Felixuco. No te me pongas celosón. XD.

      Me refería a que Nacho y Pocket pudiesen coincidir. Ya que ambos trabajan fuera de Asturias. Si ellos pudiesen algún sábado-domingo y me avisan ya organizamos una buena quedada correndera. Y también puede venir Andrés, nuestro otro compañero de fatigas en Covadonga.

      Hay que lograr hacer un rodaje bloguero de cantidad. A ver si sale.

      Eliminar